You are on page 1of 11

DINAMICA DE MAQUINAS

Tema: Uso y aplicaciones de manuales de mecanismos

Definicin de manual

Un manual es el conjunto de enseanzas que le permitir utilizar o manejar adecuadamente una materia determinada o darle un buen funcionamiento a un invento ya creado.

Tipos de manuales

Hay manuales de medicina, de construccin, de arquitectura, de mecnica, de electrnica, de higiene, de trnsito, de geografa, de ortografa, etc., para ayudar a las personas a tener un mejor dominio en cualquier rea que necesite o le interese.

Utilidad
Auxilian en la induccin del puesto y el adiestramiento y capacitacin del personal ya que describen en forma detallada las actividades de cada puesto Determina en forma mas sencilla las responsabilidades por fallas o errores. Aumenta la eficiencia de los empleados, indicndoles lo que deben hacer y como deben hacerlo.

Conformacin Del Manual


A)IDENTIFICACIN Este documento debe incorporar la siguiente informacin: Logotipo de la organizacin. Nombre oficial de la organizacin. Denominacin y extensin. De corresponder a una unidad en particular debe anotarse el nombre de la misma. Lugar y fecha de elaboracin. Nmero de revisin (en su caso). Unidades responsables de su elaboracin, revisin y/o autorizacin. Clave de la forma. En primer trmino, las siglas de la organizacin, en segundo lugar las siglas de la unidad administrativa donde se utiliza la forma y, por ltimo, el nmero de la forma. Entre las siglas y el nmero debe colocarse un guion o diagonal.

B) NDICE O CONTENIDO Relacin de los captulos y pginas correspondientes que forman parte del documento. C) PRLOGO Y/O INTRODUCCIN Exposicin sobre el documento, su contenido, objeto, reas de aplicacin e importancia de su revisin y actualizacin. Puede incluir un mensaje de la mxima autoridad de las reas comprendidas en el manual.

D) OBJETIVOS DE LOS PROCEDIMIENTOS simplificar la responsabilidad por fallas o errores; facilitar las labores de auditoria; facilitar las labores de auditoria, la evaluacin del control interno y su vigilancia; que tanto los empleados como sus jefes conozcan si el trabajo se est realizando adecuadamente; reducir los costos al aumentar la eficiencia general, adems de otras ventajas adicionales.

1.- El manual debe ser til a las siguientes personas:

a) Ingenieros industriales en el ejercicio de su profesin. b) Quienes ejercen sin preparacin formal en ingeniera industrial. c) Personal no especializado en ingeniera industrial. d) Educadores y profesores de cursos de extensin.

2.- El manual debe servir a los siguientes tipos de organizacin.


a) Empresas muy pequeas, medianas y grandes. b) Industrias de que siguen proceso continuo y las que fabrican partes discretas. c) Industrias de servicio, incluyendo bancos, seguros, correos, hoteles, restaurantes, servicios armados, gobierno local, del estado y federal, universidades, distribucin, mercadotecnia y relaciones laborales.

Finalidad de manual

Es aplicar conocimiento a la solucin de problemas reales, presenta tablas, graficas, monografas, formulas tiles que se relacionan con la aplicacin y uso de las metodologas de la ingeniera.

Estudia el alcance y las limitaciones de cada metodologa describiendo su aplicacin paso por paso.

Bibliografas
Autor
Gavriel Salvendy

Pg. .
20

Nombre del libro


Manual de Ingeniera Industrial

Editorial
Noriega LIMUSA

You might also like