You are on page 1of 17

COLOMBIA TOLIMA.VIRUS INFORMÁTICOS ARCE PEÑA PAOLA ANDREA DE LARRAURI MARÍA JOSÉ GÓMEZ ARCE LILIANA ANDREA OSPINA OSPINA LUISA FERNANDA ZAMORA ROBAYO KENIA SILVANA LICEO PEDAGÓGICO “SANTO DOMINGO SAVIO” SISTEMAS DÉCIMO SURAMÉRICA. ESPINAL .

VIRUS INFORMÁTICOS DEFINICIÓN: •Son programas diseñados expresamente para interferir en el funcionamiento de una computadora. a menudo con el propósito de hacer más lentas las operaciones y provocar otros problemas en los procesos. no se replican a sí mismos por que no tienen esa facultad como el gusano informático. la función de propagarse. •Depende de un software para propagarse. registrar. •Tienen. básicamente. . dañar o eliminar datos o bien para propagarse a otras computadoras y por Internet.

VIRUS INFORMÁTICOS HISTORIA: • El primer virus que atacó a una máquina. agárrenme si pueden). el cual consistía en ocupar toda la memoria RAM del equipo contrario en el menor tiempo posible. Cuatro programadores (H. Robert Morris. creado en 1972 por Robert Frankie Morrillo. Victor Vysottsky y Ken Thompson) desarrollaron un juego llamado Star Wars. fue llamado Creeper. . • El término virus no se adoptaría hasta 1984. Este programa emitía periódicamente en la pantalla el mensaje: (soy una enredadera. pero éstos ya existían desde antes. • Sus inicios fueron en los laboratorios de Bell Computers. Para eliminar este problema se creó el primer programa antivirus denominado Reaper (segadora). Douglas Mellory.

• Hay que tener en cuenta que cada virus plantea una situación diferente. • La posibilidad que tienen de ir replicándose. cortes en los sistemas de información o daños a nivel de datos. . los virus ocasionan problemas tales como: pérdida de productividad. Las redes en la actualidad ayudan a dicha propagación cuando éstas no tienen la seguridad adecuada.VIRUS INFORMÁTICOS CARACTERÍSTICAS: • Consumo de recursos.

pueden reproducirse y enviarse automáticamente a otras computadoras. Ciertos virus.VIRUS INFORMÁTICOS ¿CÓMO ACTÚAN LOS VIRUS?: • los virus básicos suelen requerir que los usuarios desprevenidos los compartan o los envíen inadvertidamente. denominados troyanos. dañar discretamente el sistema local o el de otras computadoras conectadas a la red. • Algunos virus más sofisticados. pueden presentarse como programas aparentemente beneficiosos para que los usuarios los descarguen. al mismo tiempo. . como los gusanos. • Existen incluso algunos troyanos que pueden ofrecer los resultados esperados y.

VIRUS INFORMÁTICOS ¿POR QUÉ SE HACEN LOS VIRUS?: • La gran mayoría de los creadores de virus lo ven como un hobby. como por ejemplo el virus Telefónica. • Otros usan los virus como un medio de propaganda o difusión de sus quejas o ideas radicales. que emitía un mensaje de protesta contra las tarifas de esta compañía a la vez que reclamaba un mejor servicio. .

ejecuta o acepta de forma inadvertida la instalación del virus. . el programa malicioso actúa replicándose a través de las redes. en un momento dado. • En la segunda.VIRUS INFORMÁTICOS MÉTODOS DE CONTAGIO: Existen dos grandes clases de contagio. • En la primera. el sistema operativo infectado comienza a sufrir una serie de comportamientos anómalos o imprevistos. Dichos comportamientos pueden dar una pista del problema y permitir la recuperación del mismo. En este caso se habla de gusanos. el usuario. • En cualquiera de los dos casos.

VIRUS INFORMÁTICOS CONTAMINACIONES MÁS FRECUENTES POR INTERACCIÓN DEL USUARIO: • Mensajes que ejecutan automáticamente programas (como el programa de correo que abre directamente un archivo adjunto). • Instalación de software pirata o de baja calidad. . mensajes como ejecute este programa y gane un premio. • Ingeniería social. • Entrada de información en discos de otros usuarios infectados.

. y en algunos casos contener o parar la contaminación. Activos Antivirus: Tratan de descubrir las trazas que ha dejado un software malicioso. para detectarlo y eliminarlo. • Tratan de tener controlado el sistema mientras funciona parando las vías conocidas de infección y notificando al usuario de posibles incidencias de seguridad.VIRUS INFORMÁTICOS MÉTODOS DE PROTECCIÓN: Los métodos para disminuir o reducir los riesgos asociados a los virus pueden ser los denominados activos o pasivos.

VIRUS INFORMÁTICOS Filtros de ficheros: consiste en generar filtros de ficheros dañinos si el ordenador está conectado a una red. • En general. este sistema proporciona una seguridad donde no se requiere la intervención del usuario. por ejemplo. y permitir emplear únicamente recursos de forma más selectiva. puede ser muy eficaz. en el sistema de correos o usando técnicas de firewall. • Estos filtros pueden usarse. .

• Generalmente. • Evitar descargar software de Internet. sino de una aplicación Windows. Su verdadero nombre es "mifoto.VIRUS INFORMÁTICOS Pasivos • Evitar introducir a tu equipo medios de almacenamiento removibles que consideres que pudieran estar infectados con algún virus. Cuando la intentamos abrir (con doble clic) en realidad estamos ejecutando el código de la misma. con una línea azul en la parte superior.jpg".jpg. suelen enviar "fotos" por la web.exe". no estamos en presencia de una foto. que corre bajo MS-DOS . que dicen llamarse "mifoto. En realidad. • No abrir mensajes provenientes de una dirección electrónica desconocida. • No instalar software "pirata". tienen un ícono cuadrado blanco.

Gusano o Worm: Es un programa cuya única finalidad es la de ir consumiendo la memoria del sistema. se copia asi mismo sucesivamente. y que produce sus efectos perniciosos al ejecutarse este último. no es capaz de infectar otros archivos. siendo ésta su única acción maligna. En este caso.VIRUS INFORMÁTICOS TIPOS DE VIRUS: Caballo de Troya: Es un programa dañino que se oculta en otro programa legítimo. y sólo se ejecuta una vez. . hasta que desborda la RAM.

y . .EXE. . Virus de Programa: Comúnmente infectan archivos con extensiones . símbolo o comando. .BIN.DRV.OVL. haciéndose pasar por una macro y actuarán hasta que el archivo se abra o se utilice. .SYS..COM.DLL. haciendo que se pierda el contenido de los mismos. . Virus de sobreescritura: Sobreescriben en el interior de los archivos atacados.VIRUS INFORMÁTICOS Virus de macros: Es una secuencia de órdenes de teclado y mouse asignadas a una sola tecla. los dos primeros son atacados más frecuentemente por que se utilizan mas. . Los virus de macros afectan a archivos y plantillas que los contienen.

Virus Residentes: Se colocan automáticamente en la memoria de la computadora y desde ella esperan la ejecución de algún programa o la utilización de algún archivo. a nivel interno.VIRUS INFORMÁTICOS Virus de Boot: Son virus que infectan sectores de inicio y booteo (Boot Record) de los diskettes y el sector de arranque maestro (Master Boot Record) de los discos duros. . Virus de enlace o directorio: Modifican las direcciones que permiten. acceder a cada uno de los archivos existentes. y como consecuencia no es posible localizarlos y trabajar con ellos.

.VIRUS INFORMÁTICOS Virus mutantes o polimórficos: Cambian ciertas partes de su código fuente haciendo uso de procesos de encriptación y de la misma tecnología que utilizan los antivirus. Virus falso u Hoax: En realidad no son virus. sino cadenas de mensajes distribuidas a través del correo electrónico y las redes. Normalmente informan acerca de peligros de infección de virus. y cuyo único objetivo es sobrecargar el flujo de información a través de las redes. Virus Múltiples: Infectan archivos ejecutables y sectores de booteo simultáneamente. combinando en ellos la acción de los virus de programa y de los virus de sector de arranque.

• Los virus informáticos dependen de un software para que se extienda o llegue a sitios distintos de aquel en que se produce. • Los virus informáticos tienen el propósito u objetivo de hacer más lentas las operaciones y provocar problemas en los procesos.VIRUS INFORMÁTICOS CONCLUSIONES • Son programas diseñados especialmente para causar interferencia en la computadora. dañar o eliminar datos. . registrar.