REFORZAMIENTO FINANZAS A-P-PR-EERR-EEFF-K

Leonel bello González Titulo: Técnico de nivel medio en administración Fecha:17 de 04 de 2012

Activos: Aquellas cosas que hacen que ingrese dinero a las empresas Ej.: trabajo, papá, beca, bingo, panadería, tienda, (sólo si pertenecen a la persona) Pasivos: Todo aquello que nos saca dinero del bolsillo. Ej.: cuentas de luz, agua, gas, (todas las cuentas que se deben pagar) Inversión: Colocar dinero para hacer más dinero. Se traduce en una GANANCIA Ej.: acciones, fondos mutuos, cuenta de ahorro. Obligación: Cumplir con los pagos o deudas Ej.: dividendos, arriendos.

I) Don francisco Martínez habitante de Concepción consigue un crédito hipotecario por 30.000.000 millones de pesos chilenos, al Banco Estado, con lo que se compra una regia casa en el centro de la ciudad, la que ocupa para vivir con su familia. Indique si lo que hizo don Francisco es: a) ¿una inversión o una obligación? b) ¿una forma de aumentar su columna de activos o de pasivos?

I) Don francisco Martínez habitante de Concepción consigue un crédito hipotecario por 30.000.000 millones de pesos chilenos, al Banco Estado, con lo que se compra una regia casa en el centro de la ciudad, la que ocupa para vivir con su familia. Indique si lo que hizo don Francisco es: a) ¿una inversión o una obligación? b) ¿una forma de aumentar su columna de activos o de pasivos?

II) como a don Francisco no le ha ido muy bien se ha atrasado en el pago de sus dividendos, por lo que decide regresar a su antigua casa de su padre, y la nueva propiedad se la arrienda a uno hogar de estudiantes. En este caso la casa nueva es: a) ¿una inversión u obligación? b) ¿una forma de aumentar sus activos o pasivos?

II) como a don Francisco no le ha ido muy bien se ha atrasado en el pago de sus dividendos, por lo que decide regresar a su antigua casa de su padre, y la nueva propiedad se la arrienda a uno hogar de estudiantes. En este caso la casa nueva es: a) ¿una inversión u obligación? b) ¿una forma de aumentar sus activos o pasivos?

• Patrón de flujo del dinero de una persona de clase media o pobre. ingreso

• Patrón de flujo del dinero de una persona de clase rica o alta. ingreso

egresos
Inversiones
obligaciones

egresos

Inversiones obligaciones

Finanzas. Esta función contempla 2 objetivos básicos
a) la liquidez: que consiste en proveer de fondos a la empresa para cumplir sus compromisos financieros (pago a proveedores, a bancos, al SII (servicio impuestos internos) evitando caer en insolvencias. Para ello se utilizan herramientas como el análisis financiero y los presupuestos de caja o efectivo. b) el análisis financiero: es un estado de la solvencia de la empresa, que por lo general se basa en el cálculo de índices o razones de liquides que son relaciones cuantitativas entre diversas cuentas del balance de la empresa, se comparan periódicamente entre sí y con los índices correspondientes de otras empresas similares (si se conocen).

El balance general.
Como ya sabemos el balance general corresponde a la igualdad básica en la que se fundamenta el principio de “partida doble”. En pocas palabras se trata de representar la igualdad que en todo momento debe existir entre los recursos económicos que posee una entidad y las obligaciones a favor de terceros y del propietario. En consecuencia el balance muestra la situación económica financiera de una empresa, en una fecha determinada y comprende genéricamente, su activo, pasivo y patrimonio, como así también las diferentes cuentas o partidas que integran cada uno de dichos grupos.

A

P

PR

A continuación se estudiarán los informes o estados financieros básicos que toda empresa debe tener, especialmente a final de año cuando auditores externos a la empresa supervisan que ellas estén al día con este tipo de documentación. Según el colegio de contadores “los informes financieros son el medio por el cual la información cuantitativa acumulada, procesada y analizada por la contabilidad es periódicamente comunicada a aquellas que las usen” 1- EL BALANCE GENERAL: El que también es conocido como estado de situación financiera y que corresponde al resultado entre la diferencia entre los recursos (activos) y las obligaciones económicas (pasivos) que traen como resultado el patrimonio. 2- ESTADO DE CUENTA DE RESULTADO: Que muestra como por las distintas operaciones de la entidad económica ha variado dicho patrimonio, durante un período específico.

El activo está constituido por todos los recursos económicos con que cuenta una empresa para el desarrollo de sus actividades. Sin embargo debemos tener presente que dicho concepto comprende una gran variedad de bienes y recursos. Así, forman parte del activo, cuentas que representan disponibles, tales como caja y banco; cuentas que corresponden a créditos a favor de la empresa, como es el caso de clientes y documentos por cobrar; cuentas que no reflejan existencias propias del giro de la empresa, tales como materias primas, productos. Activos: se define como el conjunto de bienes y derechos reales y personales sobre los que se tiene propiedad, así como cualquier gasto o costo incurrido con anterioridad a la fecha del balance, que será aplicado a ingresos futuros.

Existen dos formas de clasificar los activos; La primera lo clasifica en 3 grupos principales: circulantes, fijos y diferidos El segundo modo reconoce 2 grupos: circulante y no circulante. La base fundamental entre circulante y no circulante se distingue primariamente al revisar el propósito con que se efectúa la inversión en tal activo, es decir, si es permanente o no.

a) activo circulante:

1- efectivo en caja y banco: el efectivo para considerarlo como circulante debe estar destinado a libre disposición y no poseer restricciones. En caso que el efectivo o parte de éste, este destinado a operaciones diferentes a las del ciclo financiero a corto plazo no deberá incluirse como circulante. 2- Inversiones temporales: el enunciado que implique esta cuenta debe indicar en que forma se hizo la inversión, por ejemplo: bonos, acciones, depósitos a plazo, etc.; y además debe indicarse su método de valorización (por lo general al costo) Nota: para poder ser presentadas como inversiones circulantes estas cuentas deben poseer una liquidez más o menos inmediata.

3- Documentos por cobrar: Deben presentarse a su valor nominal (numero) con las deducciones que se hayan descontado. Dentro de estas cuentas quedan incluidas aquellas que implican los títulos de crédito cuyo beneficiario sea la empresa, en donde son una excepción los cheques , porque estos son considerados como dinero en efectivo. Los documentos por cobrar cuyo vencimiento supere a 1 año normal de operaciones, debe presentarse fuera del activo circulante. Si se tratase de documentos por cobrar a largo plazo deben indicarse las fechas de vencimiento y las tasas de interés, si es que existiesen. 4- Cuentas por cobrar: Las condiciones que se utilizaron para los documentos por cobrar también se aplican a las cuentas por cobrar, la diferencia es que estas últimas representan derechos exigibles que provienen de ventas, servicios prestados, préstamos o anticipos otorgados o cualquier otro concepto análogo no documentado a título de crédito. Se recomienda no usar el término «deudores diversos» en la presentación de cuentas por cobrar y se sugiere que se cambie el enunciado por “otras cuentas por cobrar”.

5- inventarios: representan inversiones destinadas a la venta o a la producción para su venta posterior. Así por ejemplo: productos terminados, refacciones, materias primas y materiales indirectos de producción que se consumen en el ciclo normal de operaciones. El costo puede determinarse de acuerdo al sistema que use la empresa dependiendo de sus características. Para esto existen los siguientes métodos más utilizados: PEPS: primero que entra primero que sale UEPS: último que entra primero que sale.

6- Cargos diferidos a corto plazo: Estos cargos se refieren a las modificaciones que son aplicadas a gastos o costos de periodos futuros. Este grupo lo forman principalmente los gastos anticipados como primas de seguro, rentas anticipos, etc. Que van a ser utilizadas dentro del término de 1 año o en el ciclo financiero a corto plazo.

Activos no circulantes. Dentro de esta clasificación encontramos:

a) inversiones: este grupo se incluyen las inversiones no directamente relacionadas con el objeto de la empresa. Dichas inversiones pueden estar relacionadas por títulos de créditos o por inversiones no documentadas con títulos, tales como prestamos, anticipos a largo plazo, etc. Generalmente se hacen inversiones de este tipo con el fin de tener control sobre esta otra empresa, facilitar el objeto propio del negocio, especular o establecer relaciones mercantiles. Las inversiones efectuadas con propósitos temporales, pero que se determine que no son liquidas o realizables de inmediato, deben ser mostradas en este grupo.

b) activo fijo tangible: Bajo este grupo de activo fijo tangible deben presentarse en el balance los bienes tangibles destinados a la producción y venta de mercancías o servicios propios que pertenezcan al giro del negocio, y de los cuales además se estime que su tiempo de uso o consumo sea prolongado. Con excepción de los terrenos estos activos tienen la característica común que a medida que pasa el tiempo su valor baja paulatinamente, lo que llamamos como depreciación . como regla general estos activos se valorizan a su costo de adquisición y en cada fin de ejercicio contable se le disminuye su depreciación o agotamiento. Nota: la depreciación o agotamiento es un concepto tradicional que se refiere a la baja del valor por el consumo gradual y que puede ser determinado relativamente. El agotamiento puede considerarse como la baja del valor por el uso, pero este concepto se relaciona más a aquellas fuentes que se presentan a los recursos. Para presentar los activos fijos tangibles se debe mostrar la naturaleza de los bienes que los constituyen y por lo general se ordenan de la siguiente forma - No depreciables: Terrenos. -Depreciables: Edificios, maquinarias, muebles, herramientas, vehículos. - Agotables: Bosques, minas, mantos petrológicos.

c) activos intangibles: los activos intangibles de carácter legal representan el costo de adquisición, ya sea este comprado o desarrollado, para tener derecho al uso o explotación a patentes, marcas, franquicias, procesos industriales, etc. El intangible de carácter económico es llamado crédito mercantil y se justifica cuando existen rendimientos favorables en una empresa en relación al promedio de su giro, por los cuales se logra una sobreproducción en relación a otros negocios de su tipo. El calor del crédito mercantil puede determinarse por el exceso de utilidades o sobreproducción.

d) cargos diferidos a largo plazo: son aquellos cargos que deben ser aplicados a los resultados de varios ejercicios futuros. Los gastos cuyo tiempo de aplicación es conocido, como por ejemplo gastos y descuentos en emisión de obligaciones deben ser amortizados durante ese tiempo. Los gastos cuyo lapso es desconocido como los gastos de organización, deben ser amortizados en el tiempo estimado de vida, procurando amortizarlos en el tiempo más breve posible. Los cargos diferidos pueden mostrarse en el balance como su valor pendiente por amortizar o por su costo total menos la amortización acumulada.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful