You are on page 1of 39

ALUMNAS: TANIA ACEVEDO M. SUSANA BADILLA NICOLE BENAVIDES M. CARMEN MUOZ C. IVANA RODRGUEZ A. ELIZABETH VERGARA C.

DOCENTE: TATIANA AGUAYO

Las funciones cognitivas nos permiten reflexionar o actuar en un contexto particular; adquirir Comportamientos o conocimientos. Incluyen: La inteligencia La integracin sensorial La atencin selectiva La memoria El lenguaje El pensamiento La organizacin espacial La organizacin temporal A las cuales se aade, a veces, la dominancia lateral y el esquema corporal; aunque estas ltimas no constituyen funciones cognitivas.

Un buen desarrollo de estas funciones constituye una condicin previa a los aprendizajes escolares y que de su dominacin depende el xito en la lectura, el clculo y la escritura.
La inmadurez del nio (a) puede representar una causa de retraso intelectual.

INTRODUCCIN
En el ao 1963 el trmino dificultades del aprendizaje (DA) fue utilizado por Samuel A. Kirk para englobar un grupo de trastornos que afectan a las habilidades lingsticas, visoespaciales, de razonamiento y matemticas. Existe una gran variedad de trminos utilizados para referirse a trastornos del aprendizaje, tales como disfuncin cerebral mnima, desrdenes psiconeurolgicos del aprendizaje, dislexia y discalculia, entre otros. En respuesta a esta falta de consenso, el Comit Nacional de Discapacidades del Aprendizaje de 1988 propuso la siguiente definicin: DA es un trmino general que se refiere a un grupo heterogneo de trastornos que se manifiestan por dificultades significativas en la adquisicin y uso de la escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemticas.

Estos trastornos, pueden deberse a la disfuncin del sistema nervioso central y pueden ocurrir a lo largo del ciclo vital. Las dificultades del aprendizaje pueden coexistir con otras condiciones incapacitantes (deficiencia sensorial, retraso mental, trastornos sociales y emocionales) o influencias ambientales (diferencias culturales, instruccin inapropiada o insuficiente, factores psicognicos)

Causas de las dificultades de aprendizaje:


Factores neurofisiolgicos, cualquier suceso en el periodo peri o posnatal que resulta en dao neurolgico. Factores socioculturales, se refieren a aspectos como la mal nutricin, pobreza del medio familiar y sociocultural, pobreza lingstica. Factores institucionales, contemplan desde las condiciones materiales en que se dan los procesos de enseanza-aprendizaje hasta la metodologa de enseanza o el grado de adecuacin del programa a las caractersticas del sujeto. Otros factores que se han sealado son los problemas en la organizacin espacial o una lateralidad o esquema corporal mal establecidos.

Bases Neurofisiolgicas de la psicomotricidad y su relacin con el aprendizaje

En los ltimos aos, las tcnicas de neuro imagen han permitido el abordaje del estudio cerebral y cognitivo, lo que ha facilitado la obtencin de un nmero considerable de datos que arrojan luz sobre el desarrollo anatmico y funcional del cerebro y sus relaciones con la progresiva adquisicin de habilidades cognitivas, as como el establecimiento de hiptesis sobre lo que sucede cuando esta adquisicin se encuentra alterada.

Dificultades de Aprendizaje: Lectura

Dificultades del Lenguaje


Es cualquier deficiencia sistemtica que interfiera o dificulte la capacidad de comunicacin de un sujeto con las personas de su entorno. Las causa de estas dificultades pueden ser: Factores Hereditarios Factores Neurolgicos Factores Sociaculturales y Afectivos Factores de origen Cognitivo

Los sntomas que presentan los nios con estas dificultades son:
Tiene dos aos y no hablas ms que tres o cuatro palabras. Entiende todo pero no habla. No mira a las personas cundo le hablan o desea algo, parece como metido en su mundo. Lapsos cortos de atencin. Fallas en la memoria auditiva Impulsividad en su habla Dificultad para nominar o recordar el nombre de algunas cosas, objetos y personas.

