You are on page 1of 25

ANTIINFLAMATORISO NO ESTEROIDES DE USO OFTALMICO

Coronel Gutiérrez Lucia G. Corral Ruiz Gabriella Montserrat García Urbina Alejandra.

AINES

LA INFLAMACION OCULAR ES UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA CONSULTA OFTALMICA EL TX PUEDE SER ESPECIFICO O INESPESIFICO LA PIEDRA ANGULAR DEL TX DE LA GRAN MAYORIA DE LAS INFLAMACIONES INESPECIFICAS OCUALRES SON LOS CORTICOESTEROIDES PERO POR SUS MULTIPLES REACCIOENS ADVERSAS SE HA RECURRIDO A LOS AINESs

LOS OBJETIVOS DEL USO DE AINES EN LA PRACTICA OFTALMICA SON:  EVITAR INFLAMACION POSTERIOR A PROCEDIMIENTO QX PREVENCION Y TX DEL EDEMA MACULAR QUISTICO EVITAR MIOSIS TRANSOPERATORIOA    DISMINUIR EL DOLOR Y MOLESTIAS POTERIORES A CIRUGIA REFRACTIVA .

PERO SOLO 3 FORMULADOS CON USO COMERCIAL Y PARA APLICACIÓN TOPICA EN OFTALMOLOGIA…  .AINES EXISTEN 7 TIPOS DE AINEs EN EL MERCADO.

5% soluble en agua .AINES      INDOLES Indometacina al 1% en suspensión acuosa FENILACETATOS Diclofenaco al 0.1% soluble en agua ACIDO FENILALCANOICO    Flurbioprefeno al 0-03% Suprofenol al 1% Ketorolaco al 0.

AINES  EN EL CASO DE MANEOJO DE INFLAMACION INTRAOCULAR POSTERIOR A CX DE CATARATA: BROMFENACOL AL 0.09% NEPAFENACO   .

EFECTOS DE LOS AINES EN LA INFLAMACION  LAS PROSTAGLANDINAS: SON ACIDOS GRASOS NO SATURADOS DE CARACTERISTICAS SIMILARES A LAS HORMONAS QUE DERIVAN DEL ÁCIDO ARAQUIDÓNICO.  .

LAS PROSTAGLANDINAS         JUEGAN UN PAPEL PREPONDERANTE EN: RESPUESTA INFLAMATORIA DOLOR TEMPERATURA CORPORAL COAGULACION SANGUINEA PRESION INTRAOCULAR METABOLISMO DE LIPIDOS Y CARBOHIDRATOS FISIOLOGIA RENAL Y VASCULAR .

LAS PROSTAGLANDINAS  ADEMAS DE MIOSIS AUMENTA LA INFLMACION LA PERMEABILIDAD DE LA BARRERA HEMATOOCULAR HIPEREMIA CONJUNTIVAL CAMBIOS EN LA PRESION INTRAOCULAR (PIO)    .

LAS PROSTAGLANDINAS  SE HAN DETECTADO CONCENTRACIONES AUMENTADAS EN HUMOR ACUOSO DESPUES DE TRAUMATISMOS CIRUGIA DE CATARATA IRIDOTOMIA CON LASER   .

AINES  LOS AINEs ACTUAN ATRAVES DE INHIBICION DE LA ENZIMA CICLOOXIGENASA EN SU ISOFORMA COX-1 Y COX-2 LA COX-2 ES RESPONSABLE DE LA CONVERSION DE A.ARAQUIDONICO EN ENDOPERXIDASAS CICLICAS CON LO QUE SE REDUCE A PG ENDOGENAS PROMOTRAS DE LA INFLAMACION  .

LA ADMINISTRACION TOPICA DE AINES EN OFTALMOLOGIA SE INDICA…  SEN CIRUGIA DE CATARATA  CX REFRACTIVA DE TODO TIPO MANEJO DE CONJUNTIVITIS ALERGICA PREVENCION Y TX DE EDEMA MACULAR QUISTICO   .

LOS AINES ACTUA EN FORMA SINERGICA CON ESTEROIDES LO Q LO HACE UTIL EN EL CONTROL :  UVEITIS  EPIESCLERITIS ESCLERITIS  .

NEPAFENACO ES UN PROFARMACO AINE  EJERCE SU EFECTO DESPUES DE UNA CONVERSION METABOLICA EN EL CUERPO EN UNA DROGA ACTIVA   AL 0. COROIDES Y ES EL PRIMER AINE ORGANOESPECIFICO. IRIS-CUERPO CILIAR Y VITREO EN RETINA. .1% PENETRA RAPIDAMENTE ATRAVES DE LA CORNEA Y SE CONVERTE INTRAOCULARMENTE EN AMFENACO  OPTIMIZA LAS CONCENTRACIONES EN LA CORNEA.

