"PROBLEMAS EN EL MANEJO DE PRODUCTOS QUÍMICOS”

Compatibilidad de productos .

es posible la reacción de los compuestos que los forman.O Cuando se mezcla dos o más tipos de fertilizantes en una misma solución. . O En general no se debe mezclar fertilizantes con alto contenido de calcio (nitrato de calcio) con ácido fosfórico. La reacción química de ambos productos puede formar fosfato de calcio el cual obstruye los emisores.

en caso de duda. realizar un test de compatibilidad.O Tampoco se recomienda aplicar cualquier tipo de ácido (nítrico. . O En general se debe seguir las recomendaciones de los fabricantes señaladas en los envases de los diferentes productos. sulfúrico o fosfórico) junto a hipoclorito de sodio ya que puede haber desprendimiento de gases tóxicos.

Reglas básicas para realizar mezclas de fertilizantes .

Siempre agregue el fertilizante líquido al agua. O 2. Siempre agregue los fertilizantes sólidos lentamente y agitando para prevenir la formación de grumos insolubles o de lenta solubilidad. Siempre llene el contenedor para el mezclado con el 50-75% del agua requerida para hacer la mezcla. . y enseguida los fertilizantes sólidos de alta solubilidad.O 1. O 3.

Siempre agregue el ácido al agua. no el agua al ácido. El cloro en forma de gas puede ser tóxico. como el hipoclorito de sodio. Cuando utilice el cloro gaseoso. Nunca almacene ácidos y cloro en el mismo sitio. O 5.O 4. O 6. siempre agregue el cloro al agua y no a la inversa. a menos que el cloro esté en forma gaseosa o líquida. Nunca mezcle un ácido o un fertilizante acidificante con cloro. .

No intente mezclar dos soluciones de fertilizante concentrado. La reacción es violenta e inmediata. No intente mezclar amoníaco anhidro o agua amonia directamente con cualquier ácido. O 8. .O 7.

ocasiona la formación de sulfato de calcio (yeso). si se inyectan juntos el nitrato de calcio y el sulfato de amonio en el agua de riego. O Por ejemplo. .O No mezcle un fertilizante o producto que contenga sulfatos (azufre) con otro que tenga calcio. que tiene muy baja solubilidad. El resultado puede ser una mezcla de yeso insoluble.

ocasionan problemas cuando son mezclados simultáneamente en el mismo contenedor o cuando se mezclan después de haberlos disuelto en tanques separados. . Los cristales de yeso pueden tapar los goteros y filtros.O Aunque el nitrato de calcio es muy soluble y el sulfato de amonio tiene buena solubilidad.

Siempre verifique con el proveedor la información de la insolubilidad e incompatibilidad de los productos que va a utilizar.O 10. . La urea y el ácido sulfúrico son incompatibles con muchos compuestos. O 11. Al mezclar urea y ácido sulfúrico con otros compuestos extreme precauciones.

. Al combinar aguas extremadamente duras (altos contenidos de calcio y magnesio) con fosfatos. polisfosfatos o sulfatos se pueden formar sustancias insolubles.O 12. O 13. No mezcle fertilizantes que contengan fósforo con fertilizantes que contengan calcio sin haber realizado antes la prueba de compatibilidad.

Fertilizantes Cálcicos. . Fosforados con Fertilizantes Fosforados con Fertilizantes .Fertilizantes Cálcicos con algún Sulfato.Microelementos no Quelatados (Fierro) con Fertilizantes Fosforados en medios ácidos.* Las siguientes mezclas No se deben realizar: .Fertilizantes Magnésicos. . .

Compatibilidad de los fertilizantes solubles Nitrato potasio C C de Nitrato amonio C* de Nitrato de calcio C C C* C C* I Urea perlada I Sulfato de amonio C C C Fosfato monoam. C C Fosfato monopot. C Acido fosfórico C Cloruro de potasio C C C C C C I I I C C C C C I C C C C C = compatible. C* = compatible en solución pero incompatible para producir mezclas NPK. . I = incompatible.

lo cual indica que se sobrepasó la solubilidad del fertilizante. que puede pasar a través de la línea de riego provocando el tapado de goteros. . Por ello es importante contar con un buen sistema de filtros. * Al preparar la Solución Madre (concentrada) puede aparecer un sobre nadante (producto flotante) o parte del producto sin disolver.* Al realizar una mezcla errónea se formará un precipitado (concho) de naturaleza insoluble.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful