You are on page 1of 22

TEMA 1: Introduccin a la materia de Necesidades Especficas de Apoyo Educativo.

INTRODUCCIN- EVOLUCIN DE LA EDUCACIN ESPECIAL.


La Educacin Especial ha vivido profundas transformaciones a lo largo

del tiempo:

Sociedades Antiguas: Se cometa lo que se denominaba infanticidio.

Edad Media:
Las Deficiencias eran atribuidas a causas sobrenaturales: Castigo divino, posesin, etc. Siglos XVII Y XVIII: Las personas con deficiencias eran trasladadas a orfanatos, manicomios, prisiones. Siglo XIX-mediados del XX: Se produjo la creacin de centros en las afueras de las poblaciones. Se trataba de centros especiales para alumnos con deficiencia auditiva, visual e intelectual.

Siglo

XX:

Primera mitad del siglo XX

Carcter orgnico Deficiencia Estable a lo largo del tiempo Es difcilmente modificable

Necesidad de establecer un diagnstico preciso de cada uno de los trastornos, catalogando a las personas. La atencin educativa de los alumnos con alguna discapacidad o retraso supone que estos deban estar escolarizados en centros especficos.

-En los 40/50 se comienza a cuestionarse el factor constitucional como nica variable influyente.
- Se plantea la posibilidad de falta de estimulacin o de aprendizajes incorrectos. Cambios en los aos 60 y 70 Ya no se considera la discapacidad como algo exclusivamente interno al que la padece, sino que se considera la relacin con los factores ambientales y con la respuesta que proporciona la escuela.

Se destaca el papel activo del aprendiz y la importancia de que los profesores tengan en cuenta el nivel inicial del alumno.
Las pruebas no deben ser exclusivamente para clasificar de forma permanente. Presencia de mayor nmero de profesores con preparacin adecuada. Extensin de la educacin obligatoria, siendo esta integradora y no segregadora. Extensin del planteamiento de que pueden existir otras formas de escolarizacin para aquellos que no estn gravemente afectados.

El concepto de Necesidades Educativas Especiales Informe Warnock (1978)

Necesidades Educativas Especiales (n.e.e.)

El trmino n.e.e. refleja el hecho de que los alumnos pueden presentar necesidades educativas de diferente gravedad en distintos momentos.
La valoracin de los problemas debe tener en cuenta el contexto en el que se produce el aprendizaje, determinado en gran medida por el entorno familiar y social y por las caractersticas de la escuela.

La valoracin pretende analizar potencialidades de desarrollo y aprendizaje y determinar qu tipo de enseanza necesita y qu recursos se necesitan.
Un alumno que tiene un problema de aprendizaje demanda una respuesta educativa especfica que debe ofrecer el centro. Debe dotarse al centro de los recursos educativos para atender las diferentes necesidades y reducir las dificultades de aprendizaje.

El concepto de n.e.e., contempla la integracin como la opcin normal, siendo extraordinaria la decisin de escolarizacin en centros especficos.

MODELOS DE ATENCIN EN EDUCACIN ESPECIAL.


Podemos

distinguir tres modelos, tres maneras de entender las necesidades educativas especiales: 1. Modelo Sanitario. 2. Modelo Psicolgico.

3. Modelo Educativo

1. Modelo Sanitario.
De

la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) y de los profesionales que buscaban un enfoque conceptual enmarcado en un lenguaje comn, nace oficialmente en 1980 la CIDDM:

CIDDM: Clasificacin Internacional de las Deficiencias, Discapacidades y Minusvalas.

Esta

clasificacin fue concebida como un complemento de la Clasificacin Internacional de la Enfermedades (CIE-10), actualmente en su dcima revisin.

La

CIDDM comprende tres dimensiones distintas, que se sitan en el campo de la salud:

a. Deficiencia.
b. Discapacidad. c. Minusvala.

Deficiencia.
La

Deficiencia (impairment) :

Es toda prdida o anormalidad de una estructura o funcin psicolgica, fisiolgica o anatmica. Describe las afecciones de rganos o sistemas orgnicos. Las Deficiencias se sitan

A Nivel de rgano

La Deficiencia:
+ Puede ser permanente o temporal.

+ Se puede hablar de Deficiencias Fsicas, Sensoriales y Psquicas.


Fsicas: Afectan a personas con problemas como amputaciones, malformaciones, parlisis, prdidas de movilidad o enfermedades crnicas. Sensoriales: Afectan a personas con problemas de visin, audicin o lenguaje. Psquicas: Afectan a personas con enfermedades o trastornos mentales, como quienes padecen Sndrome de Down.

Discapacidad.
La

Discapacidad (disability) :

Es toda restriccin o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.
Describe las limitaciones que pueden encontrarse en la realizacin de actividades de la vida cotidiana. Se pueden aglutinar en torno a tres troncos principales: de movilidad o desplazamiento, de relacin o de conducta y de comunicacin. Las Discapacidades se sitan

A Nivel de Individuo

Minusvala.
La

Minusvala (handicap) :

Es una situacin desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o una discapacidad, que limita o impide el desempeo de un rol que es normal en la sociedad.
Las minusvalas pueden ser: de integracin social, de movilidad, de independencia fsica, etc..

Las Minusvalas se sitan

A Nivel Social.

EnfermedadDeficienciaDiscapacidadMinusvala

Nivel de rgano

Nivel de Individuo

Nivel Social

2. Modelo Psicolgico.
Desde

la concepcin psicologista de enfocar las atenciones educativas especiales, se recurre a los tests o pruebas psicolgicas, cuya distribucin se ajustara al perfil de la curva normal.

En funcin de esa distribucin estadstica se establece la lnea divisoria entre los sujetos que pueden seguir la dinmica normal de la escuela y los considerados sujetos de desarrollo excepcional (que precisarn de apoyos escolares).

Paralelas de la normalidad y desarrollo excepcional.

La curva normal nos indica entre qu parmetros se


encuentra lo normal partiendo de la media de la poblacin que estamos midiendo y del parmetro a evaluar.

Desde esta medida se establecen sigmas por arriba y por


abajo y se establece el punto de corte a partir del cual consideramos que el sujeto no es normal en la variable que

estamos analizando.

El ser humano est representado por gran cantidad de medidas que conforman su perfil psicolgico.

Vocabulario

Lectura

Inteligencia

Existen unas paralelas de rendimiento habitual, pero determinados problemas pueden llevarnos a rendir por debajo. Permite considerar al sujeto de forma plstica (se pueden abandonar las paralelas temporalmente).
Aquellos que sobrepasan los lmites, tanto por arriba como por abajo, sern los que consideremos de desarrollo excepcional.

Principales causas del desarrollo excepcional.


CAUSAS PRENATALES: Genticas (sndrome de down). Alcoholismo, drogadiccin, radiacin o medicacin sostenida. Incompatibilidad sangunea (Rh). Riesgo de aborto. Deficiencia en el aporte sanguneo. Enfermedades maternas.
CAUSAS PERINATALES: Peso inferior a 2500gr. al nacer/ longitud inferior a 47 cm. Hipoxia o anoxia. Traumatismo en el parto. CAUSAS POSTNATALES: Infecciones en el recin nacido. Golpes en el crneo. Intoxicaciones. Asfixias.

Evaluacin psicolgica.
E s p e c i a l i s t a

M a e s t r o

Conocer

Diagnstico

Detectar

Observar

Evaluacin conductual. Valoracin de la interaccin con el entorno. Evaluacin del desarrollo global en las diferentes reas.

Pruebas de deteccin o cribado

Permiten identificar de forma rpida y sin dificultad cualquier retraso o alteracin y pueden ser aplicados por profesionales no especializados ya que solo son tiles para detectar posibles problemas.
Test de desarrollo de Denver. reas social, motricidad fina, lenguaje y control postural. Inventario de deteccin temprana de Meisels. reas principales: 1.- Visomotora y Adaptativa, 2.- Lenguaje y Funciones cognitivas y 3.-Motricidad gruesa y Esquema corporal.

Escalas generales de desarrollo

Pruebas complejas que requieren un tiempo de prctica suficiente.


Escalas Bayley de Desarrollo Infantil . Evala el desarrollo del nio en los primeros dos aos y medio de vida mediante una escala mental, otra de psicomotricidad y un registro comportamental. Inventario de Desarrollo Batelle. Tiene una doble finalidad identificar aquellos nios que presentan algn retraso en el desarrollo y evaluar el desarrollo de los nios con deficiencias. Este inventario analiza 5 reas: personal-social, adaptativa, motora, lingstica y cognitiva. (0-8 aos)

Anlisis de la Capacidad Intelectual.


Escala de Inteligencia Weschler para Nios (WISC)
ESCALA VERBAL
Informacin general Comprensin Aritmtica Semejanzas Vocabulario

ESCALA MANIPULATIVA O DE EJECUCIN


Figuras incompletas Historietas Cubos Rompecabezas

CI Total

Memoria inmediata de dgitos (complementaria)

Laberintos (complementaria)

CI Verbal

CI Manipulacin

Escala McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad Evala las habilidades cognitivas y motoras de nios de edades comprendidas entre los 2 aos y medio y los 8 aos y medio. Es una batera de 18 subtest que dan lugar a seis escalas.

Clasificacin de los Trastornos Mentales. Se define el Trastorno como:


La presencia de un comportamiento o un conjunto de sntomas identificables en la prctica clnica, que en la mayora de los casos se acompaa de malestar o interfiere en la vida del individuo.

Clasificacin Internacional de los Trastornos Mentales: DSM-IV-R.

DSM-IV:
DSM, en ingls: Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, esto es, Manual diagnstico y estadstico de los trastornos Mentales. La edicin vigente es la cuarta revisada (DSM-IV-R).

El DSM-IV-R es publicado por la APA (Asociacin Psiquitrica Americana).

You might also like