You are on page 1of 32

TECNOSINERGIA

LA SEDIMENTOLOGÍA EN PROYECTOS DE RECUPERACIÓN MEJORADA

TECNOSINERGIA HISTORIA
1727 1727-1797 James Hutton EL Gran Ciclo Geològico-Ley de Uniformidad 1769 1769-1839 William Smith Ley de la Sucesiòn de las Faunas Mapa Geològico en 1815

1797

1797-1875

Charles Lyell

Uso de los Estratos como base para establecer la escala del Tiempo Geològico Estudios de Procesos y Productos de Ambientes Modernos como base comparativa para reconstruciones Paleoclimàticas, Paleoecològicas y Paleogeogràficas

1860

1860-1937

Johannes Walther

Las litologìas depositadas lateralmente una al lado de la otra, yacen de igual forma en secciòn vertical

1905

Sir Archibald Geikie

El presente es la clave del pasado

1908 1910

F.B. Taylor Alfred Wegener Origen de los Continentes y los Oceanos 1915

TECNOSINERGIA ESTRATIGRAFÍA
Es una rama de las ciencias geológicas a la que concierne la descripción, organización y la clasificación de las rocas sedimentarias (o volcánicas) estratificadas (dispuestas naturalmente en capas o estratos).
Se ocupa del estudio de las posiciones de las rocas en el tiempo (disposición vertical) y en el espacio (distribución horizontal), así como de sus correlaciones entre lugares diferentes, utilizando métodos litológicos, biológicos, cronológicos y sedimentológicos.

Cronoestratigrafía: Es un tipo de estratigrafía que subdivide una sección
sedimentaria en unidades compuesta depositada en un intervalo de tiempo geológico.

Litoestratigrafía: Es un tipo de estratigrafía que subdivide una sección sedimentaria
del mismo tipo general. La unidad básica es una formación la cual es definida como una unidad de roca cartografiable.

Bioestratigrafía: Es el estudio de las rocas basado en su contenido fósil.
Modificado de Escobar, 2004

poco o nada deformada.PRINCIPIO DE UNIFORMISMO Y ACTUALISMO Las leyes y procesos naturales han permanecido uniformes a lo largo del tiempo geológico. es decir. .PRINCIPIO DE LA SUCESIÓN FAUNÍSTICA Las capas que tienen el mismo contenido fosilífero son de la misma edad. aunque su litología difiera. Los fenómenos que hoy están actuando han producido los mismos efectos en el pasado. . 1977. Tomado de Corrales et al .PRINCIPIO DE LA SUPERPOSICIÓN DE ESTRATOS En una serie estratigráfica. el orden de superposición de las capas es el mismo de su depósito. . toda capa superpuesta a otra es más moderna que aquella.TECNOSINERGIA PRINCIPIOS DE LA ESTRATIGRAFÍA .

. Es un nivel simple de litología homogénea o gradacional. depositado de forma paralela a la inclinación original de la formación. Cambell (1967). Esta separado de los estratos adyacentes por superficies de erosión. Es una unidad de sedimentación que se ha depositado esencialmente bajo condiciones físicas constantes. no sedimentación. Otto (1938). McKee y Weir (1953). 1977. separado de los niveles superior e inferior por superficies denominadas superficies de estratificación.ESTRATO Es un nivel de roca o sedimento que es más o menos distinguible de forma visual o física. o cambio abrupto en el carácter.5 m CANTERA CATATUMBO SVGFZ (2001) Modificado de Corrales et al. . 1.

.TECNOSINERGIA ESTRATO El término ESTRATO engloba los aspectos genéticos y geométricos y es considerado como unidad litoestratigráfica menor. CALIZAS Y LUTITAS INTERESTRATIFICADAS DE LA FORMACIÓN LISURE Modificado de Corrales et al. b) Espesor y forma del estrato. a partir de la cual se desarrollan las unidades de orden superior. 1977. El estudio de un ESTRATO viene determinado por los siguientes factores: a) Límites del Estrato (superior e inferior). c) Textura y estructura del estrato.

. recien el nombre de SUPERFICIES DE ESTRATIFICACIÓN O PLANOS DE ESTRATIFICACIÓN. Modificado de Corrales et al. 1977.TECNOSINERGIA SUPERFICIES DE ESTRATIFICACIÓN Las superficies que limitan los estratos. El límite inferior recibe el nombre de BASE y el límite superior es el TOPE. y se producen principalmente durante un período de interrupción de la sedimentación o por un cambio brusco en las condiciones de depósito.

Una LÁMINA es el nivel megascópico más pequeño en una secuencia sedimentaria y está limitado tanto por encima como por debajo por superficies de laminación. textura o estructura.TECNOSINERGIA CAPAS Y LÁMINAS Una CAPA. Modificado de Corrales et al. es una unidad plana. Dunbar y Rogers (1957). . limitada por diferencias en composición. Cambell (1967). 1977.

LAMINACIONES .

LAMINACIÓN CONVOLUTA .

1985. Muñoz. G.CAPAS Y LÁMINAS TECNOSINERGIA Tomado de N. .

1977. .TECNOSINERGIA TIPOS DE ESTRATIFICACIÓN Modificado de Corrales et al.

ESTRATIFICACIÓN FLASER .

ESTRATIFICACIÓN CRUZADA .

Superficie de Máxima Inundación (MFS): Es una superficie que separa estratos mas jovenes de los mas viejos a traves del cual existe evidencia de un incremento abrupto del nivel del mar Secuencia: Es una sucesión de estratos geneticamente relacionados limitados por SB y sus correlativas. . Parasecuencia: es una sucesión de estratos genéticamente relacionados limitados por superficies de máxima inundación y sus superficies correlativas.TECNOSINERGIA ESTRATIGRAFÍA POR SECUENCIA Es el estudio de las relaciones de la roca dentro de un marco cronoestratigráfico de repetitivos estratos genéticamente relacionados y limitados por superficies de erosión. no depositación o sus correlativos.

Estratigrafía por Secuencias SECUENCIAS DE ALTO NIVEL “HIGHSTAND” HST 100´S S 1.000´S PIES SECUENCIAS TRANSGRESIVAS “TRANSGRESSIVE” TST SECUENCIAS DE BAJO NIVEL “LOWSTAND” LST SECUENCIAS PLANO COSTERO FLUVIAL Y ESTUARINO MARINO SOMERO PLATAFORMA PROFUNDA Y TALUD ABANICO SUBMARINO HST TST LST SECCION CONDENSADA MFS LIMITE DE SECUENCIA “SB” LIMITE DE SECUENCIA ORDEN MAYOR“HFS” (MODIFICADO DE MITCHUM AND VAN WAGONER 1991) .

La definición debe estar referida a una sección tipo o Estratotipo. cartografiable en superficie o puede seguirse en el subsuelo. Su extensión lateral y espesor tienen que estar comprendidos enteramente dentro de la Formación a la que pertenecen. Es la unidad más pequeña en litoestratigrafía. . MIEMBRO: Es una unidad litoestratigráfica de orden inmediatamente inferior a la Formación.. y su denominación debe estar referida a un nombre geográfico. CAPA: Es un nivel unitario en una sucesión de rocas estratificadas.TECNOSINERGIA NOMENCLATURA ESTRATIGRAFICA UNIDADES FORMALES GRUPO: Es una unidad litoestratigráfica compuesta por más de una Formación. FORMACIÓN: Es la unidad fundamental de la clasificación litoestratigráfica. que se distingue claramente de los niveles superior e inferior por diferenciaciones visuales o físicas. de forma más o menos tabular. “Es un conjunto de rocas estratificadas que se caracterizan por su homogeneidad litol[ogica.

por ejemplo. Arenas.1 . Formación Misoa Arenas B Intervalo Arenas B Inferior Unidad B-6 Subunidad B-6.TECNOSINERGIA NOMENCLATURA ESTRATIGRAFICA UNIDADES INFORMALES Las unidades no definidas de acuerdo al Código de Nomenclatura Estratigráfica son INFORMALES. Subunidad. Por ejemplo. miembro Lagunillas Inferior. Intervalo son definiciones comunes en subsuelo para definir unidades litoestratigráficas informales. Su categoría de rango debe ser escrito con minúscula. Unidad.

su diagénesis y litificación.TECNOSINERGIA LA SEDIMENTOLOGIA Es una parte importante de la Estratigrafía que se ocupa de la descripción. 2004 . clasificación e interpretación de las rocas sedimentarias. transporte y depositación de los materiales formadores de estas rocas. Tomado de Escobar. o sea. que se refiere a los procesos que originan la formación de las rocas sedimentarias. lo cual comprende el origen.

transformados en la superficie de la corteza terrestre a condiciones de presión y temperatura ambiente que son muy diferentes que las de su génesis original. láminas) paralelos o discordantes que reflejan cambios en la velocidad de sedimentación o en la naturaleza de la materia depositada. Están formadas por la acumulación y consolidación de materia mineral. es una de las principales características distintivas de las rocas sedimentarias. Tomado de Escobar. La presencia de este rasgo característico. sedimentarios o metamórficos preexistentes.TECNOSINERGIA ROCAS SEDIMENTARIAS Las Rocas Sedimentarias son rocas compuestas por materiales ígneos. del viento o del hielo glaciar. La mayoría de las rocas sedimentarias se caracterizan por presentar capas (estratos. depositada por la acción del agua y. en menor medida. 2004 . la estratificación.

AMBIENTES SEDIMENTARIOS CONTINENTAL TRANSICIONAL FLUVIAL DELTAICO COSTERO NERÍTICO BATIAL ABISAL MARINO .

AMBIENTES DE SEDIMENTACIÓN CLÁSTICA ABANICOS ALUVIALES DUNAS LAGO RISMAS RES. MANGLA PANTANOS BAR R MEA A DE NDR O LAGUNA A BARRER AR M A IN CO MARISM A SALA DA M O DE RA DA NE R NE BARR ERA C OSTER A ÍTIC O INT E S D IQ U DU NA E LAG O COS TER O A TU R A L FAS RN O A TER COS INA MAR UVIO E FL ABA NICO DE MAR EA CAN AL D E PLA NIC IE D EM MA R IS MA N MA R EA ARE AS N ER ÍTIC O E XTE RIOR AB I SA L Tur b i dit as SE DI ME NT AC IÓ N LE NT A BATIA L derru mbes SE DI M EN TA CI DIO FLUV IO MA RINO Ó N RÍT ICO ME SA LA D A . MA TECNOSINERGIA A ER ST PAN TA NO .

ILUSTRACIÓN ESQUEMÁTICA DE SISTEMAS SEDIMENTARIOS CLÁSTICOS Si flu st em a Sistema eólico via l Sistema l acustre de al ab uv a ia nic l o t Si s em a Sistema de delta de abanico al uvial Sistema Sistema De bahía-laguna a p l at costero s Si te m a d ta el ic o S ma i st e de for m a de tal ud Si s t em a Tomado de Fisher y Brown. 1984. .

AMBIENTES SEDIMENTARIOS CLÁSTICOS SISTEMA FLUVIAL ARENAS DE CONOS ALUVIALES ARENAS DE CANALES ENTRELAZADOS ARENAS DE CANALES MEANDRIFORMES ARENAS DE DELTAS DE MAREAS SISTEMA DE BARRAS DE BARRERA ARENAS DE CANALES DISTRIBUTARIOS SISTEMA DE PLAYAS DE ACRECIÓN ARE NAS DE FRENTE O AIC LT DE SISTEMA DELTAICO .

Tomado de Corrales et al. 1977. . BIOFACIES: Tipos de facies definida por sus características biológicas. LITOFACIES: Facies definida por sus características litológicas.TECNOSINERGIA FACIES CONJUNTO DE CARACTERÍSTICAS LITOLÓGICAS Y PALEONTOLÓGICAS QUE DEFINEN UNA UNIDAD ESTRATIGRÁFICA Y QUE PERMITEN DIFERENCIARLA DE LAS DEMÁS.

LOS MAPAS DE FACIES CONSTITUYEN LA PRINCIPAL HERRAMIENTA EN EL DESARROLLO DE LOS YACIMIENTOS Y LA PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS DE RECUPERACIÓN MEJORADA .

TECNOSINERGIA ¿QUE ES UNA UNIDAD HIDRAÙLICA (FLUJO)? “ES EL VOLUMEN REPRESENTATIVO ELEMENTAL DE LA ROCA YACIMIENTO DENTRO DE LA CUAL LAS PROPIEDADES GEOLÒGICAS Y PETROFÌSICAS QUE AFECTAN AL FLUJO DE FLUIDOS SON INTERNAMENTE CONSISTENTES Y DE PROGNOSIS DIFERENTE DE LAS PROPIEDADES DE OTRO VOLUMEN DE ROCA” TOMADO DE AMAEFULE ET AL 1993 .

TECNOSINERGIA ¿QUE ES UNA UNIDAD DE FLUJO? “UNA UNIDAD DE FLUJO ES: EL VOLUMEN TOTAL DE UNA ROCA RESERVORIO. TOMADO DE PEDRO MIRABAL (1999) . EN DONDE LAS PROPIEDADES GEOLÒGICAS Y PETROFÌSICAS DETERMINAN EL COMPORTAMIENTO DEL FLUJO DE LOS FLUIDOS INTERNAMENTE”.

TECNOSINERGIA UNIDAD DE FLUJO “UNA UNIDAD DE FLUJO SON DEFINIDAS POR: ATRIBUTOS GEOLÒGICOS DE: TEXTURA. Y PROPIEDADES PETROFÌSICAS DE POROSIDAD. CONTACTO ENTRE CAPAS. PRESIÒN CAPILAR Y GARGANTA DE PORO”. MINERALOGÌA. ESTRUCTURAS SEDIMENTARIAS. PERMEABILIDAD. MODIFICADO DE AMAEFULE 1993 . NATURALEZA DE LAS BARRERAS DE PERMEABILIDAD.

TECNOSINERGIA UNIDAD DE FLUJO “LA UNIDAD DE FLUJO ESTA CONTROLADA POR: LA GEOMETRÌA DEL PORO”. A SU VEZ. ESTO. MORFOLOGÌA. Y POSICIÒN RELATIVA A LA GARGANTA DE PORO) TEXTURA (TAMAÑO Y FORMA DE LOS GRANOS. ES UNA FUNCIÒN DE : MINERALOGÌA (TIPO. ESCOGIMIENTO) TOMADO DE AMAEFULE 1993 . ABUNDANCIA.

TECNOSINERGIA MÉTODOS SOFISTICADOS DE EVALUACIÓN QUE CONSIDERAN EL VOLUMEN DE YACIMIENTO MEDIDO O MUESTREADO POR VARIAS HERRAMIENTAS O PRUEBAS. SON USADOS PARA TRADUCIR EL MODELO GEOLÓGICO A UN MODELO NUMÉRICO PARA LA SIMULACIÓN DE YACIMIENTOS. TRADUCIDO DE FORGOTSON Y KNAAP . Y MÉTODOS DE ESCALAMIENTO PARA ESTIMAR LAS PROPIEDADES DE UNA UNIDAD DE FLUJO A PARTIR DE INFORMACIÓN TOMADA A ESCALAS MÁS PEQUEÑAS.

FIN .