You are on page 1of 14

Claudia Gómez Beleño

. De la puntuación depende en gran parte la correcta expresión y comprensión de los mensajes escritos.Introducción Los signos de puntuación son herramientas específicamente creadas para ayudar a los lectores a comprender el significado de los textos.

 Identificar los signos de puntuación en un escrito.  Aplicar entonación al leer el texto según los signos de puntuación .  Aplicar las reglas de los signos de puntuación en trabajos escritos.  Aplicar los signos de puntuación al redactar un texto.Objetivos  Aplicar las reglas relacionadas a los signos de puntuación al estudiar este tema.

En esta labor.¿Que funciones cumplen los signos de puntuación? Es necesario separar las ideas. jerarquizarlas y ponerlas en orden. los signos de puntuación sirven para:  Estructurar el texto  Delimitar las frases y los párrafos  Hacer énfasis en las ideas principales  Ordenar las ideas secundarias  Eliminar ambigüedades .

Ejemplo: Los barcos bailaban sobre el agua sorteando las olas con dificultad.El español cuenta con los siguientes signos de puntuación: El punto: es una pausa que indica que ha terminado una oración.  Punto y aparte: Se usa para indicar que ha finalizado un párrafo.  Punto final: Indica que ha acabado el escrito. sentado en el muelle. esperaba el regreso de su padre. Miguel. Ejemplo: Salieron a dar un breve paseo. Ejemplo: Este es el final del texto. .  Punto y seguido: Se usa cuando se ha terminado una oración y se sigue escribiendo otra sobre el mismo tema. La mañana era espléndida.

a la casa de sus padres.La coma: representa una pausa más breve que la del punto. Se utiliza la coma para separar los diversos elementos de una serie. dos pinceles y tres libros. tres cuadernos. más bella que nunca. y se utiliza con frecuencia en toda clase de textos. Compré dos lápices. . Ejemplos: La vi llegar.

podré disfrutar de mis vacaciones. tendré que dedicarlas al estudio. pero. Ejemplo: Si paso todas las materias. . Se usa punto y coma antes de las conjunciones adversativas aunque. Se usa punto y coma para separar oraciones diferentes que ya llevan una o más comas. de lo contrario. sin embargo y otras similares.El punto y coma: Se utiliza para hilvanar frases casi siempre largas que corresponden a una sola idea. mas.

mouse. cpu. Se usan dos punto después de anunciar una enumeración.Los dos puntos: Son un signo de puntuación que detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue. teclado. . Ejemplo: Las partes del computador son: monitor. y parlantes.

Se usan puntos suspensivos para indicar vacilación o interrupciones en el habla.. Ejemplo: te lo dije .. bueno . .. Se escriben siempre pegados a la palabra o el signo que los precede. no quería que pasara eso..Los puntos suspensivos: llamados así porque entre sus usos principales está el de dejar en suspenso el discurso.

Ejemplo: ¿Qué horas tienes? .Los signos de interrogación: Encierran oraciones que indican interrogaciones directas. Después de un signo de interrogación nunca escribimos punto.

También van entre signos de exclamación las interjecciones. etc. Ejemplo: El abuelo de Alberto (en su juventud fue un brillante cirujano) parecía una estatua sentado en aquel sillón. .Los signos de admiración: Se utilizan para señalar el carácter exclamativo de la oración. como fechas. Para encerrar aclaraciones. Ejemplo: ¡Qué bella eres! ¡Hazlo ya! Los paréntesis: Se emplea para encerrar oraciones o frases aclaratorias que estén desligadas del sentido de la oración en la que se insertan. lugares.

. . La raya: Se emplea Para señalar cada una de las intervenciones de los personajes en un diálogo. Ejemplo: Carlos dijo: "Tengo que salir temprano para alcanzar el camión".es una mujer muy completa y valerosa. .Las comillas: se usan a principio y a final de las frases que reproducen textualmente lo que ha dicho un personaje.Tengo que admitirlo -replicó Juan-: La culpa es sólo mía.No digas nada -susurró ella. Ejemplos: Julia -a decir verdad.

si se ponen en el lugar equivocado. tanto más coherente y preciso se hace el texto. . Por eso los signos de puntuación requieren un empleo muy preciso. Cuanto más resalten los signos la estructuración del contenido (tema central. idea. detalle). subtema.Conclusión Una buena puntuación asegura la adecuada articulación de las unidades de significado que integran una frase o un párrafo. las palabras y las frases dejan de decir lo que el autor quería decir.

Gracias por su atención ☺ .