EL ÁLBUM ILUSTRADO

CEIP Fernando de los Ríos

¿Qué es un álbum ilustrado?:
 Es una obra dirigida a toda clase de lectores en la que la ilustración , esencialmente predominante, se compenetra con el texto, que puede estar ausente o presente al cincuenta por ciento.  Es un género narrativo relativamente nuevo, heredero del lenguaje cinematográfico y de la publicidad.  Es un cruce de caminos donde confluyen lo textual y lo visual, el texto y la imagen en un equilibrio perfecto.   Nada es fortuito, tiene una intencionalidad clara y un alto valor educativo. Se destaca la parte emocional. Las conexiones entre la historia y la vida el lector.

Características:
  El ESCRITOR dice mucho con pocas palabras de significado inequívoco. El ILUSTRADOR expresa lo que no dice el texto, enriqueciendo y aportando con la imagen a fin de que el lector pueda interpretar más allá de las palabras.   Escritor e ilustrador pueden ser dos personas o la misma TODOS LOS ÁLBUMES son libros, pero no todos los libros son álbumes. El álbum juega con el tamaño, con el formato, con la cubierta, con la textura…Puede narrar historias, o emociones o sentimientos… es un libro para explorar, para sentir … y para ver.

Valor educativo
     Proporcionan un primer acercamiento a la cultura. Satisfacen las necesidades cognitivo-afectivas. Favorecen el uso del lenguaje. Favorecen el desarrollo de la imaginación, fantasía, creatividad… Estimulan la memoria auditiva y visual.


Estimulan la interpretación de imágenes.
Introducen al niño mediante el juego simbólico en un mundo conceptual, distante y más complejo.

Tipos de álbumes
 Pop up: libro donde existen hojas desplegables, las ilustraciones toman forma, se pasa a las 3 dimensiones.  Libro-imagen: no existe texto pero si se cuenta una historia gracias a las imágenes.  De formato atípico: libros encuadernados en forma circular, sin lomo, gigantes…  Edición en cartoné: hojas mas gruesas (parecidas al cartón) para los niños más pequeños.

Para 3 años:
   Sencillez en la acción. Elemento reiterativo. Cuentos de estructura repetitiva, donde puedan prever que es lo que va a ocurrir.  Elementos cotidianos teñidos de misterio.

Priorizar la imagen sobre el texto.

Para 4 años:
     Características similares a los de tres años. Preferencia por cuentos de animales. Se pueden desarrollar acciones simultáneas. Elemento sobrenatural, el efecto magia. El texto debe acompañar a la imagen, ampliar la información que nos de la ilustración.

Para 5 años:
    Historias complejas con introducción, nudo y desenlace. Ilustraciones abstractas, donde el niño interprete el significado. Temas complejos. Preferencia por historias de ayudantes y protectores, adversarios sobrenaturales.

Objetos mágicos.

Algunas editoriales recomendadas:
       Kalandraka K2 Kókinos Ekaré Blume Corimbo FDF      OQO Zorro Rojo Lóguez Serres Thule

Algunos nombres recomendados:
      Leo Lionni Eric Carlé Rebecca Dautremer Gabriela Keselman Ahtony Browne Kiko Da Silva     Eva Manzano Mónica Gutiérrez Sam McBratney Anita Jeram

Bibliografía en la web
      Imaginaria Babar Soñando cuentos SOL Cuatrogatos Club Kirico    Pizca de papel Una má de contes Polizones en el Marigalante

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful