Charles Baudelaire.

(1821-1867)

“Yo digo: el único y supremo deleite del amor yace en la certidumbre de hacer el mal. Y el hombre y la mujer saben desde la cuna, que toda voluptuosidad se encuentra en el mal.”

“El hombre se arrastra a través de las desilusiones apoyado en pequeños éxitos triviales”.

Retrato del escritor. Gustave Courbet, 1847.

“Ser un hombre útil siempre me ha parecido algo horrendo.”

Salón de 1845. Gustave Courbet

“Santa y divina seguiría siendo la religión aun cuando dios no existiese. Dios es el único ser que, para reinar, ni siquiera tiene necesidad de existir.”

El Artista mundo-multitud- .Honore Daumier.

La dualidad de lo bello .Eugéne Delacroix.

lo fugitivo. la mitad del arte cuya otra mitad es lo eterno y lo inmutable” . Constantin Guys. “La modernidad es lo transitorio.1863: El pintor de la vida moderna. lo contingente.

Salón de 1846. Asombro y sensibilidad: El niño convaleciente . Edouard Manet.

Yo insaciable de no-yo .Rembrandt.

” . mas pronto se corrompe por la afición a la propiedad. “El amor puede proceder de un sentimiento generoso: la afición a la prostitución.1847: La Fanfarlo.

y conservar. confundirse con su victima. los privilegios del conquistador.. no obstante. como el vencedor con el vencido.“el amor quiere salir de si mismo.” .

incendiarios. Fuegos artificiales. incendios.1848: Revolución contra la burguesía. “El pueblo es adorador nato del fuego.” .

” .“El entusiasmo aplicado a algo distinto de la abstracción es un signo de debilidad y enfermedad.

“primavera de los pueblos” .

El genio: la infancia recuperada a voluntad .

“…¿no es el trabajo la sal que conserva como momias a las almas? “ .1851-1862: Diarios íntimos.

“cavilar durante horas con infatigable atención…quedar absorto un dia de verano contemplando alguna sombra… olvidarme de mi mismo una noche entera vigilando la llama erecta de un candil…fantasear días y días sobre el perfume de una flor… repetir indefinidamente una palabra corriente…perder por completo el sentido del movimiento o de la existencia mediante una absoluta y obstinada quietud corporal… .

.

el opio. porque este solo soñara con bueyes y pastos. lo excita. para juzgar las maravillas…seria aburdo referirse a un mercader de bueyes. pero que solo lo excita en su forma natural de ser y que asi. en lugar de adormecer al hombre. .1851: El vino y el hachís.

.

“Los ambientes. las atmosferas que deben impregnar cualquier relato.)” . (ver Usher y relacionarlo con las profundas sensaciones del hachís y del opio.

“ .1857: Las flores del mal. “Dios es un escándalo. un escándalo rentable.

.La destrucción.

“Las tétricas visiones de la oscuridad” .Un mártir.

. Fuselli.Salón de 1859.

es decir. son parte esencial y característica de la belleza.Gericault. lo inesperado. de donde se deduce que la irregularidad. el asombro.” . la sorpresa. “Lo que no es ligeramente deforme da la impresión de insensibilidad.

.1860: Los paraísos artificiales.

Láudano. .

.Alcohol: la voluptuosidad.

1862: Richard Wagner y su Tannhäuser en París .

Todos esos momentos se perderán en el tiempo.“Es toda una experiencia vivir con miedo ¿verdad? Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Naves en llamas más allá de la constelación de Orión." . Es hora de morir. como lágrimas en la lluvia. Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser.

mi vida. ¿cuánto tiempo me queda? Todo lo que yo podía hacer era sentarme allí y verle morir" ."No sé por qué me salvó la vida. Quizá en esos últimos momentos amaba la vida más de lo que la había amado nunca. no sólo su vida. la vida de todos.Deckard . Todo lo que él quería eran las mismas respuestas que todos buscamos: ¿de dónde vengo?. ¿a dónde voy?.

“Para hablar de lo eterno basta hablar con talento de las cosas del día”. .1862: Pequeños poemas en prosa.

EL extranjero. La noche estrellada. . Van Gogh. (1889).

El yo pecador del artista. La insensibilidad del mar. .

La habitación de Van Gogh.La estancia doble. . (1888).

.Degas.

Degas. .

.

.

.1863: Vida y obra de Eugene Delacroix.

.

.

“Del fracaso no puede hablar con limpieza sino el que los demás consideran victorioso”. .

.

.

La fuente de sangre. .

Miguel Ángel. .

Delacroix. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful