You are on page 1of 5

Componente tecnológico

Las innovaciones tecnológicas de Inditex están centradas en el tecnología de la información y en las innovaciones de logística y etiquetado. Cuando Zara comenzó su despliegue en el mercado español, alrededor de los años 90’, también comenzó a moverse en el extranjero en torno a ese tiempo. Para ello, hizo grandes inversiones logísticas de fabricación y de TIC’s, incluyendo el sistema de fabricación just in time, el cual lo dirigía desde su sede principal, en Arteixo, y se realizaba a través de un desarrollado sistema de telecomunicaciones que le permitía tener conexión con todas sus tiendas dentro y fuera de España (internet). Aquellas eran las de suministro, producción, y de ventas. Con ello, a Inditex le permitía tener un mejor control.

Las fábricas de Zara fueron, en gran medida, automatizadas, especializadas por tipo de prenda, y se centró en el uso intensivo del capital parte del diseño del proceso productivo, de patrón y corte, así como el acabado final y de inspección. En 1980, aplicaron el sistema japonés “just in time” junto a la cooperación de Toyota, el cual ya había ingresado al mercado europeo y tenían a este como modelo. Fueron los primeros en aplicar este tipo de sistema (automovilístico) en el sector textil. Como resultado, los empleados habían tenido que aprender a usar las nuevas máquinas y el trabajo en equipos multifuncionales. La ventaja de flexibilidad de Zara viene en la especialización y el tiempo, puesto que, en el proceso productivo, al adquirir las telas de sus proveedores un 40% se queda a confeccionar en la misma fábrica (en Aretixo), mientras que el 4/10/12 restante se envía a los talleres que tienen fuera de España, pero que están en los alrededores para, de esta forma, reducir costos y retrasos . Luego estos regresan a la

Es en el primero donde se encuentra la diferencia. Crearon un nuevo sistema en el cual el código de barras se transforma en la base de información para los pedidos de tienda a almacén.Otra de las innovaciones tecnológicas que ha tenido Zara es respecto al etiquetado. Existen dos tipos: uno en el que se muestra el precio y otro en el que aparece la información del producto (sus componentes). con un ahorro considerable de tiempo (base sobre la que descansa la ventaja de la flexibilidad). 4/10/12 .

joint ventures y franquicias. Al entrar a un país nuevo.Componente internacional Lo que hace Zara. Así. después de desarrollar un poco de experiencia de acción local. pero la primera tienda en París ancló un patrón de regional y más tarde de expansión nacional. en el sentido que tienen que parecerse a este respecto a su nivel de desarrollo económico para que sea más fácil entrar. la primera tienda que abrió en Nueva York fue concebida como una ventana de visualización y de puestos de escucha. Existen tres modos de entrada en el mercado que se utilizan a nivel internacional: las tiendas propiedad de la compañía. 4/10/12 . es abrir una tienda insignia y. Zara pone al mercado español como ejemplo. cuando entra a un país nuevo. agregue las tiendas en las zonas colindantes.

Como las mercancías de las tiendas cambian cada 3 o 4 semanas. que corresponde al tiempo medio de visitas del comprador medio que visita Zara . Las tiendas están ubicadas generalmente en lugares muy visibles. Desde el principio. es que ponen mucho cuidado en la presentación de sus escaparates . Se trata de crear un clima de escasez y oportunidad. Zara se posicionó como una tienda que vende "moda de calidad en 4/10/12 prendas de vestir a precios asequibles”. Por eso. las tiendas tienen que ser atractivas por dentro y fuera. y la Quinta Avenida de Nueva York) y los centros de tiendas de lujo. Es así que Zara abrió por primera vez sus puertas en una calle comercial de lujo en La Coruña. a menudo incluyendo calles principales de compras en un mercado local (por ejemplo. Esta es la forma en que proyectan su imagen y lo que buscan es que los clientes entren en un a tienda donde se les ofrezca moda . Por ello. pero lo más importante es que la clientela entienda que si algo le gusta lo tiene que comprar ahora mismo porque.Aspectos de comercialización Inditex considera que la mejor forma de promocionar sus productos es el diseño de sus establecimientos comerciales. en Regent Street Londres. lo que está hoy no lo van a encontrar más adelante o en otra tienda. cuidan mucho la decisión de ubicación de las tiendas y dan gran valor a la creación de un ambiente muy cuidado y agradable para el consumidor. la cual se ha visto reforzada por pocos envíos de mercadería. como tienen una alta rotación de inventarios. en 1975. . los Campos Elíseos de París.

Se considera que altos gastos en promoción dificultaría la posibilidad de ofrecer a sus clientes unos precios competitivos. Este tipo de campañas se limitan a períodos de rebajas de venta al final de la temporada o para comunicar la apertura de un nuevo establecimiento. Zara gastó sólo el 0. -Como es una corporación. frente al 3% .) las prendas no se lleguen a entregar al tiempo que tienen establecido ocasionando desabastecimiento. Problemas: -Que el 60% de su proceso productivo se realice fuera de las instalaciones de la sede principal o de la fábrica podría originar que. 4/10/12 . problemas externos a la compañía(políticos. Por ello.4% para la mayoría los minoristas de la especialidad. ninguno del grupo suele realizar campañas de publicidad en medios masivos.3% de sus ingresos en publicidad en los medios. sociales. los cambios tecnológicos y nuevas técnicas de negocios hacen que el ambiente se vuelva ambiguo y muy costos el emplear estos nuevos cambios en todas las sedes de Zara. etc.A diferencia de sus principales competidores.