Falta de coherencia en su discurso, as como problemas para mantener el tpico o el tema de la conversacin. Incapacidad para construir oraciones gramaticalmente correctas Dificultad para seriar palabras, como por ejemplo: das de la semana, meses, etc. Habilidades limitadas para comprender ordenes complejas y llevar a cabo instrucciones. Aparente dificultad en la percepcin auditiva. Dificultad para lograr el proceso de lectoescritura.

Las dificultades del lenguaje ms frecuentes son:


Retraso leve del lenguaje: sin causa patolgica existe desfase en el lenguaje comparado con los de su misma edad. Retraso moderado del lenguaje (Disfasia): falta de organizacin en el lenguaje, afecta el lenguaje escrito y la personalidad de la persona. Retraso grave del lenguaje: trastorno en la adquisicin y organizacin del lenguaje. Dislalia: es el trastorno en la articulacin de los fonemas. Pueden ser de tres tipos dislalia evolutiva, dislalia funcional y dislalia orgnica

Para evaluar y lograr establecer el diagnstico es necesario seguir los siguientes pasos:
Ver el nivel general de desarrollo del nio. Seleccionar distintos procedimientos a utilizar. Debemos incluir el examen mdico general, examen psicolgico. Entrevista a los padres y profesor Evaluar las posibles deficiencias sensoriales o perceptivas. Realizar varias actividades y test para evaluar el lenguaje. Establecer un orden de evaluacin Interpretacin de los resultados

Para evaluar y lograr establecer el diagnstico es necesario seguir los siguientes pasos:
Ver el nivel general de desarrollo del nio. Seleccionar distintos procedimientos a utilizar. Debemos incluir el examen mdico general, examen psicolgico. Entrevista a los padres y profesor Evaluar las posibles deficiencias sensoriales o perceptivas. Realizar varias actividades y test para evaluar el lenguaje. Establecer un orden de evaluacin Interpretacin de los resultados

Las estrategias de intervencin a utilizar seran:


Intervencin Familiar Intervencin psicopedaggica

La familia del menor puede ayudar a mejorar el lenguaje a travs de:


Realizar juegos de soplo. Pedirle que describa lugares, personas, situaciones etc. Cuando diga algo mal no lo interrumpa Guiarlo para que ordene adecuadamente lo que narra. Hablar mucho al nio Pedirle y fomentar la iniciativa comunicativa del nio. Ser pacientes

-Dificultades de la Escritura: Disgrafa Trastorno de la lateralidad Dispraxia

*Grafismo: Requiere: El desarrollo de la coordinacin oculomanual, lateralizacin definida, buen equilibrio y adecuada percepcin visual.

Disgrafa
Trastorno motor de carcter evolutivo que se da en las primeras etapas del desarrollo. Este trastorno no corresponde a un dficit neurolgico ni sensorial.

Sntomas
Presenta errores comunes como:
Mal manejo del lpiz Postura inadecuada Desorientacin espacial-temporal Trastorno del ritmo Escritura rgida Distorsiones o deformaciones Rotaciones Inversiones Confusiones Omisiones Agregados Disociaciones Correcciones Extrema meticulosidad

Deteccin
Las dificultades en la escritura, que aparecen generalmente entre los 7 y 10 aos de edad. Se puede detectar en la etapa preescolar por sus padres o profesor. Dificultades en la motricidad fina que comprometen el uso del lpiz, la tijera, el pincel entre otros.

Diagnstico
Para este procedimiento se necesita corregir diariamente las producciones del nio, destacando las fallas para reeducar con la ejercitacin adecuada. Se recomienda la derivacin de estos nios a un equipo multiprofesional para diagnstico y seguimiento.

Tratamiento
Abarca: Psicomotricidad global y psicomotricidad fina Visomotricidad Grafomotricidad Grafoescritura

Trastorno de la Lateralidad
Alteracin del desarrollo motor o de la adaptacin de conceptos bsicos necesarios para la autonoma y la buena adaptacin. Este tipo de dificultad , se puede evidenciar de los 3 a los 7 aos.

Tipos
El nio ambidiestro: Es decir que utiliza las dos manos sin mostrar ninguna preferencia. El zurdo contrariado: Es decir que se le oblig a utilizar la mano derecha, contrariando su referencia. Lateralidad cruzada: El nio no tiene una lateralidad claramente definida.

Dispraxia

Causas
Puede deberse a una inmadurez en el desarrollo de las neuronas o ser ocasionada por traumatismos, enfermedades o lesiones cerebrales, por lo que puede aparecer en cualquier etapa de la vida

Sntomas
Debilidad motriz generalizada que impide terminar movimientos que exigen cierta coordinacin. -Existen diferentes formas de dispraxia: verbal (trastornos del habla), hiperactividad, trastornos del aprendizaje, trastornos motores o visuales, trastornos afectivos o de comportamiento

Diagnstico
Se detecta en nivel preescolar y el diagnstico se realiza dentro del campo neurolgico y motor. -Cuando se identifica tempranamente el problema se logran minimizar los sntomas.

Dificultad en la lectura (DAL)


Dificultad en el dominio de los mecanismos especficos de reconocimiento de palabras

Caractersticas
Las caractersticas esenciales de las dificultades de lecturas es un rendimiento bajo, ya sea en el reconocimiento de palabras, velocidad de comprensin lectora, respecto a lo esperado por la edad cronolgica, el cociente intelectual y la escolaridad propia del sujeto. Esa alteracin interfiere de manera significativa en el rendimiento acadmico o con ciertas actividades de la vida cotidiana para la que se requiere dicha habilidad Es el trastorno mas frecuente dentro de las DA; aproximadamente 4 de cada 5 nios con DA manifiesta problemas de la lectura que , con frecuencia, se acompaan de dificultades en la escritura En nuestro pas de los nios en edad escolar que padecen esta dificultad se estima entre un 8% y un 1,34%

Los sntomas aparecer al iniciarse la enseanza sistemtica de la lectura, es decir, al inicio de la educacin primaria, en algunos casos se pueden manifestarse en 4to bsico.

Errores en la lectura
Lectura carencial o dislexica: Aparicin de varios errores en el proceso de leer: omisin de letras, slabas o palabras, confusin de letras, de sonidos o formas semejantes, cambiar de lugar las letras o las slabas etc. Lectura con fallas de ritmo. Lectura bradilexica: el alumno lee lentamente, con mucha pausa, aunque sin cometer errores Lectura taquilxica: el alumno imprime velocidad en su lectura, se apresura demasiado Lectura disrtmica o desordenada: gran desorden al leer, de pronto lee rpido, como puede hacerlo pausadamente, pero siempre sin guardar el orden, ni respetar las pausas y los signos de puntuacin

Lectura con fallas del conocimiento.Lectura mnsica: el alumno, de tanto orlo o repetirlo, ha aprendido el texto de la lectura de memoria y aparentemente lee con correccin, pero en cuanto se le indica que lea una determinada palabra, slaba o letra, es incapaz de hacerlo, porque no sabe leer Lectura imaginaria: este tipo de lectura se encuentra principalmente en primero y segundo grado, el nio de lectura imaginaria tampoco sabe leer, para hacerlo se vale de las laminas que ilustran el libro, o inventa un texto, pretendiendo describirlo

Lectura con trastorno en la globalizacin: Lectura arrastrada: los alumnos que responden esta dificultad padece trastornos de la motricidad ocular o del campo visual, no se hallan condiciones para captar en forma global , total ,de las palabras que leen. De ah que prolonguen la pronunciacin de la silaba o la repitan, para ir abarcando con la vista el resto de las palabra, que al final leen Lectura repetida: estos alumnos repiten en voz alta varias veces, las primeras slabas Lectura repetidas silenciosa: el alumno realiza las repeticiones en voz baja, para despus leer correctamente Lectura de tipo mixta: se trata de una lectura arrastrada y repetida

Tipos de dislexia en el uso del Dificultad


Fonolgica

Dislexia adquirida

Superficial Profunda

procedimiento sublxico por dao cerebral Dificultad en el uso procedimiento lxico por dao cerebral Dificultad en uso de ambos procedimientos por dao cerebral
Dificultad en la adquisicin del procesamiento de sublxico por problemas fonolgicos, perspectivo-visual o neurobiolgica Dificultad en la adquisicin procesamiento lxico por problemas fonolgicos perspectivo-visual o neurobiologica

fonolgica

Dislexia evolutiva

Superficial

Mixta

Dificultad de la adquisicin de ambos procedimientos por problemas por problemas fonolgicos, perceptivosvisuales o neurobiolgicos

Las dificultades en el clculo

Es muy comn encontrar nios que presentan dificultades en el clculo, es necesario hacer una revisin detallada, para encontrar los explicadores y brindar las herramientas necesarias para afrontarlas. Al pensar en las implicaciones del diagnostico del aprendizaje del clculo en habrn de tenerse cuenta los factores vinculados a las dificultades de aprendizaje, sin embargo el clculo es ante todo un conjunto sistemtico y jerarquizado de conocimientos y destrezas especiales que le dan su carcter peculiar como disciplina.

Discalculia:
Es un trastorno que se manifiesta por un debilitamiento o perdida de la capacidad de calcular, manipular los signos numricos o hacer operaciones aritmticas simples. Generalmente se atribuye a dficit verbales, espaciales, secuenciales y cognitivos. Como en el caso de disfasias y dislexias, la discalculia puede ser adquirida o del desarrollo. la discalculia esta asociada con un cierto tipo de disfuncin neurolgica que interfiere con el pensamiento cuantitativo. En general, se localizan dos tipos de deficiencias aritmticas: las relacionadas con otros trastornos lingsticos y las que se refieren a perturbaciones en el pensamiento cuantitativo.

La acalculia
La acalculia hace referencia a una prdida o alteracin en la capacidad para realizar tareas de clculo como resultado de algn tipo de dao cerebral, sin embargo cabe aclarar que aunque muchas de las habilidades aritmticas dependen en gran medida de factores ambientales y educacionales se asume que caractersticas bsicas como contar, sumar, restar pertenecen al dominio de la poblacin general. se distingue entre dos tipos de acalculia: Clasificacin: Por lo general se distingue entre dos tipos de acalculia, primaria y secundaria. La ultima se refiere a un defecto derivado de un dficit lingistico, espacial, atencional, o de otro caracter cognitivo. Por su parte, la acalculia primaria, son los defectos primarios en las habilidades del clculo, con frecuencia asociados a lesiones del parietal posterior izquierdo.

Tratamiento
El tratamiento es individual y, en un primer momento, el nio deber realizar actividades junto a un maestro de apoyo o bien con la familia (previo entrenamiento escolar). Despus de un periodo de trabajo conjunto, se impulsar al nio a la practica Todos los ejercicios de rehabilitacin matemtica deben presentar un atractivo inters para que el nio se predisponga al razonamiento, en prime termino por agrado o por curiosidad , y luego, proceder al razonamiento matemtico

Es necesario comenzar por un nivel bsico no verbal, donde se ensean los principios de la cantidad, orden, tamao, espacio y distancia, con el empleo de material concreto Hay que ensear al nio el significado de los signos, disposicin de los nmeros, secuencia de pasos en el clculo y solucin de problemas.

El clculo:
necesita buen desarrollo de la percepcin visual, conocimiento espacio-temporal, una gran concentracin y la adquicin de la nocin de nmero.

You might also like