03% DICLOFENACO   SUPROFENO 1% INICIANDO 2 HRS ANTES DE LA CX  .UTILIDAD TERAPEUTICA EN PREVENCION DE MIOSIS INTRAOPERATORIA  FLURBIPROFENO AL 0.

03%   KETOROLACO AL 0.INFLAMACION POSTQUIRURGICA  INDOMETACINA AL 1% FLURBIOPROFENO AL 0.5% DICLOFENACO AL 0-1% NEPAFENACO   .

Los más utilizados por su potencia antiinflamatoria son: Diclofenaco. . 24 horas antes de la intervención y continuando durante 3-4 semanas. Indometacina. Postoperatorio: Una gota en el ojo afectado 3 a 5 veces al día.UVEÍTIS. Ibuprofeno Ketorolaco. Preoperatorio: Una gota (5) durante 1 a 3 horas antes de la cirugía. Adultos: 1 gota/6 h previo a la cx. Continuar con 1 gota/6 h durante 10-12 semanas después de la cirugía Adultos: 1 gota 3 veces al día.

Dosis total: 4 gotas. 1 gota/4-6 h durante 2-3 semanas. 1 gota/15-30 min durante las 2-3 horas previas a la operación. • Pranaprofeno.Los AINEs sistémicos más usados: • Etoricoxib. • Administrar ene l saco conjuntival 1 gota 3-4/24hr sin exceder 10 dias. • Inhibición de la miosis intraoperatoria: 1 gota /30 min durante las 2 h previas a cirugía. • Indometacina. . • Nepafenaco. Postoperatorio. Los AINEs tópicos más usados son: • Diclofenaco. Prevención en cirugía de catarata: preoperatorio. • Flurbiprofeno.

C Una vez controlada la fase aguda y grave del cuadro se utilizan AINEs tópicos. Reacciones adversas (intolerancia. Todos éstos se utilizan dos y cuatro veces al día.03%. enrojecimiento y lagrimeo). liberación de ALÉRGICA • Diclofenaco al 0.1%. • Flurbiprofeno al 0. que actúan inhibiendo la ONJUNTIVITISPG.05%. Meloxicam al 0. ardor. • Nepafenaco al 0. Ketorolaco al 0.1%.03%. .

En cuanto a la región de los párpados los más utilizados son: • Diclofenaco. • Naproxeno. .ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS EN LA REGIÓN PERIOCULAR Se recomienda el uso de paracetamol debido a su efecto analgésico y antipirético. 3-4 días. • Nimesulide.

Adultos y niños mayores de 12 años: 2 g por vía I. . analgésico y antipirético son: Metamizol Oral: 500 mg cada 8 horas.V.Los más utilizados buscando un efecto antiinflamatorio.M. lenta (3 minutos) cada 8 horas. profunda o I.

Ibuprofeno Topico Dosis usual en adultos y niños mayores de 12 años: 3 ó 4 aplicaciones al día. No se recomienda su uso en niños menores de 12 años. . se recomiendan dosis de 200 a 400 mg cada 6 horas. Via oral: En general.

VO. dependiendo de la sintomatología de la enfermedad y la respuesta del paciente. esparciéndose uniformemente en la zona afectada hasta completar su disolución y que desaparezca el color del medicamento. dosis consistirá de una tableta cada 12 horas que puede ser aumentada a dos tabletas cada 12 horas. . Se recomienda tomar el medicamento después de los alimentos.Nimesulide MESULID® Gel se aplica dos veces al día sobre la piel.

No se recomienda su uso en niños menores de 2 años. . Adultos: dosis usual 500mg a 1. No se recomienda el uso para otra indicación en niños menores de 16 años.Naproxeno.000mg/día. Aplique la crema sobre la zona afectada y extienda mediante un ligero masaje para favorecer la penetración del fármaco Dosis usual: 2 aplicaciones al día. en una o dos tomas. Niños: artritis reumatoidea juvenil: 10mg/kg/día.

Están indicados para evitar la miosis transoperatoria en todo tipo de cirugía intraocular (especialmente en la cirugía de catarata). En padecimientos inflamatorios orbitarios y/o palpebrales. en conjunto o posterior al uso de corticosteroides. Tienen un gran campo de acción en diversas patologías. • • • • . por lo que se utilizan en algunas fases en el control de la uveítis (inflamación de la úvea). son similares a las referidas en cuadros inflamatorios sistémicos. los AINEs se utilizan en forma sistémica. y como primera línea de tratamiento en las epiescleritis y escleritis. y como prevención y tratamiento del edema macular quístico. se aplican y utilizan en preparaciones tópicas. Aunque en padecimientos orbitarios y palpebrales se utilizan AINEs en forma sistémica.• El uso de AINEs en Oftalmología es muy amplio. Adicionalmente. actúan en forma sinérgica con los esteroides. Las dosis e indicaciones de uso. en el manejo a corto y largo plazo de la conjuntivitis alérgica. Se usan como tratamiento posterior a cirugía refractiva de todo tipo. a nivel ocular.