You are on page 1of 15

La riqueza de las naciones

Cartoon Busker presenta una buena y humorstica versin ilustrada de la obra magna del economista escocs Adam Smith: Una investigacin acerca de la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones. El libro fue publicado en 1776 y constituye un claro recuento de la economa poltica en los albores de la Revolucin Industrial. Despus de ms de 230 aos, desde nuestra realidad de una economa globalizada y utilizando una tecnologa inimaginable en aquel entonces, como lo es la Internet, Cartoon Busker retoma los principales conceptos que Adam Smith expone en su obra y que conforman el fundamento de la economa de libre mercado: la divisin del trabajo, la bsqueda del inters propio y el libre comercio.

1 - Introduccin Cartoon Busker se encuentra con Adam Smith

Cartoon Busker se encuentra con Adam Smith y le explica que desea ilustrar su libro Una investigacin sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones. Smith empieza a hablar acerca del primer captulo de esta obra, sobre cmo la divisin del trabajo mejora las fuerzas productivas. Luego cita el ejemplo del artesano de alfileres.

2 - Los efectos de la divisin del trabajo en la productividad


Smith explica a Cartoon Busker cmo la divisin del trabajo aumenta la productividad al repartir las diferentes tareas entre los trabajadores. En este ejemplo, un artesano de alfileres solito y sin el uso de maquinaria apropiada apenas puede hacer un alfiler al da, mientras que diez trabajadores ejecutando diferentes segmentos del trabajo y utilizando el equipo apropiado pueden aumentar su productividad individual en un 480000%. Smith explica que esto se debe a tres circunstancias, las cuales se dispone a explicar en la siguiente pgina.

3 - Las tres circunstancias que llevaron al aumento en la productividad


Adam Smith explica a Cartoon Busker las tres circunstancias que, derivadas de la divisin del trabajo, llevaron al incremento de la productividad: 1) la destreza del trabajador, debido a la especializacin en una tarea especfica; 2) ahorro del tiempo en no tener que pasar de una tarea a otra; 3) las mquinas y herramientas que se desarrollaron a razn del aumento de la especializacin en el trabajo.

4 - La opulencia universal que se extiende a los rangos ms bajos de la poblacin


Smith sigue explicando que, debido a la divisin del trabajo y el aumento de la productividad en las diferentes artes y oficios, se ha generado una opulencia universal que, en una sociedad bien gobernada, se extiende hacia los rangos ms bajos de la poblacin. Cartoon Busker pide a Smith que explique ms; entonces, l cita otro ejemplo, refirindose al burdo y tosco saco de lana del jornalero y enseando que an esta simple produccin casera es el resultado de la labor conjunta de una multitud de trabajadores, como el pastor, la hilandera, el tejedor y muchos otros trabajadores. Cartoon Busker una vez ms le recuerda a Adam que las mujeres tambin contribuyeron a la fabricacin de ese saco, ya que a l siempre se le olvida mencionar la labor de ellas.

5 - Para producir la ms sencilla prenda se requiere la cooperacin de miles


Smith contina nombrando las numerosas actividades involucradas en la fabricacin del un simple abrigo de lana: los comerciantes, los transportistas, los constructores de buques, los marinos, los productores de soga Y concluye que, si examinamos todas las partes de la vestimenta y el mobiliario domstico, notaremos que, sin la cooperacin de muchos miles de individuos, la persona ms humilde en un pas civilizado no podra obtener siquiera lo mnimo que su sencilla y simple condicin requiere En la escena, el sujeto est desnudo y todo lo que posee es una manzana y una hoja dada por la naturaleza As termina el captulo uno.

6 - Origen de la divisin del trabajo


Cartoon Busker indaga si la divisin del trabajo es el efecto de alguna sabidura humana, una habilidad para prever la opulencia general que sta causa. Adam Smith responde: Absolutamente no!. Afirma que la divisin del trabajo es una consecuencia de la propensin humana a realizar el trueque e intercambiar una cosa por otra. Aade que esto se debe a la necesidad casi constante que el ser humano tiene de la ayuda de sus hermanos y que es en vano que espere recibirla por la pura benevolencia de ellos; por eso propone algn tipo de intercambio.

7 - El cervecero, el carnicero y el panadero Cartoon Busker ilustra una de las ms famosas frases de Adam Smith: No es la benevolencia del carnicero, del cervecero, o del panadero la que nos procura el alimento, sino la consideracin de su propio inters. No invocamos sus sentimientos humanitarios sino su egosmo; ni les hablamos de nuestras necesidades, sino de sus ventajas.

8 - La habilidad de intercambiar el excedente de la labor


Es la posibilidad de intercambiar el excedente de su trabajo por el producto del trabajo de otro individuo lo que alienta al hombre a desarrollar y a perfeccionar cualquier talento que pueda poseer. Cartoon Busker pregunta si esta sera la motivacin de Leonardo da Vinci. Smith agrega que los perros, por ejemplo, no se valen unos de otros, toda vez que no les resulta necesario, ya que consiguen alojamiento y comida gratis de los humanos.

9 - Los diferentes productos...


Los diferentes productos del talento de hombres y mujeres son llevados a un mercado comn donde pueden ser comerciados. En esta escena, el productor de alfileres visita el mercado de Tenochtitln e intenta intercambiar sus alfileres artesanales por una libra de tortillas, pero los aztecas no parecen estar interesados en concretar este intercambio.

Aclaracin

La versin en espaol consta solo de nueve escenas. Las tres restantes se encuentran en ingls.

10 - The division of labor is limited by the extension of the market


The division of labor is limited by the extension of the market. Some industries can only be carried in a great town. The Pin Maker starts spreading the news that he is going to New York "a la" Liza Minnelli to start selling his pins there. Adam Smith, as a narrator says that even such a trade of a nailer in the remote highlands of Scotland is impossible, since such a workman at a rate of 1,000 nails a day will make 300,000 nails in the year, but it would be impossible to dispose one day's of his work in the whole year. The Pin Maker, suddenly is a Nail Maker and he tells the Highlander who only needs 3 nails that his minimum order is 250 nails.

11 - Water carriage extends the market Adam Smith explains that the water carriage extends the market which was once served by land transport only. That is why the industry begins to improve upon the sea coast and banks of navigable rivers first. He says that it is not until a long time after, that those improvements extend to the inland parts of the country. Cartoon Busker tells him that he should wait until he sees air carriers!

12 - The extended market 230 years after Adam Smith Adam Smith is introduced to the natural extension of the free market, 230 years after the publication of his book: the world wide web, where people blog, sell ads online... The Pin Maker is wondering how he can sell his pins on the Internet.

Es todo por hoy

La historieta es, en su totalidad, propiedad intelectual de Cartoon Busker - The cyber-street for busking cartoons (www.cartoonbusker.com).

You might also like