You are on page 1of 45

Semana del 7 al 15

de Enero

Que los nios avancen en el conocimiento de las distintas funciones de la lectura y participen en ella para reconocer o familiarizarse con las caractersticas de forma y analicen el contenido de diversos textos. - Que los nios avancen en la reflexin sobre las caractersticas de la lengua para autorregular el uso que hacen de ella. - Que los nios avancen en la reflexin sobre las caractersticas de la lengua para autorregular el uso que hacen de ella. - Que los nios avancen en la reflexin y valoracin de las convencionalidades del sistema de escritura.

Tema Leccin N 9 Trajn y los siete truenos

L.L. L.A. Competencia


*El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender. La toma de decisiones con informacin suficiente para expresarse e interpretar mensajes. La comunicacin afectiva y efectiva. La utilizacin del lenguaje como una herramienta para representar, interpretar y comprender la realidad.

Actividades
-Conversar con el grupo sobre algunas leyendas que conozca. - Reconocer como leyenda aquellas narraciones que se transmiten por tradicin, pero dichos sucesos son ms fantsticos que reales. - Localizar en el libro de lecturas la leyenda Tajn y los siete truenos. - Observar cmo cambia la ortografa de las palabras al ir juntas o separadas por ejemplo: tambin tam bien, tampoco tan poco etc. - Buscar el significado en el diccionario de las palabras anteriores. - Memorizar las adivinanzas que se encuentran en el libro de texto. - Buscar leyendas en libros de la biblioteca escolar. - Identificar el nmero de algunos sujetos y observar si el verbo concuerda en nmero con el sujeto. - Escribir oraciones y verificar que haya concordancia entre sujeto el sujeto y el verbo. - Llevar al saln diversos peridicos y seleccionar la noticia que le parezca ms interesante. - Dividir la noticia en prrafos y seleccionar las ideas principales de cada una. - Identificar como fuentes de informacin a diccionarios, enciclopedias, atlas, folletos, peridicos, revistas, etc.

Leyenda: Narrar, inicio, desarrollo, y final 106 94 Conocimientos previos, propsito, lectura comentada Resumen oral, inferencias, comprensin 123 95 literal - Resumen 96 Interpretacin y uso de palabras a partir 97 del significado sintctico-semntico Contar adivinanzas Leyenda: (antologa) Leyenda: (antologa) relatar Leyenda: Inicio, desarrollo y final Leyenda: relatar Palabras de origen indgena Uso de la concordancia entre sujeto y 98 verbo. 99 Noticia, informar: ideas principales, y tiempo, lugar, participantes. 100 Resumen Enciclopedia, diccionario atlas, 101 directorios, folletos, peridicos y revistas. 102 Artculo informativo: tema e ideas principales. Bsqueda de informacin en materiales escritos. Uso del diccionario.

Contenidos Transversales
Cuentos y leyendas tradicionales. Leer colectivamente cuentos y leyendas indgenas de Mxico. Comentar el mensaje que estos relatos nos brindan a todos los mexicanos. Identificar vocablos de origen indgena en el lenguaje diario.

Aprendizajes Esperados
Utilizar el lenguaje oral y escrito para comunicar al hablar y escribir. Identificar la estructura de una leyenda: texto narrativo de hechos fantsticos o reales con inicio, desarrollo y final. Realizar una antologa de leyendas con portada, ndice, introduccin y compendio de leyendas. Identificar palabras de origen indgena. Aplicar sus conocimientos sobre concordancia entre sujeto y verbo al redactar textos. Identificar ideas principales, tiempo, lugar hechos y participantes en la redaccin de noticias. Identificar las fuentes de informacin: diccionarios, atlas, enciclopedias Bsqueda de informacin. Redactar un artculo informativo a partir de

Recursos Didcticos

Tiempo

Aspectos a Evaluar

Libro del maestro

6 horas

Libro de texto

Libro del alumno


Ficha Libreta

Lpiz Examen escrito Diccionario

Peridico

Semana del 7 al 15

de Enero

Que los nios avancen en el desarrollo de las estrategias bsicas para la produccin de textos colectivos e individuales, con y sin miedo. - Que los nios avancen en el conocimiento del espacio, la forma grfica del texto y su significado en la lectura. - Que los nios mejoren en la comprensin y expresin de discursos o textos orales empleando una organizacin temporal y causal adecuada, considerando las partes del discurso y las situaciones comunicativas. - Que los nios avancen en la reflexin y valoracin de las convencionalidades del sistema de escritura.

Tema Leccin N 9 Trajn y los siete truenos

L.L. L.A. Competencia


*El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender.

Actividades
-Identificar como cuadro sinptico a un esquema que organiza y resume las ideas principales. - Elegir un tema de ciencias naturales y presentar las ideas principales de un cuadro sinptico. - Recordar utilizar llaves y flechas para organizar la informacin. - Elegir un tema que sea posible preparar para una conferencia. - Recordar que para preparar una conferencia es necesario preparar tarjetas con las ideas que se irn presentando, elaborar esquemas o dibujos para apoyar el discurso. - Identificar diferencias entre un texto literario y otro informativo. - Elaborar un texto informativo sobre los huracanes donde se consideren varios subtemas. - Escribir en el cuaderno el borrador de el texto informativo. - Reconocer que la slaba tnica de una palabra se pronuncia con mayor fuerza, el resto de las slabas se conoce como tonas. - Identificar la slaba tnica en diversas palabras. - Realizar los ejercicios sobre la identificacin de las slabas tnicas que se encuentran en el libro de texto.

Cuadro sinptico: registrar 106 103 Artculo informativo: planeacin, redaccin, revisin, correccin y divulgacin. Conferencia: planeacin 104 Partes de un texto: subttulos, prrafos 105 La toma de Artculo informativo: informar decisiones con Artculo informativo: tema e ideas informacin 106 suficiente para principales Artculo informativo: planeacin expresarse e interpretar redaccin, revisin, correccin y mensajes. divulgacin Adecuacin y propiedad en el habla: 104 La comunicacin volumen de voz, lenguaje formal, contacto afectiva y visual. efectiva. Regulacin: claridad. Dar y obtener informacin: explicar, La utilizacin del ejemplificar. lenguaje como Manifestar opiniones una herramienta para representar, Conferencia: presentacin con interpretar explicaciones, ejemplos y ayudas visuales. Slabas tnicas y tonas. 107 y comprender la realidad. Artculo informativo: planeacin, 106 redaccin, revisin, correccin y divulgacin

Contenidos Transversales
Cuentos y leyendas tradicionales. Leer colectivamente cuentos y leyendas indgenas de Mxico. Comentar el mensaje que estos relatos nos brindan a todos los mexicanos. Identificar vocablos de origen indgena en el lenguaje diario.

Aprendizajes Esperados
Utilizar el lenguaje oral y escrito para comunicar al hablar y escribir. Identificar la estructura de una cuadro sinptico, redactarlo a partir de un artculo informativo y autocorregirlo. Reconocimiento de la estructura de un texto menor: Ttulos, subttulos, prrafos. Redaccin de un artculo informativo y su autocorreccin para su divulgacin. Aplicar sus conocimientos sobre el uso del habla en sus participaciones en dilogos y discusiones con argumentacin de claridad, secuencia de ideas, volumen, entonacin. Presentar la exposicin de un artculo informativo.

Recursos Didcticos

Tiempo

Aspectos a Evaluar
Libro de texto

Libro del maestro

6 horas

Libro del alumno


Ficha Libreta

Lpiz

Elaboracin del texto informativo

Diccionario Examen escrito

Semana del 18 al 22

de Enero

Que los nios avancen en el conocimiento del espacio, la forma grfica del texto y su significado en la lectura. - Que los nios mejoren en la comprensin y expresin de discursos o textos orales empleando una organizacin temporal y causal adecuada, considerando las partes del discurso y las situaciones comunicativas. - Que los nios avancen en la reflexin y valoracin de las convencionalidades del sistema de escritura.

Tema Leccin N 10 La Fotografa


Partes de un texto: subttulos. Artculo informativo: informar; tema e ideas principales Conocimientos previos, prediccin propsito, lectura comentada; comprensin especfica. Entrevista: informar; propsito y preguntas. Inferencias, expresin de opiniones. Adecuacin y propiedad en el habla: lenguaje formal, volumen de voz, movimientos corporales. Dar y obtener informacin: explicar, ejemplificar, pedir explicaciones, elaborar preguntas, preguntar. Regular las acciones propias y de otros: solicitar y dar ayuda, convencer a otros Entrevista: propsito, preguntas (guin) anlisis de preguntas e improvisacin. Discusin organizativa: centrarse en el tema y toma de acuerdos. Anlisis de actos o eventos comunicativos: entrevista Entrevista: informar Entrevista: Propsito y preguntas (guin) Entrevista: planeacin, redaccin, revisin y divulgacin Distincin entre acento prosdico y grfico.

L.L. L.A. Competencia


*El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender. 108 112 La toma de decisiones con informacin suficiente para expresarse e interpretar mensajes. La comunicacin afectiva y efectiva. La utilizacin del lenguaje como una herramienta para representar, interpretar y comprender la realidad.

Actividades
-Comentar si alguna vez a tomado fotografas y sobre que tema le llama ms la atencin captar imgenes. - Localizar en el libro de lecturas el ttulo la fotografa, observar las imgenes que se presentan y destacar cules le parecen mas interesantes. - Indicar en el texto los subttulos y prrafos que lo integran. - Comentar qu otros usos podran drsele a la fotografa en el mundo actual. - Mencionar algunos objetos relacionados con la fotografa. - Reunirse en equipo y planear una entrevista a fotgrafos. -Elegir la persona a entrevistar y las preguntas que se harn. - Utilizar la informacin recabada en la entrevista y elaborar un texto con la misma. - Indicar como entrevista el texto que se le presente. - Distinguir en el texto la participacin del entrevistador y del entrevistado. - Identificar al personaje entrevistado y comentar sobre su ocupacin. - Utilizar las slabas de el libro de texto para formar las palabras como se indica -Formar pareja con un compaero e iniciar el juego tal como se indica. - Asignar un punto por cada palabra que se conteste correctamente. Gana la competencia quien acumule un mayor nmero de puntos.

124 133

113, 109112 114

Contenidos Transversales
Cuentos y leyendas tradicionales. Leer colectivamente cuentos y leyendas indgenas de Mxico. Comentar el mensaje que estos relatos nos brindan a todos los mexicanos. Identificar vocablos de origen indgena en el lenguaje diario.

Aprendizajes Esperados
Utilizar el lenguaje oral y escrito para comunicar al hablar y escribir. Identificar la estructura de un artculo informativo y realizar una redaccin a partir de uno o varios textos y autocorregirlo. Reconocimiento de la estructura de un texto menor: Ttulos, subttulos, prrafos. Redaccin de un artculo informativo y su autocorreccin para su divulgacin. Aplicar sus conocimientos sobre el uso del habla en sus participaciones en entrevistas y discusiones con argumentacin, claridad, secuencia de ideas, volumen, entonacin. Presentar la exposicin de un artculo informativo.

Recursos Didcticos

Tiempo

Aspectos a Evaluar

Libro del maestro

6 horas

Libro de texto

Libro del alumno


Ficha Libreta

Lpiz Examen escrito Diccionario

Semana del 25 al 29

de Enero

Que los nios avancen en el conocimiento de las distintas funciones de la lectura y participen en ella para reconocer o familiarizarse con las caractersticas de forma y analicen el contenido de diversos textos. - que los nios mejoren en la comprensin y expresin de discursos o textos orales empleando una organizacin temporal y causal adecuada, considerando las partes del discurso y las situaciones comunicativas. - Que los nios avancen en la reflexin sobre las caractersticas de la lengua para autorregular el uso que hacen de ella.

Tema Leccin N 10 La Fotografa


Entrevista: planeacin, redaccin revisin y divulgacin. Cantar canciones Instructivo: informar, apelar; materiales y procedimiento. Discusin organizativa: centrarse en el tema y toma de acuerdos Comprensin de clases de palabra: pronombres. Entrevista: planeacin, redaccin, revisin y divulgacin Contar adivinanzas Manifestar y expresar sentimientos Descripcin: caracterizacin y precisin Uso del punto y aparte Cuadro: registrar Descripcin de objetos, personas, animales, procesos y lugares mediante la caracterizacin de lo descrito y la precisin de atributos o funciones.

L.L. L.A. Competencia


*El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender.

Actividades
- Leer varias veces la cancin el retrato de Manuela y comentar sobre el contenido. - Memorizar la letra de la cancin. - Leer el instructivo que se encuentra en el libro de texto. - Observar si es posible conseguir todo el material que se solicitan. - Recordar los pronombres personales y que unos pertenecen al nmero plural y otros al singular. - Reconocer que los pronombres demostrativos se usan en lugar del nombre para no repetirlo. - Redactar un breve texto donde se utilicen pronombres demostrativos. - Elegir un texto e identificar los puntos y aparte que contiene . - Llamar prrafo a cada parte del texto separado por un punto y aparte. - Identificar cuntos prrafos contiene el texto que se le presente. - Distinguir las ideas principales contenidas en cada prrafo. - Elaborar un cuadro de dos columnas para registrar los tipos de fotografas que reunieron. - Mencionar el ttulo que le pondrn al cuadro, as como lo que escribirn al pie del mismo.

115

116 117 La toma de Y 118 decisiones con informacin 119 expresarse e y interpretar mensajes. 120
suficiente para

La comunicacin afectiva y efectiva. La utilizacin del lenguaje como una herramienta para representar, interpretar y comprender la realidad.

121

Contenidos Transversales
Cuentos y leyendas tradicionales. Leer colectivamente cuentos y leyendas indgenas de Mxico. Comentar el mensaje que estos relatos nos brindan a todos los mexicanos. Identificar vocablos de origen indgena en el lenguaje diario.

Aprendizajes Esperados
Utilizar el lenguaje oral y escrito para comunicar al hablar y escribir. Identificar la estructura del texto escrito de una cancin. Participar en discusiones organizadas, centrndose en el tema y llegando a acuerdos o conclusiones. Aplicar sus conocimientos sobre el uso pronombres. Realizar textos descriptivos, de objetos, personas, animales, procesos y lugares precisando atributos o funciones.

Recursos Didcticos

Tiempo

Aspectos a Evaluar

Libro del maestro

6 horas

Libro de texto

Libro del alumno


Ficha Libreta

Lpiz Examen escrito Diccionario

Semana del 1 al 5

de Febrero

Que los nios avancen en el conocimiento de las distintas funciones de la lectura y participen en ella para reconocer o familiarizarse con las caractersticas de forma y analicen el contenido de diversos textos. - Que los nios avancen en el reconocimiento y el uso apropiado de las distintas funciones de la comunicacin. - Que los nios avancen en el conocimiento del espacio , forma grfica del texto y su significado en la lectura. - que los nios avancen en la reflexin y valoracin de las convencionalidades del sistema de escritura. - que los nios avancen en el desarrollo de las estrategias bsicas para la produccin de textos colectivos e individuales, con y sin miedo.

Tema Leccin N 11 Pateando la luna

L.L. L.A. Competencia


*El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender. La toma de decisiones con informacin suficiente para expresarse e interpretar mensajes. La comunicacin afectiva y efectiva. La utilizacin del lenguaje como una herramienta para representar, interpretar y comprender la realidad.

Actividades
- Conversar sobre cuentos que tratan temas fantsticos o sobre animales y personas reales. -Localizar el ttulo Pateando lunas e identificarlos como un cuento donde participan personajes reales. - Observar las ilustraciones que se encuentran en el texto y realizar predicciones sobre el contenido. - Identificar los personajes que participan en el cuento. - Leer el cuento , analizar el contenido y comentar si ha estado en la posicin de no poder hacer algo que le alegre. - Conversar sobre los cuentos que conocen. - Mencionar la diferencia de temas fantsticos y de la vida real . - Leer un cuento. - Mencionar diversos ttulos de cuentos y realizar diversas preguntas para predecir el contenido. - Analizar la forma en que se exponen los cuentos y mencionar los aspectos que se pueden mejorar en el mismo. - Leer el texto Pateando Lunas y comentar sobre las situaciones que se presentan en el texto. - Indicar qu hara en cada situacin. - Expresar ante el grupo sobre cuestiones como: Las mujeres no deben jugar ftbol. -Utilizar material de apoyo para realizar una exposicin de ideas. - Leer un texto sobre deportes y destacar los subtemas tratados. - Comentar sobre los deportes que llaman ms la atencin. - Elaborar un cuadro sinptico sobre los diferentes tipos de deportes y caractersticas tratados en el texto. - Mostrar cmo se forman los prrafos, debiendo utilizar el punto y aparte. -Organizarse para plantear la realizacin de un texto informativo. -Elegir el tema, destinatario, las partes en que se divide el tema, ttulo, los subttulos y la lista de materiales de consulta. - Realizar el texto informativo.

Cuento: relatar; inicio, desarrollo y 134 final. Conocimientos previos, prediccin, 149 propsito. Audicin de lectura, comprensin especifica, inferencias, expresin de opiniones. Comprobacin de predicciones Manifestar y expresar opiniones Planeacin del contenido: 122 propsito, tema. Uso de patrones de interaccin: toma de turnos. Dar y obtener informacin: explicar, pedir explicaciones, preguntar. Regular las acciones propias y de otros: solicitar atencin. Manifestar y expresar opiniones. Exposicin de temas: planeacin, presentacin y explicaciones Anlisis de actos o eventos comunicativos: exposicin. Artculo informativo: informar, tema e 123 ideas principales. Conocimientos previos, prediccin, 125 propsito. Lectura compartida, lectura comentada. Uso de cuadros. Uso de patrones de interaccin: toma de turnos. Manifestar y expresar opiniones. Conversacin: alternancia libre de turnos. 126 Partes de un texto: ttulos, subttulos. Artculo informativo: informar. Artculo informativo: tema e ideas principales. Artculo informativo: planeacin, 123 redaccin, revisin y divulgacin. 124 Bsqueda de informacin en diversos materiales escritos 127 Uso del punto y aparte. 128 Artculo informativo, planeacin, 123 redaccin, revisin y divulgacin. 124

Semana del 1 al 5
Contenidos Transversales
Cuentos y leyendas tradicionales. Leer colectivamente cuentos y leyendas indgenas de Mxico. Comentar el mensaje que estos relatos nos brindan a todos los mexicanos. Identificar vocablos de origen indgena en el lenguaje diario.

de Febrero
Aspectos a Evaluar

Aprendizajes Esperados

Recursos Didcticos

Tiempo

Utilizar el lenguaje oral y escrito para comunicar al hablar y escribir. Comprender textos ledos. Aplicar sus conocimientos sobre uso de patrones de interaccin y respeto al turno. Manifestar y expresar opiniones. Identificar las partes de un texto: ttulos, subttulos, prrafos. Redactar un artculo informativo a partir de las ideas principales de un artculo informativo. Utilizar diversas fuentes de informacin: diccionarios, enciclopedias, peridicos, atlas

Libro del maestro Libro del alumno

6 horas

Libro de texto

Ficha Libreta

Lpiz Examen escrito Diccionario

Semana del 1 al 5

de Febrero

Que los nios mejoren en la comprensin y expresin de discursos o textos orales empleando una organizacin temporal y causal adecuada considerando las partes del discurso y las situaciones comunicativas. - Que los nios avancen en el desarrollo de las estrategias bsicas para la produccin de textos colectivos e individuales, con y sin miedo. - Que los nios avancen en el conocimiento de las distintas funciones de la lectura y participen en ella para reconocer o familiarizarse con las caractersticas de forma y analicen el contenido de diversos textos.

Tema Leccin N 11 Pateando la luna


Identificacin de los tipos de discurso: cuento y artculo informativo. Artculo informativo, planeacin redaccin, revisin y divulgacin. Ficha bibliogrfica: registrar Artculo informativo, planeacin, redaccin, revisin y divulgacin. Cartel: informar. Cartel: descripcin y persuasin. Cartel (Produccin)

L.L. L.A. Competencia


*El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender. La toma de decisiones con informacin suficiente para expresarse e interpretar mensajes. La comunicacin afectiva y efectiva. La utilizacin del lenguaje como una herramienta para representar, interpretar y comprender la realidad.

Actividades
-Reconocer que los cuentos tratan sobre sucesos inventados. - Leer diversos textos informativos y descubrir que contienen informacin sobre algn tema en particular. - Utilizar el libro de lecturas para identificar textos informativos y cuentos. - Identificar la ficha bibliogrfica como una tarjeta de datos de identificacin de un libro. - Distinguir fichas bibliogrficas por ttulos , autor y tema. -Reconocer las partes de que consta una ficha bibliogrfica. - Elaborar carteles obre el deporte de su preferencia y formar una exposicin. - Considerar sus caractersticas en pocas palabras e ilustrarlos. - Establecer diferencias entre un texto literario y otro informativo. - Reconocer que en los textos literarios el autor expresa sentimientos de una forma ms bella. - Identificar en un libro de poesas diversos textos literarios.

129

254 130

Manifestar y expresar sentimientos

131

Contenidos Transversales
Cuentos y leyendas tradicionales. Leer colectivamente cuentos y leyendas indgenas de Mxico. Comentar el mensaje que estos relatos nos brindan a todos los mexicanos. Identificar vocablos de origen indgena en el lenguaje diario.

Aprendizajes Esperados
-Identifica los elementos y organizacin de un cuento y un artculo informativo. -Bsqueda de fuentes de informacin para elegir la que es til para redactar su propio artculo informativo. -Revisa y autocorrige su texto presentndolo para su divulgacin. -Identifica los elementos y organizacin de un cartel. -Retoma lo que dicen otras personas al hacer contribuciones a una conversacin grupal.

Recursos Didcticos

Tiempo

Aspectos a Evaluar

Libro del maestro

6 horas

Libro de texto

Libro del alumno


Ficha Libreta

Lpiz

Cartel

Diccionario

Cartulina

Examen escrito

Semana del 8 al 12

de Febrero

Que los nios avancen en el desarrollo y uso de estrategias para la comprensin de textos escritos. Que los nios avancen en el desarrollo de las estrategias bsicas para la produccin de textos colectivos e individuales , con y sin miedo. - Que los nios avancen en el conocimiento de las distintas funciones de la lectura y participen en ella para reconocer o familiarizarse con las caractersticas de forma y analicen el contenido de diversos textos. - Que los nios avancen en la reflexin y valoracin de las convencionalidades del sistema de escritura.

Tema Leccin N 12 El Papalote

L.L. L.A. Competencia


*El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender.

Actividades
-Conversar sobre el tema de los papalotes , si los puede construir, si ha logrado que vuelen muy alto, cules son los mejores materiales, etc. - Reconocer que el texto a leer se trata sobre un concurso de papalotes. - Localizar en el libro de lecturas el texto El papalote observar las ilustraciones y realizar predicciones sobre el contenido. Escribir en el libro de actividades preguntas que puedan resolverse con el contenido del texto. - Decir si alguna vez a ledo alguna convocatoria y sobre el tema que trataba. - Reconocer que en una convocatoria se menciona quin la lanza, las bases y los requisitos que deben cumplirse. - Elaborar la convocatoria que se encuentra en el libro de texto. - Recordar los personajes que se mencionan en el texto las acciones de los personajes. - Realizar la actividad marcada en el libro de texto. - Desarrollar la actividad marcada en el fichero pgina 64 Recordar las partes de que consta una carta. - Redactar una carta y enviarla. - Leer el instructivo que se encuentra en el libro de texto. - Identificar el texto como un instructivo para jugar. - Conseguir los materiales requeridos y participar en la actividad un juego divertido. - Intentar comprender el instructivo hecho por Olga . - Escribir en el cuaderno el contenido del texto de Olga y separar los materiales que se necesitan , las instrucciones y las reglas. - Salir al patio a practicar el juego indicado en el instructivo Las moscas ciegas . - Realizar una lista de palabras que inician con r con doble rr entre vocales, que finalicen con r y que despus de una consonante final de la slaba anterior lleven r. - Leer las palabras y descubrir que en todos los casos el sonido que adquiere la letra r es fuerte. - Utilizar algunas palabras de las que escribi para redactar oraciones.

Cuento: relatar; inicio, desarrollo y 150 132 final. Conocimientos previos, prediccin, 159 propsito, audicin de lectura. La toma de decisiones con Lectura compartida. informacin Comprobacin de predicciones, suficiente para indagacin de significados de expresarse e interpretar palabras, opiniones sobre lo ledo. Convocatoria: invitar, informar. 133 mensajes. Produccin de convocatoria La comunicacin afectiva y Textos apelativos
efectiva.

Comprensin especfica. Dar y obtener informacin: dar y pedir explicaciones, ejemplificar, preguntar. Manifestar y expresar opiniones y sentimientos. Discusin temtica: centrarse en el tema y reglas de participacin. Descripcin: precisin Carta: expresar opiniones y sentimientos. Carta: fecha, destinatario, desarrollo y cierre. Carta (Produccin). Dar y obtener informacin: dar y pedir explicaciones, ejemplificar, preguntar. Manifestar y expresar opiniones y sentimientos. Descripcin precisin Instructivo: divertir, apelar. Instructivo: descripcin precisin, materiales y procedimiento. Instructivo: revisin y correccin (modelo) Reconocimiento de irregularidades sonoro-grfica: r sonido fuerte Instructivo: revisin y correccin (modelo)

134

La utilizacin del lenguaje como una herramienta para representar, interpretar y comprender la realidad.

135

136

137

138

139

Semana del 8 al 12
Contenidos Transversales
Cuentos y leyendas tradicionales. Leer colectivamente cuentos y leyendas indgenas de Mxico. Comentar el mensaje que estos relatos nos brindan a todos los mexicanos. Identificar vocablos de origen indgena en el lenguaje diario.

de Febrero
Aspectos a Evaluar

Aprendizajes Esperados

Recursos Didcticos

Tiempo

Realiza inferencias y predicciones de textos escuchados o ledos, orden de relatos, sucesin y simultaneidad. Infiere fechas y lugares cuando la informacin no es explcita usando pistas que ofrece el texto. Identifica las caractersticas del lenguaje formal e informal al dar o pedir informacin respetando el turno para hablar. Identifica la organizacin y estructura de una carta: fecha, destinatario, desarrollo y cierre o despedida. Redacta una carta, la revisa y la enva. Redacta un texto descriptivo para dar explicaciones dentro de una carta. Reconoce las irregularidades sonorogrficas de las palabras r sonido fuerte. Redacta un instructivo, lo revisa aplicando las reglas ortogrficas aprendidas, lo autocorrige para si divulgacin.

Libro del maestro Libro del alumno

6 horas

Libro de texto

Ficha Libreta

Lpiz Examen escrito Diccionario

Semana del 15 al 19

de Febrero

Que los nios mejoren en la comprensin y expresin de discursos o textos orales empleando una organizacin temporal y causal adecuada, considerando las partes del discurso y las situaciones comunicativas. - Que los nios avancen en la reflexin sobre las caractersticas de la lengua para autorregular el uso que hacen de ella. - Que los nios avancen en la reflexin y valoracin de las convencionalidades del sistema de escritura. - Que los nios avancen en el desarrollo de las estrategias bsicas para la produccin de textos colectivos e individuales, con y sin miedo.

Tema Leccin N 12 El Papalote


Manifestar y expresar opiniones y sentimientos. Discusin temtica: centrarse en el tema y reglas de participacin. Instructivo: revisin y correccin (modelo) Reconocimiento de las relaciones forma-significado: uso de prefijos para marcar oposicin o negacin (des, in) (Programas) Reconocimiento de las relaciones forma-significado: uso de prefijos para marcar oposicin o negacin (des, in) Regulacin de la expresin: secuencia, relacin entre ideas, precisin. Dar y obtener informacin: dar y pedir explicaciones, ejemplificar, preguntar. Manifestar y expresar opiniones. Identificacin de slaba acento grfico y prosdico. tnica:

L.L. L.A. Competencia


*El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender. La toma de decisiones con informacin suficiente para expresarse e interpretar mensajes. La comunicacin afectiva y efectiva. La utilizacin del lenguaje como una herramienta para representar, interpretar y comprender la realidad. Utiliza el lenguaje formal al realizar una discusin temtica centrndose en el tema y aplicando el respeto al turno.

Actividades
-Seleccionar un tema y discutir en forma ordenada la manera de resolverlo. - Proponer soluciones utilizando argumentos slidos y comparar ventajas y desventajas de la aplicacin de los mismos. - Expresar opiniones sobre los cuestionamientos que se encuentran en el libro de texto. - Reconocer que los antnimos son palabras que tienen un significado contrario ejemplo: da noche, alto bajo. -Redactar oraciones y cambiar los sustantivos y adjetivos por antnimos. - Resolver los ejercicios de los antnimos que se encuentran en el libro de texto. - Conocer el uso del prefijo des que unido a una palabra forma otra y cambia el significado original ejemplo: armar desarmar. - Realizar el juego de las moscas ciegas. - Organizar y dar instrucciones para el juego. - Reconocer que el lugar de la slaba tnica puede cambiar de una a otra palabra. -Identificar palabras con la slaba tnica en la ltima, penltima y antepenltima slaba. - Reconocer que es mucho ms fcil distinguir la slaba tnica en aquellas palabras que llevan tilde. - Distinguir palabras con acento prosdico. - Resolver los ejercicios de el libro de texto. Indicar la escritura de las instrucciones del juego. Revisar el texto , marcando correcciones relacionadas con la claridad, la organizacin , la ortografa y la puntuacin del texto.

140 141

142

143

Regulacin de la expresin. Secuencia, relacin entre las ideas, precisin.


Dar y obtener informacin: dar y pedir explicaciones, ejemplificar, preguntar. Instructivo: divertir, apelar. Instructivo: descripcin, precisin, materiales y procedimientos. Instructivo: planeacin, redaccin, revisin, correccin y divulgacin. Instructivo: planeacin, redaccin, revisin, correccin y divulgacin.

Infiera las relaciones forma significado en uso de prefijos que marcan oposicin. Identifica la slaba tnica de las palabras el acento prosdico y ortogrfico. Realiza inferencias y predicciones de textos escuchados o ledos, orden de relatos, sucesin y simultaneidad. Redaccin de un instructivo .

Semana del 15 al 19
Contenidos Transversales
Cuentos y leyendas tradicionales. Leer colectivamente cuentos y leyendas indgenas de Mxico. Comentar el mensaje que estos relatos nos brindan a todos los mexicanos. Identificar vocablos de origen indgena en el lenguaje diario.

de Febrero
Aspectos a Evaluar

Aprendizajes Esperados

Recursos Didcticos

Tiempo

La comunicacin afectiva y efectiva. La utilizacin del lenguaje como una herramienta para representar, interpretar y comprender la realidad. Utiliza el lenguaje formal al realizar una discusin temtica centrndose en el tema y aplicando el respeto al turno. Infiera las relaciones forma significado en uso de prefijos que marcan oposicin. Identifica la slaba tnica de las palabras el acento prosdico y ortogrfico.

Libro del maestro Libro del alumno

6 horas

Libro de texto

Ficha Libreta

Lpiz
Realiza inferencias y predicciones de textos escuchados o ledos, orden de relatos, sucesin y simultaneidad. Planeacin, redaccin, revisin y autocorreccin de un instructivo .

Examen escrito Diccionario

Semana del 7 al 15

de Enero

Desarrolle la habilidad para lee, escribir, comparar y ordenar nmeros naturales, hasta de cinco cifras y ubicarlos en la recta numrica. Desarrolle la habilidad para estimar y verificar resultados, en problemas sencillos que impliquen el algoritmo de alguna de las cuatro operaciones fundamentales.

Tema 1. Estadios y nmeros. Lectura y escritura de nmeros; valor posicional; antecesor y sucesor de un nmero; comparacin y ordenamiento de nmeros y su ubicacin en la recta. 2.El catlogo Estimacin y clculo mental de resultados en operaciones con dinero.; resolucin de problemas de suma y resta elaborados a partir de la informacin que aporta una ilustracin; comprobacin de los resultados del clculo mental. Contenidos Transversales
Nmeros y formas Investigar caractersticas de los sistemas de numeracin utilizados por los pueblos mesoamericanos. Reconstruir con dibujos y maquetas algunos edificios construidos por diversas culturas mesoamericanas. Valorar el desarrollo cientfico y tcnico de los pueblos mesoamericanos.

L.A. Competencia
Resolver problemas de manera autnoma.

Actividades
-Escribir series numricas compuestas por seis nmeros de cinco cifras. - Leer los nmeros de cinco cifras del libro de texto. - Identificar el valor posicional de las cifras que componen nmeros de hasta decenas de millar. - Elaborar una tabla de equivalencias de decenas de millar a millares o centenas, de millares a centenas a decenas, de millares a unidades, etc. - Leer nmeros de cinco cifras. - Completar la tabla del libro. -Trazar algunas rectas numricas en su cuaderno. -Deducir el uso de la recta para hallar nmeros grandes y pequeos. - Inventar algunos problemas que impliquen suma o resta con la informacin de las ilustraciones de el libro de texto. - Resolver los planteamientos de el libro de texto. -Comprobar mentalmente los resultados de el libro de texto. - Encontrar estrategias para sumar mentalmente.

90 91

Comunicar informacin matemtica Validar procedimientos y resultados. Manejar tcnicas eficientemente.

92 93

Aprendizajes Esperados
-Desarrollar formas de pensamiento que permita interpretar y comunicar matemticamente situaciones que se presentan en diversos contornos socioculturales. -Conocen y saben usar las propiedades del Sistema Decimal de numeracin para interpretar y comunicar informacin de diversas formas. -Utilicen de manera flexible el clculo mental, la estimacin de resultados y las operaciones escritas para resolver problemas.

Recursos Didcticos

Tiempo

Aspectos a Evaluar

Libro del maestro Libro del alumno

6 horas

Libro de texto

Ficha Libreta

Lpiz

Examen escrito
Regla

Semana del 7 al 15

de Enero

Adquiera, a travs de la comparacin de fracciones comunes o decimales, la nocin de equivalencia. - Resuelva problemas que impliquen el uso y equivalencia de unidades de peso, rea y capacidad, que le permitan profundizar en el estudio del Sistema mtrico decimal. - Desarrolle la habilidad para leer, escribir, comparar, y ordenar nmeros naturales, hasta de cinco cifras y ubicarlos en la recta numrica.

Tema 3.Ms galletas y ms nios. Nocin de equivalencia de fracciones; resolucin de problemas, aplicando la comparacin de fracciones. 4.Jarabe para la tos. Uso del mililitro como unidad de capacidad en la resolucin de problemas; resolucin de problemas a partir de una informacin dada. 5.Notas deportivas Lectura, escritura, comparacin y orden de nmeros naturales hasta de cinco cifras ; ubicacin de los nmeros en la recta. Contenidos Transversales
Nmeros y formas Investigar caractersticas de los sistemas de numeracin utilizados por los pueblos mesoamericanos. Reconstruir con dibujos y maquetas algunos edificios construidos por diversas culturas mesoamericanas. Valorar el desarrollo cientfico y tcnico de los pueblos mesoamericanos.

L.A. Competencia
Resolver problemas de manera autnoma.

Actividades
-Resolver problemas que impliquen el reparto de fracciones comparando a quin le toc ms. - Reconocer que en una fraccin el denominador indica la parte en que est dividido el entero, y el numerador, las partes que se forman de ese entero. - Comparar fracciones e indicar que a mayor particin las fracciones son ms pequeas. - Llevar al saln envases de medicina graduados en mililitros. - Reflexionar sobre los momentos en que utiliza el ml en la vida cotidiana. - Reconocer la abreviatura de mililitro (ml). - Leer en voz alta los nmeros naturales de cinco cifras del libro. -Ordenar series numricas de cinco cifras de menor a mayor y viceversa. - Trazar una recta numrica y ubicar nmeros naturales de cinco cifras. - Localizar hacia la derecha los nmeros mayores y hacia la izquierda los menores.

94 95

Comunicar informacin matemtica Validar procedimientos y resultados.

96 97

Manejar tcnicas eficientemente.

98 99

Aprendizajes Esperados
-Desarrollar formas de pensamiento que permita interpretar y comunicar matemticamente situaciones que se presentan en diversos contornos socioculturales. -Conocen y saben usar las propiedades del Sistema Decimal de numeracin para interpretar y comunicar informacin de diversas formas. (Fracciones) -Utilicen de manera flexible el clculo mental, la estimacin de resultados y las operaciones escritas para resolver problemas. -Sepan calcular capacidades y expresar medidas en distintos tipos de unidad.

Recursos Didcticos

Tiempo

Aspectos a Evaluar

Libro del maestro Libro del alumno

6 horas

Libro de texto

Ficha Libreta

Lpiz

Examen escrito
Regla

Semana del 18 al 22

de Enero

Desarrolle la capacidad para estimar , calcular y verificar mediciones en diferentes unidades de medida. Adquiera , a travs de la comparacin de fracciones comunes o decimales, la nocin de equivalencia.

Tema 6.Medidas y superficies Trazo de rectngulos; introduccin a la frmula para obtener el rea del rectngulo; registro y anlisis de informacin en tablas.

L.A. Competencia
Resolver problemas de manera autnoma. Comunicar informacin matemtica

Actividades
- Indicar el rectngulo como una figura geomtrica de cuatro lados, dos cortos y dos largos, paralelos entre s. - Trazar en papel cuadriculado

100 101

Validar procedimientos y resultados. Manejar tcnicas eficientemente.

rectngulos de x cuadros por lado


- Contar la cuadrcula para conocer el rea de algunos rectngulos trazados en el cuaderno. - Simbolizar la frmula : largo x ancho ; aplicarla y obtener las reas requeridas. - Reconocer como fraccin decimal las que tienen 10 o o algn mltiplo de 10 como denominador. - Escribir y leer fracciones decimales. - Leer o representar las fracciones decimales de el libro de texto.

7.Adornos para el festival.

Nocin de fracciones decimales hasta centsimos.

102 103

Contenidos Transversales
Nmeros y formas Investigar caractersticas de los sistemas de numeracin utilizados por los pueblos mesoamericanos. Reconstruir con dibujos y maquetas algunos edificios construidos por diversas culturas mesoamericanas. Valorar el desarrollo cientfico y tcnico de los pueblos mesoamericanos.

Aprendizajes Esperados
-Desarrollar formas de pensamiento que permita interpretar y comunicar matemticamente situaciones que se presentan en diversos contornos socioculturales. -Conocen y saben usar las propiedades del Sistema Decimal de numeracin para interpretar y comunicar informacin de diversas formas. Fracciones decimales. -Conozcan las propiedades bsicas de rectngulos. -Emprendan procesos de bsqueda, organizacin, anlisls e interpretacin de datos, para comunicar informacin que responda a preguntas planteadas. -Identifiquen el factor de propocionalidad en las relaciones engtre los nmeros.

Recursos Didcticos

Tiempo

Aspectos a Evaluar

Libro del maestro Libro del alumno

6 horas

Libro de texto

Ficha Libreta

Lpiz

Examen escrito
Regla

Semana del 25 al 29

de Enero

Desarrolle la habilidad de estimar y verificar resultados, en problemas que impliquen el uso del algoritmo de la divisin, con divisores hasta de dos cifras. Desarrolle la habilidad en el manejo de diferentes instrumentos de geometra, en el trazo y construccin de figuras y cuerpos geomtricos.

Tema 8.Cajeros y clientes. Introduccin al algoritmo de la divisin, mediante el reparto de dinero; estimacin de resultados en problemas de reparto; comprobacin de resultados mediante el clculo. 9. Represen tamos poliedros. Clasificacin de algunos poliedros, mediante el anlisis de sus caractersticas; registro de la informacin en tablas; construccin de poliedros, dadas algunas caractersticas. Contenidos Transversales
Nmeros y formas Investigar caractersticas de los sistemas de numeracin utilizados por los pueblos mesoamericanos. Reconstruir con dibujos y maquetas algunos edificios construidos por diversas culturas mesoamericanas. Valorar el desarrollo cientfico y tcnico de los pueblos mesoamericanos.

L.A. Competencia
Resolver problemas de manera autnoma.

Actividades
- Utilizar monedas y billetes recortables para resolver problemas de reparto de dinero. - Representar de diversas formas alguna cantidad, como 500 pesos. - Escribir problemas de reparto. Estimar el reparto y verificar grficamente. - Resolver problemas de reparto mentalmente entre nmeros de una cifra. - Reconocer como poliedro un cuerpo con caras, aristas y vrtices. Visualizar y reconocer algunas pirmides y prismas como poliedros. - Analizar los poliedros de el libro de texto identificando nmero de caras, aristas y vrtices. Construir poliedros en cartoncillo - Clasificar las caractersticas de cada poliedro de el libro de texto y concentrar la informacin en tablas. - Reconocer como pirmides algunos poliedros terminados en punta. Modelar en plastilina pirmides y prismas.

104 Comunicar informacin matemtica 105

Validar procedimientos y resultados. Manejar tcnicas eficientemente.

106 107

Aprendizajes Esperados
-Desarrollar formas de pensamiento que permita interpretar y comunicar matemticamente situaciones que se presentan en diversos contornos socioculturales. -Conocen y saben usar las propiedades del Sistema Decimal de numeracin para interpretar y comunicar informacin de diversas formas. -Utilicen de manera flexible el clculo mental, la estimacin de resultados y las operaciones escritas (divisin) para resolver problemas. -Conozcan las propiedades de los poliedros y los identifiquen por la descripcin de sus caractersticas.

Recursos Didcticos
Libro del maestro Libro del alumno

Tiempo

Aspectos a Evaluar

6 horas

Libro de texto

Libreta

Ficha

Lpiz

Trabajo en plastilina

Plastilina

Monedas y billetes

Examen escrito

Semana del 1 al 5

de Febrero

Desarrolle la habilidad de estimar y verificar resultados, en problemas que impliquen el uso del algoritmo de la divisin, con divisores hasta de dos cifras. Desarrolle la capacidad para estimar , calcular y verificar mediciones en diferentes unidades de medida.

Tema 10.El nmero premiado. Algoritmo de la divisin, con divisores hasta de dos cifras; estimacin de reparto de dinero en la resolucin de problemas; comprobacin de resultados en estimaciones y solucin de problemas.

L.A. Competencia
Resolver problemas de manera autnoma.

Actividades
-Realizar divisiones de dos cifras, estimar el resultado y anotar la estimacin de cada uno. - Inventar varios procedimientos de reparto para obtener el mismo resultado. -Comprobar el resultado con billetes y monedas recortables. -Analizar la informacin de las ilustraciones del libro. - Reconocer el peso y precio de los productos de la ilustracin y analizar cundo resulta ms barato el gramo. - Reconocer el Kg. como unidad de medida de peso convencional de 1000g. - Resolver problemas como en un kilo de azcar como base , estimar cuntas botellas de 100, 50 y 25g podra llenar. - Resolver problemas que impliquen sumas o restas de fracciones de kilo.

108 109

Comunicar informacin matemtica Validar procedimientos y resultados. Manejar tcnicas eficientemente.

11.Las golosinas Resolucin de problemas a travs del anlisis de una ilustracin; equivalencia de fracciones de kilogramo en gramos.

110 111

Contenidos Transversales
Nmeros y formas Investigar caractersticas de los sistemas de numeracin utilizados por los pueblos mesoamericanos. Reconstruir con dibujos y maquetas algunos edificios construidos por diversas culturas mesoamericanas. Valorar el desarrollo cientfico y tcnico de los pueblos mesoamericanos.

Aprendizajes Esperados
-Desarrollar formas de pensamiento que permita interpretar y comunicar matemticamente situaciones que se presentan en diversos contornos socioculturales. -Conocen y saben usar las propiedades del Sistema Decimal de numeracin para interpretar y comunicar informacin de diversas formas. -Utilicen de manera flexible el clculo mental, la estimacin de resultados y las operaciones escritas para resolver problemas de divisin hasta de dos cifras. -Sepan calcular peso y expresar medidas en distintos tipos de unidad.

Recursos Didcticos

Tiempo

Aspectos a Evaluar

Libro del maestro Libro del alumno

6 horas

Libro de texto

Ficha Libreta

Lpiz

Examen escrito

Semana del 8 al 12

de Febrero

Adquiera, a travs de la comparacin de giros, la nocin de equivalencia en grados, para medir ngulos. Desarrolle la capacidad de recolectar, organizar, comunicar e interpretar informacin. Adquiera la capacidad de registrar y organizar los resultados de un juego de azar en tablas de frecuencia.

Tema 12.La vuelta al mundo en 360 grados. Registro y anlisis de informacin en tablas; elaboracin de tablas de equivalencia, entre fracciones de vuelta y ngulos en grados; El grado como unidad de medida de ngulos. 13.Canicas de colores Uso de las expresiones ms probable y menos probable al realizar y analizar juegos de azar; representacin de la informacin en tablas de frecuencia y grficas de barras. Contenidos Transversales
Nmeros y formas Investigar caractersticas de los sistemas de numeracin utilizados por los pueblos mesoamericanos. Reconstruir con dibujos y maquetas algunos edificios construidos por diversas culturas mesoamericanas. Valorar el desarrollo cientfico y tcnico de los pueblos mesoamericanos.

L.A. Competencia
Resolver problemas de manera autnoma. Comunicar informacin matemtica

Actividades
-Reconocer que la vuelta completa de un comps ( circunferencia ) contiene 360 grados. - Calcular en grados algunas fracciones de vuelta y concentrarla en una tabla de datos. - Considerar el grado como unidad de medida de ngulos y representarlo as : 30 = treinta grados etc. - Medir algunos ngulos con el transportador. - Realizar los juegos de azar de el libro de texto. - Concentrar la informacin de el juego anterior en una tabla de frecuencias. - Elaborar una grfica de barras con la informacin de la tabla de frecuencias del juego de azar.

112 113 Validar procedimientos y


resultados. Manejar tcnicas eficientemente.

114 115

Aprendizajes Esperados
-Desarrollar formas de pensamiento que permita interpretar y comunicar matemticamente situaciones que se presentan en diversos contornos socioculturales. -Conocen y saben usar las propiedades del Sistema Decimal de numeracin para interpretar y comunicar informacin de diversas formas. -Elaboren tablas de equivalencia entre fracciones de vuelta y ngulos en grados. -Reconozcan el grado como unidad de medida de ngulos. -Sepan reconocer experimentos aleatorios comunes, sus espacios muestrales desarrollan una idea intuitiva de la probabilidad.

Recursos Didcticos

Tiempo

Aspectos a Evaluar
Libro de texto

Libro del maestro Libro del alumno

6 horas

Ficha Libreta Grfica de barras

Lpiz

Regla Examen escrito

Semana del 8 al 12

de Febrero

Resuelva problemas que impliquen el uso y equivalencia de unidades de peso, rea y capacidad, que le permitan profundizar en el estudio del Sistema mtrico decimal. Adquiera , a travs de la comparacin de fracciones comunes o decimales, la nocin de equivalencia.

Tema 14.Para medir el patio.

L.A. Competencia
Resolver problemas de manera autnoma. Comunicar informacin matemtica Validar procedimientos y resultados. Manejar tcnicas eficientemente.

Actividades
- Salir al patio y medir un cuadrado de un m por lado. - Llamar m2 a la figura trazada y reconocerla como unidad de medida de superficie. - Reconocer cul es el rea del saln en m2. - Resolver problemas que impliquen el conocimiento de reas en forma cuadrangular, rectangular y triangular, utilizando el metro cuadrado. - Desarrollar las frmulas respectivas para hallar el rea. - Llamar fracciones equivalentes a las que coincidan en un punto ; por ejemplo , 2/4, 3/6, 4/8, 5/10, etc. - Realizar diversas fracciones equivalentes. - Representar fracciones con denominador entre 9 y 18.

El metro cuadrado como unidad de medida; estimacin de reas en diferentes contextos; resolucin de problemas que impliquen el clculo de reas.

116 117

15.La paloma de la paz.. Obtencin de fracciones equivalentes, a travs de tiras; fraccionamiento de longitudes, para introducir nuevas fracciones.
118 119 10

Contenidos Transversales
Nmeros y formas Investigar caractersticas de los sistemas de numeracin utilizados por los pueblos mesoamericanos. Reconstruir con dibujos y maquetas algunos edificios construidos por diversas culturas mesoamericanas. Valorar el desarrollo cientfico y tcnico de los pueblos mesoamericanos.

Aprendizajes Esperados
-Desarrollar formas de pensamiento que permita interpretar y comunicar matemticamente situaciones que se presentan en diversos contornos socioculturales. -Conocen y saben usar las propiedades del Sistema Decimal de numeracin para interpretar y comunicar informacin de diversas formas. (Fracciones equivalentes en forma grfica) -Sepan calcular reas y expresar medidas en distintos tipos de unidad. (metro cuadrado)

Recursos Didcticos

Tiempo

Aspectos a Evaluar

Libro del maestro Libro del alumno

6 horas

Libro de texto

Ficha Libreta

Lpiz

Examen escrito
Regla

Semana del 15 al 19

de Febrero

Desarrolle la habilidad en el manejo de diferentes instrumentos de geometra, en el trazo y construccin de figuras y cuerpos geomtricos. Uso de tablas de variacin de proporcionalidad directa en la resolucin de problemas.

Tema

L.A. Competencia
Resolver problemas de manera autnoma. Comunicar informacin matemtica Validar procedimientos y resultados. Manejar tcnicas eficientemente.

Actividades
-Identificar un cuadriltero como una figura de cuatro lados. - Listar los cuadrilteros que conoce y sus caractersticas.

16.Forma y tamaos exactos. Descripcin, clasificacin y trazo de cuadrilteros, con base en algunas de sus caractersticas.

120 121

- Escribir problemas como: Jos


trabaja diariamente - Reconocer haciendo hace 850 que este tabiques, cuntos tipo de

tabiques har en siete das?

17.Hacemos recetas. Elaboracin de tablas de variacin proporcional directa; resolucin de problemas de variacin proporcional, mediante duplicaciones o mitades.

problemas se resuelve con una tabla 122 123 de variacin proporcional. - Plantear y resolver problemas parecidos al anterior, utilizando una

tabla de variacin proporcional.

Contenidos Transversales
Nmeros y formas Investigar caractersticas de los sistemas de numeracin utilizados por los pueblos mesoamericanos. Reconstruir con dibujos y maquetas algunos edificios construidos por diversas culturas mesoamericanas. Valorar el desarrollo cientfico y tcnico de los pueblos mesoamericanos.

Aprendizajes Esperados
-Desarrollar formas de pensamiento que permita interpretar y comunicar matemticamente situaciones que se presentan en diversos contornos socioculturales. -Conocen y saben usar las propiedades del Sistema Decimal de numeracin para interpretar y comunicar informacin de diversas formas. -Conozcan las propiedades bsicas de cuadrilteros y logren su trazo con la descripcin de ciertas caractersticas. -Emprendan procesos de bsqueda, organizacin, anlisis e interpretacin de datos en tablas para comunicar informacin que responda a preguntas planteadas.

Recursos Didcticos

Tiempo

Aspectos a Evaluar

Libro del maestro Libro del alumno

6 horas

Libro de texto

Ficha Libreta

Lpiz

Examen escrito
Regla

Semana del 7 al 15

de Enero

Identifique las diferencias entre los cambios fsicos y los cambios qumicos.

Tema
LECCIN.- 17 Cmo cambian las cosas?
Cambios fsicos y cambios qumicos. Cambios naturales y cambios producidos por el ser humano.

L.A.

Competencia
Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Toma de decisiones favorables al ambiente y a la salud orientadas a la cultura de prevencin Comprensin de los avances y las limitaciones de la ciencia y la tecnologa en diversos contextos.

Actividades
- Identificar algunos cambios naturales como el crecimiento de una planta, de una persona o de un animal, el nacimiento de un volcn, el desgaste de un cuerpo por la accin del agua y del viento, entre otros. - Ilustrar en su cuaderno cmo un rbol se convierte en madera y sta en una mesa o silla, y destacar la intervencin del hombre para efectuar esta transformacin. - Mencionar otros ejemplos de cambios producidos por la mano del hombre.

80 83

Contenidos Transversales
Medicina indgena Localizar ejemplos cotidianos que permitan valorar los aportes que prevalecen de la medicina indgena para el cuidado de la salud: herbolaria y tratamientos diversos.

Aprendizajes Esperados
-Identificar los cambios fsicos y qumicos que ocurren en la naturaleza y en su entorno social. Diferencia los cambios producidos por el hombre de los naturales.

Recursos Didcticos
Libro del alumno

Tiempo Aspectos a Evaluar

Libreta

3 horas

Cuestionario Examen escrito

Lpiz

Identifique las caractersticas generales de la organizacin econmica, poltica y social del virreinato.

Tema
9 La Herencia del virreinato
La arquitectura y la lengua Noticias La religin y la cultura Instituciones polticas Sociedad y tradiciones Mujeres de letras

L.A.

Competencia
Comprensin del tiempo y el espacio histricos.

Actividades
- Aprender que las construcciones novohispanos tenan estilos europeos, pero arquitectura, materiales y mano de obra propia. - Sealar que el espaol se impuso sobre cientos de lenguas indgenas y adquiri un estilo propio al aadrsele palabras indgenas y antillanas. - Mencionar que el catolicismo era la nica religin aprobada por el gobierno novohispano.

76 83

Manejo de la informacin histrica. Formacin de una conciencia histrica.

Contenidos Transversales
Civilizaciones mesoamericanas Vincular los grupos indgenas que actualmente viven en Mxico con las civilizaciones mesoamericanas de las que provienen. Qu importancia tiene nuestra raz indgena?

Aprendizajes Esperados
Ubicar temporal y espacialmente la poca virreinal. Identificar, en distintas fuentes, caractersticas econmicas, polticas, sociales y culturales que predominaron en la Nueva Espaa. Valorar elementos del virreinato que han contribuido a la formacin de la identidad nacional.

Recursos Didcticos
Libro del alumno

Tiempo Aspectos a Evaluar

Libreta

1.5 horas

Cuestionario
Examen escrito

Lpiz

Semana del 18 al 22
Conozca los cambios que hacen el calor y la temperatura en la materia.

de Enero

Tema
LECCIN.- 18 Qu produce los cambios?
Cambios producidos por la energa Los materiales conductores y los aislantes.

L.A.

Competencia
Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Toma de decisiones favorables al ambiente y a la salud orientadas a la cultura de prevencin Comprensin de los avances y las limitaciones de la ciencia y la tecnologa en diversos contextos.

Actividades
-Escuchar la msica emitida por la radio u observar un automvil en movimiento, o poner a trabajar el ventilador del saln. - Comentar que en todas las cosas fue necesario utilizar la energa. Identificar algunos aparatos que funcionan por medio de la energa elctrica. - Sealar que tipo de energa necesitan las plantas para efectuar la funcin de la fotosntesis. - Distinguir fuentes de energa, tanto naturales como artificiales. Reconocer que el calor se transfiere de un cuerpo caliente a otro fro y que existen materiales que son buenos conductores de calor. - Investigar el funcionamiento de un termo y qu ocasiona que su contenido conserve por algn tiempo su temperatura.

84 87

Contenidos Transversales
Medicina indgena Localizar ejemplos cotidianos que permitan valorar los aportes que prevalecen de la medicina indgena para el cuidado de la salud: herbolaria y tratamientos diversos. -

Aprendizajes Esperados

Recursos Didcticos
Libro del alumno

Tiempo Aspectos a Evaluar

Libreta

3 horas

Cuestionario Examen escrito

Lpiz

Identifique las caractersticas generales de la organizacin econmica, poltica y social del virreinato.

Tema
9 La Herencia del virreinato

L.A.

Competencia
Comprensin del tiempo y el espacio histricos.

Actividades
- Reconocer que el sistema actual de colonias y ayuntamientos se practic en la Nueva Espaa. - Investigar como funciona un ayuntamiento. - Reconocer que gran parte de la comida mexicana viene del Virreinato por la combinacin de ingredientes europeos y nativos. - . Escribir un resumen de la desigualdad social de esa poca.

La arquitectura y la lengua Noticias La religin y la cultura Instituciones polticas Sociedad y tradiciones Mujeres de letras

76 83

Manejo de la informacin histrica. Formacin de una conciencia histrica.

Contenidos Transversales
Civilizaciones mesoamericanas Vincular los grupos indgenas que actualmente viven en Mxico con las civilizaciones mesoamericanas de las que provienen. Qu importancia tiene nuestra raz indgena?

Aprendizajes Esperados
Ubicar temporal y espacialmente la poca virreinal. Identificar, en distintas fuentes, caractersticas econmicas, polticas, sociales y culturales que predominaron en la Nueva Espaa. Valorar elementos del virreinato que han contribuido a la formacin de la identidad nacional.

Recursos Didcticos
Libro del alumno

Tiempo Aspectos a Evaluar


Investigacin 1.5 horas Cuestionario Examen escrito

Libreta

Lpiz

Semana del 18 al 22
Conozca los cambios que hacen el calor y la temperatura en la materia

de Enero

Tema
LECCIN.- 19 La energa hace que las cosas cambien
La energa calorfica y los cambios que produce.

L.A.

Competencia
Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Toma de decisiones favorables al ambiente y a la salud orientadas a la cultura de prevencin Comprensin de los avances y las limitaciones de la ciencia y la tecnologa en diversos contextos.

Actividades
- Sealar al fuego y al Sol como fuentes de energa calorfica. - Mencionar algunos usos de la energa calorfica en el hogar. - Establecer comparaciones entre alimentos crudos y cocidos y sealar cules le agradan ms. - Investigar por qu algunos alimentos se descomponen ms rpidamente cuando hace calor que cuando hace fro.

88 91

Contenidos Transversales
Medicina indgena Localizar ejemplos cotidianos que permitan valorar los aportes que prevalecen de la medicina indgena para el cuidado de la salud: herbolaria y tratamientos diversos. -

Aprendizajes Esperados

Recursos Didcticos
Libro del alumno

Tiempo Aspectos a Evaluar

Libreta

3 horas

Cuestionario Examen escrito

Lpiz

Reconozca la herencia cultural y poltica de la poca virreinal en el Mxico actual.

Tema
10.El Grito de Dolores
El siglo de las Luces Espaa Invadida por Napolen Monarquas y Repblicas La Conspiracin de Quertaro El grito de Dolores

L.A.

Competencia
Comprensin del tiempo y el espacio histricos.

Actividades
- Sealar como causa principal del movimiento de Independencia las inconformidades por la desigualdad econmica , poltica y educativa existentes. - Investigar cuales eran las aspiraciones de Hidalgo. - Sealar a Guanajuato como cuna de la Insurgencia, fecha de inicio del conflicto, caudillos que seguan a Hidalgo, aspiraciones nacionalistas de El padre de la Patria antecedentes y circunstancias de la conspiracin Quertaro.

84 91

Manejo de la informacin histrica. Formacin de una conciencia histrica.

Contenidos Transversales
Civilizaciones mesoamericanas Vincular los grupos indgenas que actualmente viven en Mxico con las civilizaciones mesoamericanas de las que provienen. Qu importancia tiene nuestra raz indgena?

Aprendizajes Esperados
Ubicar temporal y espacialmente el proceso de Independencia. Identificar, en fuentes, causas econmicas, polticas, sociales y culturales que propiciaron el movimiento de Independencia. Valorar el legado poltico de la lucha por la independencia de nuestro pas.

Recursos Didcticos
Libro del alumno

Tiempo Aspectos a Evaluar


Investigacin 1.5 horas Cuestionario Examen escrito

Libreta

Lpiz

Semana del 25 al 29
Utilice el termmetro como instrumento para medir temperatura.

de Enero

Tema
LECCIN.- 20 Caliente o fro?
Calor y temperatura. El termmetro y su uso El termmetro clnico como instrumento confiable para medir la temperatura corporal Diferentes tipos de termmetro.

L.A.

Competencia
Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Toma de decisiones favorables al ambiente y a la salud orientadas a la cultura de prevencin Comprensin de los avances y las limitaciones de la ciencia y la tecnologa en diversos contextos.

Actividades
-Consultar como se conoce la temperatura - Mencionar cul es la temperatura del cuerpo humano. - Elaborar un termmetro ; introducir en una botella , fijarlo con plastilina, procurando dejar la mitad fuera de la botella sellar la boca de la botella, colocar una gota de agua en la parte superior del popote y marcar donde qued la gota. - Comentar para qu sirve un termmetro y cmo se usa. - Conversar sobre el uso de los termmetros para conocer la temperatura ambiental, su uso en hospitales, congeladores etc. - Indicar el termmetro clnico como el instrumento utilizado para conocer la temperatura del cuerpo humano. - Investigar en qu partes del cuerpo se coloca el termmetro para medir la temperatura en los seres humanos. - Conocer en ilustraciones o directamente si es posible, el termmetro de laboratorio, termmetro ambiental, termmetro clnico y termmetro para alberca.

92 97

Contenidos Transversales
Medicina indgena Localizar ejemplos cotidianos que permitan valorar los aportes que prevalecen de la medicina indgena para el cuidado de la salud: herbolaria y tratamientos diversos.

Aprendizajes Esperados
-Conoce los trminos de calor y temperatura. Emplea instrumentos para medir temperatura e interpreta la informacin que se obtiene de l.

Recursos Didcticos
Libro del alumno

Tiempo Aspectos a Evaluar

Libreta

3 horas

Cuestionario Examen escrito

Lpiz

Reconozca la herencia cultural y poltica de la poca virreinal en el Mxico actual.

Tema
10.El Grito de Dolores
El siglo de las Luces Espaa Invadida por Napolen Monarquas y Repblicas La Conspiracin de Quertaro El grito de Dolores

L.A.

Competencia
Comprensin del tiempo y el espacio histricos.

Actividades
- Sealar como causa principal del movimiento de Independencia las inconformidades por la desigualdad econmica , poltica y educativa existentes. - Investigar cuales eran las aspiraciones de Hidalgo. - Sealar a Guanajuato como cuna de la Insurgencia, fecha de inicio del conflicto, caudillos que seguan a Hidalgo, aspiraciones nacionalistas de El padre de la Patria antecedentes y circunstancias de la conspiracin Quertaro.

84 91

Manejo de la informacin histrica. Formacin de una conciencia histrica.

Contenidos Transversales
Civilizaciones mesoamericanas Vincular los grupos indgenas que actualmente viven en Mxico con las civilizaciones mesoamericanas de las que provienen. Qu importancia tiene nuestra raz indgena?

Aprendizajes Esperados
Ubicar temporal y espacialmente el proceso de Independencia. Identificar, en fuentes, causas econmicas, polticas, sociales y culturales que propiciaron el movimiento de Independencia. Valorar el legado poltico de la lucha por la independencia de nuestro pas.

Recursos Didcticos
Libro del alumno

Tiempo Aspectos a Evaluar


Investigacin 1.5 horas Cuestionario Examen escrito

Libreta

Lpiz

Semana del 1 al 5

de Febrero

Conozca estructura, funcin y cuidados del sistema excretor y la importancia del agua para su desarrollo y buen funcionamiento.

Tema
LECCIN.- 21 Los alimentos son fuente de energa.

L.A.

Competencia
Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Toma de decisiones favorables al ambiente y a la salud orientadas a la cultura de prevencin Comprensin de los avances y las limitaciones de la ciencia y la tecnologa en diversos contextos.

Actividades
- Observar diferentes actividades y trabajos realizados por el hombre. - Reconocer la alimentacin como una fuente de energa. Consultar una tabla nutricional para conocer la cantidad de kilocaloras de cada alimento. - Clasificar varios alimentos en cereales y tubrculos, frutas, verduras, leguminosas y de origen animal. - Identificar en algunos alimentos los que contienen almidn, vitaminas, minerales, protenas y grasas. - Utilizar recortes o dibujos para clasificar alimentos de acuerdo con su contenido, y organizar una exposicin de los mismos.

Los alimentos son fuente de 98 energa. Los tres grupos de alimentos 101 y los nutrimentos que contienen.

Contenidos Transversales
Medicina indgena Localizar ejemplos cotidianos que permitan valorar los aportes que prevalecen de la medicina indgena para el cuidado de la salud: herbolaria y tratamientos diversos.

Aprendizajes Esperados
-Reconocer los alimentos como fuente de energa de los seres vivos. Aplicar sus conocimientos sobre los grupos de alimentos para el consumo de una dieta balanceada identificando los nutrientes que contiene cada grupo.

Recursos Didcticos
Libro del alumno

Tiempo Aspectos a Evaluar

Libreta

3 horas

Cuestionario Examen escrito

Lpiz

Reconozca las influencias externas y la situacin social y poltica de la Nueva Espaa como causas de la lucha por la Independencia de Mxico.

Tema
11.Los primeros Insurgentes
Contra le esclavitud La campaa de Morelos Del pensamiento de Morelos Manuela Medina, capitana de Morelos.

L.A.

Competencia
Comprensin del tiempo y el espacio histricos.

Actividades
-Reconocer a Hidalgo como lder de la Independencia. - Reflexionar sobre su influencia en la poblacin. - Identificar en un mapa su ruta militar. - Sealar que Hidalgo nunca estuvo de acuerdo con la forma de gobierno. - Reconocer que jams aprob la esclavitud y la aboli tan pronto pudo. - Leer algunos prrafos de la abolicin de la esclavitud ( consultar la tabla 5, en la pgina 36).

92 99

Manejo de la informacin histrica. Formacin de una conciencia histrica.

Contenidos Transversales
Civilizaciones mesoamericanas Vincular los grupos indgenas que actualmente viven en Mxico con las civilizaciones mesoamericanas de las que provienen. Qu importancia tiene nuestra raz indgena?

Aprendizajes Esperados
Ubicar temporal y espacialmente el proceso de Independencia. Identificar, en fuentes, causas econmicas, polticas, sociales y culturales que propiciaron el movimiento de Independencia. Valorar el legado poltico de la lucha por la independencia de nuestro pas.

Recursos Didcticos
Libro del alumno

Tiempo Aspectos a Evaluar

Libreta

1.5 horas

Cuestionario
Examen escrito

Lpiz

Semana del 8 al 12

de Febrero

Conozca estructura, funcin y cuidados del sistema excretor y la importancia del agua para su desarrollo y buen funcionamiento.

Tema
LECCIN.- 22 El hambre y las ganas de comer

L.A.

Competencia
Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Toma de decisiones favorables al ambiente y a la salud orientadas a la cultura de prevencin Comprensin de los avances y las limitaciones de la ciencia y la tecnologa en diversos contextos.

Actividades
-Reconocer la sensacin de hambre cuando su cuerpo necesita ingerir alimentos. Reconocer que la alimentacin de una persona debe estar en relacin con la actividad que realice. - Reconocer que para tener una alimentacin balanceada deben consumirse alimentos variados y en proporciones adecuadas. - Identificar los alimentos que proporcionan energa y mencionar que son los que se deben consumir en mayor cantidad. Investigar las caloras que proporcionan algunos alimentos.

Los alimentos y su relacin 102 con las actividades diarias. Importancia de una 105 alimentacin equilibrada.

Contenidos Transversales
Medicina indgena Localizar ejemplos cotidianos que permitan valorar los aportes que prevalecen de la medicina indgena para el cuidado de la salud: herbolaria y tratamientos diversos.

Aprendizajes Esperados
-Determinar la cantidad de caloras que se consumen en las diversas actividades fsicas que realizan da con da. Determinar la importancia del consumo de una dieta balanceada.

Recursos Didcticos
Libro del alumno

Tiempo Aspectos a Evaluar

Libreta

3 horas

Cuestionario Examen escrito

Lpiz

Identifique el proceso y las diferentes etapas del movimiento por la Independencia.

Tema
11.Los primeros Insurgentes
Contra le esclavitud La campaa de Morelos Del pensamiento de Morelos Manuela Medina, capitana de Morelos.

L.A.

Competencia
Comprensin del tiempo y el espacio histricos.

Actividades
- Reconocer a Morelos como un estratega militar con un ejrcito no muy grande pero bien organizado. - Sealar en un mapa las batallas de Morelos. - Reflexionar el por qu de su nombre Rayo del Sur . - Reconocer que Morelos fue un hombre que dio su vida para lograr condiciones de vida ms justa. - Mencionar por que cree que rechaz el ttulo de Alteza y adopt el de Siervo de la Nacin . -Reconocer algunos puntos del escrito - Sentimientos de la Nacin presentado por Morelos al Congreso de Chilpancingo ( consultar la tabla 6, en la Pg. 36).

92 99

Manejo de la informacin histrica. Formacin de una conciencia histrica.

Contenidos Transversales
Civilizaciones mesoamericanas Vincular los grupos indgenas que actualmente viven en Mxico con las civilizaciones mesoamericanas de las que provienen. Qu importancia tiene nuestra raz indgena?

Aprendizajes Esperados
Ubicar temporal y espacialmente el proceso de Independencia. Identificar, en fuentes, causas econmicas, polticas, sociales y culturales que propiciaron el movimiento de Independencia. Valorar el legado poltico de la lucha por la independencia de nuestro pas.

Recursos Didcticos
Libro del alumno

Tiempo Aspectos a Evaluar

Libreta

1.5 horas

Cuestionario
Examen escrito

Lpiz

Semana del 15 al 19

de Febrero

Conozca estructura, funcin y cuidados del sistema excretor y la importancia del agua para su desarrollo y buen funcionamiento.

Tema
LECCIN.- 23 Cmo eliminamos lo que no aprovechamos?

L.A.

Competencia
Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Toma de decisiones favorables al ambiente y a la salud orientadas a la cultura de prevencin Comprensin de los avances y las limitaciones de la ciencia y la tecnologa en diversos contextos.

Actividades
- Localizar en un esquema los principales rganos del aparato excretor. - Explicar la funcin de cada rgano. - Localizar en un esquema las glndulas de la piel que excretan toxinas, y explicar su funcin. - Resumir por escrito la eliminacin de toxinas mediante sudor y orina. - Investigar que enfermedades provocan deshidratacin en el ser humano.

Sistema excretor. Estructura, 106 funcin y cuidados. La deshidratacin 109

Contenidos Transversales
Medicina indgena Localizar ejemplos cotidianos que permitan valorar los aportes que prevalecen de la medicina indgena para el cuidado de la salud: herbolaria y tratamientos diversos.

Aprendizajes Esperados
-Identifican el Sistema escretor sus partes, funcionamiento, estructura y cuidados. Aplican sus conocimientos en la prevencin y cuidados del sistema excretor. (deshidratacin)

Recursos Didcticos
Libro del alumno

Tiempo Aspectos a Evaluar

Libreta

3 horas

Cuestionario Examen escrito

Lpiz

Analice el pensamiento insurgente y su expresin en la conformacin de una nacin independiente.

Tema
12.La Consumacin de la Independencia
Las cortes y la Constitucin de Cdiz. La Nueva Espaa hacia 1820. Triunfo de la Independencia.

L.A.

Competencia
Comprensin del tiempo y el espacio histricos.

Actividades
- Discutir algunos puntos que solicitaron los diputados novohispanos en las Cortes de Cdiz en 1812. - Sealar que el descontento creci en la Nueva Espaa cuando Fernando VII se neg a reconocerla. Investigar quin era el jefe insurgente al concluir la guerra de Independencia. - Comentar el contenido del Plan de Iguala y sus tres garantas. - Reproducir la bandera del Ejrcito Trigarante . -Mencionar qu virrey acept la Independencia de Mxico al firmar los Tratados de Crdoba. - Resumir la astucia militar de guerrero y los resultados del Abrazo de Acatempan .

100 Manejo de la informacin histrica. 109


Formacin de una conciencia histrica.

Contenidos Transversales
Civilizaciones mesoamericanas Vincular los grupos indgenas que actualmente viven en Mxico con las civilizaciones mesoamericanas de las que provienen. Qu importancia tiene nuestra raz indgena?

Aprendizajes Esperados
Ubicar temporal y espacialmente el proceso de Independencia. Identificar, en fuentes, causas econmicas, polticas, sociales y culturales que propiciaron el movimiento de Independencia. Valorar el legado poltico de la lucha por la independencia de nuestro pas.

Recursos Didcticos
Libro del alumno

Tiempo Aspectos a Evaluar


Investigacin 1.5 horas Cuestionario Examen escrito

Libreta

Lpiz

Semana del 15 al 19

de Febrero

Conozca los cambios que hacen el calor y la temperatura en la materia. Conozca estructura, funcin y cuidados del sistema excretor y la importancia del agua para su desarrollo y buen funcionamiento.

Tema
LECCIN.- 24 Calor desde el Sol.

L.A.

Competencia
Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Toma de decisiones favorables al ambiente y a la salud orientadas a la cultura de prevencin Comprensin de los avances y las limitaciones de la ciencia y la tecnologa en diversos contextos.

Actividades
-Identificar algunos cambios naturales como el crecimiento de una planta, de una persona o de un animal, el nacimiento de un volcn, el desgaste de un cuerpo por la accin del agua y del viento, entre otros. - Ilustrar en su cuaderno cmo un rbol se convierte en madera y sta en una mesa o silla, y destacar la intervencin del hombre para efectuar esta transformacin. - Mencionar otros ejemplos de cambios producidos por la mano del hombre. - Sealar al fuego y al Sol como fuentes de energa calorfica. - Mencionar algunos usos de la energa calorfica en el hogar. - Establecer comparaciones entre alimentos crudos y cocidos y sealar cules le agradan ms. Investigar por qu algunos alimentos se descomponen ms rpidamente cuando hace calor que cuando hace fro.

Situaciones de aprendizaje 110 Cambios naturales y cambios producidos por el ser humano 113 Cambios producidos en alimentos por la accin de la energa calorfica.

Contenidos Transversales
Medicina indgena Localizar ejemplos cotidianos que permitan valorar los aportes que prevalecen de la medicina indgena para el cuidado de la salud: herbolaria y tratamientos diversos.

Aprendizajes Esperados
-Reconoce algunos factores que influyen en la coccin y descomposicin de los alimentos. Describe algunas aportaciones de la tecnologa y su desarrollo histrico en la preparacin y conservacin de los alimentos.

Recursos Didcticos
Libro del alumno

Tiempo Aspectos a Evaluar

Libreta

3 horas

Cuestionario Examen escrito

Lpiz

Identifique los factores que permitieron la consumacin de la independencia.

Tema
12.La Consumacin de la Independencia
Las cortes y la Constitucin de Cdiz. La Nueva Espaa hacia 1820. Triunfo de la Independencia.

L.A.

Competencia
Comprensin del tiempo y el espacio histricos.

Actividades
- Reconocer que con el Plan de Iguala se coronaron los esfuerzos de 11 aos de lucha Independentista. - Sealar que ah se reconoca una monarqua constitucional. - Indicar que en los Tratados de Crdoba se reconoci la Independencia de Mxico. - Resumir en un breve cuestionario sobre la Consumacin de la Independencia.

100 Manejo de la informacin histrica. 109


Formacin de una conciencia histrica.

Contenidos Transversales
Civilizaciones mesoamericanas Vincular los grupos indgenas que actualmente viven en Mxico con las civilizaciones mesoamericanas de las que provienen. Qu importancia tiene nuestra raz indgena?

Aprendizajes Esperados
Ubicar temporal y espacialmente el proceso de Independencia. Identificar, en fuentes, causas econmicas, polticas, sociales y culturales que propiciaron el movimiento de Independencia. Valorar el legado poltico de la lucha por la independencia de nuestro pas.

Recursos Didcticos
Libro del alumno

Tiempo Aspectos a Evaluar

Libreta

1.5 horas

Cuestionario
Examen escrito

Lpiz

Semana del 7 al 15

de Enero

Comprenda los elementos del clima y cmo algunos factores lo modifican.

Tema LECCION .- 15 La selva hmeda


Localizacin de la selva hmeda. Identificacin del clima, la vegetacin y la fauna de la selva hmeda. Anlisis de las causas que originan una vegetacin tan diversa en la selva hmeda. Comprensin de la importancia de conservar los recursos de la selva.

L.A.

Competencia

Actividades
-Localizar los estados de selva hmeda. - Sealar en un mapa la regin que comprende la selva hmeda - Reconocer como clido/hmedo el clima predominante en la selva hmeda. - Nombrar algunas aves y animales de la selva hmeda. - Reconocer que ah existe la mayor variedad de especies de plantas y animales. - Investigar qu rganos gubernamentales regula y vigila los recursos ecolgicos.

66 69

Anlisis de las relaciones espaciales de los diversos componentes naturales de la Tierra y la distribucin de los recursos naturales, para valorar su importancia y promover el inters en su conservacin. Valorar la diversidad natural y promover una relacin compatible con la naturaleza, en el contexto del desarrollo sustentable.

Contenidos Transversales
Los grupos tnicos de mi pas.
Localizar en un mapa de Mxico la distribucin actual de los principales grupos tnicos. Identificar los que viven en la entidad y valorar sus aportaciones a la cultura de nuestro estado o pas.

Aprendizajes Esperados
-Identifica la ubicacin espacial de algunas regiones naturales. Reconoce la importancia de la conservacin de los recursos naturales.

Recursos Didcticos
Libro del alumno

Tiempo Aspectos a Evaluar

Libreta

1.5 horas

Cuestionario Examen escrito

Lpiz

Investigar diferentes tradiciones y expresiones culturales que dan muestra de la pluralidad de pensamiento y forma de vida que existen en nuestro pas y que demandan un trato respetuoso. Cuestionar situaciones de discriminacin e inquietud al reconocer que degradan la dignidad de las personas. - Participar en acciones tendientes a evitar el deterioro ambiental y promover un uso sostenible de los recursos.

Tema 3. Mxico: un pas diverso y plural


Mxico : un mosaico cultural.

L.A. Competencia
Respeto y aprecio de la diversidad. Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nacin y a la humanidad.

Actividades
-Describir algunos de los acontecimientos que se celebran en su familia y la forma en que se realizan: bautizos, cumpleaos, bodas, navidad. - Redactar un texto sobre la importancia de estas celebraciones. - Investigar algunas de las festividades que se celebran en la localidad de carcter cvico, cultural, artstico. - Describir con dibujos , fotografas u otros recursos visuales el acontecimiento celebrado. Reflexionar sobre la importancia de conocer maneras de pensar y de ser que tienen otras personas y para respetarlas.

Contenidos Transversales
Describo las caractersticas de los grupos tnicos del pas ( su historia, su lengua, su aportacin cultural) y reconozco en las diferencias individuales elementos que enriquecen la vida colectiva.

Aprendizajes Esperados
-Identificar y relatar diversas manifestaciones de tradicin cultural, partiendo de las que estn presentes en la familia, en su localidad y de localidades cercanas. -Distinguir aspectos que manifiestan la riqueza cultural de la entidad y del pas.

Recursos Didcticos
Libro del alumno

Tiempo Aspectos a Evaluar

Libreta

1 horas

Examen escrito

Lpiz

Semana del 18 al 22

de Enero

Relacione el clima y la presencia del agua, plantas y animales con la existencia de regiones Naturales en Mxico.

Tema LECCION .- 16 La selva seca


Localizacin de la selva seca. Identificacin del clima, la vegetacin y la fauna de la selva seca. Comprensin de cmo la tala excesiva, el pastoreo y la caza afectan a los ecosistemas en la selva seca. Reflexin acerca de la importancia de conservar y proteger los recursos de la selva seca.

L.A.

Competencia

Actividades
- Indicar y sealar en un mapa poltico los lugares en que se localiza la regin natural de la selva seca. - Investigar las caractersticas de la vegetacin de la selva seca y sus principales exponentes. - Reconocer algunos animales de la fauna de la selva seca. Reconocer que el clima predominante es el clido semihmedo. - Reconocer que la vegetacin est compuesta por arbustos espinosos que tiran la hoja en otoo. Investigar las funciones de la ley de equilibrio ecolgico. - Investigar y ejemplificar cmo han afectado la selva seca actividades como tala desmedida, sobrepastoreo y caza. Mencionar algunos animales capturados para usarlos como mascotas.

70 73

Anlisis de las relaciones espaciales de los diversos componentes naturales de la Tierra y la distribucin de los recursos naturales, para valorar su importancia y promover el inters en su conservacin. Valorar la diversidad natural y promover una relacin compatible con la naturaleza, en el contexto del desarrollo sustentable.

Contenidos Transversales
Los grupos tnicos de mi pas.
Localizar en un mapa de Mxico la distribucin actual de los principales grupos tnicos. Identificar los que viven en la entidad y valorar sus aportaciones a la cultura de nuestro estado o pas.

Aprendizajes Esperados
-Identifica la ubicacin espacial de algunas regiones naturales. Reconoce la importancia de la conservacin de los recursos naturales.

Recursos Didcticos
Libro del alumno

Tiempo Aspectos a Evaluar

Libreta

1.5 horas

Cuestionario Examen escrito

Lpiz

Investigar diferentes tradiciones y expresiones culturales que dan muestra de la pluralidad de pensamiento y forma de vida que existen en nuestro pas y que demandan un trato respetuoso. Cuestionar situaciones de discriminacin e inquietud al reconocer que degradan la dignidad de las personas. - Participar en acciones tendientes a evitar el deterioro ambiental y promover un uso sostenible de los recursos.

Tema 3. Mxico: un pas diverso y plural


Mxico : un mosaico cultural.

L.A. Competencia
Respeto y aprecio de la diversidad. Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nacin y a la humanidad.

Actividades
-Describir algunos de los acontecimientos que se celebran en su familia y la forma en que se realizan: bautizos, cumpleaos, bodas, navidad. - Redactar un texto sobre la importancia de estas celebraciones. - Investigar algunas de las festividades que se celebran en la localidad de carcter cvico, cultural, artstico. - Describir con dibujos , fotografas u otros recursos visuales el acontecimiento celebrado. Reflexionar sobre la importancia de conocer maneras de pensar y de ser que tienen otras personas y para respetarlas.

Contenidos Transversales
Describo las caractersticas de los grupos tnicos del pas ( su historia, su lengua, su aportacin cultural) y reconozco en las diferencias individuales elementos que enriquecen la vida colectiva.

Aprendizajes Esperados
-Identificar y relatar diversas manifestaciones de tradicin cultural, partiendo de las que estn presentes en la familia, en su localidad y de localidades cercanas. -Distinguir aspectos que manifiestan la riqueza cultural de la entidad y del pas.

Recursos Didcticos
Libro del alumno

Tiempo Aspectos a Evaluar

Libreta

1 horas

Examen escrito

Lpiz

Semana del 25 al 29

de Enero

Relacione el clima y la presencia del agua, plantas y animales con la existencia de regiones Naturales en Mxico.

Tema LECCION .- 17 Los bosques

L.A.

Competencia

Actividades
- Identificar las sierras mexicanas cubiertas por bosques. - Conocer caractersticas del bosque de hojas caedizas, bosque mixto y conferas. - Sealar en un mapa la regin natural del bosque. - Mencionar que estados cuentan con bosques. - Reconocer que los bosques son la regin natural ms sobre explotada irracionalmente. - Realizar un listado de los animales del bosque en peligro de extincin por la cacera. - Conocer que la ley de equilibrio ecolgico controla la tala, evita los incendios forestales, controla la caza y emprende actividades de reforestacin. Reflexionar cmo recuperar los bosques.

Localizacin de los bosques. Identificacin del clima, la vegetacin y la fauna del bosque. Reflexin sobre las consecuencias de la sobre utilizacin de los bosques. Anlisis de la importancia que tiene las leyes que protegen a los bosques de la tala intensiva y de la extincin de sus especies.

74 77

Anlisis de las relaciones espaciales de los diversos componentes naturales de la Tierra y la distribucin de los recursos naturales, para valorar su importancia y promover el inters en su conservacin. Valorar la diversidad natural y promover una relacin compatible con la naturaleza, en el contexto del desarrollo sustentable.

Contenidos Transversales
Los grupos tnicos de mi pas.
Localizar en un mapa de Mxico la distribucin actual de los principales grupos tnicos. Identificar los que viven en la entidad y valorar sus aportaciones a la cultura de nuestro estado o pas.

Aprendizajes Esperados
--Reconoce la adaptacin que desarrollan algunos seres vivos en diversas zonas geogrficas. -Identifica acciones que protegen los recursos naturales.

Recursos Didcticos
Libro del alumno

Tiempo Aspectos a Evaluar

Libreta

1.5 horas

Cuestionario Examen escrito

Lpiz

Investigar diferentes tradiciones y expresiones culturales que dan muestra de la pluralidad de pensamiento y forma de vida que existen en nuestro pas y que demandan un trato respetuoso. Cuestionar situaciones de discriminacin e inquietud al reconocer que degradan la dignidad de las personas. - Participar en acciones tendientes a evitar el deterioro ambiental y promover un uso sostenible de los recursos.

Tema 3. Mxico: un pas diverso y plural


Mujeres y hombres trabajando por la equidad.

L.A. Competencia
Respeto y aprecio de la diversidad. Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nacin y a la humanidad.

Actividades
-Entrevistar a mujeres mayores de cincuenta aos abuelas o vecinas y preguntarles qu cambios aprecian en la vida de las mujeres en la localidad. La informacin de estas entrevistas puede enriquecer datos recientes sobre educacin y empleo de las mujeres consultando la pgina electrnica del INEGI. - Observar una pelcula o escuchar una cancin que tenga ms de cuarenta aos en donde se destaquen el papel asignado a hombres y mujeres. _ Comparar los aspectos investigados con la situacin actual de la mujer

Contenidos Transversales
Describo las caractersticas de los grupos tnicos del pas ( su historia, su lengua, su aportacin cultural) y reconozco en las diferencias individuales elementos que enriquecen la vida colectiva.

Aprendizajes Esperados
- Describir acciones realizadas por mujeres y hombres en busca de mayores condiciones de equidad. - Describir algunas situaciones de la vida cotidiana donde se observen oportunidades de desarrollo equitativas para hombres y mujeres tanto del medio urbano como del rural.

Recursos Didcticos
Libro del alumno

Tiempo Aspectos a Evaluar

Libreta

1 horas

Examen escrito

Lpiz

Semana del 25 al 29

de Enero

Relacione el clima y la presencia del agua, plantas y animales con la existencia de regiones Naturales en Mxico.

