You are on page 1of 18

FRACTURA DE CADERA

El 50% de los pacientes con fractura de cadera será incapaz de recuperar su estilo de vida previo.INTRODUCCION  La fractura de cadera es la causa más común de hospitalización en los servicios de urgencia ortopédicos. Esta patología acarrea problemas que van más allá del daño ortopédico. los pacientes que sufren de fractura de cadera pueden padecer serias complicaciones que van desde distintos grados de discapacidad hasta completa perdida de su independencia. .

ocurriendo el 90% de ellas en mayores de 50 años. La edad media de presentación es de 80 años  Cerca del 80% de los afectados son mujeres (2-3 veces mas frecuentes en mujeres). .  Pacientes institucionalizados tienen una incidencia tres veces mayor de fracturas que aquellos que viven en la comunidad.EPIDEMIOLOGIA  La incidencia de fractura de cadera se incrementa con la edad. en quienes el riesgo anual alcanza el 4% sobre los 85 años de edad.

.  Las fracturas más comunes son las de cuello femoral y las pertrocantereas que representan el 90% del total de las fracturas de cadera. La mayoría de las fracturas son el resultado de caídas y tropiezos.  La tasa de mortalidad a un año luego de haber sufrido una fractura de cadera alcanza entre un 15 – 20%.

. fallo de los reflejos protectores de la caída y debilidad de la consistencia ósea por osteoporosis. mientras que tan sólo en el 5% de los casos de fracturas de la cadera no se encuentran datos de una acción traumática.  La fractura de cadera.¿ CÓMO OCURREN LAS FRACTURAS DE CADERA?  La mayoría de las fracturas de cadera son el resultado funesto de una caída o de un mal paso. tiene un origen multifactorial: tendencia a caerse. dada la avanzada edad de los pacientes.

FACTORES DE RIESGO .

PRESENTACIÓN CLÍNICA    Dolor severo en la cadera afectada Dificultad o imposibilidad para caminar En el examen físico se encuentra la extremidad afectada acortada y en rotación externa.  Movilidad limitada para realizar la rotación y flexión tanto pasivas como activas. .

.

PUEDEN SER CLASIFICADAS SEGÚN LOCALIZACION DEL RASGO DE FRACTURA     Fracturas Intracapsulares: Fracturas de la cabeza femoral Subcapitales Transcervicales o medio cervicales  Basicervicales Fracturas Extracapsulares: Intertrocantericas Subtrocantericas    .

.

incluso la fractura puede no ser visible en las radiografías simples. estando el paciente acostado. . Las radiografías simples de la cadera confirman la sospecha diagnóstica. por lo que son necesarias otras técnicas de diagnóstico mediante imágenes. como la resonancia nuclear magnética. imposibilidad de caminar.¿CÓMO SE DIAGNOSTICA UNA FRACTURA DE CADERA?  son diagnosticadas tras recogerse la historia de una caída que trajo como consecuencia dolor en la cadera. o bien. cuando la extremidad afectada muestra el pie rotado hacia fuera.  En 1% de los casos.

Generalmente esto se consigue con cirugía y movilización precoz.  Se dividen en:  Tratamiento ortopédico  Tratamiento quirúrgico  .TRATAMIENTO Lo que busca el tratamiento es recuperar la funcionalidad previa a la fractura de cadera.

 Fracturas intercapsulares.  Pero todas tienen riesgos de reincidir y otras complicaciones.TRATAMIENTO ORTOPÉDICO Este tipo de tratamiento es poco utilizado por sus pobres resultados. unos días de reposo y movilización suave y progresiva.  Fracturas extracapsulares pueden ser tratadas con tracción ejercida en la extremidad inferior. sin desplazamiento.  . pueden ser tratadas con analgésicos.

tornillos.  .TRATAMIENTO QUIRÚRGICO Este tipo de tratamiento se divide en dos:  Osteosíntesis del cuello femoral: se utiliza la implantación de diferentes dispositivos tales como clavos.

Estas se pueden dividir en :  Prótesis cementadas  Prótesis no cementadas  Prótesis Hibridas  .Prótesis de sustitución (parcial o total): busca reemplazar de forma total o parcial la articulación de la cadera con un implante artificial llamado prótesis.

teniendo en cuenta que las osteosíntesis mediante fijaciones clavo-placa y la artroplastia permiten la carga sobre la articulación prácticamente a las 24 horas de la intervención quirúrgica y que la utilización de clavos endomedulares retrasa la carga completa hasta el tercer día. si las condiciones generales del paciente lo permiten. debiera comenzarse.REHABILITACIÓN Hay que promover la movilización precoz tras la cirugía. en las primeras 48 horas posteriores a la intervención. tras control radiológico. . En general.

llene capilar y evaluar pulsos distales. Comparar extremidad no intervenida. a través del EVA Administración de analgesia según indicación médica.  Movilización precoz (rehabilitación) . si solo fue unilateral Cambios de posición para evitar UPP Evaluar herida operatoria Realizar curación herida operatoria Realizar valoración de extremidades.CUIDADOS DE ENFERMERÍA        Cuantificar el dolor.