Poética

Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C)

Poética: Ciencia que se ocupa de la naturaleza y principios de la poesía, y en general de la literatura. Conjunto de principios o reglas, explícitos o no, que observan un género literario o artístico, una escuela o un autor. (DRAE)

También definida como “arte” o “técnica” de la poesía.

Algunos aspectos a considerar:

Capítulo I
“La epopeya y la poesía trágica y también la comedia (…) vienen a ser todas en general IMITACIONES.”
Mímesis: En la estética clásica, imitación de la naturaleza que como finalidad esencial tiene el arte. 2 Imitación del modo de hablar, gestos y ademanes de una persona. (DRAE)

Capítulo II
“La diferencia entre la tragedia y la comedia consiste (…): la segunda intenta representar a los hombres peores de lo que hoy son; la primera, mejores.”

Capítulo VI
Definición de tragedia: “(…) imitación de una acción elevada y perfecta, de una determinada extensión, con un lenguaje diversamente ornado en cada parte, por medio de la acción y no de la narración, que conduce a través de la compasión y del temor, a la purificación de estas pasiones.”

Elementos de la tragedia
 El argumento: unitaria disposición de los hechos.  Los caracteres: aquello por lo cual decimos que los personajes son de determinada manera.  El lenguaje: expresado tanto en verso como en prosa.  El pensamiento: aquello gracias a lo cual, al hablar, aseveran algo y revelan una opinión.  El espectáculo  El canto

Capítulo VII (el famoso capítulo siete…)
Disposición de los hechos “(…) la tragedia es representación de una acción perfecta y completa y dotada de cierta extensión. COMPLETO ES, en realidad, LO QUE TIENE PRINCIPIO, MEDIO y FIN.” “(…) lo bello (…) debe tener una determinada dimensión.” “(…) los argumentos han de tener determinada extensión, pero ser fáciles de recordar.” “(…) el límite adecuado está dado por la extensión que hace posible el tránsito de la fortuna a la desgracia y de la desgracia a la fortuna a través de diferentes sucesos NECESARIOS o PROBABLES.”

Capítulo XI
Partes esenciales de la tragedia • Peripecia: transformación de lo actuado en un contrario. • Reconocimiento (anagnórisis): paso de la ignorancia al saber. • Acción pasional: aflicción.

Capítulo XII
Secciones cuantitativas en las cuales se divide la tragedia: 1. Prólogo: antecede el ingreso del coro. 2. Episodio (acto): lo que sucede en medio de todos los cantos corales. 3. Éxodo: canto del coro al dejar la escena. 4. Párodo: Toda la primera expresión del coro (canto inicial). 5. Estásimo: canto del coro sin anapestos ni troqueos (formas métricas). 6. Como: lamento conjunto del coro y los actores del escenario.

Capítulo XV
Caracteres: • Buenos: si el discurso o la acción pone en evidencia una determinación. • Adecuados: al personaje imitado (virilidad v/s femineidad). • Semejantes: con los hombres reales (ni tan “buenos”, ni tan “malos”). • Coherentes: sin contradicciones, consecuente. Por lo tanto: “Nada debe haber inexplicable en los hechos o (…) ha de quedar fuera de la tragedia”

Capítulo XVI
Reconocimiento • • • • Por señales: los pies hinchados de Edipo. Fraguados por el poeta: el diálogo entre Orestes y Electra. Congoja por el recuerdo: diálogo entre Edipo y el mensajero. Silogismo (raciocinio): diálogo entre Edipo y el siervo.

Capítulo XVIII
Nudo y desenlace. Nudo: desde el comienzo hasta el último momento a partir del inicio de la desdicha. Desenlace: desde el principio del cambio hasta el final. Clases de tragedia.

• Compleja: peripecia + reconocimiento. • Patética: de sensaciones. • Ética: de caracteres o costumbres. • De espectáculo: los protagonistas son monstruos marinos, las escenografías son insólitas, etc.

Capítulo XXII
Virtud del lenguaje Para Aristóteles la virtud del lenguaje estriba entre un equilibrio entre lo exótico (barbarismos, metáforas, etc.) y lo trivial (la claridad).

Capítulo XXVI

¿Es mejor la imitación épica o la trágica?

Roberto Iturra Ortega

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful