Unidad 6: Aviva el don

Estudio 23: Obrero eficaz y eficiente (2da Timoteo 1.1-2.26) 22 de junio de 2010
Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla La Biblia Libro por Libro, CBP®
1

Contexto

2nda Timoteo

1.1-2:26

2

Versículo Clave:

"Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad." (2 Timoteo 2.15, RVR60)

3

Verdad Central
Pablo desarrolla una lista de cualidades y de acciones que Timoteo tiene que tomar en cuenta para llegar a ser un obrero eficaz y eficiente.  Esos mismos elementos nos sirven de guía para poder saber qué se espera de un obrero en la iglesia.

4

Actitud de servir al Señor productivamente.Metas de Aprendizaje Que el alumno demuestre: 1. . 5 2. Conocimiento del proceso por medio de cual puede demostrar su eficiencia en el servicio al Señor.

Fondo Histórico  Circunstancias de Pablo: nuevamente prisionero a causa del evangelio  cerca de su fin  abandonado por algunos de sus compañeros  piensa en Timoteo y le escribe una 2nda carta  6 .

 Con esas calificaciones desea a su hijo en la fe toda la gracia. 2. amado hijo.Énfasis  Timoteo. la misericordia y la paz que solamente el Señor puede dar. 1:1. Pablo recuerda que él es un apóstol por la voluntad de Dios.  7 .

1:314.  8 .Énfasis  No te avergüences de testificar.  Entiende que todo ministro debe ser fiel a su llamamiento. Pablo no pasa por alto que un obrero de Jesucristo tiene que encarar problemas y enemistades por causa de su ministerio.

 Timoteo es animado por Pablo a seguir su ejemplo de conducta. disciplina y fidelidad al Señor. 9 . 1:15-18.Énfasis  Ten presente el modelo.

el atleta y el labrador.  Describe los resultados de los obreros que son eficientes y eficaces en su ministerio al Señor.Énfasis  Se buen soldado de Jesucristo.  10 . 2:1-7. Pablo utiliza ilustraciones del soldado.

Énfasis  Ten presente a Jesucristo. reinaremos con él. El obrero fiel al Señor cuenta con el poder que resucitó a Cristo. él también nos negará. 2:8-13.  11 . si le negamos.  Si somos fieles.

 12 . 2:14-26.Énfasis  Procura ser obrero aprobado.  Le insta a que aconseje a los hermanos de Éfeso contra las falsas doctrinas. Pablo anima a Timoteo a resistir a los falsos maestros.

Bosquejo de Estudio Aviva el don que está en ti (2da Timoteo 1.14-16) 3.20-26) 1. Prepárate para ser obrero probado (2da Timoteo 2. 13 .1-7) 2. Trabaja inteligentemente para ser obrero probado (2da Timoteo 2.

1-7) 14 . Aviva el don que está en ti (2da Timoteo 1.1.

apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios.1-7) "Pablo.. de Dios Padre y de Jesucristo nuestro Señor. Aviva el don que está en ti (2da Timoteo 1. a Timoteo. misericordia y paz.. según la promesa de la vida que es en Cristo Jesús." 15 . amado hijo: Gracia. Doy gracias a Dios. al cual sirvo desde mis mayores con limpia conciencia.1.

1.. de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noche y día. trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti. y estoy seguro que en ti también.. para llenarme de gozo. y en tu madre Eunice. al acordarme de tus lágrimas..1-7) ". la cual habitó primero en tu abuela Loida. Aviva el don que está en ti (2da Timoteo 1. deseando verte." 16 ..

" 17 . sino de poder.. Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía. Aviva el don que está en ti (2da Timoteo 1. de amor y de dominio propio..1. Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.1-7) ".

18 .  Abandonado por algunos. Aviva el don que está en ti  Pablo piensa y ora por Timoteo “sin cesar” (adialeiptos. constante.  Piensa en su última despedida.1. piensa en la alegría que sería volver a ver a su hijo en la fe. incesante. pues es posible que se vuelvan a ver. sin intermisión).

sinceros.  Abandonado por algunos. genuinos. Aviva el don que está en ti  Pablo recuerda su primer encuentro con Timoteo en Listra. 19 .1. sin hipocres.  Creyentes de “fe no fingida” (anypokrito. su abuela Loida y su madre Eunice. piensa en la alegría que sería volver a ver a su hijo en la fe.

don que involucra gracia (caris) de parte de Dios como el dador) (b) de sus dones a los creyentes por las operaciones del Espíritu Santo en la iglesia (Vine)..1. 20 . Aviva el don que está en ti  Consejos para Timoteo:   (v. don de gracia. causar que comience de nuevo. causar que arda nuevamente) “el don de Dios” (charisma. reavivar.6) “avives el fuego” (anazōpyreō. lit.

de amor y de dominio propio” 21 . Aviva el don que está en ti  Consejos para Timoteo:   (v. cobardía.7) “cobardía” (deilia.1. miedo. timidez. falta de fortaleza mental o moral) Cualidades del Espíritu Santo que Dios ha dado para contrarrestar la cobardía: “poder.

3. 2. ¿Qué consejo le darías a alguien que ha dejado en desuso un don espiritual o que no está realizando su ministerio? ¿Cómo se puede avivar un don o ministerio? ¿Puede pensar en alguna ocasión en la cual la cobardía o vergüenza le impidieron identificarse como cristiano? 22 .Preguntas 1.

14-16) 23 .2. Prepárate para ser obrero probado (2da Timoteo 2.

2. que usa bien la palabra de verdad.. Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado." 24 . exhortándoles delante del Señor a que no contiendan sobre palabras. lo cual para nada aprovecha. como obrero que no tiene de qué avergonzarse. sino que es para perdición de los oyentes. Prepárate para ser obrero probado (2da Timoteo 2.14-16) "Recuérdales esto..

. porque conducirán más y más a la impiedad.Mas evita profanas y vanas palabrerías.14-16) ". Prepárate para ser obrero probado (2da Timoteo 2..2." 25 .

sino enseñar. (v. ofrecer. traer. relativo a ser genuino a 26 base de evaluación) . ser especialmente consciente de descargar una responsabilidad.     No contender. Prepárate para ser obrero probado  Detener las contiendas de los falsos maestros. presentar) “aprobado” (dokimos.15) “Procura con diligencia” (spoudazō. hacer el mayor esfuerzo) “presentarte” (paristēmi. ofrendar.2.

pudo haber sido vergüenza (1:8) lo que llevara a Timoteo a perder el entusiasmo.    “no … avergonzarse”. lit. explica correctamente.2. dividir correctamente) “la palabra de verdad” 27 . Prepárate para ser obrero probado  Detener las contiendas de los falsos maestros. cortar derecho. maneja correctamente. “Usa bien” (orthotomeō.

2. 14) Conduce más y más a la impiedad (v. 17) Trastorna la fe de algunos (v. 18) (Orth) 28 . Prepárate para ser obrero probado  Consecuencias de la doctrina falsa:     Es para perdición de los oyentes (v. 16) Su palabra carcome como gangrena (v.

2. 4.Preguntas 1. 3. ¿Cómo debe un creyente responder a las discusiones inútiles que Pablo describe? ¿Cuál es la doctrina falsa que se menciona en el pasaje? ¿Valdría la pena discutirla? ¿Cuál es la analogía que desarrolla Pablo respecto al obrero diestro la cual sienta la base para la exhortación de Pablo? ¿Cómo aplica esto a la enseñanza de la 29 escritura hoy día? .

Trabaja inteligentemente para ser obrero probado (2da Timoteo 2.20-26) 30 .3.

Trabaja inteligentemente para ser obrero probado (2da Timoteo 2. sino también de madera y de barro. útil al Señor.3. santificado. y dispuesto para toda buena obra.20-26) "Pero en una casa grande. no solamente hay utensilios de oro y de plata.. si alguno se limpia de estas cosas. Así que.." 31 . y unos son para usos honrosos. será instrumento para honra. y otros para usos viles.

.3.. la fe. Trabaja inteligentemente para ser obrero probado (2da Timoteo 2. el amor y la paz. y sigue la justicia.. sabiendo que engendran contiendas. Pero desecha las cuestiones necias e insensatas.20-26) ". con los que de corazón limpio invocan al Señor." 32 .Huye también de las pasiones juveniles..

por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad. y escapen del lazo del diablo. sino amable para con todos. que con mansedumbre corrija a los que se oponen. Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso." 33 . Trabaja inteligentemente para ser obrero probado (2da Timoteo 2..20-26) ". apto para enseñar.. en que están cautivos a voluntad de él. sufrido.3.

práctico. precisamente adaptado para una necesidad. jarra. beneficioso. vasija. listo. servible. situación o circunstancia particular) “dispuesto para toda buena obra” (Hetoimazō.3. causar estar listo. plato) Cuando somos “limpios” somos”:   “útil al Señor” (euchrēstos. contenedor de cualquier tipo. 34 preparado) . Trabaja inteligentemente para ser obrero probado   “utensilios” (skeuos.

22ª) “Huye también de las pasiones juveniles.9.23) Evitar actitud contenciosa 35 . Trabaja inteligentemente para ser obrero probado  Cómo limpiarnos  "¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra.3. RVR60)   (v. y sigue la justicia” (v." (Salmos 119.

soporta la injusticia sin resentimiento. amable.3. gentil) Apto para enseñar (didaktikos.24-25). tolerante. paciente) Humilde (prautēs) 36 Confía que Dios hará . Trabaja inteligentemente para ser obrero probado  Cómo corregir sin ser contencioso (vv. diestro en la enseñanza) Sufrido (anexikakos. características del líder sabio y en control:      Amable (ēpios.

y más cortante que toda espada de dos filos. " (Hebreos 4. antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta. Trabaja inteligentemente para ser obrero probado "Porque la palabra de Dios es viva y eficaz. las coyunturas y los tuétanos. y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia.12-13. RVR60) 37 . y penetra hasta partir el alma y el espíritu.3.

Trabaja inteligentemente para ser obrero probado "sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones. RVR60) 38 .15-16. sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo.3. para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores. teniendo buena conciencia." (1 Pedro 3. y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros.

2. según Pablo? ¿Cómo podemos limpiarnos para ser útiles y estar preparados para el servicio al Señor? ¿Qué cualidades son necesarias en un buen maestro de la palabra para que este pueda corregir a sus adversarios? ¿Cómo puede la ausencia de alguna de 39 estas cualidades impedir el trabajo? . ¿De qué manera comparamos a vasijas. 4. 3.Preguntas 1.

Aplicaciones  Debemos ejemplificar y enseñar a las nuevas generaciones las verdades de la Biblia.  Los adultos tenemos la oportunidad y el privilegio de contribuir a la vida de nuestros hijos y de los niños y jóvenes que nos rodean. 40 .

  Este es el gran desafío que todos tenemos frente a nosotros. poner en practica sus enseñanzas y trazar bien la Palabra de verdad. 41 . Dios nos ha provisto todas las herramientas que necesitamos para hacer bien nuestro discipulado hoy.Aplicaciones  Todos los discípulos de Jesucristo tenemos que estudiar nuestra Biblia.

Barcelona: Editorial CLIE. Maestros de jóvenes y Adultos. A. The Exhaustive Concordance of the Bible : Showing Every Word of the Test of the Common English Version of the Canonical Books. Puebla. Ontario: Woodside Bible Fellowship. Edicion ́ ́ electronica. ́ Reina Valera Revisada (1960). Miami: Sociedades Bıblicas Unidas. 2nda Ed. 1997. Estudios Bıblicos ELA: Toma La Estafeta. C. Comentario al Nuevo Testamento. 42 2004. 1995. Nashville: Editorial Caribe. ́ Strong. et al. Vol. JesusWalk. Miami: Sociedades Bıblicas Unidas. Mexico: ́ ́ Ediciones Las Americas.. c1970. El Expositor Bíblico: La Biblia. James. Leadership Lessons from 1 & 2 Timothy. Volumen 9. Inc. Libro por Libro. Trad. 2da Timoteo. 1998.Bibliografía Barclay. 2010. Tito y Filemón.. Stanford. 167-173. c1998. Bellingham.. Diccionario De Idiomas Bıblicos : Griego (Nuevo Testamento). electronic ed. Vine Diccionario Expositivo De Palabras Del Antiguo Y Del Neuvo Testamento Exhaustivo. ́ Orth. Concordancia Manual Y Diccionario Griego-Espanol Del Nuevo Testamento. 1996. Alberto Araujo. William. W. 12: 1ª y 2ª Timoteo. 2000. c1999. Texas: Casa Bautista de Publicaciones. 2000. Rubén O. electronic ed. Ralph F. Swanson. and Every Occurence of Each Word in Regular Order. Ortiz. 1993. WA: Logos Research Systems. El Paso. James. Wilson. eds.E.. .. Zorzoli. Pedro. ́ Vine.

1-4:22) 29 de junio de 2010 43 .Próximo Estudio Unidad 6: Aviva el don Estudio 24: Cumple el plan de Dios para tu vida (2 Timoteo 3.

44 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful