You are on page 1of 7

Proyecto de investigacin: Representaciones de Autoridad en Nios y Jvenes Estudiantes de Comunidades Educativas de Escuelas Municipales.

Curso: Profesora: Estudiante: Fecha:

Taller de Tesis I Ins C. Reca Moreyra. Rodrigo Montes Adrin. 12-01-2012.

Problema de Investigacin
Antecedentes El discurso de los distintos actores de comunidades educativas indica una prdida de autoridad de los docentes en la relacin que establecen con nios y nias Las distintas expresiones de esta problemtica tienen que ver con:
Escaso inters de nios y nias en el discurso docente. Interrupciones frecuentes de la prctica pedaggica en el aula. Escaso nivel de convocatoria de los docentes a los apoderados. Cuestionamiento de las decisiones docentes por parte de apoderados y estudiantes.

Pregunta de Investigacin: Cules son las representaciones de autoridad pedaggica que existen entre docentes y estudiantes en las escuelas del sistema municipal? Cules de estas representaciones son las ms extendidas?

Relevancia de la Investigacin. Relevancia Prctica pues se pretende apoyar a las comunidades educativas identificando las representaciones de autoridad que subyacen a distintas situaciones de conflicto y problemticas de convivencia en la escuela.

Objetivos
Objetivo General Conocer las representaciones sociales de autoridad pedaggica de docentes y estudiantes de enseanza bsica y media, hombres y mujeres en escuelas municipales de Santiago. Objetivos Especficos

Describir las principales representaciones de autoridad pedaggica presentes en estudiantes y docentes.


Describir los procedimientos y principios de construccin y reconstruccin de dichas representaciones de autoridad. Describir la distribucin social de tales representaciones en funcin de las variables correspondientes a clase social, gnero y roles. Describir los mecanismos y dispositivos de control de orden prctico y discursivo que subyacen o fundamentan estas representaciones.

Hiptesis
La crisis de AuP, es una expresin del desplazamiento de normas y formas de control propias de un modelo jerrquico posicional de autoridad en las comunidades educativas, hacia un modelo vincular relacional que legitima la autoridad en la calidad de los vnculos y relaciones que establecen sus actores. Ambos modelos de autoridad son coexistentes, es decir el predominio de uno de ellos en una relacin especfica, no significa que los actores de esa relacin participen nicamente de relaciones en un modelo determinado, sino que las relaciones en las que participan implican distintos modelos de autoridad en los que pueden predominar relaciones jerrquicas o vinculares. La configuracin de esta legitimidad de la autoridad, pone en tensin en la configuracin de la identidad de nios y nias, junto con el reconocimiento y desarrollo de sus capacidades como sujeto autnomo y creador.

Enfoque Terico
Integra los siguientes elementos. Dimensin conceptual: Autoridad pedaggica (Bourdieu). Dimensin sustantiva: Concepto de Cdigos (Bernstein) y Representaciones sociales (Moscovici) Micropoltica de la escuela (Ball),

Metodologa
Investigacin de diseo mixto. Parte cualitativa:
Realizacin de entrevistas con finalidad de explorar principales categoras constituyentes de representaciones. Grupos de discusin buscan contrastar y poner en interaccin categoras levantadas y producidas en entrevistas.

Parte cuantitativa
Aplicacin de cuestionario para medir presencia y extensin de categoras producidas en entrevistas y grupos de discusin.

You might also like