UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE GEOTÉCNIA COMPORTAMIENTO DE SUELOS

TRATAMIENTO ELECTROSMOTICO PARA LA REALIZACION DE DOS EXCAVACIONES DE GRAN AREA Y PROFNDIDAD: Edificios de la Tesorería de la Nación

Presentado Por: Olvera Andrade José Antonio
Marzo 2012

Antecedentes
El diseño estructural y arquitectónico de los edificios de la Tesorería de la Nación, preveía la realización de excavaciones de gran área y profundidades del orden de 6 a 7 m., las cuales se pedían en un plazo mínimo de tiempo. Por otra parte ya se conocían en la Construcción los problemas que presentaba, una excavación de gran profundidad en las arcillas del Valle de México, problemas como:

-

Alta plasticidad del material
Compresibilidad y expansibilidad Baja resistencia al corte Existencia de aguas freáticas casi superficiales

en las arcillas lacustres de origen volcánico. se podrían presentar los siguientes fenómenos:  Expansiones en el fondo de la excavación  Flujo de agua freática hacia la misma  Disminución de la resistencia al corte de las arcillas. sin temor a que se presente este tipo de problemas anteriores. Se han desarrollado y perfeccionado diferentes métodos para atacar estos problemas mencionados. este panorama se comprendía porque es difícil excavar en áreas mas o menos grandes y a profundidades del orden de 4 o 5 m.De esta manera se podía predecir que cuando se hicieran excavaciones profundas y el tiempo que permanecieran estas excavaciones. por causa de la expansión y de la absorción de agua en el material  Falla de taludes  Falla por el fondo  Asentamientos diferenciales importantes durante la construcción de la estructura o una vez termina En fin. .

20 m Se pueden considerar tres formas de ataque para realizar la excavacion:  Zanjas Ademadas  Tablaestacas y troqueles  Tratamiento electrosmotico Las cuales se hablaran de ellas.50 m 70.00 m 22.EXCAVACIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIMENTACIÓN Siendo las dimensiones de las cimentaciones por construir.00 m Ancho 60. .50 m Profundidad 5.60 m 7. las siguientes: Largo Edificio A Edificio B 97.

las cuales se troquelan para garantizar la estabilidad de las paredes. ya que la descarga del suelo no se realiza en toda el área de la cimentación. se tienen con bastante frecuencia fallas por el fondo debidas a flujo plástico. el suelo no se altera por una descarga y las expansiones son reducidas a valores mínimos. se excavan zanjas. Puesto que el colado y la excavación se realizan por etapas. sin embargo. . sino que como su nombre lo indica.Zanjas Ademadas El principal objetivo de este método es controlar las expansiones del fondo.

por lo contrario se provoca la falla por el fondo debido a flujo plástico del material. como se ve en la siguiente figura: .Tablaestacas y troqueles Este procedimiento esta indicado para aquellas excavaciones circundadas para aquellas construcciones donde no es posible tender taludes y donde la falla por el fondo causada por la sobrecarga de las estructuras vecinas seria inevitable en caso de proceder por el método de Zanjas Ademadas. a través el suelo. fenómeno que es acelerado por las fuerzas de filtración creadas al fluir el agua por gradiente hidráulico. Para tener un correcto funcionamiento del sistema se requiere el hincado de tablaestacas a profundidades mayores que la del fondo de la excavación.

La utilización de este principio físico en un medio arcilloso. así como el origen de tensiones en el agua de los poros. y esto da un mayor factor de seguridad en la estabilidad de los taludes y el fondo. por la aplicación de un potencial eléctrico en un medio poroso. produce en este una serie de fenómenos fisicoquímicos. además de aumentar notablemente la permeabilidad del mismo.Tratamiento electrosmótico Este procedimiento esta basado en el fenómeno electrosmótico el cual. y por lo tanto compresiones en los granos del suelo. . se produce un movimiento del agua del polo positivo hacia el polo negativo. Con este método se puede lograr la inversión de las fuerzas de filtración ya que el agua fluye de la excavación hacia los pozos cátodo. tales como intercambios de cationes y desecamiento local del suelo (que significa incremento de la resistencia al corte).

.

Depende también de la profundidad que varia de 5 a 10 m o mas aun.3 : 1. 0. Mayor control de las expansiones del fondo de la excavación Se logra abatir el nivel freático . tales como: Menor tiempo de realización - Permite taludes del orden de 0.75 : 1.Las ventajas que tiene este método son diversas.

despues de realizada la excavacion. cuya excavación requería llevar a 7. a la profundidad Z.20 m de profundidad.3 𝑡𝑜𝑛 𝑚3 𝑦 ′ = 𝑝𝑒𝑠𝑜 𝑣𝑜𝑙𝑢𝑚𝑒𝑡𝑟𝑖𝑐𝑜 𝑑𝑒𝑙 𝑠𝑢𝑒𝑙𝑜 𝑠𝑢𝑚𝑒𝑟𝑔𝑖𝑑𝑜. Si consideramos el estado de esfuerzos intergranulares verticales de una partícula de suelo M. 𝑜𝑠𝑒𝑎 𝑎𝑓𝑒𝑐𝑡𝑎𝑑𝑜 𝑝𝑜𝑟 𝑒𝑙 𝐸𝑚𝑝𝑢𝑗𝑒 𝑑𝑒 𝐴𝑟𝑞𝑢𝑖𝑚𝑖𝑑𝑒𝑠 𝑦 ′ = 𝑦𝑠𝑎𝑡 − 1 = 0.¿Cómo ilustrar este concepto? Se analizara el caso del edificio B de la Tesorería.3 𝑡𝑜𝑛/𝑚3 . esta ha sufrido una descarga cuyo valor es: 𝐷 = 𝑕1 × 𝑦ℎ + 𝑕2 × 𝑦 ′ Donde: 𝑕1 𝑦 𝑕2 = acotacion en la imagen 𝑦ℎ = 𝑝𝑒𝑠𝑜 𝑣𝑜𝑙𝑢𝑚𝑒𝑡𝑟𝑖𝑐𝑜 𝑑𝑒𝑙 𝑠𝑢𝑒𝑙𝑜 𝑕𝑢𝑚𝑒𝑑𝑜 1.

3 3 = 4. lo cual se logra abatiendo el nivel freático 4.3 3 + 5. por debajo del fondo de la excavación.3 𝑡𝑜𝑛/𝑚2 Entonces si se abate el nivel freático 4.2 𝑡𝑜𝑛/𝑚2 𝑚 𝑚 Para que las partículas de suelo M. por la siguiente consideración: La partícula M quedo afectada después de la excavación con esta carga E 𝐸 = 𝑍 − 𝑕 𝑦 ′ = 𝑍 − 𝑕 × 0.2 m por debajo del fondo de la excavación.Entonces para la descarga D tenemos lo siguiente: 𝑡𝑜𝑛 𝑡𝑜𝑛 𝐷 = 2 𝑚 × 1. es necesario afectarlas simultáneamente con cargas C del mismo valor.3 3 + 4.2 𝑡𝑜𝑛/𝑚2 𝑚 . que han sido afectadas por una descarga de 4. no sufran expansiones. deja de sufrir el Empuje de Arquímedes. a la profundidad Z.2 𝑚 × 0. y pesa por lo tanto volumétricamente 1 ton/m3.2 ton/m2. Entonces la condición de cargas verticales de la partícula M vale: 𝑡𝑜𝑛 𝐸 = 𝑍 − 𝑕 × 0. el suelo que esta entre el fondo de la excavación y el nivel freático ya abatido. mas que en su condición anterior.2 m.

Resumiendo lo anterior la partícula M. . De esta manera es posible reducir las expansiones del fondo de la excavación al mínimo. que había sufrido una descarga de 4. lográndose así evitar los asentamientos diferenciales de la estructura que pueden ser graves para su estabilidad y funcionamiento. al momento de la excavación. debida al abatimiento del manto freático por debajo del fondo de la excavación. es equilibrada por una sobrecarga de la misma magnitud.2 ton/m2.

.

2. Ahora el Tratamiento Electrosmotico. Urgencia de iniciar y terminar los trabajos de excavación y construcción de la cimentación para lo cual era necesario contar con: Grandes áreas de excavación Libertad de maniobra Mínima perdida de tiempo en los trabajos previos a la excavación Bajo costo del procedimiento . se opto por el tratamiento electrosmótico. de su funcionamiento y terminare con datos estadísticos que permitirán comprender mejor los resultados obtenidos. del cual se da una breve descripción de la instalación. Necesidad de disminuir las expansiones del fondo de las excavaciones a valores mínimos. a) b) c) 3.ELECTROSMOSIS DE TESORERÍA Después del estudio de las tres posibilidades. se baso principalmente en los siguientes puntos : 1.

Además se anexa un cuadro en el cual se indican las partes que formaron las correspondientes instalaciones de las excavaciones A y B. dicha instalación consistió en un sistema de bombeo y un sistema eléctrico. en la que se ilustra la planta de instalación electrosmótica. asi como su funcionamiento. .Descripción de la Instalación Teniendo en cuenta la figura siguiente. convenientemente combinados para lograr el abatimiento del nivel freático y la estabilización del suelo en el mínimo plazo posible.

.

.

las excavaciones que ofrecen riesgo de hundimiento . Después se aplico una caída de potencial de 80 a 90 volts y el amperaje consumido vario entre 450 y 800 amperes para lo cual se dispuso de 3 generadores de corriente directa de 100 a 150 kW de potencia de cada uno. mediante 4 bombas centrifugas. tendido de tubería. En un plazo menor a 20 días se efectuó la instalación eléctrica y de bombeo. fortalecer con maderas y tablas.) y se realizo el abatimiento del nivel freático en 15 días aproximadamente. colocación de puntas de bombeo y conexión de ellas con la red de inyección. Ademar: Apuntalar. limpiar y ademar pozos.(la cual consiste en perforar. y a 14 m en el edificio B. lecturas iniciales. etc. y drenaje de agua. conexión de electrodos al sistema generador.5 kg/cm2.Se bombeo a presiones del orden de 4. con lo cual pudo iniciarse la excavación de inmediato. Se instalaron las puntas de succión a una profundidad de 12 m en el edificio A.

Se presentan una tabla que muestra los datos comparativos reales aproximados. de los tres métodos: .

cabe mencionar que este tipo de procesos deben ser estudiados cuidadosamente. entonces nosotros como Ingenieros Civiles del área de construcción. debe cumplirse a la perfección. es muy eficiente. debido a que cuando se da un tiempo en el programa de obra.CONCLUSIÓN Es notable ver que tanto el costo como el tiempo de la ejecución de esta excavación. . es muy importante tomar en cuenta este tipo de problemas ya que el tiempo y el costo son dos prioridades muy importantes para dar un mejor presupuesto de obra y poder ganar una licitación que tengamos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful