You are on page 1of 18

Las drogas pasan factura

POR QUE LOS JOVENES CONSUMEN DROGAS?


No existe una sola respuesta a esta pregunta. Sin duda, en el caso de muchos jvenes, el consumo de alcohol y otras drogas se inician en reaccin a la presin de los compaeros. Es natural que los jvenes deseen ser aceptados por sus amigos o compaeros de clase. Cualquiera sean las razones, el primer uso de drogas puede ser muy peligroso. Las investigaciones demuestran que una vez que se ha comenzado a consumir alcohol u otras drogas, muy frecuentemente se sigue una secuencia predecible que conduce a problemas derivados de su uso. El uso de drogas ilcitas comienza con el abuso de drogas legales: benzodiacepinas, anfetaminas, etc. y el consumo de alcohol y tabaco. Mas de la mitad de los adolescentes que consumen estas sustancias con el tiempo pasan a consumir otras drogas ilcitas o combinaciones de drogas. Por esta razn el alcohol, el tabaco y la marihuana han sido denominadas "drogas de paso". El uso de drogas como la cocana es raro en personas que no han consumido previamente alcohol, tabaco o marihuana.

LA FAMILIA PAPEL PREDOMINANTE PARA QUE EL ADOLESCENTE CONSUMOA O NO SUTANCIAS PSICOACTIVAS

Por qu RAZON?

La familia juega un importante papel, ya que es un pilar fundamental en los adolescentes, no slo porque conforma el espacio de socializacin por excelencia, sino porque es aqu donde los adolescentes buscan las pautas fundamentales para orientarse en la vida. Desde el nacimiento hasta la adolescencia la familia es un mbito privilegiado de formacin de actitudes, habilidades y valores que permitirn que posteriormente el sujeto afronte una etapa vital decisiva, como es la adolescencia. La influencia de la familia puede ser contemplada desde las siguientes vertientes: Por una parte, el consumo de drogas en los padres puede propiciar el consumo de las mismas en los hijos, ya que los padres actan como modelo de conducta para sus hijos. Adems de esto, dicho consumo influye tambin de manera indirecta, incidiendo en las propias pautas de crianza y en las relaciones intrafamiliares, todo lo cual contribuye a crear entornos de mayor riesgo para el consumo por parte de los hijos.

Por qu RAZON?
-Por otra parte, otro factor de riesgo se refiere al manejo familiar, que consiste en las distintas habilidades de los padres para controlar la conducta de los hijos, tales como la supervisin, el establecimiento de normas y lmites, las habilidades para negociar con los hijos, etc. En este sentido, los estilos educativos juegan un papel importante (sobreproteccin, autoritarismo, permisividad). -Por ltimo, sealamos la existencia de problemas de relacin en la familia y sus consecuencias en el clima familiar. La frecuencia de disputas y tensiones entre los padres, la frialdad en la relacin y la falta de comunicacin entre ellos, contribuyen a crear entornos de riesgo para los hijos. Por el contrario, los vnculos afectivos, el apego y la buena comunicacin, son importantes factores de proteccin.

CAMBIOS EN EL ADOLESCENTE CUANDO SE CONSUME DROGA


Las distintas reacciones de las drogas provocan como consecuencia: emociones incontrolables, restriccin del almacenamiento de la informacin, capacidad limitada para tomar decisiones y otros tipos de conducta que se salen de control. Esto nos ha incitado al estudio de las modificaciones conductuales producidas por las sustancias, o sea como repercuten en las distintas reas del cerebro. Se podr obtener resultados del por qu de la mutacin de la conducta si logramos determinar cuales son los fenmenos que se desarrollan en las clulas cerebrales.

CAMBIOS EN EL ADOLESCENTE CUANDO SE CONSUME DROGA


Perdida de memoria Adormecimiento Ansia Estar perturbado Apreciacin alterada del tiempo Hace perder el inters y la motivacin por las cosas cotidianas Alteraciones fsicas Algunos de los efectos fsicos producidos por su uso. Palpitaciones Fastidios en el estomago Malestares Deterioro de la motricidad Dificultades respiratorias Acentuacin del apetito Demora del flujo sanguneo para llegar al cerebro.

TIPOS DE SUSTANCIAS
MARIHUANA

Nombres como se conoce Cannabis


Forma de presentacin: Su presentacin esta desde Marihuana sellada en bolsa, Pipas Va de administracin: Por lo general, la marihuana se fuma en forma de cigarrillo (llamado tambin canuto, churro, o moto). Esto se hace enrollando el cannabis en unos papelillos a los cules se los llama papers popularmente. Tambin se puede fuman en una pipa, o en pipa de agua. Recientemente, tambin se encuentra en forma de puro.

TIPOS DE SUSTANCIAS
Efectos de consumo:
Entre los efectos a corto plazo se encuentran:
Problemas con la memoria y aprendizaje Percepcin distorsionada (visual, auditiva, y del tacto), y del sentido del paso del paso del tiempo Problemas para pensar claramente y para resolver problemas Menor coordinacin fsica Ansiedad y aceleracin del corazn.

TIPOS DE SUSTANCIAS
COCAINA

Nombres como se conoce Talco, nieve y "coca". En ingls se llama "coke", "snow", "blow", "lady" y "flak.
Forma de presentacin: La cocana se usa en varias formas que van desde el alcaloide purificado de grado farmacutico USP, de uso mdico como anestsico local, hasta bebidas preparadas con las hojas e incluso pasta de dientes. Dejando de lado el uso mdico, las formas principales son: Como hoja de coca En infusin, el mate de coca Como coqueo o acullico (en quechua chacchar o picchar) Como alcaloide extrado de las hojas En forma de cocana base, mas o menos purif

TIPOS DE SUSTANCIAS
COCAINA
El paso de la hoja a la saliva se hace lentamente y el de la saliva a la sangre a travs de la mucosa se hace rpidamente. El clorhidrato de cocana se aplica en las mucosas, principalmente en la nasal aunque se aplica tambin en las encas o en los genitales femeninos. La absorcin es rpida y como en el caso anterior tambin demora en absorberse la totalidad de la dosis, pero en general la absorcin es bastante ms rpida que en el coqueo. Si el clorhidrato se aplica por va endovenosa el efecto es comparable al de la pasta bsica, free base o crack, que se fuman y absorben por va pulmonar. En estos casos se necesita calentar la sustancia en pipas de vidrio para volatilizarla o incorporarla a cigarrillos de tabaco o de marihuana. Con el fumado el efecto es inmediato y de gran intensidad En el caso del crack, que se fuma en pipas de vidrio se usan dosis muy pequeas. En el de la pasta bsica el incorporarla a cigarrillos hace que se pierda la mayor parte y son necesarias cantidades mucho mas altas

TIPOS DE SUSTANCIAS
Efectos de consumo:
Causar una ansiedad intensa lo que significa que el usuario necesita usar ms droga y con mayor frecuencia a fin de sentir el mismo placer que sinti en los primeros usos. Eventualmente, el usuario puede tambin necesitar la droga con mayor frecuencia slo para sentirse normal o para evitar sentirse irritable o deprimido.
Reducir los vasos sanguneos, lo que requiere que el corazn trabaje y lata ms fuerte. Causar espasmos musculares, dolor de pecho y ataques de corazn o derrames cerebrales.

TIPOS DE SUSTANCIAS
HEROHINA

Nombres como se conoce Caballo, potro", "jaco", "reina" "dama blanca" y "chiva
Forma de presentacin: En su forma original la herona es un polvo blanco cristalino blanco, inodoro y fino pero dependiendo del proceso de produccin puede presentarse con otra textura y color. En Espaa la herona que se encuentra es, generalmente, de color marrn y ms apta para fumarla o la herona blanca ms adecuada para la inyeccin intravenosa.

HEROHINA

Va de administracin:
Durante mucho tiempo, la herona se ha administrado por va intravenosa (pico). La aparicin del SIDA entre los heroinmanos explica que la tendencia actual sea la de fumar o aspirar el vapor resultante del calentamiento de la sustancia (chino). Otras vas de administracin menos comunes son la aspiracin intranasal de la sustancia, conocido popularmente como esnifar y el consumo por va sublingual..

HEROHINA

Efectos de consumo:
Durante un intervalo de 2-3 horas, tras una posible reaccin inicial desagradable (vmitos, mareo, etc.), el sujeto percibe una Intensa sensacin de placer ("flash"), Sedacin y cierta euforia y alivio de cualquier malestar o tensin . Adems, se experimenta: Sequedad de boca. Miosis (disminucin del tamao de la pupila). Depresin del sistema respiratorio. Prdida de apetito. Estreimiento. Disminucin de la temperatura corporal Enlentecimiento del ritmo cardiaco Hipotensin

QUE DEBO HACER SI MI HIJO CONSUME DROGA???


La primera medida es la calma, no dramatizar. La drogodependencia es un proceso lento que transcurre por etapas sucesivas y que no supone necesariamente una escalada forzosa, sino que puede detenerse incluso espontneamente. Es fundamental conocer en qu momento del proceso se encuentra nuestro hijo, puesto que puede que haya realizado una primera experimentacin o est consumiendo Espordicamente o, por el contrario, realice un consumo ms regular y habitual. Antes de actuar es necesario recabar toda la informacin posible sobre la situacin.

QUE DEBO HACER SI MI HIJO CONSUME DROGA???


Es imprescindible hablar con l sin sacar las cosas de quicio, con confianza. Por encima de todo, es importante adoptar una actitud de acogida y no de rechazo para que, de esta forma, nuestro hijo lo perciba como una ayuda y no como una censura o control, pero subrayando seriamente nuestra desaprobacin. Cuando est tranquilo hay que intentar hablar con l de: - Las sustancias que est tomando. - Las dosis y la frecuencia. - El grado de conciencia que tiene sobre los riesgos o sobre los posibles problemas que tiene el consumo que est realizando. - La funcin que est cumpliendo para l o para ella la droga o las drogas que est utilizando.

QUE DEBO HACER SI MI HIJO CONSUME DROGA???


Para apoyar a nuestro hijo podemos: - Ofrecerles una informacin fiable y realista sobre los efectos nocivos de las sustancias que consume y sobre los riesgos de su uso - Ayudarle a analizar los motivos por los que las toma - Facilitarles la bsqueda de alternativas que sustituyan la funcin que estn cumpliendo las drogas: motivarle hacia diversas aficiones, despertar nuevos intereses y nuevos entretenimientos, abrir su abanico de amistades ponindole en contacto con otros jvenes, compartir ms tiempo con ellos, etc. - Estar a su lado si intuimos que tienen algn conflicto escolar, amoroso, de relaciones sociales, de identidad, etc. Hay que hacerles ver que, para compartir sus problemas y para ayudarles a completar sus propios recursos, pueden contar con nosotros, buscando posibles soluciones conjuntamente.

QUE DEBO HACER SI MI HIJO CONSUME DROGA???

-Marcar unos horarios y unas normas de convivencia en casa que han de ser respetadas, ya que esto facilita el clima de entendimiento en la familia y ayuda a controlar riesgos. - Actuar cuanto antes en el caso de detectar un consumo abusivo o una dependencia. El primer paso es solicitar orientacin y ayuda a profesionales.

You might also like