You are on page 1of 35

DR. MG.

VICTOR SOTO CACERES

MEDICIONES EPIDEMIOLOGICAS

MEDICO ESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA Y EPIDEMIOLOGIA MAGISTER EN SALUD COMUNITARIA DOCTOR EN MEDICINA

TEMARIO
• Características de la medición • Razones, Proporciones • Tasas de mortalidad

Preguntas
• • • • ¿Qué es un dato? ¿Qué es validez? ¿Qué es confiabilidad? ¿Cuál es la diferencia entre error y sesgo?

MEDICION
La medición constituye uno de los aspectos más importantes de la metodología epidemiológica y de la medicina científica. La observación es la base de la medición, de la metodología científica y por lo tanto de la epidemiología.

Dato: Valor de la variable asociada a un

DATO

elemento de la población o muestra. Este valor puede ser un número, una palabra o un símbolo.
Ejemplo: La familia González tiene “4” miembros, sus ingresos mensuales son de “$685”, “2” son de sexo femenino y “2” masculino.

Características de la Medición
• Validez y confiabilidad
• Error y sesgo

.

Características de la Medición
• Validez: si la medición que realizamos mide realmente y con la mayor exactitud posible lo que se quiere medir. • Confiabilidad(Repetibilidad): Es la tendencia que debe mantener la medición de producir resultados idénticos o similares, cuando el mismo sujeto observador u observadores diferentes los repiten en momentos distintos y en las mismas condiciones.

.

Características de la Medición

Error: existe error, cuando las desviaciones acerca del valor real ocurren en forma desorganizada, no sistemática.

.

• Sesgo: hay sesgo, si la desviación tiene una tendencia sistemática.

ERROR Y SESGO

INDICADORES EPIDEMIOLÓGICOS

FRECUENCIAS ABSOLUTAS
– Señalan cuantos hechos relacionados con la salud, ocurrieron en la población en un determinado periodo. – Ayuda a definir la magnitud del problema de Salud. – Importancia : Fines Administrativos
Ejemplo : Al saber que el año pasado nacieron 150 niños, sirve para calcular el número de vacunaciones anti-sarampión, que deben aplicarse por año.

FRECUENCIAS RELATIVAS

Son coeficientes que resultan de relacionar un fenómeno de salud con otro, o éste fenómeno con la población.
• Las frecuencias relativas mas empleadas en Epidemiología son:  RAZONES  PROPORCIONES, y  TASAS

• Las Razones y Proporciones se aplican tanto para la morbilidad como para la mortalidad.
• La morbilidad generalmente se cuantifica con las tasas de incidencia y las tasas de ataque; la mortalidad con las tasas de mortalidad.

RAZONES
• Una razón es la expresión de la frecuencia de algún evento comparado con otros eventos. • Una cantidad no está contenida dentro de la otra. • Se compara fenómenos diferentes (v.g. El número de alumnos con vacuna S-R del 6° grado comparados con el número de alumnos sin vacuna S-R del 6° grado en una escuela en particular). • Comentarios :  La población y el intervalo (o punto) de tiempo, de los cuales los datos provienen, deben ser específicos, tal como sucede con las tasas.
 Las razones puede calcularse a partir de tasas así como

a partir del número de eventos.

RAZONES
Razón = X Y x K

X = Número de eventos, personas, etc. que
tienen uno o más atributos específicos. Y = Número de eventos, personas, etc. que tienen uno o más atributos específicos, pero difieren en algún modo con los atributos de los miembros de X. K = 1

DISTRIBUCION PROPORCIONAL
Es el porcentaje o proporción de eventos que ocurren en una de las categorías (o subgrupos), del número total de eventos de una serie de datos. El numerador es siempre parte del denominador, y el valor de la proporción es siempre menor que la unidad. (%) proporción = X Y x K

X = Número de eventos o personas, etc. que conforman una categoría o subgrupo en particular, perteneciente a un grupo mayor. Y = Número total de eventos o personas, etc. presentes en todas las categorías de una serie de datos en particular. K = Siempre es igual a 1OO.

DISTRIBUCION PROPORCIONAL
• Comúnmente es usada en situaciones donde no es posible calcular una tasa de incidencia; sin embargo ésta no es una tasa y por lo tanto no puede ser interpretada como una estimación del riesgo de exposición o infección. • Los diversos porcentajes en una serie de datos pueden y deben ser sumados para todas las categorías de la serie, y el total debe ser 100%. Las tasas no pueden ser totalizadas en forma similar. • Ejemplo : En un brote con 26 casos de una enfermedad "X", 7 fueron mujeres y 19 fueron hombres. ¿Cuál es la distribución proporcional de los casos según el sexo?.
% Mujeres = 7 x 100 = 27 % % Hombres = 19 x 100 = 73 % 26 26 27% + 73% = 100 %

TASAS
• Indicador que mide el riesgo de enfermar, morir o sufrir un daño a la salud, que tiene un individuo de una determinada población, en un tiempo especificado.

• Expresa la probabilidad de sufrir un daño específico.

FORMULAS DE TASAS
La fórmula para todos los indicadores epidemiológicos, tienen la misma forma básica:

Tasa

=

X Y

x

K

Numerador es número de casos de enfermedad o hecho vital. Denominador: población expuesta K: es una constante dependiendo del tipo de tasa

TIPOS DE TASAS
1. POR SU NATURALEZA
• • • • Tasa de Morbilidad. Tasa de Mortalidad. Tasa de Letalidad. Tasa de Natalidad.

2. POR LA POBLACION DE REFERENCIA • Tasas Generales, Crudas o Brutas: Cuando se refiere a la población total. • Tasas Específicas: Referidas a una parte de la población de acuerdo a alguna característica como: Sexo, edad, ocupación, estado civil, etc.

A. TASAS DE MORBILIDAD


Mide la frecuencia de la enfermedad en una población específica. Relaciona el número de enfermos con la población a la cual pertenece. Se expresa en forma de TASAS de: 1. INCIDENCIA  Tasa de Incidencia Acumulada  Densidad de Incidencia  Tasa de Ataque (Es una forma de Incidencia)  Tasa de Ataque  Tasa de Ataque Secundario 2. PREVALENCIA  Prevalencia Puntual o de Momento.  Prevalencia Lápsica o de Período.

TASA DE INCIDENCIA
• Una tasa de incidencia es la medida de la frecuencia de la ocurrencia de casos nuevos de una enfermedad, dentro de una población definida durante un período específico de tiempo.

• Indica el Riesgo promedio de enfermar de esa enfermedad específica.

DENSIDAD DE INCIDENCIA*
• Rothman: "Número de comienzos de enfermedad en la población dividido entre la suma de los períodos de tiempo-observación de todos los individuos de dicha población” • Se emplea si el diseño permite conocer la duración del tiempo de observación en cada individuo que forma la población.
* DENSIDAD DE = No. de comienzos de Enfermedad INCIDENCIA Suma Periodos T-P observación

TASA DE INCIDENCIA ACUMULADA
T. I. A = Nº de Casos Nuevos Población al inicio del periodo

• Forma habitual de expresar la incidencia de una enfermedad y equivale al riesgo promedio de los individuos que conforma el grupo. • Ejemplo: Durante 1996 se reportaron, un total de 412 casos de una enfermedad en particular en una ciudad con una población de 212,000 habitantes. ¿Cuál es la tasa de incidencia acumulada por 100,000 habitantes en esta ciudad durante éste año? TIA = 412 x 100,000 = 194 por 100 mil Hab. 212,000

PREVALENCIA
• Es la expresión de la carga total de morbilidad: total de casos existentes (casos nuevos y antiguos).
TIPOS:

1. Prevalencia de Punto, Puntual o de Momento 2. Prevalencia Lápsica o de Periodo.

1. PREVALENCIA PUNTUAL O DE MOMENTO:
Indica la frecuencia total de una enfermedad en un punto del tiempo, independientemente de cuando comienzan los casos; Ej. Prevalencia al 15 de marzo del 2009 (día de la medición)

Prevalencia Puntual = Nº de Casos Nuevos y Antiguos x K Población en Estudio

PREVALENCIA
B. PREVALENCIA LAPSICA O DE PERIODO : Indica la frecuencia de casos de una enfermedad durante un lapso o periodo especificado de tiempo.

Prevalencia Lápsica = Nº de Casos Prevalentes + Nº Casos Nuevos x K Población en estudio

RELACION ENTRE INCIDENCIA, PREVALENCIA Y DURACION DE LA ENFERMEDAD.
 Para las enfermedades cuya duración promedio es relativamente estable, (Ej.: El Cáncer), la Prevalencia está en función de la Incidencia y de la Duración Media de la enfermedad.  Por tanto:

P = I x D
Donde: P = Prevalencia de Punto. I = Incidencia. D = Duración Media de la enfermedad.

Ejemplo: Se han descubierto en un año 60 por 100,000 casos nuevos de cáncer (Incidencia). La duración media de la enfermedad es de 2 años. La Prevalencia será: P = 60 x 2 = 120 por 100,000

TASA DE MORTALIDAD
Tasa de Mortalidad = X Y x K

X = Número de personas en una población definida, durante un intervalo de tiempo específico, quienes: 1) Murieron por todas las causas: Tasa Cruda de Mortalidad (TCM) o Mortalidad Bruta o General. 2) Murieron por causa específica: Tasa de Mortalidad por Causa Específica. Y = Lo mismo que en la T. de Incidencia, el Nº de personas de una población específica en un intervalo específico de tiempo. K = 1,000 cuando X incluye a todas las muertes, y 100,000, cuando X incluye sólo a las muertes por una causa específica.

TASA DE MORTALIDAD
La tasa de mortalidad difiere de la tasa de incidencia sólo porque la tasa de mortalidad mide la frecuencia de muertes y Ejemplo: En una ciudad de 212,000 habitantes un total de 1,900 personas murieron durante el año, 4 a causa de la enfermedad “N“, ¿Cuál fue la tasa cruda de mortalidad por 1,000? y ¿Cuál fue la tasa de mortalidad por causa específica “N” por 100,000 ?

1,900 x 1,000 = 9 por 1,000 212,000 TM x “N” = 4 x 100,000 = 1.8 por 100,000 212,000

TMC =

Mediciones de la Mortalidad-1
GENERAL o BRUTA T A S A S D E M O R T A L I D A D TMG= . Número total de muertes Población total en el período X 1000

ESPECÍFICA POR CAUSA TMEC = Número total de muertes por causa X 1000 Población total en el período ESPECÍFICA POR GRUPO TMEG = Número total de muertes en el grupo X 1000 Población total del grupo en el período LETALIDAD L = # de muertes por UNA ENFERMEDAD “X” Total enfermos con Enfermedad “X” x 100

Mediciones de la Mortalidad-2
T A S A S D E M O R T A L I D A D INFANTIL :

TMI = # total de muertes en menores de un año X 1000 Nacidos vivos en el período NEONATAL

TMN = # total de muertes en menores de 28 días X 1000 Nacidos vivos en el período

MATERNA

TMM = # de muertes por causas maternas Nacidos vivos en el período

X 100,000

Otras preguntas
• ¿Cuáles son las causas maternas de mortalidad? • ¿Cuándo es Mortalidad materna directa e indirecta o incidental? • ¿Por qué se usa en denominador de mortalidad materna los nacidos vivos y no las gestantes expuestas? • ¿Cuáles son las tasas que miden la salud de un país?

TASA DE LETALIDAD
• Mide la capacidad letal de una enfermedad.
• Relaciona el número de muertes por causa determinada con el total de enfermos de esa enfermedad.
TASA DE LETALIDAD = Nº de Defunciones por Causa Específica x 100 Nº de Enfermos de esa Enfermedad

Ejemplo: En una ciudad fallecieron 30 niños de 180 enfermos de Neumonía en el año 2006. Tasa de Letalidad por Neumonía en esa ciudad, en el año 2006: = 30 x 100 = 16.66 % 180

RELACION ENTRE MORTALIDAD, INCIDENCIA Y LETALIDAD
Si una enfermedad tiene un curso estereotipado que conduce a una proporción constante de curaciones, cronicidad, minusvalía y muerte, entonces la Mortalidad, será función de la Incidencia y de la Letalidad.

M = I x L
Ejemplo: En el caso de los Accidentes Cerebrovasculares

TASA BRUTA DE NATALIDAD
• Es el número de nacimientos por cada mil habitantes en un año dado.
NUMERO TOTAL DE NACIDOS VIVOS EN UN AÑO TBN: ________________________________ X1000 POBLACION TOTAL A MITAD DEL AÑO (3O JUNIO)

vicsoca@hotmail.com

Muchas gracias
Dr. Mg. VICTOR SOTO CACERES