You are on page 1of 13

Enfermedades bucodentales

Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón Autor: Ariana j. cuenca e.

4/10/12

Ipervinculo  AFTAS   TRATAMIENTO AFTAS DIBUJO  CARIES   TRATAMIENTO DE LA CARIES CARIES DIBUJO  PLACA BACTERIANA   CAUSAS DE LA PLACA BACTERIANA PLACA BACTERIANA DIBUJO  PERIODONTITIS  PERVENCION DE LA `PERIODONTITIS 4/10/12 .

Las aftas son de color blanco o amarillo y están rodeadas por un área roja y brillante. CAUSAS Las aftas son una forma común de las úlceras bucales y pueden ocurrir con infecciones virales. Las aftas se pueden desencadenar por: Estrés emocional. En algunos casos.AFTAS   AFTAS Un afta es una úlcera o llaga abierta y dolorosa en la boca. una limpieza dental agresiva o un mordisco en la lengua o en el carrillo. Estas úlceras pueden igualmente estar ligadas a problemas con el sistema inmunitario (defensa) del cuerpo. No son cancerosas. no se puede determinar la causa. Las úlceras pueden ocurrir después de una lesión bucal debido a un arreglo dental. Un afta no es lo mismo que herpes labial (calenturas). Falta de ciertas vitaminas y minerales en la alimentación (en especial de       4/10/12  .

antiinflamatorios. En 4/10/12 .  Tratamiento  Como la causa de la dolencia es desconocida. para ayudar al paciente a sobrellevar el dolor que ocasiona las aftas bucales. sino paliativo. pomadas o inyecciones con corticoides. del umbral de dolor que padezca y de la localización de las aftas. se le recetará analgésicos. el tratamiento que se seguirá no es curativo.  Cada tratamiento dependerá del individuo. En los casos en los que el paciente no soporte los síntomas.

Aftas DIBUJO 4/10/12 .

stra boca tras la ingesta de comida. Puede que el proceso se detenga aquí dando lo que se llama una caries retenida. Si sigue avanzando. sobre todo en los países occidentales. Aquí la progresión es mucho más rápida que en el esmalte. y producen ácidos que rompen el . A partir de aquí ya no se siente dolor pero se produceacúmulo de pus que no tiene más vía de salida que la punta de la raíz. La caries es una enfermedad infecciosa que afecta a los tejidos de losdientes.     4/10/12 . llega hasta la pulpa (alojada en la cámara pulpar) donde se encuentra el nervio del diente. Su incidencia está aumentando. se nutren de los hidratos de carbono que quedan en nue La saliva neutraliza en mayor o menor medida estos ácidos pero su acción no es efectiva hasta pasados al menos 20 minutos. que se depositan sobre los dientes. La afectación de este nervio provoca dolor y más tarde acaba con él. Las bacterias de la placa bacteriana. En este momento el diente puede doler o no doler. ya que la dentina es menos resistente que éste. pero lo habitual es que progrese y llegue hasta la dentina. por una mayor ingesta de alimentos procesados que contienen azúcares refinados.La cariesLa  caries es una de las enfermedades infecciosas más frecuentes.

El tratamiento puede involucrar: Obturaciones Coronas Tratamiento de conductos Los odontólogos obturan los dientes eliminando el material dental cariado con el uso de una fresa dental y reemplazándolo con un material como las aleaciones de plata. junto con la porción cariada del diente y las raíces se rellenan con un material sellante.       TRATAMIENTO DE LA CARIES El tratamiento puede ayudar a impedir que el daño a los dientes lleve a caries dentales.     PREVENCIÓN La higiene oral es necesaria para prevenir las caries y consiste en la limpieza regular 4/10/12 profesional (cada 6 meses). Dichas coronas suelen estar hechas de oro. aunque hay una tendencia a utilizar la resina compuesta altamente resistente también en los dientes posteriores. Las coronas o "fundas dentales" se usan cuando la caries es muy extensa y hay una estructura dental limitada. incluidos el nervio y el tejido (pulpa) vascular (vasos sanguíneos). oro. El diente se rellena y se le puede colocar una corona por encima en caso de ser necesario. Estos dos últimos materiales son los que más se asemejan a la apariencia natural del diente y pueden preferirse para los dientes frontales. Las obturaciones grandes y la debilidad del diente aumentan el riesgo de ruptura del mismo. la cual puede ocasionar un diente debilitado. porcelana o porcelana pegada a metal. porcelana o resina compuesta. El área cariada o debilitada se elimina y se coloca una corona sobre la parte del diente que queda. cepillarse por lo menos dos veces al día y usar la seda dental . Muchos odontólogos consideran que las amalgamas (aleaciones) de plata y de oro son más resistentes y suelen usarlas para los dientes posteriores. Se extrae el centro del diente. Un tratamiento de conductos se recomienda si el nervio del diente muere como consecuencia de una caries o de una lesión.

 Caries DIBUJO 4/10/12 .

La placa bacteriana es una película pegajosa e incolora que se forma y deposita constantemente sobre todas las superficies de la boca (dientes. Su mineralización da lugar a lo que conocemos como sarro.La placa bacteriana  La placa bacteriana es una película blanquecina que se deposita sobre los dientes y tejidos bucales. encías.. siendo ambas las principales causantes de la pérdida dentaria. aparatos deortodoncia. La placa bacteriana es incolora y no se observa a simple vista. la fucsina y el verde malaquita. prótesis. Prevenir tanto la caries como la enfermedad periodontal es algo que depende de nosotros y es tan sencillo como realizar una limpieza cuidadosa (VerHigiene dental) encaminada a eliminar la placa bacteriana. Estos     4/10/12  .Para poder valorar la presencia de placa bacteriana debemos hacerla visible de algún modo. salvo que este calcificada formando el antiestético sarro.. Para ello se usan los llamados reveladores de placa bacteriana que contienen sustancias que tiñen la placa de color de manera que se hace visible.)La placa bacteriana es la principal causante de la caries  y de la enfermedad periodontal. en la que viven bacterias responsables de la caries y de las enfermedades que afectan a las encías. una capa dura sobre nuestros dientes que además de antiestética puede llevarnos a la pérdida de los dientes. Las sustancias más usadas son la eritrosina.

Limite el consumo de almidones y azúcares. CAUSAS DE LA PLACA BACTERIANA Todos tenemos placa porque las bacterias se forman constantemente en nuestra boca.   4/10/12 . a enfermedades periodontales (enfermendad en los tejidos de soporte del diente) e incluso a pérdida de piezas dentales. donde el cepillo dental no llega. ¿CÓMO PREVENIR LA FORMACIÓN DE PLACA? Con los cuidados adecuados. si la placa no se elimina correctamente irrita las encías alrededor de los dientes y da origen a una gingivitis (encías sangrantes. Es importante respetar los siguientes cuidados: Cepíllese cuidadosamente. éstos atacan a los dientes después de comer. para retirar la placa adherida a la superficie de los dientes. inflamadas y enrojecidas). Los ataques ácidos repetidos destruyen el esmalte dental y originan caries. especialmente alimentos pegajosos. es fácil prevenir la formación de placa. La placa provoca caries cuando al producirse los ácidos. por lo menos dos veces al día. las bacterias utilizan residuos provenientes de nuestra dieta y saliva. Para crecer y desarrollarse. Además. Programe un calendario de visitas regulares al odontólogo para las limpiezas profesionales y los exámenes odontológicos.  Use hilo dental diariamente para retirar la placa que se forma entre los dientes y debajo del borde de las encías.

Placa bacteriana DIBUJO Haga clic en el icono para agregar una imagen 4/10/12 .

el hueso alveolar. facilitando o por el contrario retardando el proceso infeccioso. déficits de neutrófilos ( Síndrome de Down. La pérdida de dicho soporte implica la pérdida irreparable del diente mismo. evolucionando de manera rápida. de Papillon-Lefèvre o de Marfan). lo que provoca la pérdida de piezas dentales en personas jóvenes. para luego proseguir con una retracción gingival y pérdida de hueso hasta. es una enfermedad crónica e irreversible que puede cursar con una gingivitis inicial.       TRATAMIENTO Eliminación de los biofilms bacterianos mediante diferentes tratamientos: Mecánico: Tartrectomía. constituido por la  encía.Periodontitis  La periodontitis. dejar sin soporte óseo al diente. etc. 4/10/12 . La periodoncia es la rama de la odontología que estudia los tejidos periodontales. Además de la placa bacteriana. en el caso de no ser tratada. por ejemplo tabaquismo. raspado y alisado radicular y mantenimientos. denominada comúnmente piorrea. De etiología  bacteriana que afecta al periodonto (el tejido de sostén de losdientes. Sin embargo. así como también el manejo estético de las encías y los implantes dentales. diabetes mellitus. La enfermedad en su forma agresiva (periodontitis agresiva) puede aparecer en edades tempranas. existen otros factores locales y sistémicos que modifican la respuesta del huésped ante la invasión bacteriana. es de vital importancia comprender que la única forma de evitar su aparición es manteniendo una adecuada higiene oral y visitas periódicas al odontólogo. el cemento radicular y el ligamento periodontal) se da mayormente en adultos de la tercera edad.

 PREVENCI ÓN DE LA PERIODON TITIS  Es muy importante consultar al Odontólogo al menor síntoma o presencia de abundante sarro ya que 4/10/12 ahí .