You are on page 1of 13

MAPA GEOLOGICO DEL CUSCO Microcuenca de Huancaro .

MAPA GEOLOGICO DEL CUSCO .

MAPA DE PELIGROS GEODINAMICOS DEL CUSCO MICROCUENCA DE HUANCARO AREA A ESTUDIAR LEYENDA .

.

MUY ALTO ALTO MEDIO BAJO .

42 0.88 141.17 .75 69.00 4.45 71.37 8.PELIGRO GEODINAMICO POR INUNDACION (ha) MUY ALTO ALTO MEDIO DISTRITO LUCRE OROPESA SAN JERONIM O 16.56 25.24 CUSCO MUY ALTO ALTO MEDIO 0.52 753.95 22.99 88.97 47.98 6.62 SANTIAGO POROY WANCHA Q 1.97 10.95 12.91 6.85 49.06 92.30 SAYLLA SAN SEBASTIAN 6.60 7.30 23.97 30.18 292.

MAPA DE DESLIZAMIENTOS E INUNDACIONES DESLIZAMIENTOS INUNDACIONES .

PELIGRO GEODINAMICO POR BARRIOS DE LA MICROCUENCA DE HUANCARO APV LOS PINOS APV LUIS VALLEJO SANTONI APV PRIMAVERA CEMENTERIO HOSPITALPAMPA APV JUAN ESPINOZA MEDRANO CCCC ÑIWAPAMPA .

• Alturas de edificación: A mayor altura. inclusive. vuelve vulnerables a las edificaciones frente a inundaciones y sismos. sin necesidad de que ocurran estos fenómenos podrían desplomarse. materiales como el adobe más vulnerables tanto a inundaciones como a sismos.ANALISIS DE VULNERABILIDAD Para el análisis de vulnerabilidad se selecciona las siguientes variables: • Materiales predominantes de construcción: Existen algunos materiales más vulnerables tanto a inundaciones como a sismos. El mal o muy mal estado de conservación. se incrementa la vulnerabilidad ante sismos . vuelve vulnerables a las edificaciones frente a inundaciones y sismos A mayor altura. se incrementa la vulnerabilidad ante sismos • Estado de conservación de las edificaciones: El mal o muy mal estado de conservación.

puede originar el ingreso del agua a las edificaciones. lo cual. las edificaciones que están al borde del rio son más vulnerables. en caso de inundaciones. lo cual. puede originar el ingreso del agua a las edificaciones. en caso de inundaciones. • Zonas bajas con respecto a la vía: En algunas manzanas el nivel se encuentra por debajo de la vía.• Emplazamiento al borde del río o cursos de agua: Las edificaciones que tienen esta condición son más vulnerables. . En algunas manzanas el nivel se encuentra por debajo de la vía.

PONDERACIÓN Y VALORACIÓN DE VARIABLES DE VULNERABILIDAD DE LAS EDIFICACIONES ANTE INUNDACIONES .

canales de drenaje. -Se debe considerar como elementos importantes a la hora de la intervención. así como la descolmatación de cauces y tratamiento paisajístico.Respetar la Faja marginal del rio Huancaro así como de sus principal afluente. la construcción de gaviones de encauzamiento. -Tratar todas las quebradas afluentes al río Huancaro con el fin de evitar la erosión de laderas y la inestabilidad de los taludes.CONCLUSIONES -La Intervención en zonas de riesgo geológico debe ser integral y multidisciplinaria con la participación de los actores involucrados. la reforestación. -Las autoridades competentes deben incorporar los diversos diagnósticos y estudios de peligros a la hora de elaborar sus instrumentos de gestión (plan de ordenamiento territorial. muros de contención. . planes urbanos) según su competencia. -Continuar con la defensa ribereña del rio Huancaro considerando cálculos para máximas avenidas de largos periodos (50 a 100 años). diques de piedra. .