INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA

Yasmin Guerrero Laura Lugo Josué López
Torreón, Coahuila. A 08 de diciembre del 2011.

. Reflejado en La productividad y el desempeño de los espacios donde sea requerida.INTRODUCCIÓN Mecatrónica Aplicada en Medicina Permite Mayor precisión y reducción de errores.

JUSTIFICACIÓN Analizar el funcionamiento y aplicación de distintos dispositivos mecatrónicos en el campo de la medicina. E Informar al lector que la aplicación les ofrece más ventajas que desventajas. Para Observar su aplicación y los aspectos positivos que otorgan a la vida cotidiana. .

Alcances Conocer el funcionamiento y diseño de los ejemplos. . Hasta donde puede llegar la mecatrónica en el área de medicina.Objetivo principal Responder a la pregunta ¿La aplicación de la mecatrónica en medicina otorga beneficios a la vida de las personas? También Conocer algunos ejemplos de esta aplicación así como si habrá un futuro para la misma.

Sistemas mecatrónicos Sistema mecánico (encargado de generación de fuerzas) Sistema electrónico (partes y procesamiento de señales electrónicas) Sistema programable y de control (control de procesos) .

• Consola • Robot esclavo: consta de tres brazos robóticos. reproduce con exactitud ROBOT AMO-ESCLAVO Esopo. mejorándolos y manejándolos a otras escalas con extraordinaria precisión y seguridad. corrigiéndolos. • Interface • Sistema de obtención de imágenes .Permite a los cirujanos operar en un ambiente perfectamente similar al del interior del paciente y llevar a cabo cirugías a distancia. Hermes y Zeus los movimientos quirúrgicos.

El campo de la robótica de la rehabilitación incluye diversos ingenios mecánicos: miembros artificiales. . robots de soporte a las terapias de rehabilitación o robots para proveer asistencia personal en hospitales.

por lo que hoy en día se utiliza la automatización en este aspecto.Debido a los errores que pueden ocurrir en la dispensación de medicamentos es necesario mejorar el sistema. HOMERUS Dispone de una unidad de envase (dosis necesitada) Permite elegir medicamentos según códigos a rayas Marca con códigos a rayas y almacena o reparte .

puede permitir una estancia hospitalaria más corta. una recuperación más rápida y un retorno más rápido a la normalidad las actividades diarias.Consiste en un robot quirúrgico diseñado para posibilitar cirugías complejas con invasiones mínimas al cuerpo humano. Consola del cirujano Carro del paciente Carro de visualización Un procedimiento Da Vinci ofrece menos dolor. . menos pérdida de sangre y una menor necesidad de transfusiones. Además.

ciencia de los alimentos. • • • • Biotecnología roja Biotecnología blanca Biotecnología verde Biotecnología azul Clasificación Ventajas Rendimiento superior Riesgos Riesgos para el medio ambiente (perdida de biodiversidad) Riesgos para la salud (alergias. transferencia de toxinas) Reducción de pesticidas Mejora en la nutrición Mejora en el desarrollo de nuevos materiales . especialmente usada en agricultura. medioambiente y medicina.Es la tecnología basada en la biología. farmacia.

diseño. creación. síntesis. manipulación y aplicación de materiales. y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala. Aplicación actual Nanotecnología aplicada al envasado de alimentos . aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala.Es el estudio.

Diagnóstico y cribaje de enfermedades.Futuras aplicaciones • • • • • • • • • • • • • • • Almacenamiento. Detección y control de plagas. Monitorización de la salud. Construcción. Armamento y sistemas de defensa. Remediación de la contaminación atmosférica. . Alimentos transgénicos. Procesamiento de alimentos. Producción agrícola. Control de desnutrición en lugares pobres. producción y conversión de energía. Cambios térmicos moleculares (Nanotermología). Tratamiento y remediación de aguas. Informática. Sistemas de administración de fármacos.

.

Precios Equipo /Costos  Sistema Quirúrgico da Vinci/$ 1 millones  Zeus robot quirúrgico del sistema/ $ 975.000  Hermes Control Cente/ Solicitud de precio de la cuota  Sócrates Sistema telecolaboración robótica/ Solicitud de precio de la cuota  .000  Esopo 3000/ $ 80.

beneficiando de alguna manera. cirugías mas practicas para los médicos. creando novedosos aparatos electrónicos que puedan ser de utilidad en algún futuro. por lo cual se procura tener cierta armonia con e medio ambiente. creando prótesis modernas adecuadas para ellos. Al crear nuevas herramientas. alternativas en procesos médicos.Motivo de la investigación Nuestra investigación se basa en las necesidades del ser humano en encontrar el bienestar del mismo. estas tratan de ser útiles para nuestro cuerpo. etc.  . Se trata de tener un equilibrio el cual no dañe el entorno y cuidando los recursos naturales que son utilizados en la creacion de dichas inovaciones. ayudando a aquellos que les faltan extremidades en su cuerpo.  Dia tras dia van surgiendo nuevas y mejores formas de contribuir al desarrollo del ser humano.

Por ser novedosos su costo es algo elevado. la sociedad la ve como algo futuristico. o sera implementado en su cuerpo. La implementacion de mecanismos en el ambito de la medicina aun crea cierta desconfianza en personas al ver que un robot sera el que ayudara en cirugias. . mejores y mas baratas formas de implementar la mecatronica en una area tan grande que es la medicina. pero con el paso del tiempo iran surgiendo nuevas.Motivo de la investigacion   Ya que la mecatronica es una carrera novedosa. pero que en realidad esta a la vuelta de la esquina.

Conclusiones  Al hablar de la mecatronica en la medicina nos damos cuenta de lo benificiante que es la introduccion de una en otra. De aqui surge el termino de biónica que estudia los sistemas mecánicos que funcionan como organismos vivos o como parte de ellos . La implementacion de simuladores quirurgicos. . En estos se estudian y desarrollan varios tipos de prótesis que existen además de los grandes avances que aportan estos. sillas de ruedas y teleoperación quirúrgica.

a su vez. mientras que otros se insertan chips para mejorar la visión y el audio en personas que se han quedado ciegas o sordas . La creacion de prótesis de extremidades que se perdieron en algún accidente. En esta se utiliza una maquina con brazos mecánicos los cuales ofrecen una mayor comodidad al efectuar la cirugía. dando sensibilidad y mejor movimiento en el brazo de reemplazo. por ejemplo piernas y brazos en los cuales se planea llegar acercarse al original. obteniendo ventajas.Conclusiones   Se hablo de uno de los grandes avances en cirugias como lo es la cirugía laparoscópica Da Vinci. beneficia al medico responsable y evita menos accidentes a la hora de efectuar dicho evento.