You are on page 1of 25

SORAYA PANIAGUA

Big Data, Medios Sociales y Aprendizaje Social

Twitter para el pequeo negocio


Presencia, comunicacin, comunidad, promociones
Fuentes: The Guide for Small Business .Gua Oficial de Twitter. Sitio para Empresas de Twitter

ndice

El Perfil La Voz Contenidos y Mensajes Construye tu Comunidad Promociones Lo estoy haciendo bien? Publicidad

septiembre de 2012

www.sorayapaniagua.com

El Perfil
Desde septiembre de 2012 Twitter ofrece la opcin de personalizar la cabecera del perfil. Podemos optar por dejar el perfil antiguo o actualizarlo. La imagen superior muestra el perfil antiguo de Cupl. La inferior el nuevo.

septiembre de 2012

www.sorayapaniagua.com

El Perfil

Vemos otros dos ejemplos de empresas con el nuevo perfil de Twitter.

septiembre de 2012

www.sorayapaniagua.com

El Perfil
Ms ejemplos de marcas con el nuevo perfil de Twitter.

septiembre de 2012

www.sorayapaniagua.com

El Perfil

septiembre de 2012

www.sorayapaniagua.com

El Perfil

Sea el perfil que sea, piensa en cada elemento para que refleje bien la naturaleza de tu negocio.

septiembre de 2012

www.sorayapaniagua.com

El Perfil

Nombre, biografa y diseo deben contar una historia.

septiembre de 2012

www.sorayapaniagua.com

El Perfil

Ojo: con la nueva cabecera de perfil hay que medir muy bien los colores y motivos de la imagen que vamos a incluir. Hay que tener en cuenta que el texto de la biografa se superpone.
septiembre de 2012 www.sorayapaniagua.com 9

El Perfil

Dispones de 160 caracteres para escribir sobre ti o tu empresa. No divagues, di quin eres y a qu te dedicas. Incluye informacin til como direccin o telfono.

Si vendes u operas en el extranjero quizs es conveniente que redactes la biografa en ingls.


septiembre de 2012 www.sorayapaniagua.com 10

La Voz
No tengas miedo a mostrar tu personalidad o la de los empleados. Con frecuencia la voz de los negocios es demasiado formal en Twitter. Usa un tono casual y amigable. La gente responde mejor a tuits cercanos, positivos, alegres.

septiembre de 2012

www.sorayapaniagua.com

11

La Voz
Con el tiempo, tus tuits transmitirn el estilo y la voz de tu negocio. No tengas prisa. Es probable que los empleados tuiten desde sus cuentas personales. Retuitea o menciona los tuits que encajen con el inters del negocio.

septiembre de 2012

www.sorayapaniagua.com

12

Contenidos y Mensajes

Transmite conocimiento e informacin sobre tu actividad. Por ejemplo si eres cocinero tuitea recetas o trucos. Si tienes una tienda de ropa sobre tendencias. Comunica eventos futuros como lanzamiento de productos, vacaciones o eventos estacionales. La gente tiende a compartir tuits que solventen problemas, respondan a preguntas, entretengan o inspiren.
septiembre de 2012 www.sorayapaniagua.com 13

Contenidos y Mensajes

Un tuit interesante tiene el potencial de viajar a muchos potenciales clientes.

Los contenidos ms retuiteados son aquellos que contienen links, fotos, videos o acotaciones. Incluye vdeos aadiendo la url de youtube, vimeo u otro servicios.
Fotos en el Twitter de Martn Berasategui

septiembre de 2012

www.sorayapaniagua.com

14

Contenidos y Mensajes
Consejos

utiliza la frmula pregunta - respuesta: plantea una pregunta y responde con el link.
Inspira a tu audiencia con citas, proverbios, frases de la historia o de tu propia cosecha. Refleja a la gente que trabaja en tu empresa, por ejemplo mostrando fotos de ellos en el trabajo. (En la foto los chicos de
Habitissimo, empresa de reformas)
septiembre de 2012 www.sorayapaniagua.com 15

Contenidos y Mensajes
Con qu frecuencia hay que twuitear? No hay una respuesta acertada. Cada cinco minutos puede ser demasiado y semanalmente puede ser muy poco. Al principio podemos marcarnos la meta de un tuit al da. Con el tiempo aprenders sobre frecuencias, mejores horarios y das para tuitear.
Twitter de Globomedia, vemos la frecuencia de emisin de tuits.

