Educación temprana

Disciplina científica que nace de la mano de la Estimulación temprana.

Aparece 20 años después de la Estimulación Temprana, en los años 80 y más fuerte en los 90.

Sus primeras prácticas comienzan con niños pequeños con Síndrome de Down.

En sus comienzos es atravesada por prácticas conductistas y mecanicistas, con la realización de ejercicios.

Luego se modifica incorporando otras disciplinas, otras miradas acerca del desarrollo infantil, de la infancia y población a la que iba dirigida.

Considera que el niño construye su desarrollo desde lo biológico con la interacción con el medio en el que nace y se cría.

Su atención es de niños sin patologías y/o en riesgo bio-psicosocial de 0 a 3 años.

Se ocupa principalmente del desarrollo temprano y los aprendizajes.

Objetivos:
• • • Favorecer las potencialidades del desarrollo global del niño. Detectar y prevenir alteraciones del desarrollo. Promover aprendizajes tempranos desde el nacimiento.

Metodología de trabajo:
• Utiliza el juego en su amplitud y variedad.

Marco teórico:
• • Marco interdisciplinario que aporta en sus saberes diferentes ciencias. El aprendizaje está enfocado desde un marco constructivista y medicional.

Es algo que les “hace bien” a los bebés. años más tarde en Argentina por medio de la neuróloga Lidia Coriat.Estimulación temprana Surge desde la búsqueda de una terapéutica para el tratamiento de patologías. su expansión crea la fantasía de hacerlos más inteligentes. . • Nace en Estados Unidos en 1970. No aparece en jardines maternales hasta que no se instala la categoría de “infancia” y “bebé” como una categoría de la infancia. especialmente el Síndrome de Down. En Argentina surge en relación a bebés o niños pequeños con diferentes patologías. Su origen es debido a que especialistas de distintos campos ahondan determinados temas y patologías de la Educación temprana.

manos cerradas. Hace trípode. Ya abandona el RTC. Mayor desarrollo de su prensión. sentado se tambalea.Etapa sensorio-motriz (para Piaget). Inmaduro de aparatos y órganos. A los 30 días. puede rolar. mirada perdida). . Entrada al estadío del espejo (Lacan). Puede llevarse una galletita a la boca por sí solo. Se presenta el reflejo tónico cervical (RTC). Sonrisa social (Spitz). Sostén cefálico. pulgar incluido. Puede realizar la línea media. Se para sostenido. Gran cambio: fija la mirada. su posición es simétrica. Bajo umbral (baja tolerancia.

La madre debe ir y volver. Objeto transicional. Se sienta y para solo. señas). Fin de la etapa oral (Freud). Logra independencia para la comida. Comienza su alimentación sólida. Aparece la marcha. gestos.Angustia del 8vo mes (Spitz). para que el nene deje su angustia. La comida es un acto social. Salida del estadío del espejo (Lacan). . Destete. Juega solo – Fort-da (Freud). Se empieza a dar cuenta de que la madre es un otro. Cambio motor. Se amplia y enriquece el lenguaje. Expresa sus emociones. Avance en el lenguaje (se comunica con palabras. Aparece verdaderamente el Yo. Puede soportar el peso de su propio cuerpo. y llora. No hay permanencia del objeto.

Empieza a utilizar los utensilios de la comida (menos cuchillo). Se lo llama el pre-adolescente. Complejo de Edipo. Etapa pre-operatoria (para Piaget). empieza el juego de roles). Ayuda a vestirse/desvestirse. Juego solitario o de tipo paralelo. Intenta interactuar con el otro para jugar (pleno juego simbólico. los trazos. Muestra reserva hacia extraños. Aparecen ya casi todas las independencias.Es más egocéntrico. Control de esfínteres. la tijera (acorta miedos). Etapa anal (para Freud). Se reconoce y se nombra ante el espejo. . Aparecen los grafismos. (0-2 años: etapa sensorio – motora [para Piaget]). Disminuyen sus accidentes diurnos. Se ríe contagiosamente Es perezoso.

. ..Sus juegos reflejan una mezcla equilibrada de independencia y sociabilidad.No construye estructuras lógicas coherentes sino que combina hechos. -Actitud intuitiva.Puede correr. -El dominio motor de la dimensión oblicua es todavía imperfecta. . . ideas y frases solo para reforzar su dominio de la palabra y las oraciones.Mantiene el equilibrio.

Juego del chupeteo (juego como acción que prescinde de algo del orden de la necesidad. . El nene acepta la partida de su madre ya que comienza a estar en condiciones de perderla como objeto pulsional. Juego del sonajero (aparecen los objetos en el lugar de la ausencia materna. aunque no se lo puede realizar sin la presencia del otro [con dicha ausencia el bebé se angustia]). interpretados por la madre como respuestas que establecen el 1° diálogo lúdico).Juegos precursores del Fort-da (bebé jugado por el otro) Terapeutas en Estimulación Temprana son responsables de que dichos juegos se constituyan acompañando a los padres a inventarlos y promoverlos con sus hijos a lo largo del tratamiento. son una indagación constante acerca de la separación. chupa no solo la teta en especial sino también partes de su cuerpo. espiar. ej: sus dedos. jugar a caer. Juego del ajó (aparecen la mirada y el gorjeo. dichos objetos tienen para el bebé la marca del valor de la madre). Juego de bordes (continente-contenido. El nene comienza a producir sus 1° producciones significantes. Juego del cu-cu (precursor más directo del Fort-da. Fort-da juego en sentido estricto. juegos como tirar juguetes fuera de la cuna. [autoerotismo]). saltar. etc.).

