You are on page 1of 15

Nos encontramos en la era de la tecnología y la sistematización, donde todas las personas son usuarias de los computadores, y toda profesión

como la Contaduría Pública necesita del uso de ellos.

La informática le permite un ahorro significativo de tiempo al Contador, porque éste ya no tiene que clasificar ni registrar datos, (estas actividades se convertían en algo repetitivo y rutinario), que al final no constituyen funciones finales de la contabilidad. El desarrollo y sistematización de la contabilidad ha liberado al Contador de esta fase del proceso, lo que le permite encargarse de otras cosas como el análisis y la interpretación de la información que brindan los programas informáticos.

Hoy en día no se cataloga al Contador como la persona que solo cuenta cifras, hoy el Contador es alguien distinto, y gracias al avance tecnológico, éste juega un papel muy importante dentro de la organización como interprete de las cifras que le ofrecen los paquetes contables y otros sistemas.

La materia de informática le brinda al contador destrezas en el uso de paquetes y programas informáticos, lo que conlleva a un análisis y síntesis de la información, capacidad de razonamiento, capacidad de percepción en las operaciones cotidianas de la empresa para lograr máxima eficiencia y cumplimiento de metas y habilidad de visualizar a la empresa como una unidad.

OBJETIVO
El objetivo primordial de la contabilidad es suministrar información a los usuarios de la misma, y la informática permite que esa información le llegue a los usuarios más rápida, completa, confiable, comprensible, objetiva y oportuna.

Gracias a la informática, la contabilidad se puede aplicar en todo tipo de empresa, en organizaciones del Estado y en entidades sin ánimo de lucro, convirtiéndose ésta en una poderosa herramienta de información.

El uso de la informática le permite al Contador, vivir siempre al tanto de las necesidades que demanda la sociedad, el mercado, la empresa y entre otros, por ello no solo hay que aprender informática dentro de la carrera, sino que pos a ella, hay que ir actualizándose continuamente, porque es de gran importancia las bases que los sistemas le brindan al contador.

Considero que la informática es fundamental en la formación integral de todo Contador Público, porque le brinda herramientas primordiales en el desarrollo de su vida profesional, permitiéndole una actualización constante a los cambios de la sociedad, y a optimizar su trabajo, dándole oportunidades de desempeñarse en cargos altos dentro de una organización, siendo éste, clave en la interpretación, análisis y toma de decisiones dentro de la entidad.

NOMINA INTEGRAL
La nomina es un documento en el cual un empleador relaciona salarios, deducciones, valor neto pagado, aportes para fiscales y apropiaciones de los trabajadores que han laborado en un periodo determinado, ya sea por semana, década, quincena o mes.

Las empresas requieren de un resumen de nómina para cada periodo. También suelen necesitar de una distribución de los costos de nómina por departamento, por producto o por clasificación, en función de los diferentes procesos productivos.

INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DE NÓMINA

Entre otras cosas es el control sobre las percepciones (ingresos) y deducciones (egresos) que el trabajador de una empresa recibe por la labor realizada dentro de la misma.

¿Que es una nómina?
Un sistema de nómina es de mucha utilidad ya que los cálculos para obtener tanto percepciones como deducciones son complejos y en la mayoría de las veces repetitivos, por lo que llevar el control aunque sea de pocos trabajadores se vuelve una labor ardua, por lo que si el número de trabajadores es mayor, casi es imposible poder llevar un registro manual de los mismos.

Un sistema de nómina vuelve esa tarea algo más rápido y fácil de llevar, anexando procesos que permiten llevar una adecuada administración sobre los sueldos otorgados por la empresa. De esta manera obtenemos rapidez, oportunidad y confiabilidad en los procesos del control de nómina. Entre las grandes ventajas que proporciona un sistema de nómina, es el apoyo en el cálculo de los impuestos y aportaciones al IMSS, así como los demás procesos fiscales que una empresa debe de cumplir por Ley. Para ello NOI trabaja con una serie de tablas que le permite a la empresa estar vigente en lo establecido en la legislación fiscal, con la simple actualización de las mismas.

¿Por qué Utilizar un sistema de nómina?

Es un programa de cómputo que facilita y agiliza las operaciones de los cálculos de la nómina, calcula los impuestos de los trabajadores y de la empresa, genera reportes y recibos, realiza enlaces con bancos, calcula automáticamente las aportaciones al SAR y el reporte de utilidades, entre muchas otras operaciones.

LOS SIGUIENTES SON ALGUNOS DE LOS BENEFICIOS QUE OBTENDRÁS CON EL MANEJO ELECTRÓNICO DE TU NÓMINA:

• Permite el manejo de la información de FONACOT. • Aumenta la capacidad de almacenar información referente a los Trabajadores. • Realiza operaciones de Finiquitos. • Busca los trabajadores por nombre. • Te facilita el Control de la información de tu nómina y de tus trabajadores (este programa es óptimo para empresas mexicanas pequeñas y medianas). • Cuentas con siete catálogos principales: Trabajadores, Percepciones y Deducciones, Departamentos, Puestos, Tablas del sistema, Calendarios y Tipos de Faltas; en ellos se distribuye y administra la información principal de los movimientos de la nómina de la empresa.