You are on page 1of 39

SIGLO XX

Fuente: http://articuweb.files.wordpress.com/2010/03/guernica-de-picasso.jpg

Contexto histrico-social
El siglo XX ha sido una poca agitada por grandes acontecimientos:
La Primera Guerra Mundial (1914-18): el mayor conflicto blico al que se haba enfrentado la humanidad. Sus consecuencias humanas y materiales fueron terribles. La Revolucin rusa de 1917, que intent poner en prctica un sistema poltico no capitalista: Estall en 1917 derrocando el rgimen autocrtico zarista. Tras la revolucin se instaur en Rusia un rgimen comunista y se constituy la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (URSS). El hundimiento de la bolsa de Nueva York (1929): El crecimiento econmico de los aos 20 se par bruscamente como consecuencia del crack del 29 que inici una larga crisis mundial. En esta poca se configur la sociedad de masas y surgieron nuevas formas de ocio. El fascismo italiano y el nazismo alemn: Al finalizar la Primera Guerra Mundial, el fascismo logr hacerse con el poder en Italia, estableciendo un rgimen autoritario y ultranacionalista, cuyo ejemplo fue imitado en otras dictaduras europeas. En Alemania, el temor a la expansin del comunismo y las consecuencias de la crisis econmica del 29 crearon un descontento social que provoc el ascenso del nacionalsocialismo, cuyo lder, Hitler, impuso un totalitarismo racista y expansionista.

La Segunda Guerra Mundial (1939-45): La invasin de Polonia por parte de Alemania desencaden la Segunda Guerra Mundial, que enfrent a los aliados (Reino Unido, Francia y Polonia) y a los pases del Eje (Alemania, Italia y Japn) en el conflicto ms destructivo que ha conocido la humanidad. La Fundacin de las Naciones Unidas, como un intento de superar los enfrentamientos y buscar soluciones pacficas y de cooperacin. La guerra fa entre los dos bloques (USA, URS) surgidos tras la segunda guerra mundial: La guerra fra fue el sistema de relaciones internacionales imperante dese 1945 hasta 1991 entre las dos superpotencias y la divisin del mundo en dos bloques: el capitalista y el comunista. El proceso de Descolonizacin y la aparicin del Tercer Mundo El derrumbamiento de los regmenes socialistas (cada del muro de Berln, 1989) y la desaparicin del sistema bipolar La urbanizacin del mundo (concentracin en las grandes ciudades). El desarrollo de los integrismos religiosos ( preferentemente islamista) y los nuevos problemas territoriales-nacionales ( territorios de la antigua Unin Sovitica; los problemas de los Balcanes; los enfrentamientos en Ruanda y Burundi;..) La globalizacin econmica ( que desemboca en los efectos devastadores de una crisis econmica planetaria) y los problemas migratorios mundiales cara los pases mas desarrollados. Adems de la guerra espaola (1936-39), la de Vietnam (1962-75) o la de Yugoslavia; los regmenes dictatoriales y los conflictos de orden social y racial. En la ltima etapa, la unificacin poltica europea, la alianza militar occidental, el despertar de China, la apertura de nuevos mercados y la homogeneizacin econmica y cultural llevan a hablar del mundo como aldea global. Sin embargo, esta homogeneidad se quiebra cuando vemos las desigualdades Norte-Sur, los enfrentamientos polticos y religiosos, la crisis energtica y alimentaria, etc.

Ciencia y tecnologa
Se descubre la estructura atmica. Se acelera la transmisin de informacin con la radio, el cine o la televisin. Se avanza en medicina (vitaminas, vacunas, antibiticos). Se acortan las distancias con el uso de automviles, aviones Se acelera el ritmo segn avanza el siglo: cohetes, satlites artificiales, informtica, internet, manipulacin gentica, trasplantes Pero a pesar de tantos adelantos, algunos problemas de la humanidad siguen sin solucionarse y surgen otros nuevos: desigualdades sociales, hambre, incomunicacin, contaminacin, consumismo, desprecio por la vida

Corrientes filosficas
Cuatro corrientes de pensamiento han influido especialmente en la forma de vida y en el arte: El marxismo: predica la lucha de clases para conseguir una sociedad igualitaria. El psicoanlisis (Freud): que descubri el subconsciente, parte oculta de la personalidad del ser humano. El existencialismo (Sartre), que ve lo absurdo de la existencia y de la bsqueda del sentido de la vida. El Positivismo ( Russell), que critica la trascendencia y la moral religiosa, y eleva la visin cientfica a un imperativo tico.

