You are on page 1of 27

Fundamentación Epistemológica, Ontológica y Metodológica de la Investigación

Lcda. Katiusca Hernández C.I. V-15.177.461

DISEÑO DE INVESTIGACION CUANTITATIVA

      

Paradigma positivista. Busca la construcción del conocimiento. Requiere de un diseño de investigación que se corresponda con los objetivos. Se logra el conocimiento de la realidad en estudio. Mediante control riguroso de validación en la recolección y análisis de los datos. El diseño se puntualiza en función a los objetivos establecidos. Permite la inclusión de controles en la recopilación y estudios de los datos.

DISEÑO DE INVESTIGACION CUANTITATIVA El Diseño de Investigación se concibe como:

Plan General que adopta el investigador

Proporcionar un modelo de verificación que permite contrastar hechos con teorías

Estrategía que determina procedimientos para confirmar teorías que generan hipótesis que el investigador somete a prueba

TIPOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Diseño no Experimental:
• En este tipo de diseño, no existe manipulación de las variables por parte del investigador en el desarrollo de su estudio.

Tipo de Campo:
• Consiste en la recolección de datos, directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar las variables.

Diseño Experimental:
• Existe manipulación de las variables por parte del investigador, bajo condiciones estrictamente controladas. Su objetivo es describir de que modo y por que causa se produce o puede producirse un fenómeno.

TIPOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Diseño Experimental:
• Existe manipulación de las variables por parte del investigador, bajo condiciones estrictamente controladas. Su objetivo es describir de qué modo y por que causa se produce o puede producirse un fenómeno.

Tipo Preexperimental:
• Este diseño es una especie de prueba o ensayo que se realiza antes del experimento verdadero. Su principal limitación es el escaso control sobre el proceso por lo que su valor científico es muy cuestionable.

Tipo Cuasiexperimental:
• Se usa cuando no es factible utilizar un diseño experimental verdadero. Es un método de control parcial donde no permite controlar absolutamente todas las situaciones.

TIPOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Tipo Experimento Puro:
• Son aquellos en donde se deben controlar todos los factores que pueden alterar el proceso. Reúne dos requisitos que son: El empleo de grupo de comparación y la equivalencia de los grupos. Tomando en cuenta elementos como: validez interna y validez externa.

Diseño Bibliográfico:
• Se fundamenta en la revisión sistemática, determinada y profunda de material documental de cualquier índole de acuerdo a la temática abordada por el investigador.

Tipo Documental:
Este tipo de investigación consiste en la recopilación de información de múltiples fuentes, con la finalidad de profundizar más sobre un tema en específico de manera analítica, profunda y objetiva.

INVESTIGACION CUALITATIVA
Centrada en la fenomenología y compresión
Observación naturalista sin control
Subjetiva

Inferencias de sus datos

Exploratoria, inductiva y descriptiva

Orientada al proceso

Datos “ricos y profundos”

No generalizable

Holística, Realidad dinámica

INVESTIGACION CUALITATIVA
   

Los Métodos Cualitativos: Propensión a comunicarse con los sujetos del estudio. Se limitan a preguntar. Comunicación más horizontal, entre el investigador y los investigados; mayor naturalidad y habilidad de estudiar los factores sociales en un escenario natural. Son fuertes en términos de validez interna, pero son débiles en validez externa, lo que encuentran no es generalizable a la población. Preguntan a los cuantitativos ¿Cuan particularizables son los hallazgos?

EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION

PLANTEAR UN PROBLEMA ES AFINAR Y DAR MAYOR PRECISION A LA INVESTIGACION

EL PASO POSTERIOR A LA ELECCION DEL TEMA PUEDE SER INMEDIATO O LLEVAR MUCHO TIEMPO, DEPENDIENDO DEL CONOCIMIENTO Y DOMINIO QUE EL INVESTIGADOR TENGA DEL TEMA

PLANTEAR EL PROBLEMA SIGNIFICA INTERROGARNOS CON RESPECTO A UNA REALIDAD QUE NO CONOCEMOS

PASO A TENER EN CUENTA PARA PLANTEAR UN PROBLEMA
Un problema planteado esta parcialmente resuelto, a mayor exactitud en la definición de las mejores posibilidades de obtener una solución satisfactoria y se deben tomar en cuenta tres pasos:

PASO 1

INDAGACION

PASO 2

DESCUBRIMIENTO

PASO 3

VERBALIZACION

ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  

El problema debe expresar la relación entre dos o más variables. Debe estar formulado claramente sin ambigüedades. El planteamiento debe permitir la posibilidad de una prueba empírica, es decir ser observable en la realidad. Para detectar un problema debemos conocer previamente la situación, el hecho o el proceso. Solo así seremos capaces de elaborar algún tipo de explicación de lo que estamos observando. El problema debe ser útil, es decir realizar un aporte.

Tener en cuenta la originalidad, en lo posible que no haya sido investigado o al menos desde esa faceta.

LOS OBJETIVOS

LOS OBJETIVOS SE EXPRESAN, EN PALABRAS LLANAS Y SIMPLES Y ESTABLECEN CUAL SERA EL FIN ULTIMO QUE SE PRETENDE ALCANZAR, DE ACUERDO A ESTO SURGEN INTERROGANTES COMO:

¿ CUAL ES EL CONOCIMIENTO QUE
PRETENDO ALCANZAR?

¿EXISTE CONCORDANCIA CON EL PROBLEMA DE LA TESIS?

¿AYUDAN A COLABORAR CON LA INVESTIGACION EL PROBLEMA?

LOS OBJETIVOS

La Fijación de un Objetivo: Es necesaria ya que a través de ellos se conoce que es lo que pretende el esfuerzo investigativo. El objetivo es la razón de ser y hacer de la investigación.

Los Objetivos deben estar: Orientados a la obtención de un conocimiento y ser congruentes entre si. El objetivo ayuda a las investigaciones a definir que es lo que se pretende obtener como producto, que respuesta va a dar a la pregunta formulada, como se va ha resolver el problema planteado o como podría ayudar a resolver.
Los Objetivos deben ser: Claros en su redacción, medibles y alcanzables. No deben permitir desviaciones durante el proceso de la investigación. Son las guías de estudio durante el proceso de la investigación. Se Recomienda: Formular un solo objetivo general, coherente con el problema planteado, y más objetivos específicos que conducirán a lograr el objetivo general y que son alcanzables con la metodología.

LOS OBJETIVOS

El Objetivo debe: Redactarse con un verbo en infinitivo al principio, que denote la búsqueda de un conocimiento, por ejemplo: Determinar, evaluar, analizar, describir, desarrollar, descubrir, percibir, comparar, clasificar, capturar, enumerar, experimentar, observar, obtener, proponer, entre otros. Con el Logo de los Objetivos Específicos: Se espera entre otros, dar respuesta a una o más de las siguientes preguntas: ¿Cuál será el conocimiento generado si el trabajo se realiza? ¿Qué solución a que problema se espera desarrollar?

TIPOS DE INVESTIGACION
INVESTIGACION BASICA
ES LA INVESTIGACION QUE BUSCA NUEVOS CONOCIMIENTOS Y NUEVOS CAMPOS DE INVESTIGACION SIN UN FIN PRACTICO ESPECIFICO E INMEDIATO. TIENE COMO FINALIDAD PRIMORDIAL LA RESOLUCION DE PROBLEMAS PRACTICOS INMEDIATOS. CUANDO UN TEMA O PROBLEMA NO HA SIDO ABORDADO O AL MENOS ES MUY POCO ESTUDIADO. TIENE CARÁCTER PROVISIONAL EN CUANTO SE REALIZA PARA OBTENER UN PRIMER CONOCIMIENTO. SU OBJETIVO ES LA EXPLICACION DE LOS FENOMENOS Y EL ESTUDIO, BUSCA EXPLICAR LAS CAUSAS POR LAS QUE SE PROVOCA EL FENOMENO O EVENTO. ESTUDIA LAS RELACIONES DE CASUALIDAD UTILIZANDO LA METODOLOGIA EXPERIMENTAL CON LA FINALIDAD DE CONTROL DE LOS FENOMENOS. TIENE COMO OBJETIVO CENTRAL LA DESCRIPCION DE LOS FENOMENOS, DE SITUACIONES Y EVENTOS. BUSCA CONOCER SE COMPORTA UNA VARIABLE O CONCEPTO CONOCIENDO EL COMPORTAMIENTO DE OTRA VARIABLE RELACIONADA

SEGÚN LA FINALIDAD

INVESTIGACION APLICADA INVESTIGACION EXPLORATORIA

INVESTIGACION EXPLICATIVA

SEGÚN LA PROFUNDIDAD U OBJETIVO

INVESTIGACION EXPERIMENTAL

INVESTIGACION DESCRIPTIVA INVESTIGACION CORRELACIONAL

TIPOS DE INVESTIGACION
INVESTIGACION CUANTITATIVA
SE CENTRA FUNDAMENTALMENTE EN LOS ASPECTOS OBSERVABLES Y SUSCEPTIBLES DE CUANTIFICACION DE LOS FENOMENOS. ES COHERENTE CON LA METODOLOGIA EMPIRICO Y SE SIRVE DE PRUEBAS ESTADISTICAS. SE ORIENTA AL ESTUDIO DE LOS SIGNIFICADOS DE LAS ACCIONES HUMANAS Y DE LA VIDFA SOCIAL. UTILIZA LA METODOLOGIA INTERPRETATIVA (ETNOGRAFIA, FENOMENOLOGIA). SE REALIZA EN SITUACION DE LABORATORIO O EN UN GABINETE. ESTO CONLLEVA LA CREACION INTENCIONADA DE LAS CONDICIONES DE INVESTIGACION CON MAYOR RIGOR Y CONTROL DE LAS SITUACION. UTILIZA METODOLOGIA EXPERIMENTAL EL HECHO DE REALIZARSE EN UNA SITUACION NATURAL PERMITE LA GENERALIZACION DE LOS RESULTADOS A SITUACIONES AFINES; SIN EMBARGO NO PERMITE EL RIGUROSO CONTROL PROPIO DE LA INVESTIGACION DE LABORATORIO.

SEGÚN EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS

INVESTIGACION CUALITATIVA

DE LABORATORIO

SEGÚN EL LUGAR
DE CAMPO O SOBRE TERRENO

TIPOS DE INVESTIGACION
INVESTIGACION HISTORICA
ESTUDIA LOS FENOMENOS OCURRIDOS EN EL PASADO, RECONSTRUYENDOLOS ACONTECIMIENTOS Y EXPLICANDO SU DESARROLLO, FUNDAMENTANDO SI SIGNIFICADO EN EL CONTEXTO DEL QUE HA SURGIDO. UTILIZA METODO HISTORICO.

SEGUN LA DIMENSION TEMPORAL
ESTUDIA LOS FENOMENOS TAL COMO APARECEN EN EL PRESENTE, EN EL MOMENTO DE REALIZARSE EL ESTUDIO. SE INCLUYEN EN ESTA MODALIDAD GRAN VARIEDAD DE ESTUDIOS CUYA FINALIDAD ES DESCRIBIR LOS FENOMENOS EN EL MOMENTO EN QUE TIENE LUGAR.

INVESTIGACION DESCRIPTIVA

INVESTIGACION EXPERIMENTAL

EL INVESTIGADOR INTRODUCE CAMBIOS DELIBERADOS CON EL FIN DE OBSERVAR LOS EFECTOS QUE PRODUCEN. DADO QUE MIDE UN TIEMPO ENTRE LOS CAMBIOS INTRODUCIDOS Y LOS EFECTOS OBSERVADOS SE CONSIDERA ORIENTADO AL FUTURO.

INVESTIGACION NOMOTETICA SEGÚN LA CONCEPCION DEL FENOMENO INVESTIGACION IDIOGRAFICA

PRETENDE ESTABLECER LAS LEYES GENERALES QUE RIGEN LOS FENOMENOS.

ENFATIZA LO PARTICULAR E INDIVIDUAL. SON ESTUDIOS QUE SE BASAN EN LA SINGULARIDAD DE LOS FENOMENOS Y SU OBJETIVO FUNDAMENTAL NO ES LLEGAR A LEYES GENERALES NI AMPLIAR EL CONOCIMIENTO TEORICO

TIPOS DE INVESTIGACION
DICOTOMICA: ADMITE O SE EXPRESA EN DOS CATEGORIAS, EJEMPLO: EL SEXO, VARON O HEMBRA; VERDADERO O FALSO. POLITOMICA: ADMITE O SE EXPRESA EN MAS DE DOS CATEGORIAS, EJEMPLO: LA CLASE SOCIAL, SUPERIOR, MEDIA O BAJA. CUANTITATIVA DISCRETA: ES LA VARIABLE QUE POR SU NATURALEZA INTRINSECA SOLO PUEDE TOMAR DETERMINADOS VALORES ENTEROS EJEMPLO: NUMERO DE HIJOS 0,1,2… CUANTITATIVA CONTINUA: ES LA VARIABLE QUE PUEDE TOMAR CUALQUIER VALOR ENTERO O FRACCIONARIO. EJEMPLO: EL DENDIMIENTO ACADEMICO (7, 7.5 8)

SEGÚN LA NATURALEZA DE LAS VARIABLES

CUALITATIVA O CATEGORICA

CUANTITATIVA

MARCO TEORICO DE LAS TESIS
EL ELEMENTO QUE SUSTENTA EL CAMINO A SEGUIR ES EL MARCO METODOLOGICO
TIENE COMO PROPOSITO DAR A LA INVESTIGACION UN SISTEMA COORDINADO Y COHERENTE DE CONCEPTOS Y PROPOSICIONES

EN BASE A ESTE SE INICIA Y RESPALDA LA TESIS

ABARCA LA REVISION DE CONCEPTOS Y/O TEORIAS QUE APOYAN LA INVESTIGACION

IMPLICA ANALIZAR Y EXPONER TEORIA,S, ENFOQUE TEORICOS, INVESTIGACIONES Y ANTECEDENTES EN GENERAL CONSIDERADOS VALIDOS PARA UN CORRECTO ENCUADRE DEL ESTUDIO

EL ELABORAR EL MARCO METODOLOGICO INSERTA DE MANERA REAL Y PROFUNDA , CON EL FIN DE ENCONTRAR EL SENTIDO A LA INVESTIGACION

MARCO TEORICO DE LAS TESIS
• Marco referencial de la Investigación:
MARCO TEORICO REFERENCIAL

• La investigación a realizar debe tomar en cuenta el conocimiento previamente construido, pues ésta forma parte de una estructura teórica ya existente.

• Marco Teórico:
MARCO TEORICO REFERENCIAL

• Descripción de los elementos teóricos planeados por uno y/o por diferentes autores y que permiten al investigador fundamentar su proceso de investigación.

• Marco Conceptual:
MARCO TEORICO REFERENCIAL

• El investigador define y delimita según su criterio y de acuerdo a su marco teóricos conceptos involucrados en las variables de investigación.

ETAPAS QUE COMPRENDE LA ELABORCION DEL MARCO TEORICO
1.

La Revisión de la literatura correspondiente: Consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio, así como en extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación. La Adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica: Esta etapa se realiza cuando ya se tiene una buena revisión de la literatura y sistematización de ella, estando plenamente identificado con la teorías y fundamentos que direccionen o apoyen el trabajo de investigación que sé esta realizando.

2.

LA HIPOTESIS

Es una proposición que establece relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solución al problema; otros sustentan que la hipótesis no es más que una relación entre variables.

La hipótesis como proposición que establece relación entre los hechos: una hipótesis es el establecimiento de un vínculo entre los hechos que el investigador va aclarando en la medida en que pueda generar explicaciones lógicas del porqué se produce este vínculo.
La hipótesis como una posible solución del problema: la hipótesis no es solamente la explicación o comprensión del vínculo que se establece entre los elementos inmersos en un problema, es también el planteamiento de una posible solución al mismo. Hipótesis como relación entre variables: Es una expresión conjetural de la relación que existe entre dos o más variables. Siempre aparece en forma de oración aseverativa y relaciona de manera general o específica, una variable con otra.

LAS VARIABLES

Es la referida a la capacidad que tienen los objetivos y las cosas de modificar su estado actual, es decir, de variar y asumir valores diferentes. Se entiende por variable, cualquier característica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores, es decir, que puede variar, aunque para un objetivo determinado que se considere puede tener un valor fijo. Una variable es una propiedad, característica o atributo que puede darse en ciertos sujetos o pueden darse en grados o modalidades diferentes. Son conceptos clasificatorios que permiten ubicar a los individuos en categorías o clases y son susceptibles de identificación y medición.

POBLACION

Se define la población, como el conjunto de los individuos o casas sometidos a una evaluación estadística mediante muestreo

En cualquier investigación, el primer problema que aparece, relacionado con este punto, es la frecuente imposibilidad de recoger datos de todos los sujetos o elementos que interesen a la misma

Partiendo que Universo es sinónimo de Población. La parte del universo a la que el investigador tiene acceso se denomina población.

MUESTRA

Habitualmente, el investigador no trabaja con todos los elementos de la población sino sólo con una parte o fracción de ella; a veces, por que es muy grande y no es fácil abarcarla en su totalidad. Por ello, se elige una muestra representativa y los datos obtenidos en ella se utilizan para realizar pronósticos en poblaciones futuras de las mismas características. Muestra no probabilísticas: la elección de esta muestra no depende causas relacionadas con las probabilidades, sino que el investigador utiliza la selecciona por características especiales. Es un procedimiento de selección informal y un poco arbitrario, sin embargo es utilizado en las ciencias sociales con mucha frecuencia. Muestra probabilística: Es la muestra en la que interviene un cálculo probabilística que permite hacer posible la investigación.

1.

2.

INSTRUMENTOS DE RECOLECCION
Es la herramienta que permite una adecuada exploración de la fuente de información. Cuando hablamos de recolección de datos nos estamos refiriendo a información empírica abstraída en conceptos.

El instrumento de recolección de datos está orientado a crear las condiciones para la medición. Los datos son conceptos que expresan una abstracción del mundo real, de lo sensorial, susceptible de ser percibido por los sentidos de manera directa o indirecta.

Todo lo empírico es medible. No existe ningún aspecto de la realidad que escape a esta posibilidad. Medición implica cuantificación. ¿Qué se mide? Se miden variables.

ALGUNOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCION
LA ENCUESTA
• Es un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa de la población o instituciones, con el fin de conocer estados de opinión o hechos específicos. • Las encuestan puede ser abiertas o cerradas

LA ENTREVISTA
• Es un hecho que consiste en un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistados o entrevistadores. • Es en realidad una conversación que tiene como finalidad la obtención de información. La entrevista como instrumento de investigación ha sido utilizada de forma ambiciosa para obtener información sobre fenómenos investigados.

LA EXPERIMENTACION
• Consiste en el estudio de un fenómeno, reproducido generalmente en un laboratorio, en las condiciones particulares del estudio, eliminando o introduciendo variables que puedan influir en él estudio.