SINTOMAS DEL APARATO DIGESTIVO

ANOREXIA
 Trastorno

alimentario que implica limitar la cantidad de alimento que una persona come, ocasionando inanición y una incapacidad para permanecer en un peso corporal mínimo, considerado normal para su edad y estatura. se conocen las causas exactas de la anorexia nerviosa. Muchos factores probablemente estén implicados. La genética y las actitudes sociales hacia la apariencia corporal pueden jugar un papel.

 No

ANOREXIA

La anorexia nerviosa generalmente ocurre en la adolescencia o a comienzos de la edad adulta y es más común en las mujeres.

El trastorno alimentario se observa principalmente en las mujeres de raza blanca, de alto rendimiento académico y que tienen familia o personalidad orientada hacia el logro de metas.

enemas o diuréticos inadecuadamente .ANOREXIA  Los comportamientos que se pueden notar en una persona con anorexia pueden abarcar:       Cortar el alimento en pedazos pequeños Hacer ejercicio de manera compulsiva Ir al baño inmediatamente después de las comidas Comer rápidamente grandes cantidades de alimento Restringir la cantidad de alimento a comer Usar laxantes.

ANOREXIA  Los síntomas pueden abarcar:  Piel amarillenta o manchada confuso o lento  Pensamiento  Caries dentales debido al vómito autoinducido  Depresión  Boca seca al frío  Sensibilidad  Cabello fino .

.

mezclar los carbohidratos del alimento con la amilasa salival para iniciar la digestión de estos.MASTICACIÓN La masticación tiene tres funciones: a) mezclar el alimento con saliva y lubricarlo para facilitar la deglución reducir el tamaño del alimento. b) c) .

Los involuntarios involucran reflejos iniciados por los alimentos en la boca. se envía información sensorial al tallo encefálico.MASTICACIÓN  La masticación tiene componentes voluntarios e involuntarios. La masticación voluntaria puede sustituir a la involuntaria o refleja en cualquier momento   . que coordina un patrón de actividad de los músculos de la masticación.

SALIVACIÓN  Es causada por: para mantener la saliva en la boca en la deglución producción de saliva  Problemas  Problemas  Demasiada  Otros son: factores que pueden causar babeo Medicamentos  Problemas neurológicos  .

SALIVACIÓN  El babeo que se presenta con fiebre o dificultad para deglutir puede ser un signo de una enfermedad más seria. incluyendo: Mononucleosis  Absceso periamigdalino  Absceso retrofaríngeo  Faringitis estreptocócica  Amigdalitis  .

.

.

HALITOSIS .

Esta información sensorial o aferente. llega al centro bulbar de la deglución a través de los nervios vagos glosofaríngeo. El bulbo coordina la información y envía impulsos motores o eferentes a los músculos estriados de la faringe y porción alta del esófago. localizado en el bulbo raquídeo. Receptores somato sensoriales ubicados cerca de la faringe detectan la información sensorial. controla la porción refleja.   .DEGLUCIÓN  El centro de la deglución.

DISFAGIA  Sensación  La de obstaculización al paso del bolo alimenticio durante el acto de la deglución. disfagia se debe a diversos mecanismos: del mecanismo de deglución orofaríngeo y de las contracciones peristálticas primarias y secundarias del cuerpo del esófago de la luz esofágica  Alteración  Estrechamiento  percepción sensorial anormal dentro del esófago debida a múltiples causas .

DISFAGIA  Disfagia orofaríngea: Se debe a enfermedades neuromusculares que afecta la hipofaringe y la parte superior del esófago que impide la deglución con lo que el bolo puede ingresar en la tráquea o la nariz. Esta alteración puede producirse por:  Hipomotilidad faríngea    Hipertonía del EES Relajación incompleta del esfínter durante la contracción faríngea  Incoordinación faringo-esfinteriana. .

la existencia de un esfínter esofágico inferior con un tono excesivo o una relajación incompleta tras la deglución (acalasia) . la motilidad incoordinada del cuerpo esofágico.DISFAGIA  Disfagia esofágica: La disfagia esofágica puede tener origen motor o ser debida a obstrucciones mecánicas  Afección visceral por esclerodermia con hipomotilidad de los dos tercios inferiores del esófago. la motilidad excesiva del cuerpo esofágico.

.ODINOFAGIA  Dolor durante la deglución.  Oscila desde un dolor sordo retroesternal con la deglución hasta un dolor como puñalada que irradia hacia la espalda tan severo que los pacientes ni siquiera pueden deglutir su propia saliva.

.

 . medicamentos agresivos. infecciones por Candida y por herpes y citomegalovirus Es una molestia bastante frecuente en los pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico y suele ir asociada a una esofagitis ulcerosa.ODINOFAGIA  La ingestión de sustancias caústicas.

NAUSEA .

 Se produce en poca cantidad y nunca va precedida de náuseas. aunque el material regurgitado haya pasado primero al estómago y después refluido en dirección retrógrada.REGURGITACIÓN  La expulsión de comida o secreciones situadas por encima del esfínter esofágico inferior. .

REGURGITACIÓN  Obstrucción de la luz esofágica (mecánica o dinámica) Alteraciones de la motilidad del cuerpo esofágico.  .

.

.???? Sensación de ardor o molestia retro esternal que se origina en el epigastrio y asciende hacia la faringe ..* ...

* PIROSIS Se debe al contacto del ácido estomacal con la mucosa esofágica. * Causas principales Esofagitis Enfermedad de reflujo gastroesofágico Hernia hiatal .

..???? Expulsión oral violenta del contenido gástrico ...* .

diafragma y pared abdominal Aumento presión intrabdominal y torácica Relajación del cardias y techo gástrico Contracción pilórica .* MECANISMOS Contracción de músculos inspiratorios.

* TIPOS • Según su composición:  Alimentario  Mucoso  Hemorrágico  Biliar  Fecaloide .

Alteraciones metabólicas Posoperatorio Fármacos Embarazo .* CAUSAS PRINCIPALES • Exposición a sabores. Infecciones Patologías del SNC. olores o estímulos visuales desagradables. • • • • • • • Alteraciones abdominales.

Gastroduodenitis .Neoplasias .* HEMATEMESIS Emesis con presencia de sangre.Esofagitis .Varices esofágicas . es indicativo de sangrado de tubo digestivo alto * Causas principales -Ulceras gástricas o duodenales .

. .??? Acumulación y expulsión excesiva de gases en el tubo digestivo... Puede ser generalizado o localizado. produciendo una distensión abdominal..*.

* CAUSAS PRINCIPALES • Deglución aumentada de aire • Defecto en la resorción de gases Trastornos gastrointestinales Parasitosis Sedentarismo • • • .

Somático .* DOLOR ABDOMINAL Síntoma muy frecuente.Referido .Visceral . de causa múltiples que abarcan una gran cantidad de patologías. * Tipos .

*CLASIFICACION SEGÚN EL TIEMPO DE EVOLUCION - Agudo Crónico SEGÚN SU ETIOLOGIA - De origen peritoneal De origen extra peritoneal .

* DOLOR ABDOMINAL  Modo de inicio  Localización  Irradiación  Cronología  Factores o propagación que lo modifican .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful