You are on page 1of 16

Magnitudes eléctricas

térmicos. luminosos. entre otros. .La electricidad es un fenómeno físico cuyo origen se encuentra en las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos. químicos.

Receptores: son todos aquellos aparatos que transforman la energía eléctrica en otro tipo de energía. Interruptor: es un elemento de control.Circuito eléctrico. abre y cierra el circuito. Básicamente lo componen los siguientes elementos: Pila o generador: es el elemento que produce la circulación de electrones o corriente eléctrica. . Cables o conductores: están hechos de cobre o aluminio y a través de ellos se mueven los electrones. para ello entre sus extremos mantiene siempre una diferencia de potencial.

.

y el submúltiplo el miliamperio mA. Los fundamentales son los siguientes: Intensidad de corriente: es la cantidad de carga eléctrica que circula por un conductor en unidad de tiempo. . Son los parámetros que se utilizan para medir el fenómeno de la corriente eléctrica. es decir.Magnitudes eléctricas fundamentales. su símbolo es I y su unidad el amperio A. El aparato utilizado para medir la intensidad es el amperímetro. el múltiplo del amperio es el kiloamperio kA. este aparato se conecta en serie. intercalado en el cable cuya intensidad queremos medir.

su múltiplo el kilovoltio kV.Tensión: es la diferencia de potencial entre dos puntos del circuito. este aparato se conecta en paralelo a los dos puntos cuya tensión queremos medir. y su submúltiplo el milivoltio mV. . y su unidad el voltio. El aparato que mide la tensión es el voltímetro. su símbolo es V.

. Existen vatímetros. que conectados en serie y paralelo te dan el valor de la potencia (un vatímetro no es más que la combinación de un amperímetro y un voltímetro en un mismo aparato). es el valor característico de todo receptor eléctrico. su múltiplo es el kiloohmio k ohmios Potencia: se puede definir como el producto de tensión e intensidad.Resistencia: es la oposición que presenta cualquier elemento al paso de la corriente eléctrica. su símbolo es R o Z. su símbolo es P. se mide en vatios w y sus múltiplos son el kilovatio kW y el megavatio MW. se mide en ohmios.

Resistencia de un conductor La resistencia de un cable conductor depende de tres factores fundamentales: material. longitud y sección. La expresión matemática es la siguiente: Donde: R= resistencia ρ = resistividad del conductor l = longitud del conductor S= sección del conductor. .

55 x 10-8 1.65 x 10-8 6.82 x 10-8 5.22 x 10-8 2.71 x 10-8 10.00 x 10-8 60.Material Plata[2] Cobre[3] Oro[4] Aluminio[5] Wolframio[6] Níquel[7] Hierro[8] Platino[9] Estaño[10] Acero inoxidable 301[11] Grafito[12] Resistividad (en 20 °C-25 °C) (Ω·m) 1.40 x 10-8 9.00 x 10-8 .50 x 10-8 72.71 x 10-8 2.60 x 10-8 11.

Ley de ohm Es la Ley más básica. y sobre la cual se desarrollan todas las expresiones más complejas. .

. en electricidad la potencia se obtiene multiplicando la fuerza que mueve a los electrones (tensión). por la cantidad de electrones que circulan en un segundo (intensidad). potencia=tensión por intensidad.Potencia y energía eléctrica En física se define la potencia como la rapidez con la que se realiza un trabajo y se calcula dividiendo el trabajo entre el tiempo. resumiendo.

En un conductor eléctrico. El valor de ésta potencia perdida se expresa de la siguiente manera: .Potencia pérdida en un conductor. se presentan unas pérdidas debidas a la resistencia que presenta el material al paso de ésta corriente. al circular intensidad por él.

al final lo que hace es multiplicar las vueltas que ha dado por el tiempo que ha estado dándolas. su unidad es el julio. . pero esta unidad se queda pequeña y se suele medir en kilovatios hora: kW/h.Energía eléctrica. se cumple lo siguiente: E= V*I*t. El aparato utilizado para medir la energía eléctrica es el contador. Medida de la energía eléctrica. que gira en función de la intensidad absorbida. en definitiva que al ser la tensión constante. Se puede definir como cantidad de potencia en unidad de tiempo. En su interior incorpora un motor eléctrico.

La sobrecarga: se produce cuando a través de la línea eléctrica. o una fase y el neutro. Las sobrecargas también pueden producir daños importantes. Es una de las principales causas de accidentes eléctricos. como un fallo de aislamiento. dependiendo de dos factores: . El caso más habitual es cuando contactan dos fases diferentes del circuito. del orden de cientos de amperios. Se pueden producir por varios factores.El cortocircuito y la sobrecarga El cortocircuito: se produce cuando entran en contacto eléctricos dos partes de la instalación. . que están a distinto potencial.Tiempo que dura la sobrecarga. y la que absorben los aparatos cuando su funcionamiento es correcto). lo cual produce un gran calentamiento de los condutores que pueden llegar a quemarse. El cortocircuito produce unas intensidades muy elevadas. circula una intensidad mayor que la intensidad nominal (intensidad para la cual está diseñada una línea.Valor en amperios de la sobrecarga. .

. intercalando una resistencia variable llamada reostato o potenciómetro.Circuitos serie Un circuito serie está formado por dos o más receptores conectados uno a continuación de otro. En la práctica los circuitos serie se usan por ejemplo para regular la intensidad de una lámpara. La tensión se reparte entre los receptores. o el sonido de un altavoz. antes del receptor. las dos características fundamentales de los circuitos serie son: La intensidad es la misma en todo el circuito.

ya que en éstas. al igual que por donde sale. Es el circuito más común en instalaciones reales. lo que se persigue es que todos los receptores tengan el mismo valor de tensión. todos los receptores tienen la misma tensión. . En un circuito paralelo. los puntos por donde entra la corriente a los receptores están unidos. sin embargo la intensidad cambia en función de la resistencia.Circuitos paralelo En un circuitos paralelo.