La cultura
El siglo XX comenz con la revolucin cultural y artstica de las vanguardias. En el arte, el expresionismo, el cubismo y el fauvismo cuestionaron las reglas de composicin clsicas y exploraron nuevas maneras de ver y representar la realidad. En literatura, se introducen innovaciones tcnicas y un nuevo uso del lenguaje y en msica, el gran cambio fue el abandono de la tonalidad.

LA ARQUITECTURA Los arquitectos han intentado conjugar la esttica con la utilidad. Desde el final de la Primera Guerra Mundial se impuso, sobre todo, una arquitectura funcional. Lo importante es la funcin que tiene que cumplir y la decoracin es secundaria. Utilizan formas geomtricas y nuevos materiales (cristal, acero, aluminio, hormign armado). A partir de los 70 surgi un amplio repertorio de estilos, que an continan en la actualidad.

Fachada de la casa Batll. Barcelona. 1904-06

Edificio del Bauhaus, Dessau, Alemania 1926. Arquitecto : Walter Gropius

Edificio de Le Cobusier. Stuttgart. 1927

pera de Sidney. Jrn Utzon. 1959-73. Sidney. Australia

Auditorio de Tenerife de Santiago Calatrava Valls. 1997-2003

LA PINTURA Y LA ESCULTURA
Antes de 1914 ya se produjo la ruptura en el arte con tres movimientos: el expresionismo (plasmaba los sentimientos del ser humano), el cubismo (que estudiaba los objetos desde distintos puntos de vista) y el fauvismo (caracterizado por las formas simples y decorativas y los colores brillantes.) A lo largo de la primera mitad del siglo XX se desarrollaron diversos movimientos de vanguardia: el surrealismo (representaba el mundo de los sueos y del inconsciente) y posteriormente la abstraccin (hizo del color y la composicin los protagonistas del cuadro). Despus de 1945 sigui desarrollndose la pintura abstracta pero surgieron dos movimientos que se oponan a ella: el pop-art y el hiperrealismo. A partir de los 80 surgieron ms corrientes como el arte conceptual, collages, etc. La escultura sigui un camino muy similar al de la pintura.

EXPRESIONISMO

Edvard Munch. El grito. 1893. Galera Nacional de Oslo

Franz Marc. El sueo. 1912. Tyssen Bornemisza. Madrid

FAUVISMO

Matisse. La habitacin roja. 1908.

CUBISMO

Picasso. Las seoritas de Avignon. 1907. Museum of Modern Art. New York.

Georges Braque. Mujer con guitarra. 1913. Centro George Pompidou. Pars

FUTURISMO

Umberto Boccioni. Formas nicas de Continuidad en el Espacio. 1913. Museum of Modern Art. New York

Giaccomo Balla. Velocidad abstracta. 1913-14. Coleccin privada. Fuente:


http://www.atuttascuola.it/contributi/arte/contemporanea/1-%20BALLA.JPG.jpg

DADASMO

Jean Arp. "Pastor de Nubes" (1953), Ciudad Universitaria de Caracas

Man Ray. El violn de Ingres, 1924. Fuente: http://blogs.rtve.es/blogfiles/elpostre/17d-Man-Ray-749568.jpg

Marcel Duchamp. La fuente. 1917. Fuente:

http://arthistorian.files.wordpress.com/2007/08/duchamp_fountain.jpg

SURREALISMO

Salvador Dal, La persistencia de la memoria, 1931. Museo de Arte Moderno de Nueva York. Fuente:
http://2.bp.blogspot.com/_Uyd_aGimFLQ/SwMg0r4ebBI/AAAAAAAABqs/vqSscsq5obA/s1600/the_persistence_of_memory_1931_salvador_dali .jpg

Ren Magritte. Los amantes. 1928. Coleccin privada. Bruselas. Blgica. Fuente:
http://img.webme.com/pic/b/bibliotecaoculta/magritte.jpg

Giacometti. Hombre y mujer. 1928. Museo nacional de arte moderno. Centro Pompidou. Pars. Fuente: http://www.historiadelarte.us/graphic/pintores/surrealismo/surrealismo_039.jpg

