You are on page 1of 32

ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

ANA MARIA BARRIENTOS C. ELIZABETH MEDINA MUÑOZ.
GRADO 10B

Son aquellos alimentos obtenidos a partir de un Organismo modificado por ingeniería genética. Obtenidos de un organismos que le han incorporado genes de otra especie.

EJEMPLO: Tomar los genes de un pescado que le permitan resistir al frío e incorporarlos a un tomate.

.

Bacterias lácticas y levaduras de uso agroalimentario. recortando tiempos de maduración del nuevo alimento. virus. EJEMPLO Maíz transgénico que resiste al ataque. resultan leches enriquecidas en fármacos y ganan tamaño. . FERMENTADO:por medio de ingeniería modificadas con genes exógenos. hongos e insectos. del taladro y sintetiza proteínas ANIMAL: seres animales que portan copias del gen de la hormona de crecimiento.ORIGEN VEGETAL: plantas transgénicas resistentes al ataque de viroides. Salmones y mamíferos donde sus leches tiene bajo contenido de lactosa. bacterias.

.

-El uso de tóxicos en el ambiente.Hasta la fecha no hay casos probados de daño producido por el consumo de estos alimentos. contaminación del suelo y agotamiento. sin embargo: -Generación de resistencia a los antibióticos útiles para el hombre y sus resistencias. . EJEMPLO: Fríjol de soya con genes de nuez brasileña para generar proteínas. -Reacción alérgica en personas susceptibles. -Perdida de biodiversidad y la flora. Puede causar alergia en personas que no toleren la nuez solo con el hecho de comprar el fríjol. efectos irreversibles del medio ambiente.

.

papas. en el alimento. • PRESERVACIÓN: Dura más • Arroz la vida del alimento. aumenta el almidón y • Alimentos más nutritivos y reduce el agua de mejor calidad.• EJEMPLOS: • SALUD: Nutricionales. modificado para • PRODUCCIÓN: Mejor obtener hierro utilización de cultivos. • Gen bacteriano • Se obtienen cultivos incorporado en desarrollados bajo sequías. . hoy no se les conoce cura. menor uso de pesticidas. para que • Pueden llegar a ser absorba menos utilizados como defensa grasas al contra enfermedades que sofreír.

.

Un organismo transgénico se consigue tras inyectar el gen ajeno en el óvulo fecundado o en las células embrionarias que se generan en los primeros estadios del desarrollo. animales o vegetales cuya dotación genética ha sido modificada para contener genes extraños o formas alteradas de genes endógenos.MANIPULACION DEL ADN: Organismos transgénicos. .

los óvulos modificados son transferidos a madres sustitutas. en el caso de ratones transgénicos.Ejemplo. La transferencia de este ADN a las células hospedadoras no es sencilla. obteniéndose el ácido desoxirribonucleico (ADN) extraño en el 10-30% de la progenie. .

El gen ajeno se expresa en todas las células del organismo. . por tanto.TECNICA DEL KNOCKOUT Permite evaluar la función in vivo de determinados genes mediante la mutación in Vitro de un gen específico y el posterior reemplazo de la copia normal en el genoma por una forma mutante. es posible observar el efecto que ejerce sobre el desarrollo y estudiar su función concreta.

los genes que se expresan en instantes y lugares específicos del desarrollo se pueden alterar in Vitro y luego se reintroducen en el animal para evaluar las consecuencias celulares y sistémicas.Ejemplo. .

NUEVAS TECNICAS. El cultivo de tejidos permite reducir un campo con millares d plantas como los utilizados para seleccionar cepas mejoradas. Esta técnica debe ser controlada para evitar que el polen de las plantas transgénicas se liberen al ambiente y fecundar otras plantas silvestres afectando plantas no aptas para ser transgénicas. . a una placa de laboratorio en la que se cultiva células vegetales.

Reproducción de toda clase de cultivos en grandes terrenos. .

.

alimentos y ecosistemas se conoce como TRANSGÉNESIS. El proceso empleado para el desarrollo de organismos. En este proceso se hace uso de métodos que son: .La biotecnología es un conjunto moderno de procesos que ofrecen sistemas alternativos para modificar las características genéticas de un organismo.

BIOLÍSTICA .Es un método físico que usa pequeñas partículas que llevan adheridas a su superficie el material genético de interés (genes).

Es un método biológico que utiliza una bacteria del suelo como vehículo para transferir los genes de interés al genoma. AGROBACTERIUM TUMEFACIENS .

son probados primero en animales para luego poder utilizarlos como alimentos aptos para el ser humano. -Son lanzados al mercado para su consumo.En la elaboración de los alimentos transgénicos se tienen en cuenta algunas pautas y entre ellas tenemos: -Cálculos exactos de ingredientes. . utilización de maquinaria. -Son supervisados por varias investigaciones avanzadas y exactas. -Se tiene un muy buen control de higiene a la hora de recoger las cosechas y a la hora de elaborar los alimentos. balances de proteínas de riesgos y beneficios. -Pasan por exámenes de calidad. materiales.

.

.DEBATE ÉTICO Y RELIGIOSO. para la ética lo importante y preocupante es que la ciencia se centre en eso pudiendo ocuparse en casos más principales y necesarios para la humanidad. Desde el ámbito de la ética ya la seguridad del producto no es tan importante como no lo es su comercialización. para la iglesia estos son actos de canibalismo s basados en los textos de la Biblia que hablan de LA NATURALEZA. En lo religioso se presentan críticas contra estos alimentos porque no se olvidan las leyes religiosas en donde se prohíben manipulaciones al origen y pureza de los alimentos o los seres.

Creándose así "súper malas hierbas" capaces de causar graves daños en cultivos y ecosistemas naturales. potencia la erosión y la contaminación genética. y potencia el uso de herbicidas. Otra de las preocupaciones fundadas es el posible escape de los genes transferidos hacia poblaciones de plantas silvestres relacionadas con estos cultivos.PELIGROS PARA EL MEDIO AMBIENTE. mediante el flujo de polen: ya ha sido bien documentada la existencia de numerosas hibridaciones entre casi todos los cultivos transgénicos y sus parientes silvestres. . La extensión de cultivos transgénicos pone en peligro la biodiversidad del planeta. Los peligros para el medio ambiente son muy preocupantes.

ni tampoco un CHERNOBIL BIOTECNOLOGICO. DEBATES REALES. Los ecologistas no lo dicen con intenciones anticientíficas si no porque buscan una mejor ciencia capaz de proteger el medio ambiente y todas sus especies además quieren ciencias con democracia para decir sobre políticas científicas y tecnológicas. .A menudo se promueven grandes debates acerca de los alimentos manipulados genéticamente. Se ha propuesto que las grandes empresas productoras obren de verdad con el principio de precaución para que no ocurran ninguna clase de problemas o crisis.

.

.

En el mercado de las plantas transgénicas: -Empresa Monsato: 80% -Empresa Aventis: 7% -Empresa Syngenta: 5% -Empresa Basf: 5% -Empresa Dupont:3% Estas empresas producen el 60% de los PLEGUISIDAS y el 23% de SEMILLAS. . “LA MAYORÍA DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS SE ENCUENTRAN EN ESTADOS UNIDOS”.

.

.

-La biotecnología es un elemento clave para el desarrollo de la agricultura sostenible. no creemos que el consumir estos alimentos sea un problema para el ser humano aunque no dejamos de lado las posibilidades de que más adelante sean los riesgos los que gobiernen a los beneficios de los transgénicos. . -Personalmente creemos que estos alimentos son tan benefactores como los alimentos normales.