Reflejos oculares palpebral movimiento de defensa. • • • • • . Reflejo de prensión palmar consiste en el cierre de la mano cuando se estimulan las palmas.Reflejos Respuestas que le permiten al bebé actuar. • Reflejo cervical tónico – asimétrico empieza a tener importancia la mano en el esquema corporal. responder y relacionarse con el mundo exterior. Reflejo de prensión plantar. Arcaicos (se encuentran presentes desde su nacimiento). Reflejo de succión se caracteriza por la conducta del chupeteo cuando un objeto roza los labios del niño. Reflejo de ojo de muñeca es un automatismo previo a la fijación ocular. consiste en el cierre de los párpados cuando aparece bruscamente una luz intensa. Reflejos de apoyo y marcha. al presionarlas con algún objeto.

. el estudio semiológico del tono comienza con la inspección del niño desnudo. (Bordas) de origen esencialmente reflejo.El tono muscular es “un estado de tensión permanente de los músculos”. PROPIEDADES La extensibilidad (elongación de músculos. tendones y ligamentos) Consistencia de las masas musculares La pasividad (directa o indirecta). actividad regida por el sistema nervioso central. tiende al ajuste de posturas locales y la actividad gral.

. Los neonatos suelen presentar tono muscular elevado. a fines del 3° mes comienza un suave y progresivo descenso del tono muscular que se detendrá pasado el año. En general no existen asimetrías entre el tono muscular de ambos hemicuerpos. Normalmente hay concordancia entre las 3 propiedades. Sus emociones se expresan a través de sutiles variantes de tono y actitudes.• • • • • • Durante el 1° año de vida el tono muscular muestra amplias variantes como parte del proceso madurativo. La actitud postural del bebé influye y rige aspectos de su conducta. durante el llanto se exalta. Presenta variaciones fisiológicas notorias: con el sueño disminuye al máximo.

los explora y experimenta con ellos. . capacidades que le permiten actuar sobre le mundo de los objetos sociales y naturales. tiene en cuenta las características del objeto. ciarse y descubre esas propiedades. De los reflejos a los esquemas Los esquemas Es su variabilidad y sus posibilidades de modificación a otras situaciones lo que los caracterizan.El nacimiento de la inteligencia Interaccionar y comportarse con otros seres humanos. acomodándose a las características de una nueva situación Dos progresos El niño modifica sus esquemas Los objetos empiezan a difen- para acomodarlos a las propiedades de los objetos.

el niño no diferencia con claridad el mundo exterior. . especie de experiencia para ver que variaciones produce la acción.Los progresos del período sensoriomotor Las reacciones circulares Constituyen la repetición de un ciclo de acciones adquirido o que se están adquiriendo y que inicialmente se ha producido por azar. Primarias: Son acciones relativas al propio cuerpo. Terciarias: Suponen una modificación de un resultado que se ha producido anteriormente. Secundarias: Se refieren a la conservación de fenómenos relativos al mundo exterior.

gustativas. Los objetos producen determinadas sensaciones visuales. olfativas. como concentraciones. delimitadas en el espacio y en el tiempo de las que proviene nuestra estimulación.Permanencia del objeto Los objetos como la fuente de nuestros estímulos. auditivas pero cada una de ellas no basta para caracterizar a un objeto más que cuando esa sensación se ha atribuido al mismo objeto que otras. .

 El niño encuentra el objeto si está en su campo de visión. el niño no manifiesta ninguna conducta determinada.  Si el objeto se oculta será capaz de buscarlo y encontrarlo . . El niño pasa por diferentes estadios hasta que reconoce los objetos.  Si desaparece completamente el niño manifestará su sorpresa pero no hará intentos de buscarlo.  Al tercer o cuarto mes se produce una búsqueda con la mirada.  El niño puede encontrar el objeto si se lo ha escondido.  Cuando el objeto desaparece.

La función escénica de la imagen del cuerpo (estadío del espejo) El niño entra a dicho estadío entre sus 5-6 meses. lo haga sentir querido y deseado porque de eso va a depender mucho como él se vea el día de mañana. . diferenciándose de ella. Lacan Salida del estadío del espejo a los 18 meses. * Por esto es tan importante que en esta etapa la mama lo mire a los ojos. Para un recién nacido el primer espejo será la mirada escénica de su madre. que existe. pero por siempre asociada al espejo. Luego podrá imitarla como si él y ella fueran uno. en ese espejo materno. aunque no se mire al espejo sabe que es él. Finalmente “se da vuelta” y se puede apropiar de su “propia” imagen. el niño está dentro de ella. Ahí es cuando su verdadero Yo empieza a aparecer. Se mira para coquetear.

