You are on page 1of 10

INTEGRANTES: JOHANA IBADANDO CINTHIA RIVERA. ALICIA GORDILLO. LIZETH DE LA TORRE.

La ciencia (del latn scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemticamente estructurados obtenidos mediante la observacin de patrones regulares, de razonamientos y de experimentacin en mbitos especficos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hiptesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metdicamente organizados.

La ciencia utiliza diferentes mtodos y tcnicas para la adquisicin y organizacin de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores, adems de basarse en un criterio de verdad y una correccin permanente. La aplicacin de esos mtodos y conocimientos conduce a la generacin de ms conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos

Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cmo actuar dicho sistema en determinadas circunstancias.

Cada ciencia, y aun cada investigacin concreta, genera su propio mtodo de investigacin. En general, se define como mtodo el proceso mediante el cual una teora cientfica es validada o bien descartada.

CLASIFICACIN DE LA CIENCIA.
CIENCIAS FORMALES. Estudian las formas vlidas de inferencia: lgica - matemtica. No tienen contenido concreto; es un contenido formal, en contraposicin al resto de las ciencias fcticas o emprica CIENCIAS NATURALES. Son aquellas disciplinas cientficas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza: astronoma, biologa, fsica, geologa, qumica, geografa fsica y otras.

CIENCIAS SOCIALES. Son aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano - cultura y sociedad- El mtodo depende de cada disciplina particular: administracin, antropologa, ciencia poltica, demografa, economa, derecho, historia, psicologa, sociologa, geografa humana, trabajo social y otras.

Para qu sirve la ciencia?


A pesar de algunas creencias popular, no es la finalidad de la ciencia responder a todas las preguntas, solo a aquellas que pertenecen a la realidad fsica (experiencia emprica medible). La ciencia no produce y no puede producir verdad incuestionable. En cambio, la ciencia testea constantemente las hiptesis sobre algn aspecto del mundo fsico, y las revisa o reemplaza cuando en evidente a la luz de nuevas observaciones o datos.

La ciencia no hace afirmaciones sobre como la naturaleza "es", la ciencia solo puede hacer conclusiones acerca de nuestras observaciones de la naturaleza.

IMPORTANCIA DE LA CIENCIA.
La finalidad de la ciencia es explicar los fenmenos naturales de una manera objetiva. Gracias a ella ahora sabemos por qu llueve, por qu sale el sol en las maanas, por qu crece una planta y otro sin fin de dudas primitivas. Por tal motivo, la ciencia no se debe mantener slo en los laboratorios, en las charlas entre investigadores y en las revistas especializadas. La ciencia debe ser un conocimiento popular y continuamente renovado. Cada principio que se exponga, cada teora que se proponga, debe ser difundida ms all del pequeo sector al que suele informarse.

La ciencia y la tecnologa transforma nuestras vidas. Para explicar esto, basta decir que no vivimos como vivan hace 50 aos nuestros abuelos. Vivimos en una poca donde los avances tecnolgicos y los descubrimientos son parte de nuestros das. Y por tal motivo, la gente debe de conocer dichos avances y descubrimientos, no slo como informacin cultural o cientfica que sirva de material para las charlas, sino para entender los fenmenos cotidianos, y sobre todo para conocernos como seres humanos que formamos parte de un universo.

La ciencia o el conocimiento cientfico es un saber:


1) Descriptivo, explicativo y predictivo. Porque intenta describir los
fenmenos que estudia explicando su funcionamiento y anticipando como se comportaran esos fenmenos en el futuro. 2) Metdico y sistemtico. Porque sigue determinadas pautas o mtodos para dar cuenta de sus investigaciones y se articula dentro de un sistema de teoras que la sustentan. 3) Contrastable. Ya que sus teoras y sus mtodos son pblicos. 4) Claro y preciso. Porque sus explicaciones deben estar exentas de toda ambigedad. 5) Objetivo. Para evitar por todos los medios la visin subjetiva del investigador. 6) Provisorio. Porque el conocimiento probado hoy puede ser refutado maana por un conocimiento superior. 7) Crtico. Para cuestionar permanentemente el saber provisorio que aun no ha sido refutado.

Objetivos de la Ciencia.
a) Descubrir respuestas y soluciones a problemas de investigacin mediante la aplicacin de procedimientos cientficos.

b) La descripcin, explicacin, prediccin y control de fenmenos: Uno de los objetivos bsicos consiste en la identificacin de problemas y en descubrir las relaciones entre las variables que permitan describir, explicar, pronosticar y controlar fenmenos, para ello descubre leyes cientficas y desarrolla teoras cientficas.

You might also like