Estado del conocimiento de los humedales costeros de la Región de Coquimbo

Elier Tabilo Valdivieso Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales www.centronetropical.org

La importancia de esta parte de la Región Neotropical
Dos importantes ecoregiones:  desiertos y matorrales xéricos  matorrales mediterráneos  humedales poseen una biodiversidad de importancia regional en América Latina  estado de conservación es en peligro  su conservación es prioritaria a escala regional.

Los humedales del centro norte de Chile:
 

 

red de humedales: centros de alta diversidad de aves humedales localizados en bahías abiertas y abrigadas, desembocaduras de ríos que aportan nutrientes terrestres, zonas de surgencia de aguas profundas y la corriente fría de Humboldt. alta productividad y altos niveles de biodiversidad La importancia individual de estos humedales se incrementa al considerarlos como parte de una cadena de sitios en medio de tanta aridez. Pulido y Tabilo (2001): en 15 humedales costeros del norte de Chile señalando que, en general, su condición es buena y que los impactos que los afecta pueden ser controlados. Scott y Carbonell (1986), Chang et al. (1989), Myers et al. (1984, 1990), Morrison y Ross (1989), Tabilo y Pulido (1999), Tabilo (1987), Tabilo y Noton (1987, 1989), Tabilo et al. (1991, 1996). Jorge, Tabilo y Yañez (1999): desconocimiento de la existencia de humedales en la región, ignorancia de los beneficios y del grado de dependencia de los habitantes de la región ante estos ecosistemas. Este desconocimiento se da tanto en organismos de gobierno, como en las ONG y en la comunidad en general.

Cadena de humedales costeros del litoral de Coquimbo
Lagunas costeras o litorales:  humedal de la Boca en Los Choros  lagunas saladita  Adelaida  Salinas Chica  Salinas Grande  Laguna el Teniente  Laguna Conchalí Esteros de ríos:  desembocaduras río Elqui  desembocadura río Limarí  desembocadura río Choapa Esteros  Pachingo  El Culebrón  Estero de Tongoy  Estero Chigualoco  Estero de Quilimarí

Aspectos físicos de los humedales
 estos

humedales están localizados en bahías abiertas y abrigadas, desembocaduras de ríos que aportan nutrientes terrestres, zonas de surgencia de aguas profundas y la corriente fría de Humboldt.

Flora de los humedales  el inventario registró un total de 63 especies  arbustos bajos muy densos y en algunos lugares con densas hierbas anuales.  alto número de especies nativas (17) y endémicas (19). Fauna de los humedales  la presencia de un total de 173 especies de fauna:  2 anfibios  10 de reptiles  145 de aves  16 de mamíferos  15 especies son endémicas, 8 nativas y 5 introducidas.  Estado de conservación: 4 especies aparecen en peligro, 11 especies en estado vulnerable, 1 en categoría rara, 2 inadecuadamente conocida, 5 no definida y 5 consideradas dañinas. El mayor grado de endemismo se observó en los reptiles, considerándose el 100% de las especies descritas como endémicas.

Aves migratorias
 

  

Llegan entre Chorlos y Playeros, 24 especies: 8 chorlos, migradores boreales, residentes y migradores australes provenientes de la Patagonia Chilena, y que ocupan especialmente las lagunas costeras. 16 especies de playeros migradores boreales de verano que ocupan los humedales de playa de la zona. chorlos y playeros de tamaño menor, destacándose el Playero blanco (Calidris alba) en los sistemas de playa. largas investigaciones desarrolladas en la década de los 80`s, se definió la ruta de migración de este playero

El paisaje de los humedales

El conocimiento y la apreciación del paisaje de los humedales costeros de Coquimbo aparecen como una herramienta sensibilizadora fundamental para lograr el uso racional de estos ecosistemas.

Aspectos históricos y culturales

El sistema de humedales de Coquimbo pudo haber sido un apoyo y alternativa para diversificar la dieta de las culturas prehispánicas.

Situación general de cada humedal
Lagunas costeras o litorales:
 

    

Humedal de la Boca en Los Choros: C.A. Los Choros y la U. de La Serena con fondos del FPA de CONAMA Región de Coquimbo. Lagunas saladita: situación histórica en los 90´s para proteger la laguna, abundante información de la flora y fauna generada desde los años 70´s. Albrecht y otros 1971, tesis. Depto. Biología U. de Chile. Laguna Adelaida: humedal con información de la CAACH 2003. Salinas Chica: humedal con información de la CAACH 2003. Salinas Grande: humedal con información de la CAACH 2003. Laguna el Teniente: Tabilo y otros 1996. Laguna Conchalí: abundante información generada por la CMLP. Único humedal protegido de la región y el primer humedal Ramsar privado de Chile.

Esteros de ríos:
desembocaduras río Elqui: existe información sobre avifauna desde los años 70´s en la zona. Campaña y otros 1974, Campusano y Cepeda 1976, Contreras y Ugalde 1978.  desembocadura río Limarí: existe información generada por alumnos de la UCN en cursos varios y para el diseño de la Ficha Ramsar del humedal.  desembocadura río Choapa: Tabilo y otros 1996 y Chang y otros 1989.

Esteros:
    

Pachingo: humedal con información de la CAACH 2003 El Culebrón: humedal con información de la CAACH 2003 Estero de Tongoy: humedal con información de la CAACH 2003 Estero Chigualoco: humedal con escasa información Estero de Quilimarí: Tabilo y otros 1996. SEIA 2001.

Actividades de conservación de los humedales
Actividades Ciudadanas
      

Tabilo y Noton 1986. Guía de Manejo de los humedales del litoral de Coquimbo CAACH 2003. Inventario del Sistema de Humedales de Coquimbo Juntas de Vecinos Las Encinas, Tongoy, El Tanque Guardianes de los Humedales Corporación Ambientes Acuáticos de Chile Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales Tongoy Acción Ecológica

Gubernamental:
Bienes Nacionales y el Programa “Grandes Territorios, Nuevas Oportunidades” pretende proteger los humedales de Tongoy bajo un enfoque de uso racional  CONAMA en la Estrategia Regional de Humedales definió una serie de humedales costeros como sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad regional.  Comisión Regional de Uso del Borde Costero  Municipios de La Serena, Coquimbo y otros como Canela (Huentelauquén), acciones especiales

Académico:
numerosas tesis de estudiantes de la Universidad de Chile en la década de los 70-80´s, referidas a inventarios de fauna y aspectos geográfico descriptivos  levantamiento de información de base de alumnos de la Universidad de La Serena y de la UCN en algunos sitios específicos  en los últimos años alumnos han efectuado estudios más finos en algunos sitios como en El Culebrón.  Estudiantes organizados han trabajado en proyectos, por ejemplo EcoGestión.

Privado:

Compañía Minera Los Pelambres y producto del SEIA declaró como Santuario de La Naturaleza y Humedal Ramsar a la Laguna Conchalí, el primer humedal protegido de la región de Coquimbo y el premier sitio Ramsar privado de Chile.

Conclusiones
     

existe información de los humedales: la cual es diversa y de calidad. Es suficiente para diseñar el manejo de estos sitios. continuar con el proceso de inventario a diferentes escalas mantener el concepto de “cadena de humedales”. promover el concepto de “humedales del desierto”. declarar oficialmente áreas silvestres protegidas del Estado algunos de estos humedales.