Luis Valenzuela Alfredo Jara Fabián Rogers Daniela Cariaga

¿ Que son?

Los Hormigones Fluidos son aquellos con un asentamiento de cono que van desde 12 cm hasta 20 cm. Equivalen en su diseño a un hormigón totalmente tradicional a los cuales se les incorpora en obra un aditivo químico superplastificante para elevar su cono base, por lo general cono 10 cm. Es un hormigón tipo bombeable que requiere de compactación tradicional.
Asentamiento de cono: ensayo que se realiza al hormigón en su estado fresco, para medir su consistencia Superplastificante: Se emplean para conferir al hormigón fresco un mejor comportamiento en cuanto a trabajabilidad y bombeabilidad, pero también se busca con su uso mejorar significativamente la resistencia y la durabilidad del hormigón final bombeable: es aquel que es conducido a presión por medio de un tubo rígido o flexible y vaciado directamente sobre el elemento a hormigonar

¿ Cuando se usa?
 


 

Rellenos de difícil acceso. Pilares, machones o muros muy estrechos con alta densidad de fierro. Encofrados modulares esbeltos de pequeños espesores. Obras que requieren una rápida colocación del hormigón, con mayor rendimiento de mano de obra. Vigas y otros elementos pretensados. Muros de hormigón a la vista con exigentes terminaciones superficiales.

¿ Que propiedades tiene?

   

Resistencias que varían desde un grado H25 a un H40, es decir, desde 250 Kgf/cm2 a 400 Kgf/cm2 de resistencia a la compresión respectivamente. Pueden tener tamaños máximos de áridos de 13mm y 20mm. Minimiza la compactación. Gran fluidez sin segregación. Fácil y rápida colocación del hormigón asistido por bomba. Muy buena terminación de la superficie de hormigón: lisa y sin oquedades. Escurre muy bien dentro de un encofrado de geometría compleja.

¿Que condiciones son las optimas para su moldaje?
Debido al diseño de este hormigón, los moldajes que se utilicen deben ser de fabricación industrial, de modo que aseguren una buena estanqueidad y resistencia a las solicitaciones de presión que ejerce el hormigón fluido sobre los moldes. Deben afianzarse en la zona inferior de modo de asegurar que se levanten por el efecto de la fluidez. Se deberá tener la precaución de dejar el suficiente espacio entre los moldajes y la enfierradura, para permitir un adecuado recubrimiento del hormigón de acuerdo al tamaño máximo del árido. El desmoldante a utilizar sobre los moldajes deberá ser el indicado para cada tipo de placa, y su espesor de película, debe ser el mínimo posible para evitar retención de las burbujas de aire. condiciones de colocación

Mezcla con el aditivo.
 

La suma del aditivo que permite obtener el cono de trabajo se realiza en obra, y habrá que considerar un tiempo de revoltura de la mezcla de al menos 5 minutos. El tiempo máximo de trabajabilidad de este tipo de hormigón es de 60 minutos. Sin embargo, si debido al tiempo de espera en obra baja la fluidez del hormigón, es posible recuperar el valor solicitado agregando nuevamente el aditivo en proporciones de 100cc/m3 para subir 1 pto. de cono, hasta llegar a la fluidez requerida. Cuando se necesite asegurar una excelente terminación a la vista del hormigón, deberán evitarse las caídas libres al momento de vaciar sobre los moldajes, con el fin de no incorporar aire en la descarga. Esto puede lograrse usando métodos alternativos de hormigonado. La máxima altura de caída libre al vaciar el hormigón es la establecida en NCh 170.

Condiciones de compactación.

Vibrar el hormigón con el fin de compactarlo, haciendo que llene todos los detalles del moldaje y se expulse el aire atrapado. La correcta compactación depende del tipo de hormigón y vibradores a utilizar. Por esto, se debe considerar el volumen del hormigón, tamaño máximo del árido y el volumen de trabajo, para realizar una correcta elección del equipo.

Formas de protección.

  

Láminas impermeables, polietileno, polietileno con celdillas de aire, etc. Cubiertas mojadas, arpilleras. Membranas de curado. Riego permanente

FIN

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful