Universidad Autónoma de Guadalajara Campus Tabasco

Contratos Informáticos

su rápida comercialización así como la proliferación de contratos en materia informática. lo cual trajo como consecuencia la creación de mercados muy diversos. Al principio. asistencia técnica. lo que provocaba ambigüedad en los mismos. tanto en la construcción y venta de equipos como en la prestación como mantenimiento. programación. .Contratos Informáticos Los contratos informáticos surgen ligados a la inminente comercialización de las computadoras. esta clase de contratos se englobaba en uno solo. favoreciendo la práctica comercial de los monopolios en detrimento de la libre concurrencia de los mercados. En la actualidad existe una diversificación contractual conocida bajo el anglicismo de unbundling y consiste en hacer una contratación por separado respecto de los bienes y servicios informáticos. etcétera.

indiferentemente de cual sea su objeto. son aquellos contratos cuyo perfeccionamiento se da por vía informática. En sentido restringido o formal. A estos últimos se les conoce también. sería la prestación de un servicio informático. como contratos electrónicos. propiamente. El objeto del contrato. . independientemente de la vía por la que se celebren. abarca todos aquellos convenios cuyo objeto sea un bien o servicio informático. por tanto.Un contrato informático es un concepto ambiguo que puede abarcar distintos tipos de contratos: En sentido amplio u objetivo.

Desde la primera óptica. desarrollo y hospedaje de sitios web.). los contratos informáticos pueden referirse tanto a bienes (hardware o software) como a servicios informáticos (tales como mantenimiento preventivo. etc. prestación de servicios de certificación digital. . actos o negocios jurídicos que sean lícitos y siempre que para su contratación no se requiera de alguna forma específica que sea incompatible con los medios electrónicos. Pueden ser objeto de contratación electrónica cualquiera cosas. correctivo o evolutivo.

Riesgos Informáticos Se refiere a la incertidumbre que generan los contratos informáticos porque no hay confiabilidad de las partes y se presta a fraudes o incumplimiento. .

Servicios Informáticos: • Relacionados con Recursos Humanos • Consultoría General • Planeación de locales e instalación de equipo de cómputo y auxiliares • Uso de equipos de cómputo por tiempo limitado • Explotación de programas bajo licencia de uso con o sin cargo .

• Consulta de archivos y banco de datos nacionales e internacionales • Estudio de mercadotecnia en informática • Documentación técnica e informática • Mantenimiento preventivo. correctivo y de conservación de equipo informático • Manejo de Datos • Auditoría y diagnóstico en informática • Desarrollo de estudios de viabilidad para la selección de bienes o servicios informáticas .

y están constituidos por el sector público y privado en sus diferentes niveles. distribuidores y vendedores de equipos.PARTES Las partes intervinientes son sujetos de derechos y obligaciones y son catalogados bajo las consideraciones de proveedores y usuarios. Proveedores Son aquellos encargados de la prestación de dar y hacer y fundamentalmente constituidos por los constructores. . así como los prestadores de servicios informáticos Usuario Estos son aquellos que reciben la prestación de da o hacer por parte de los proveedores.

Disposiciones generales. Es el término de vigencia del contrato 3. . 6.CLAUSULAS DEL CONTRATO Elementos que resaltan de este tipo de contratos son: 1. Esto es en cuanto a las informaciones que se provean por ambas partes con motivo de la celebración del contrato. Esto es el caso de aquella información propiedad del usuario que esté bajo resguardo del proveedor. facturación y pago. Caracterizado éste por ser justo. Objeto. Duración y rescisión. a fin de desarrollar un programa. Protección material de la información. Cláusulas diversas. Aquellas obligaciones inherentes a la firma de un contrato. Precio. 7. (bienes o servicios informáticos) 2. verdadero y en dinero. Responsabilidad y garantías. Secreto y confidencialidad. 5. 9. 4. en este caso informático. 8. Son aquellas que se refieren a un concepto en especial y que las partes convienen insertar para crear una mejor relación contractual.

que puede también ser la informática -aunque no necesariamente-.En definitiva. d) contrato de servicios auxiliares ( el mantenimiento de equipos o la formación de personas que van a utilizar la aplicación). se realiza a través o con ayuda de medios electrónicos que no tienen por qué ser siempre ordenadores. con independencia de cuál sea su objeto. c) contrato de instalación llave en mano (aquí se incluyen tanto el hardware como el software. la contratación electrónica o por medios electrónicos se puede definir como aquélla que. . b) contrato de software (debiendo diferenciarse si se trata de un software de base o sistema o si se trata de un software de utilidad o de aplicación para el usuario). Tipos de Contratos Informáticos POR EL OBJETO: a) contrato de hardware (la parte física del sistema informático) . así como determinados servicios de mantenimiento y de formación del usuario).

programas. mantenimiento integral en el que se puede incluir un servicio de formación. e) de préstamo (caracterizado porque una parte entrega a otra el bien informático para que lo use durante un tiempo determinado y lo devuelva una vez cumplido ese tiempo). especificaciones. d) de prestación de servicios (se incluye análisis. c) de mantenimiento (puede ser tanto de equipos como de programas o inclusive. tiempo compartido. horas máquina. caracterizado porque el suministrador se obliga a dar al usuario el goce o uso del bien durante un tiempo determinado y por un precio). etc. b) de alquiler (el arrendamiento sobre los bienes informáticos es un tipo de arrendamiento de los regulados en el Código Civil. asesoramiento y consulta). un bien informático y la otra parte a pagar un precio).). .POR EL NEGOCIO JURIDICO: a) de venta (el vendedor se obliga a entregar una cosa determinada.

. Modalidades de esta especie: a) contrato parcial y global de servicios informáticos (es la subcontratación de todo o de parte del trabajo informático mediante un contrato con una empresa externa que se integra en la estrategia de la empresa y busca diseñar una solución a los problemas existentes.f) licencia de uso (es el contrato en virtud del cual el titular de los derechos de explotación de un programa de ordenador autoriza a otro a utilizar el programa conservando la propiedad del mismo). b) b) contrato de respaldo o "back up" (la finalidad es asegurar el mantenimiento de la actividad empresarial en el caso que circunstancias previstas pero inevitables impidan que siga funcionando el sistema informático poniendo a disposición de la empresa. donde también se incluyen los auditores informáticos). CONTRATOS COMPLEJOS (aquellos que contemplan los sistemas informáticos en su integridad). dentro de los límites del contrato. los medios informáticos para que pueda continuar el proceso).

etc. la inalterabilidad de los contenidos de la oferta. arte. la que se origina en las demoras o faltas de envío de la mercadería contratada. . comercio. la falta de identidad de los contratantes y su eventual incapacidad.). la firma digital se presenta como un instrumento de seguridad y confidencialidad de las actividades que se producen en el curso de la interacción humana en todos sus ámbitos y que dependen de los sistemas informáticos (transporte.RIESGOS DE LA CONTRATACIÓN INFORMATICA Los principales riesgos que se presentan se vinculan con la falta de seguridad que puede existir. En definitiva. ciencia. sistema financiero. relaciones laborales. contraoferta y aceptaciones que se pueden modificar si son interceptadas . tecnología. gestión gubernamental.

conocida por todos los sujetos intervinientes en el sector. sólo conocida por el sujeto en cuestión. . Este método consiste en establecer un par de claves asociadas a un sujeto. La firma manuscrita tiene un reconocimiento particularmente alto pese a que pueda ser falsificada Para intentar conseguir los mismos efectos que la firma manuscrita se requiere el uso de la cristología y el empleo de algoritmos matemáticos.CRIPTOLOGIA La firma digital consiste en la utilización de un método de encriptación llamado asimétrico o de clave pública. que son aquellas entidades que merecen la confianza de otros actores en un escenario de seguridad donde no existe confianza directa entre las partes involucradas en una cierta transacción. la conformidad o el acuerdo de voluntades sobre un documento por parte de cada firmante.FIRMA DIGITAL Actualmente. . aspecto de gran importancia desde un punto de vista legal.ENTIDADES DE CERTIFICACIÓN Para brindar confianza a la clave pública surgen las autoridades de certificación. una pública. . la firma manuscrita permite certificar el reconocimiento. y otro privada.

. proporcionando así una garantía ante alteraciones fortuitas o deliberadas durante el transporte. Integridad: permite que sea detectada cualquier modificación por pequeña que sea de los datos firmados. la imposibilidad de su suplantación por otro individuo.Aplicaciones y beneficios de la firma digital La firma electrónica proporciona un amplio abanico de servicios de seguridad: Autenticación: permite identificar unívocamente al signatario Imposibilidad de suplantación: el hecho de que la firma haya sido creada por el signatario mediante medios que mantiene bajo su propio control asegura. No repudio: ofrece seguridad inquebrantable de que el autor del documento no puede retractarse en el futuro de las opiniones o acciones consignadas en él ni de haberlo enviado. almacenamiento o manipulación telemática del documento o datos firmados.

.Explotación de programas 5.Auditoria en informática ......Unidad periférica 3.Consultoría General 3.Manejo de datos 13.Mantenimiento preventivo y correctivo 11..Recursos humanos 2..Planeación de locales e instalación de equipo de computo y auxiliares 4.....Consulta de archivos 7.Licencias de uso 6.Documentación técnica en informática 10.Banco de datos nacionales e internacionales 8.Conservación de equipo informático 12.Unidad central de proceso 2....Equipo de telecomunicaciones Servicio: 1.Lo escrito en el pizarrón por ALBERO 3° Parcial Bienes: 1.-Equipos de transmisión de datos 4..Estudio de mercadotecnia informática 9.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful