You are on page 1of 20

Características pragmáticas y discursivas del lenguaje del adolescente

Docente: Flga. Angélica Torres Alumnas: Leslie Araya Natalia Cáceres Catalina Díaz Jemina Peña Pilar Molina

Adolescencia (12-18 años)
• El lenguaje ya está prácticamente adquirido y, por tanto, al final de esta etapa la competencia es similar a la del adulto, aunque todavía debe desarrollar aspectos inferenciales relacionados con : Conocimiento del mundo y otros Conocimientos de tipo discursivo.

Adolescencia (12-18 años) Discurso Coherencia Cohesión .

Adolescencia (12-18 años) Coherencia Designa la necesidad de que las informaciones aportadas permitan al interlocutor construirse una representación cognitiva no contradictoria del contenido expresado. .

“El joven tenía frío ese día y por eso se puso la chaqueta gruesa” .Adolescencia (12-18 años). Cohesión Designa el hecho de que los enunciados comportan marcas lingüísticas que codifican el vinculo que los relaciona: Por ejemplo.

Adolescencia (12-18 años). Estrategias de cohesión en discurso Repetición léxica Sustitución Omisión .

Video de coherencia y cohesión .

Etapa de las operaciones formales Capacidad para pensar de manera abstracta Imaginan posibilidades Formular y comprobar hipótesis Manejar información de modo nuevo y flexible .

Video de Nivel de abstracción .

Etapa de las operaciones formales Integran lo que han aprendido en el pasado con los desafíos del presente y hacen planes para el futuro La capacidad para pensar en forma abstracta también tiene repercusiones emocionales. .

Video de Nivel de abstracción .

Etapa de las operaciones formales Discurso en el adolescente contiene: Código emotivo Función connotativo .

encontrando significados más ricos en la literatura Utilizan su lenguaje de manera muy creativa. a través del sarcasmo.Etapa de las operaciones formales Aprecian mejor las metáforas y las alegorías. los chistes y el doble sentido .

. la adolescencia genera depuraciones adicionales: El vocabulario sigue creciendo conforme la materia de lectura se vuelve más compleja. Disfrutan al emplear la ironía. separada de los padres y del mundo de los adultos.El desarrollo del lenguaje en el adolescente Si bien los niños son muy competentes en el uso del lenguaje. Entre 16 y 18 años: 80 mil palabras. los juegos de palabras y las metáforas La jerga de los adolescentes forma parte del proceso de desarrollo de una identidad independiente.

El desarrollo del lenguaje en el adolescente La conversación de los adolescentes trata principalmente de las personas y sucesos de su mundo cotidiano (Labov. . 1992). El lingüista Marcel Danesi afirma que el lenguaje adolescente es un dialecto por derecho propio: puberlecto: “Dialecto social de la pubertad”.

Video Puberlecto .

1992).Características prágmaticas Hacia el final de la adolescencia. . los chicos ya son conscientes de la perspectiva de su interlocutor. y se utiliza para persuadir. La adopción de perspectivas. es una capacidad muy importante para la comunicación. y de que el conocimiento de éste puede ser distinto del suyo propio. tranquilizar y relacionarse diplomáticamente con los demás (Bliss.

Video intercambio de opiniones .

respetar los turnos. . capacidad de entender o interpretar el punto de vista del otro y respetarlo según lo demostrado de manera lingüística como no lingüística.Conclusiones Son afianzadas habilidades discursivas que fueron adquiridas en etapas de desarrollo anteriores. llevar conversaciones diferentes según el contexto y las personas con las cuales dialoguen. tales como la capacidad de hacer discursos con propiedades de coherencia y cohesión.

cosa que en etapas anteriores eran entendidos de manera literal . las metáforas y los refranes. las bromas.Conclusiones Los adolescentes son capaces ya de entender los sarcasmos. los dobles sentidos.