You are on page 1of 37

Carrera Investigadora

Yo también ¿fui? Becario

¿En que consiste la Carrera Investigadora?
La carrera investigadora es el camino a seguir para acabar trabajando como investigador en un organismo público de investigación o en una empresa.
Etapa predoctoral Etapa post-doctoral asociado a un grupo Etapa reincorporación Investigador no doctor Investigador doctor

capacidad reconocida para desarrollar líneas de investigación propias

Investigador no titular, con

Etapa de estabilización

personal con contrato indefinido pertenecientes al cuerpo de profesores de las universidades o al de investigadores de los OPIs y fundaciones

Investigador titular, funcionarios y

Primeras etapas de la Carrera Investigadora; Etapa predoctoral
Abarca desde el comienzo de la carrera investigadora hasta la obtención del título de doctor. Organización Etapa predoctoral
Situación actual Futuro Próximo
Doctorado Doctorado 3º Ciclo DEA
Cursos de Doctorado
3º Ciclo

Doctorado Postgrado 3-4-años
120
M A S T E R

Diploma de Master 2º Ciclo
60

2º Ciclo Licenciatura 1º Ciclo 1º Ciclo
240 ECTS

300 creditos para acceder al doctorado

Elaboración de una tesis doctoral 1er paso Encontrar un director de tesis Inscripción en un programa de master Supongamos que empiezan 100 personas el doctorado   Obtención del Diploma de Master 1/2 años después 25 conseguirán el DEA o Diploma de master 2 años después  Lectura de la tesis doctoral 4 Leerán la tesis  La mitad iniciará su periodo postdoctoral esperando estabilizar su situación en la universidad. industria.Primeros pasitos en el mundo de la investigación. organismos públicos. sector empresarial… .

Con beca o contrato: AYUDAS personales.2+2) publicas o privadas Ayudas asociadas a proyectos. cada una con sus condiciones particulares (contratos o 2+2) Consecuencia La heterogeneidad de las condiciones y derechos laborales depende de la convocatoria y del centro.1+3. (0+4.Doctorado: Financiación Problema Existen cientos de ayudas de distinto tipo (personales o asociadas a proyecto). organismos públicos y privados.  En universidades: Ayudante no doctor Otros tipos de financiación: becas de tecnólogo .

) OBLIGATORIEDAD para todas las entidades convocantes Contratación de Doctores. .Estatuto del Personal Investigador en Formación Compromete el 70% de las ayudas Regula los derechos y deberes del doctorando con el centro de acogida y la duración de las ayudas dirigidas a doctorandos (4 años). Bisagra: DEA u otros tipos de pruebas (publicaciones... Fija la ayuda en 2 años de beca (prestación sanitaria publica y cotización a la SS. sin derecho a paro) y 2 años de contrato en prácticas.

Estatuto del Personal Investigador en Formación: CARENCIAS Excluye a los becarios cuya financiación no vaya asociada expresamente a un programa de doctorado: Investigadores predoctorales con cargo a proyecto No hay posibilidad de acceder a la fase de contrato antes de cumplir los dos años de beca aunque el investigador posea el DEA Cotización reducida durante los dos primeros años de beca  Exclusión de la protección de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales  Sin subsidio de desempleo Contratos en practicas  Duración mínima de 6 meses  El inicio del contrato no puede ser posterior a 4 años desde la obtención del DEA .

. español o extranjero por un periodo de duración limitadaGeneralmente en el extranjero Financiación  Becas postdocs del MEC  Becas investigación dos años principalmente españoles. en centros extranjeros aunque también  Juan de la Cierva (MEC)  contratos postdocs 3 años en  centros españoles España! M. aunque existen diferencias entre las universidades respecto a las obligaciones docentes y remuneración.¿Y después del doctorado? Etapa Post-doctoral Incorporación a un grupo de investigación. Curie  contratos postdocs de 2 años ofertados por la UE para estancias en paises de no nacionalidad del investigador  En las universidades. Contratos de Ayudante Doctor   BUSCAR UN GRUPO CON DINERO PARA CONTRATAR Contratos diseñados para dedicarse a la investigación.

alcanzar la estabilidad profesional • Programa Ramón y Cajal del MEC • Programa de incorporaciónde doctores al Sistema Nacional de Salud del ISCIII.Contratos FIS • Programa de Contratos ICREA Junior . en caso de recibir una evaluación positiva como investigadores independientes.Etapa de reincorporación Continuación postdoc no titular Investigador no titular Investigadores doctores que han adquirido una experiencia investigadora y demostrado su capacidad productiva en diferentes grupos de investigación Posibilidad de liderar proyectos de investigación propios y.

Obtención de ayudas para la puesta en marcha de la investigación al comienzo del RyC. Puntos positivos: Contratos de 5 años Posibilidad de que los investigadores RyC no se adscriban a grupos de investigación ya constituidos y puedan solicitar proyectos de investigación propios.Investigador no titular Contratos Ramón y Cajal. .

Investigador no titular Programa Ramón y Cajal. puntos negativos: El periodo de resolución de las convocatorias es excesivamente largo Restringido el número de candidatos que lo puede solicitar Brevedad del periodo entre la publicación de las bases de la convocatoria y el fin del plazo de solicitud La situación de los investigadores RyC depende del centro al que estén adscritos La ayuda inicial es escasa y no se corresponde con las necesidades del trabajo.dificultades para constituir un grupo de investigación: • Integración en un grupo de trabajo ya existente • Falta de independencia .

y siempre que sean contratados de manera indefinida y con un salario superior a un mínimo fijado. • Criterios de territorialidad a la hora de asignar los contratos .Los Investigadores RyC carecen de un sistema eficaz que asegure su estabilización No se exige compromiso de consolidación laboral por parte del centro receptor hasta la convocatoria del 2006 Las universidades limitan la incorporación de RyC a departamentos con déficit de PDI Aumento del número de plazas de científico titular en el CSIC Creación del Programa de Incentivación de la Incorporación e Intensificación por parte del MEC ( I3) • Financia el coste de tres años de salario de 300 investigadores por convocatoria (Incorporación). permitiendo liberar de docencia a algunos Profesores Titulares y Catedráticos por méritos de investigación (Incentivación). • Parte de las ayudas se dedican a la contratación de docentes dentro de las universidades. • Sólo pueden acogerse al programa los investigadores con un mínimo de seis años de experiencia postdoctoral y una trayectoria científica destacada.

Universidad: Profesor Contratado Doctor .Etapa de estabilización Investigador Titular Contratos Indefinidos (Funcionarios) En las Universidades: Profesor Titular de Universidad Catedrático de Universidad En el CSIC: Científico Titular Investigador Científico Profesor de Investigación. En el resto de OPIS: figuras análogas al CSIC Contratos Indefinidos (no funcionarios) Estabiliza a los investigadores no titulares que al finalizar su contrato y tras recibir una evaluación positiva no han podido acceder a una plaza.

Falta de regeneración de ideas.Investigador Titular Problemas Endogamia: Falta de regeneración de los grupos de investigación Amiguismo: Adjudicación de plazas por criterios distintos a los del merito científico Seguimiento de los investigadores: Una vez conseguida la plaza la evaluación de la producción científica del investigador solo se realiza a petición de este para la obtención de sexenios Baja movilidad de los investigadores entre centros (nacionales y extranjeros). En España no existe un sistema de Ternure-Track planificado que permita la estabilización tras evaluación de los investigadores. como es norma habitual en otros .

• Aumento del numero de miembros – Evaluación más equitativa • Requisito de que los miembros tengan un sexenio de investigación al menos. • La LOU del 2007 sustituye la habilitación por la acreditación + oposiciones – Cambio de la concurrencia competitiva por la Evaluación por meritos – Cambia el examen nacional por una prueba para acceder a una plaza concreta .Investigador Titular Regulación del acceso a las plazas de funcionario • Habilitación: Mecanismo objetivo para la selección de los candidatos a las plazas de Profesor titular y Catedrático de universidad – Carácter nacional de la prueba y de los miembros de la comisión: – GRAN AVANCE PERO… PUESTA EN PRÁCTICA INEFICIENTE Inclusión de un examen de docencia y presentación de un proyecto docente.

En la realidad. La CI es un proceso de selección que sólo termina un pequeño tanto por ciento… Contratos de reincorporación (RyC) Predoctoral OPOSICIONES Reincorporación Recién licenciado Investigador de plantilla Generalmente en el extranjero Postoc .

En este momento se desarrolla principalmente en empresas. Según las perspectivas actuales esta posibilidad es difícil porque no se contempla en el diseño tímido de carrera investigadora actual.¿Y si no quiero ser doctor? Se debería poder trabajar en investigación de forma permanente sin ser doctor. Durante los 4 primeros años eres investigador en fase inicial y después investigador experimentado. .

Problemas Un gran número de investigadores carecen de derechos laborales Interrupciones en el tránsito entre las diferentes etapas profesionales Promoción personal gracias a relacionados con el mérito profesional Poca movilidad profesional. Poco o nulo valor del título de doctor y experiencia investigadora en el sector privado de la elementos no . Escasez de oportunidades existentes en el sector privado de nuestro país para los investigadores.

ni financiación por ello o que reciben uno que no refleja su dedicación real Existen varios periodos sin remuneración regulada a lo largo de la carrera investigadora.Investigadores Sin Remuneración Regulada (ISSR) Personas que se dedican a la investigación pero que no reciben ningún salario. – Al principio de la tesis: Los programas predoctorales exigen estar en posesión del título de segundo ciclo + lentitud administrativa en la resolución de las convocatorias doctoral superior a los 4 años financiados por el programa predoctoral – Al finalizar la tesis: Tiempo necesario para la realización de la tesis – Entre la obtención del título de doctor y la incorporación al grupo receptor para el postdoctoral: Las convocatorias postdoctorales exigen ser doctor o haber depositado la tesis + prolongados periodos entre la solicitud y resolución de los contratos postdoctorales + Falta de planificación ayudas post doctorales inferior a la de los proyectos de investigación – Entre un contrato postdoctoral y otro: Duración de los contratos y .

Retrasos en la adjudicación de los recursos para investigación: becas.Causas Insuficiente inversión tanto pública como privada en I+D (1. Deficiente gestión de los presupuestos dedicados a I+D. Endogamia: Adjudicación de plazas de investigador o profesor por criterios distintos a los meritos profesionales. .12 % del PIB datos 2005). proyectos de investigación. contratos.

Consecuencias Muchos de los más brillantes investigadores españoles optan por abandonar la investigación o por desarrollarla en otros países. FUGA DE CEREBROS .

planificada a largo plazo. . racional y equiparable con los sistemas de los países de nuestro entorno. coherente.PROPUESTAS Creación de una carrera investigadora estructurada.

¡¡Todos los investigadores deben ser considerados trabajadores en todas las etapas de su carrera !! La Carrera Investigadora debe garantizar derechos laborales y sociales de todos investigadores      Derecho a paro Prestación sanitaria pública Permisos por maternidad/paternidad Permisos por enfermedad Vacaciones reguladas los los .

sea cual investigadores sea la etapa en la que se encuentren.0+4  Fijar unos mínimos en la remuneración y en general unos derechos laborales básicos para cada etapa Garantizar la financiación de los investigadores predoctorales de forma consecuente.Reconocimiento de la labor científica y de los derechos laborales de los investigadores.  Abolición del sistema actual de becas. consecuente  Adelantar y flexibilizar la oferta de contratos de investigación predoctoral  Eliminar de las convocatorias el requisito que exige haber terminado los estudios de segundo ciclo después de una fecha determinada  Generalización de las ayudas puente para cubrir económicamente la etapa desde la entrega de la tesis hasta la incorporación a un grupo como investigador postdoctoral .

debe de hacerse siempre atendiendo a procesos de selección basados en normas de publicación y de transparencia con requisitos que primen la excelencia y la calidad de los meritos individuales de los candidatos así como su adecuación al puesto a cubrir. El personal Investigador debe constar en los Reglamentos o Estatutos internos de las universidades y centros de investigación tanto públicos como privados.Aumentar la duración de los contratos postdoctorales para mejorar la planificación a medio plazo y reducir la inestabilidad existente. existente El paso de una etapa a otra y el encadenamiento de contratos.  Todas las categorías de personal deberían tener una participación proporcional en los órganos de representación de los centros y estar recogidas en el convenio colectivo .

investigador tanto con contratos de duración temporal como indefinida. los centros de investigación y universidades deben reconocer su derecho a poder no estar adscritos a ningún grupo ya existente. las personas que no tengan un contrato en el que se especifiquen con exactitud las condiciones bajo las que hacerlo no deberían impartirla en ningún caso. sino a un departamento.En el caso particular de la docencia en las universidades. Incrementar el número de plazas de investigador. y con un reparto equilibrado de contratos en las diferentes etapas. En el caso específico de los investigadores del programa RyC. .

independientemente del investigadores carácter de su contrato y de la ubicación. . Establecer una interrelación entre la carrera investigadora desarrollada en centros públicos y privados. oposiciones o valoraciones del currículo de los investigadores.  Dar más peso a las estancias en otros centros y a períodos sabáticos en la puntuación para habilitaciones. deberían ser evaluados sin tener que esperar un tiempo determinado para ello.Fomentar la movilidad de los investigadores  Potenciar la financiación de estas estancias en los contratos temporales en todas las etapas. Todos los investigadores. de modo que sea el propio investigador el que pueda fijar el tiempo transcurrido entre evaluaciones.  Incluir las ayudas para estancias en las convocatorias en las que aún no se recoge.

¿Qué es Precarios-Madrid? ¿Y la FJI – Precarios? Precarios–Madrid (PM) es una asociación donde se agrupan jóvenes investigadores pre. PM forma parte de la FJI (Federación de Jóvenes Investigadores) asociación con objetivos similares pero de ámbito estatal. Nuestro principal objetivo es el reconocimiento de la labor investigadora como un trabajo .y post-doctorales que de forma activa trabajan para mejorar las condiciones laborales asociadas a la beca. PM tiene ámbito en los centros y universidades madrileños.

org sobre . consejos. ofertas de trabajo.precarios. consensuar soluciones. alojamientos Si quieres saber más sobre nuestras ideas y funcionamiento. en 2008 serán en Granada. consulta nuestra web: http://www. Distribución del trabajo entre voluntarios de las distintas comisiones o grupos de trabajo Foro para investigadores donde consultar problemas.La FJI reúne a distintas asociaciones locales o regionales de investigadores con puesto no estable Organizamos anualmente unas jornadas investigación.

com precarios-estatal-subscribe@yahoogroups.¿Cómo funcionamos? Comisión de Contacto con Instituciones Comisión de M ovilizaciones Comisión de Medios Comisión Web Comisión de Documentación Comisión Comisión Comisión de Asuntos Exteriores Comisión Comisión Carrera Investigadora CSIC Andalucía Postdoc Comisión Jurídica Junta directiva coordina trabajo comisiones ASAMBLEA – Lista de correo (foro de encuentro) precarios-madrid-subscribe@yahoogroups.com .

¿Qué hemos conseguido? Estatuto del Becario 2003 Promesa electoral vacío absoluto ¿Cuánto nos falta para llegar a Europa? Marzo de 2005 La Unión Europea hace públicas las recomendaciones para la contratación de investigadores y el código de conducta para la contratación de investigadores .

2004 Estatuto del Becario 2003 Promesa electoral vacío absoluto 2005 Recomendaciones de la Unión Europea Junio 2005 DESCONVOCADA MANIFESTACIÓN TRAS ACUERDO IN EXTREMIS ENTRE GOBIERNO Y FJI/PRECARIOS .

deja fuera a los investigadores con cargo a proyecto .2004 Estatuto del Becario 2003 Promesa electoral Junio 2005 Firma acuerdo vacío absoluto 2005 Recomendaciones de la Unión Europea Febrero 2006 Entrada en vigor del nuevo estatuto (EPIF). tras duras negociaciones.

2004 Estatuto del Becario 2003 Promesa electoral Junio 2005 Firma acuerdo vacío absoluto 2005 Recomendaciones de la Unión Europea 2006 EPIF Aplicación desigual de la norma. mucha gente está sin contratar. ha perdido tiempo de cotización y no se vigila su cumplimiento . A Aunque es obligatoria.

org .¿Qué nos queda por conseguir? Contratos desde el inicio de la carrera investigadora Planificación racional de los puestos de investigador Eliminación de los periodos sin financiación Resumiendo: conseguir que la investigación sea una profesión digna y atrayente Nuestras propuestas se pueden consultar en el informe carrera investigadora disponible en www.precarios.

haciendo material de propaganda. organizando y asistiendo a las diferentes actividades . redactando leyes.¿Cómo se consiguen los avances? Gracias al trabajo desinteresado de voluntarios que dedican parte de su tiempo libre a mejorar algo en lo que creen Elaborando informes. organizando jornadas. asistiendo y preparando reuniones. haciendo comunicados de prensa.

precarios-madrid.org www.org www.eurodoc.org .precarios.Para más Información: www.