CÉSTODOS

. como las tenias y otros gusanos acintados. todas ellas parásitas.000 especies. "cinta" y del griego eidés. del latín cestum. "con el aspecto de") son una clase del filo platelmintos q ue agrupa unas 4.GENERALIDADES  Los cestodos o céstodos (Cesto da.

. proglótides o proglotis. No tienen aparato digestivo. con el cuerpo en forma de cinta constituido de una serie segmentos llamados proglótidos. Son endoparásitos en el tubo digestivo de los vertebrados.

Extremadamente variables debido a la gran especialización de estos parásitos a su hospedador.DESCRIPCIÓN  Los cestodos son platelmintos profunda mente modificados para adaptarse al parasitismo. Carecen de aparato circulatorio y digestivo. . alimentándose absorbiendo los nutrientes a través de la piel.

. zona germinal o proliferativa de los proglotidos (segmentos o metámeros). como los anélidos. La proglotides no es equivalente al anillo. El cuello. "cabeza" o extremidad cefálica con órganos de fijación. desde el cuello hasta la extremidad distal. PARTES    El escólex. formado por eslabones de proglotides. segmento o metámero de los otros filos de gusanos. como ventosas y ganchos. El estróbilo o cuerpo.

forman huevos. . que puede evolucionar de diferentes formas. Una vez fecundados. fecundarse de forma cruzada con proglotis del mismo cestodo. que generalmente no se expulsan y se acumulan en el útero. o de otro cestodo.REPRODUCCIÓN  El proglotis maduro en sí mismo. es un ser hermafrodita que puede autofecundarse.

. y es expulsada con las heces de su hospedador A raíz de esto podría considerarse que cada proglotis es un individuo independiente y el cestodo una simple colonia de proglótides. que estará ya en la parte posterior del estróbilo así se desprende. De este modo se convierte paulatinamente en un proglotis grávido.

usualmente con dos hospedadores. CARACTERÍSTICAS Y ESPECIES IMPORTANTES   Los cestodos son todos parásitos de localización intestinal en su fase adulta.HÁBITAT. . Tienen un ciclo indirecto. salvo contadas excepciones como Stilesia hepatica. de modo que los huevos eliminados por los cestodos adultos forman una "larva" en los tejidos de un hospedador de una especie generalmente diferente.

de mayor tamaño que el cisticerco y con alrededor de cien escólex. Cisticercoide: con un solo escólex. pero sin vesícula. CARACTERÍSTICAS Y ESPECIES IMPORTANTES Las fases intermedias adoptan distintos tipos que se denominan. Cenuro: vesicular. según sus características: Cisticerco: de tipo vesicular con contenido líquido y con un solo escólex.HÁBITAT.    .

a estos hospedadores se les denomina paraténicos. Pleurocercoide: procercoide modificado que ha perdido la dilatación esférica con los ganchos y desarrolla un escólex en su porción evaginable.    Hidátide: vesicular y con miles de escólex en su interior. Los cestodos son capaces de parasitar a hospedadores que son opcionales o adicionales a los principales en su ciclo biológico. con un apéndice evaginable en un extremo y una dilatación esférica con 6 ganchos en el otro. Procercoide: alargado. .

Cultura.  UCM. Universidades.ucm.BIBLIOGRAFIA "Cestodos. www. 2011). enfermedades (teniasis y cisticercosis)." Apuntes de zoologia.  .cl | Red Interactiva de Estudiantes.pdf (accessed October 26. Libros.es/info/tropico/docencia/Textos/C5%20C ESTODOS. 2011). Servicios. Deportes." Chile Rie. http://rie. "Cestodos.cl/enfermedades_infecciosas/?e=cestodos _enfermedades_teniasis_cisticercosis (accessed October 26.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful