EL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO.

M.A. Manuel Morales. Finanzas I.

CALCULOS DEL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO.
 Tasa

de interés anualizada y efectiva.  Interés simple e interés compuesto.  Valor presente y valor futuro.  Anualidades.  Tasas equivalentes y comparables.  Tasa de interés e inflación.

TASA DE INTERES ANUALIZADA Y TASA DE INTERES EFECTIVA.
 Se

llama tasa de interés anualizada a la tasa de interés que esta dada en términos de un año. tasa de interese efectiva se refiere al interés ganado por una inversión durante un periodo específico: un mes, un bimestre, un trimestre, un semestre o incluso un año.

 La

CAPITALIZACION.
 La

capitalización de intereses se da cuando estos son reinvertidos.  Estos conceptos conducen directamente al tema del interés simple y el interés compuesto, ya que hablar de capitalización se habla también de interés compuesto, y los intereses no capitalizados se relacionan con el interés simple.  En el caso de los préstamos se usa la expresión intereses sobre saldos insolutos

INTERES SIMPLE E INTERES COMPUESTO.

Se habla de interés simple cuando los intereses son calculados tomando en cuenta la cantidad original invertida. También se hablaría de interés simple si a pesar de reinvertir los intereses, el banco ofreciera a pagar los intereses de cada periodo calculándolos a partir del la cantidad original invertida. Se habla de interés compuesto cuando los intereses de in periodo se reinvierten en el siguiente y generan mas intereses cada periodo subsecuente. Se llama pago de capital a la parte del préstamo original que poco a poco se devuelve al acreedor.

VALOR PRESENTE Y VALOR FUTURO.
 Valor

presente es una cantidad de dinero que se invierte o se toma en préstamo al inicio de un periodo. futuro es el monto que al final del periodo, el inversionista obtiene por su inversión o el deudor paga al acreedor.

 Valor

ANUALIDADES VENCIDAS
 Se

refiere a la existencia de una serie de flujos de efectivo, tienen ciertas características, que se presentan a continuación:

 Son

flujos uniformes, es decir, del mismo valor cada uno.  Son uniformes en cuanto su periodicidad, es decir, existe la misma distancia en tiempo entre cada uno de los flujos.  Son de la misma naturaleza, todos positivos o todos negativos.

ANUALIDADES ANTICIPADAS
 Se

le llaman así, anualidades anticipadas cuando el flujo de efectivo ocurre al principio de cada periodo.

 Las

personas físicas normalmente deben decidir la forma en que van a obtener los recursos para adquirir propiedades, por lo general recurren a una mezcla de recursos propios y financiamiento bancario

ESQUEMA DE AMORTIZACION DE FINANCIAMIENTO

 El

esquema de amortización de un financiamiento se refiere a la forma en la que el deudor de un crédito ira devolviendo la cantidad original mas los intereses generados a la institución financiera que se lo concedió.

¿CÓMO ENCONTRAR LA TASA DE INTERÉS?
 Ejemplo:

Se ha adquirido un automóvil a crédito que tiene un precio de lista de $50,000.00 y que se a obligado a hacer 24 pagos mensuales vencidos de $2,842.00; ¿Cuál es la tasa de interés que se esta cargando?

 Valor

presente: $50,000.00  Tipo de inversión: anualidad vencida  Monto anualidad: $2,842.00  Periodo anualidad: cada mes  Plazo total del préstamo o inversión: 24 (meses)  Numero de capitalizaciones en 1 año: 12 capitalizaciones

2 842 = ___50,000___ T T = ___50,000___ 2 842 T = 17.5932 T = 17.5932 = 2.5%

TASAS EQUIVALENTES Y COMPARABLES
 Convertir

a interés compuestos una tasa de interés global permite tener dos tasa equivalentes y dos tasas comparables entre si. No se puede comparar de manera directa las tasas de interés sobre saldos insolutos con las tasas de interés simple global.

TASAS DE INTERÉS E INFLACIÓN
 Es

muy importante establecer la diferencia que existe entre el valor del dinero en el tiempo y el poder adquisitivo del dinero en el tiempo.

EL VALOR DEL DINERO
 El

valor del dinero en el tiempo representa la tasa de interés que un inversionista recibe como rendimiento por su inversión y la tasa de interés que una persona paga por un préstamo.

EL PODER ADQUISITIVO
 El

poder adquisitivo del dinero en el tiempo, por otra parte, se relaciona con que al haber inflación en los precios de los bienes y servicios suben y una misma cantidad de dinero compra cada vez menos bienes y servicios.

A

continuación se presenta la formula para encontrara una tasa efectiva real usando la inflación que realmente se dio en el periodo:

Tasa de interés real = Tasa de interés nominal – Tasa de inflación (1+ Tasa de inflación)

TASA DE INTERÉS EN MÉXICO
 En

México las tasas de interés varían diariamente y es imposible pensar en una inversión por un año con una tasa anual capitalizable mensual que se mantenga fija durante el año.