Cambio Conceptual. Constructivismo.  Genético Cognitivas (Piaget – Bruner – Ausubel). Metacognición).Watson .Hull .Teorías del aprendizaje ASOCIACIONISTAS Clásico: .Skinner  Gestalt (Rogers – Maslow). MEDIACIONALES Cognitivas Procesamiento de información (Gagné – Pascual Leone).  Genético Dialécticas (Vigotsky – Luria – Wallon).Pavlov Condicionamiento .Guthrie Aprendizaje Social por Imitación de modelos (Bandura).Thorndike . .  Aportes Teóricos Actuales (Psicología cognitiva. Operante: .

Asociacionistas (condicionamiento clásico). . o Thorndike: .Lanzamiento del conductismo (1913). Teoría asociacionista-conductista (estímulo-respuesta).Formula Ley de Contigüidad.Hacía pruebas con animales.Aprendizaje como proceso de ensayos y errores durante el cual el hombre selecciona la respuesta correcta y la relaciona con el estímulo adecuado. registrable).Siempre se observa la conducta.Conducta humana objetiva (observable. . medible. o Hull: . .Relación E-R.A partir del aprendizaje pueden crearse nuevas respuestas. más los factores que influyen en la respuesta. o Guthrie: . o Watson: . o Pavlov: -Creador del conductismo. . Asociacionistas (condicionamiento operante). . .Aprendizaje como proceso por el cual una actividad se origina / modifica como resultado de la práctica.

y la pautación de recompensa para influir sobre la frecuencia e intensidad de las respuestas. Mediacionales o Teoría de la Gestalt: .o Skinner: . .Su teoría es la que se usa en las escuelas en Argentina.Siempre hay que utilizar problemas.Ir de lo más general a lo más particular. . . . o Bruner: . razonar. aunque hoy es un método descalificado/criticado por otros autores.El docente cumple una función de andamiaje: primero sostiene al niño. Fracaso escolar.Aprendizaje por observación: una persona puede aprender a través del modelo y la observación. . . . luego desaparece para dar lugar a la autonomía e independencia. o Bandura (Teoría social del Aprendizaje): .El todo es más que la suma de las partes.El niño ya viene con saberes previos.No hace pensar.Genera competitividad y da resultado para pocos. Se aprende todo de memoria y automáticamente.Aprender a través del descubrimiento. .Su teoría pone especial énfasis sobre el control de la conducta a través de premios o castigos.

Pavlov Skinner Piaget . .Teoría del Aprendizaje Verbal Significativo (relacionada con los conocimientos previos del alumno. Se interesa por el conocimiento y su génesis. o Vigotsky: .Gran constructivista.o Piaget: . o Ausubel: .Es importante la influencia social en el desarrollo de procesos psicológicos. .Teoría psicogenética (la que más se aplicó en la educación). o Gagné.Conocimiento como proceso que debe estudiarse históricamente.

para ser resiliente se necesita de otro. afrontar y superar los problemas y adversidades de la vida. Frida Kahlo: todo su manantial de horrores físicos.Resiliencia capacidad del ser humano para recuperarse de la adversidad. habla de la combinación de factores que permiten a un niño. accidentes y tragedias se vio reflejado en muchos momentos. Fuentes  factores congénitos temperamento Factores/interacciones  medio favorecedor desarrollo de destrezas fortaleza intrapsíquica Piaget: tenía a su madre que era psicótica y dicho hecho parece que lo estimuló y desarrolló factores de resiliencia. ser humano. . en sus obras artísticas. y hasta su muerte.

La manera de dar los contenidos que aprendimos durante todo el año fue dinámica y variada ya que hubo temas que se aprendieron en forma de exposiciones orales. Nos dio la libertad de armar grupos de trabajo a nuestra conveniencia.Reflexión Esta materia nos pareció esencial para la carrera. y en el momento de integrar los distintos grupos fue flexible si se presentaba algún cambio de integrantes. Las clases fueron muy dinámicas y prácticas. y otros. aunque fue la misma profesora la que los dio. perdimos algunas debido a compromisos de la profesora. . Nos hubiese gustado tener más cantidad de horas. Su forma de explicar fue muy sencilla pese a que a veces los textos usaban lenguajes muy técnicos. Además muchos de los conceptos que aprendimos los pudimos aplicar rápidamente en la vida cotidiana. fue variando la manera en que se dieron. Un deseo nuestro sería que esté todos los años ya que vimos como ha aumentado nuestra observación hacia los niños. Y los autores que vimos son material al que vamos a recurrir cuando trabajemos en una sala.

Abril. Giselle. Jazmin. Spoto. Ayelén. . Magali. Vasconselo. Román.Alumnas • • • • • Antonuccio. Cossu.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful