You are on page 1of 11

ADSORCIÓN

La adsorción es un proceso mediante el cual se extrae materia de una fase y se concentra sobre la superficie de otra fase (generalmente sólida  La sustancia que se concentra en la superficie o se adsorbe se llama "adsorbato“  la fase adsorbente se llama "adsorbente"  la lo contrario seria la la absorción, que es un proceso en el cual las moléculas o átomos de una fase interpenetran casi uniformemente en los de otra fase  se produce cuando pequeñas partículas de un sólido entran en contacto con la superficie de otro sólido. En estos casos se produce una atracción de las partículas pequeñas hacia la superficie del sólido y estas permanecen en cierto modo "atrapadas" por el mismo ejemplo cotidiano, cuando el polvo se pega a la superficie de los muebles.

El resultado es la formación de una película líquida o gaseosa en la superficie de un cuerpo sólido o líquido adsorbente dispone de nanoporos. En química. lo que se conoce como centros activos. Estos centros activos admiten que se instalen moléculas de naturaleza distinta a la suya. la adsorción de una sustancia es su acumulación en una determinada superficie interfacial entre dos fases. en los que las fuerzas de enlace entre los átomos no están saturadas. procedentes de un gas en contacto con su superficie  El .

aumenta la cantidad adsorbida. pero desciende cuando aumenta la cantidad adsorbida.. La cantidad adsorbida depende en gran medida de la naturaleza y del tratamiento previo al que se haya sometido a la superficie del adsorbente.La adsorción es altamente selectiva.Es un proceso rápido cuya velocidad aumenta cuando aumenta la temperatura. Al aumentar la superficie de adsorbente y la concentración de adsorbato..  . así como de la naturaleza de la sustancia adsorbida. 2º.CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES  1º.

Dado que estas fuerzas son omnipresentes. y es debida a débiles fuerzas atractivas. resulta que rápidamente cualquier superficie limpia expuesta al ambiente acumula una capa de material fisisorbido. generalmente fuerzas de Van der Waals.FISISORCIÓN  La fisisorción es la forma más simple de adsorción. .

desde una molécula a muchas moléculas.FISISORCIÓN  La capa adsorbida en la adsorción física puede variar en espesor. debido a que las fuerzas de Van der Waals se pueden extender desde una capa de moléculas a otras .

  . se forma. . definido en este caso como un intercambio de electrones.QUIMISORCIÓN  La quimisorción ocurre cuando un enlace químico. Esta adsorción suele estar favorecida a una temperatura elevada. La quimisorción es la forma más común en la industria. El grado de intercambio y lo simétrico que sea dependen de los materiales involucrados.

 3.ALGUNAS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA QUIMISORCIÓN SON:  1. La quimisorción requiere del suministro de una cierta cantidad de energía para iniciar el proceso (energía de activación). Hay especificidad. sólo algunos sitios superficiales adsorben ciertas moléculas. Proceso activado no espontáneo. .  2. Como consecuencia de la reacción química superficial (rompimiento y formación de enlace) se desprende una cantidad elevada de calor.

20 KJ / mol No hay Dependen del punto de ebullición Más de una .Criterio de distinción Quimisorción Adsorción física Calor de adsorción (-D Hads) Energía de activación Temperatura Número de capas formadas 40-800 KJ / mol Sí hay Dependen de la Ea Una 8 .

APLICACIONES Una de las aplicaciones más conocidas de la adsorción en el mundo industrrial es la extracción de humedad del aire comprimido  purificación de agua  tratamiento de aguas residuales  quitar olores.  . sabores o colores no deseados por ejemplo en aceites y jarabes de azúcar  en la deshumidificación de gasolinas  en el secado de aire  depuración de gases residuales  La otra aplicación más extendida es la obtención de nitrógeno.

.

CICLO LÍTICO  Adsorción: los fagos se pegan a la pared celular bacteriana mediante una reacción de reconocimiento tipo antígeno-anticuerpo. Lisis: se produce una proteína que revienta las bacterias matándolas y liberándose nuevas partículas virales que pueden volver a infectar a otras bacterias     . fibras etc. Multiplicación Vegetativa: El ADN del fago se replica en el interior de la bacteria produciendo muchas copias. Inyección: El fago introduce su ADN en el interior de la bacteria. el ADN del virus se introduce en el interior de las cápsides apareciendo partículas virales completas en el interior de la bacteria. de manera que los fagos reconocen mediante las fibras de la cola los lipopolisacaridos de la pared bacteriana. cola. Al final del proceso de maduración. Maduración: La información contenida en el ADN del fago se expresa y se producen las proteínas necesarias para formar la cápside. Se ensamblam las distintas partes del virus.