septiembre de 2012

www.sorayapaniagua.com

16

Construye tu comunidad
Escucha! Analiza lo que la gente est diciendo de tu sector de actividad o negocio. En Bsquedas de Twitter puedes investigar usando palabras clave, hashtags o usuarios. Para engancha a la audiencia tendrs que construir tus mensajes y/o promociones usando evidencias sobre sus intereses y comentarios. El objetivo es adivinar qu contenidos pueden ser atractivos.
Bsqueda del hashtag energa en Espaa.

septiembre de 2012

www.sorayapaniagua.com

17

Construye tu comunidad

Responde a la gente que hable de tu negocio. Retuitea mensajes positivos o que hablen de tu negocio. Da las gracias a los que hablen bien de tu marca. Marca favoritos. Crea listas.
septiembre de 2012

Importante: haz frente, inmediatamente, a los tweets crticos sobre tu negocio. Algunas conversaciones se deben realizar de forma privada. Pide contactar por mensaje directo (DM) y trata el problema.

www.sorayapaniagua.com

18

Construye tu comunidad

Sigue a periodistas, lderes de opinin, bloggers, webs, etc que cubran los temas de tu negocio... Retwittea sus noticias o comentarios relevantes. No slo distribuirs contenido de calidad a tu comunidad sino que, tambin, conseguirs que te sigan.
Usuarios a los que sigue el Twitter de la diseadora Rosa Clar, vemos que sigue a periodistas de moda, medios, etc..
septiembre de 2012 www.sorayapaniagua.com 19

Construye tu comunidad
Hay numerosas formas de promocionar tu @usuario online y offline

Offline: incluye tu @usuario en tarjetas de empresa, documentos y sobres, publicidad, vehculos, embalaje, tiendas, email, web, etc .. Cualquier soporte con el que interactes con tus clientes es una buena oportunidad para enganchar a Twitter. Puedes visitar Twitter Recursos para descargar logos, widgets o botones oficiales. Online: lanza promociones. No slo construyes comunidad, tambin publicidad.
Recomendacin: usa Twitter en dispositivo mvil para generar engache en movilidad.
septiembre de 2012 www.sorayapaniagua.com 20

Promociones

Lanza una oferta especial slo para tus seguidores.

Twittea un cdigo de oferta para que los usuarios Consigan el cupn descuento en tu web .

Podemos ofrecer descuentos o premios a los usuarios que participen en nuestras propuestas.
septiembre de 2012 www.sorayapaniagua.com 21

Promociones

Anuncia un descuento para cada usuario que haga RT de tu oferta pero slo si se llega un determinado numero de RTs como 10 0 25. Ofrece un premio si mencionan a tu empresa: un descuento, una prueba gratis o un servicio extra, lo que tenga sentido para tu negocio .

Importante: incluye un link a trminos y condiciones de la oferta. Si tienes una negocio fsico, pide a la gente que te muestre el Twitter en el mvil para comprobar.
septiembre de 2012 www.sorayapaniagua.com 22

Lo estoy haciendo bien?


La va ms comn de medir el xito en Twitter es simple, basta ver el crecimiento en el numero de seguidores. Pero hay otros indicadores como: Ver las interacciones de tus tuits (favoritos, RTs). Usar Google Analytics para ver cunto trfico ests recibiendo de Twitter (se especifica como t.co servicio de acortacin de urls de Twitter). Crear una promocin especial slo para Twitter y analiza el resultado. Preguntar a los clientes.
www.sorayapaniagua.com 23

Interacciones (@conecta).
septiembre de 2012

Publicidad
Una vez creada nuestra comunidad, estaremos en condiciones de lanzar una campaa de publicidad. Puedes hacerlo desde Business Twitter . Las modalidades de publicidad son: Cuenta promocionada: aparece en los resultados de bsqueda y en las recomendaciones de a quin seguir de los usuarios que han sido identificados como los ms propensos a tener intereses similares al negocio que se promociona. Tweets promocionados: Los Tweets promocionados se pueden codificar para que aparezcan en resultados de bsqueda. La codificacin geogrfica aumenta la relevancia de su mensaje basado en la ubicacin. Promocionar tendencias: se usa para generar conversaciones e intereses alrededor de una marca o productos. Pgina de perfil mejorada: slo disponible para ciertas empresas.

septiembre de 2012

www.sorayapaniagua.com

24

Fin
septiembre de 2012 www.sorayapaniagua.com Marzo 2012

You might also like