ABSTRACCIN

Jackson Pollock. No 8 1949 .. Neuberger Museum of Art, Purchase College, State University of New York.
Fuente: http://2.bp.blogspot.com/__r7WUEOiso0/S68hdMZsmFI/AAAAAAAAAWU/adHLqbHsqfs/s1600/pollock.number-8.jpg

Mark Rothko. Naranja y amarilo. 1956. Albright-Knox Art Gallery, Buffalo, New York. Fuente:

http://2.bp.blogspot.com/_07Jxg81bLS4/Sw_-lnH2Q_I/AAAAAAAABVc/Wy9ZSLh_PZc/s1600/rothko.jpg

Vassili Kandisky. Composition VII. 1913. Tretyakov Gallery, Moscow

POP ART

Andy Warhol. Campbell's Soup I. 1968.

Andy Warhol. Marilyn Monroe. 1967.


Fuente:
http://eoficina.e.telefonica.net/sites/1596/Org611533/pw e/pwe/Siglo%20XX/Cuadros/Andy%20Warhol%20%20Marilyn.jpg

Roy Lichestein. Mujer en el bao. 1963. Museo Tyssen- Bornemisza. Madrid. Fuente:
http://www.museothyssen.org/img/obras_descarga/1978.92.jpg

LAND ART

Robert Smithson. Spiral Jetty. 1970. En el Gran Lago Salado en Utah.

HIPERREALISMO

Chuck Close. Gran autorretrato. 1967-68. Walker Art Center, Minneapolis. Fuente:
http://www.shinbun-p.co.jp/blog/photo/late20th32.jpg

Antonio Lpez. Madrid desde Torres Blancas. 1976-82. Fuente:

http://thegraymatters.aprenderapensar.net/files/2010/05/christies_antonio_lopez.jpg

ARTE CONCEPTUAL

content/uploads/2008/02/kosuth13chairs65q.jpg

Joseph Kosuth, "Una y tres sillas", 1965-1966. Museo de Arte Moderno, Nueva York. Fuente: http://artintelligence.net/review/wp-

VIDEOARTE

Bill Viola. The Greeting (1995), The Vero Beach Museum of Art, Vero Beach, FL, USA. Fuente: youtube

Literatura
POESA: Vanguardias poticas: Apollinaire, Tristan Tzara, Borges, Andr Breton ... Poesa pura: Pessoa, Kavfis, Yeats, Pound, Eliot Poesa existencial y social: Rilke, Ginsberg, Neruda NARRATIVA: Hasta la II Guerra Mundial: Continuadores de la novela realista: Henry James, Joseph Conrad. Novela de aventuras, de ciencia ficcin, policaca: Conan Doyle, Julio Verne, H.G. Wells Los grandes renovadores: James Joyce, Virginia Woolf, Proust, Thomas Mann, Kafka. La generacin perdida americana: Hemingway, Scott Fitzgerald, John Dos Passos, Steinbeck, Faulkner. Novela existencialista: Sartre, Camus. Novela neorrealista : Moravi, Cesare Pavese, Italo Calvino.

Despus de la II Guerra Mundial:


El nouveau roman: Robbe-Grillet, Margerite Duras, Claude Simon. La novela de misterio: Agatha Christie, Patricia Higsmith, John Le Carr, Graham Green, Ken Follet La narrativa beat: Kerouac, William Burroughs. El nuevo periodismo: Truman Capote, Tom Wolfe.. La novela histrica: Robert Graves, Marguerit Yourcenar, Umberto Eco, Noah Gordon La narrativa fantstica: George Orwell, Aldous Huxley, William Golding, Isaac Asimov La narrativa hispanoamericana: Garca Mrquez, Sbato, Onetti, Vargas Llosa, Cortzar La novela crtica contempornea: Paul Auster, John Irving, Philip Roth, Gnter Grass, Saramago

TEATRO:
Teatro tradicional: Bernard Shaw, Priestly Teatro de Vanguardia: Alfred Jarry Teatro existencial: Pirandello. Teatro del absurdo: Ionesco, Beckett. Teatro social: Bertolt Brecht, John Osborne, Tenesse Williams, Arthur Miller

Fuente de las imgenes que no figura en pie de foto: wikipedia

You might also like