Tema LECCION .- 18 Los matorrales y pastizales


Localizacin de la regin de matorrales y pastizales. Identificacin del clima, la vegetacin y la fauna de la regin de matorrales y pastizales.

L.A.

Competencia

Actividades
- Localizar en un mapa la regin natural de matorrales y pastizales e indicar en que estados se encuentra. - Investigar como es el clima nocturno en esa regin y comentar el contraste con el clima diurno. - Comparar la extensin de las regiones de matorrales y pastizales con las dems regiones naturales del pas. - Investigar cual es la diferencia entre matorrales y pastizales.

78 81

Anlisis de las relaciones espaciales de los diversos componentes naturales de la Tierra y la distribucin de los recursos naturales, para valorar su importancia y promover el inters en su conservacin. Valorar la diversidad natural y promover una relacin compatible con la naturaleza, en el contexto del desarrollo sustentable.

Contenidos Transversales
Los grupos tnicos de mi pas.
Localizar en un mapa de Mxico la distribucin actual de los principales grupos tnicos. Identificar los que viven en la entidad y valorar sus aportaciones a la cultura de nuestro estado o pas.

Aprendizajes Esperados
-Identifica la ubicacin espacial de algunas regiones naturales. Reconoce la importancia de la conservacin naturales. de los recursos

Recursos Didcticos
Libro del alumno

Tiempo Aspectos a Evaluar

Libreta

1.5 horas

Cuestionario Examen escrito

Lpiz

Investigar diferentes tradiciones y expresiones culturales que dan muestra de la pluralidad de pensamiento y forma de vida que existen en nuestro pas y que demandan un trato respetuoso. Cuestionar situaciones de discriminacin e inquietud al reconocer que degradan la dignidad de las personas. - Participar en acciones tendientes a evitar el deterioro ambiental y promover un uso sostenible de los recursos.

Tema 3. Mxico: un pas diverso y plural


Mujeres y hombres trabajando por la equidad.

L.A. Competencia
Respeto y aprecio de la diversidad. Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nacin y a la humanidad.

Actividades
-Entrevistar a mujeres mayores de cincuenta aos abuelas o vecinas y preguntarles qu cambios aprecian en la vida de las mujeres en la localidad. La informacin de estas entrevistas puede enriquecer datos recientes sobre educacin y empleo de las mujeres consultando la pgina electrnica del INEGI. - Observar una pelcula o escuchar una cancin que tenga ms de cuarenta aos en donde se destaquen el papel asignado a hombres y mujeres. _ Comparar los aspectos investigados con la situacin actual de la mujer

Contenidos Transversales
Describo las caractersticas de los grupos tnicos del pas ( su historia, su lengua, su aportacin cultural) y reconozco en las diferencias individuales elementos que enriquecen la vida colectiva.

Aprendizajes Esperados
- Describir acciones realizadas por mujeres y hombres en busca de mayores condiciones de equidad. - Describir algunas situaciones de la vida cotidiana donde se observen oportunidades de desarrollo equitativas para hombres y mujeres tanto del medio urbano como del rural.

Recursos Didcticos
Libro del alumno

Tiempo Aspectos a Evaluar

Libreta

1 horas

Examen escrito

Lpiz

Semana del 1 al 5

de Febrero

Relacione el clima y la presencia del agua, plantas y animales con la existencia de regiones Naturales en Mxico.

Tema LECCION .- 18 Los matorrales y pastizales


Anlisis de formas de adaptacin de plantas y animales, a las condiciones de aridez de la regin de matorrales y pastizales. Anlisis de la importancia que tienen las leyes que protegen los recursos naturales de la regin de matorrales y pastizales.

L.A.

Competencia

Actividades
- Investigar quin compone la fauna y la flora de los matorrales y pastizales. - Comentar por qu estas plantas tienen espinas en lugar de hojas y una raz natural muy profunda. - Investigar la vida diurna y nocturna de algunos animales propios de la regin.

78 81

Anlisis de las relaciones espaciales de los diversos componentes naturales de la Tierra y la distribucin de los recursos naturales, para valorar su importancia y promover el inters en su conservacin. Valorar la diversidad natural y promover una relacin compatible con la naturaleza, en el contexto del desarrollo sustentable.

Contenidos Transversales
Los grupos tnicos de mi pas.
Localizar en un mapa de Mxico la distribucin actual de los principales grupos tnicos. Identificar los que viven en la entidad y valorar sus aportaciones a la cultura de nuestro estado o pas.

Aprendizajes Esperados
-Reconoce la adaptacin que desarrollan algunos seres vivos en diversas zonas geogrficas. -Identifica acciones que protegen los recursos naturales.

Recursos Didcticos
Libro del alumno

Tiempo Aspectos a Evaluar

Libreta

1.5 horas

Cuestionario Examen escrito

Lpiz

Investigar diferentes tradiciones y expresiones culturales que dan muestra de la pluralidad de pensamiento y forma de vida que existen en nuestro pas y que demandan un trato respetuoso. Cuestionar situaciones de discriminacin e inquietud al reconocer que degradan la dignidad de las personas. - Participar en acciones tendientes a evitar el deterioro ambiental y promover un uso sostenible de los recursos.

Tema 3. Mxico: un pas diverso y plural


Ambiente en equilibrio.

L.A. Competencia
Respeto y aprecio de la diversidad. Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nacin y a la humanidad.

Actividades
- Leer y comentar reportajes de peridicos, revistas o Internet sobre un problema ambiental relacionado con la basura generado por desconocimiento, descuido negligencia o corrupcin. Comentar sobre el impacto que ha tenido en la vida de las personas y de otros seres vivos, y lo que se puede hacer. - investigar cual es el destino de los desechos producidos en la localidad y lo que ocasionan en el ambiente. - Aplicar el programa de las 3R ( reduce, reutiliza y recicla) .

Contenidos Transversales
Describo las caractersticas de los grupos tnicos del pas ( su historia, su lengua, su aportacin cultural) y reconozco en las diferencias individuales elementos que enriquecen la vida colectiva.

Aprendizajes Esperados
- Proponer algunas medidas que contribuyan a mantener el equilibrio del ambiente natural y social, as como evitar el deterioro de los recursos.

Recursos Didcticos
Libro del alumno

Tiempo Aspectos a Evaluar

Libreta

1 horas

Examen escrito

Lpiz

Semana del 8 al 12

de Febrero

Relacione el clima y la presencia del agua, plantas y animales con la existencia de regiones Naturales en Mxico.

Tema LECCION .- 19 La regin marina


Localizacin de la regin marina. Identificacin de las zonas: superficial, litoral, de penumbra y abismal de acuerdo con su profundidad y con los ecosistemas que existen en ellas.

L.A.

Competencia

Actividades
- Conocer algunas caractersticas de los mares. Reconocer algunas caractersticas de las zonas que forman la regin marina: superficial, litoral, penumbras y abismal. Investigar y nombrar algunas aves pesqueras tpicas de la regin marina. Elaborar con dibujos o recortes un paisaje perteneciente a la regin marina. - Saber que por ley, Mxico se extiende 200 millas a lo largo de sus fronteras marinas. - Sealar en un mapa la regin marina del pas.

82 84

Anlisis de las relaciones espaciales de los diversos componentes naturales de la Tierra y la distribucin de los recursos naturales, para valorar su importancia y promover el inters en su conservacin. Valorar la diversidad natural y promover una relacin compatible con la naturaleza, en el contexto del desarrollo sustentable.

Contenidos Transversales
Los grupos tnicos de mi pas.
Localizar en un mapa de Mxico la distribucin actual de los principales grupos tnicos. Identificar los que viven en la entidad y valorar sus aportaciones a la cultura de nuestro estado o pas.

Aprendizajes Esperados
--Reconozca importancia explotacin sustentable. la de para variedad su el de recursos de la zona estudiada y la adecuada desarrollo

Recursos Didcticos
Libro del alumno

Tiempo Aspectos a Evaluar

Libreta

1.5 horas

Cuestionario Examen escrito

Lpiz

Investigar diferentes tradiciones y expresiones culturales que dan muestra de la pluralidad de pensamiento y forma de vida que existen en nuestro pas y que demandan un trato respetuoso. Cuestionar situaciones de discriminacin e inquietud al reconocer que degradan la dignidad de las personas. - Participar en acciones tendientes a evitar el deterioro ambiental y promover un uso sostenible de los recursos.

Tema 3. Mxico: un pas diverso y plural


Ambiente en equilibrio.

L.A. Competencia
Respeto y aprecio de la diversidad. Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nacin y a la humanidad.

Actividades
- Leer y comentar reportajes de peridicos, revistas o Internet sobre un problema ambiental relacionado con la basura generado por desconocimiento, descuido negligencia o corrupcin. Comentar sobre el impacto que ha tenido en la vida de las personas y de otros seres vivos, y lo que se puede hacer. - investigar cual es el destino de los desechos producidos en la localidad y lo que ocasionan en el ambiente. - Aplicar el programa de las 3R ( reduce, reutiliza y recicla) .

Contenidos Transversales
Describo las caractersticas de los grupos tnicos del pas ( su historia, su lengua, su aportacin cultural) y reconozco en las diferencias individuales elementos que enriquecen la vida colectiva.

Aprendizajes Esperados
- Proponer algunas medidas que contribuyan a mantener el equilibrio del ambiente natural y social, as como evitar el deterioro de los recursos.

Recursos Didcticos
Libro del alumno

Tiempo Aspectos a Evaluar

Libreta

1 horas

Examen escrito

Lpiz

Semana del 8 al 12

de Febrero

Relacione el clima y la presencia del agua, plantas y animales con la existencia de regiones Naturales en Mxico.

Reconocimiento de la variedad de recursos pesqueros que pueden ser explotados en la regin marina. Anlisis de la importancia que tienen los mares como fuente de recursos para el hombre. Anlisis de la importancia que tienen las leyes que protegen y reglamentan la explotacin de los recursos de la regin marina

Tema LECCION .- 19 La regin marina

L.A.

Competencia

Actividades
- Reconocer que el plancton, formado por organismos vegetales, animales y vegetales casi microscpicos, habita la zona superficial de la regin marina y es la base alimenticia de muchas especies marinas. - Nombrar algunas especies marinas comestibles. Reconocer que Mxico cuenta con una gran extensin de costas que permite a mucha gente vivir de la pesca. - Investigar si existen leyes que regulen la explotacin pesquera.

82 84

Anlisis de las relaciones espaciales de los diversos componentes naturales de la Tierra y la distribucin de los recursos naturales, para valorar su importancia y promover el inters en su conservacin. Valorar la diversidad natural y promover una relacin compatible con la naturaleza, en el contexto del desarrollo sustentable.

Contenidos Transversales
Los grupos tnicos de mi pas.
Localizar en un mapa de Mxico la distribucin actual de los principales grupos tnicos. Identificar los que viven en la entidad y valorar sus aportaciones a la cultura de nuestro estado o pas.

Aprendizajes Esperados
-Reconozca la variedad de recursos de la zona estudiada y la importancia de su adecuada explotacin para el desarrollo sustentable.

Recursos Didcticos
Libro del alumno

Tiempo Aspectos a Evaluar

Libreta

1.5 horas

Cuestionario Examen escrito

Lpiz

Investigar diferentes tradiciones y expresiones culturales que dan muestra de la pluralidad de pensamiento y forma de vida que existen en nuestro pas y que demandan un trato respetuoso. Cuestionar situaciones de discriminacin e inquietud al reconocer que degradan la dignidad de las personas. - Participar en acciones tendientes a evitar el deterioro ambiental y promover un uso sostenible de los recursos.

Tema 3. Mxico: un pas diverso y plural


Mxico: una sociedad respetuosa de la singularidad y la pluralidad.

L.A. Competencia
Respeto y aprecio de la diversidad. Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nacin y a la humanidad.

Actividades
-Escenificar algunas situaciones como las siguientes: un(a) migrante ha llegado a la localidad y sus habitantes le niegan la entrada por ser madre soltera de dos hijos; ser portador de una enfermedad de transmisin sexual; tener una creencia diferente a la de la mayora de la poblacin , ser pobre etc. - Consultar el artculo 40. de la ley Federal para prevenir y Eliminar la discriminacin. - Comentar por qu ser mexicano implica reconocer que somos un pas con una gran diversidad cultural y que los Smbolos patrios contribuyen a desarrollar lazos de unidad entre los mexicanos.

Contenidos Transversales
Describo las caractersticas de los grupos tnicos del pas ( su historia, su lengua, su aportacin cultural) y reconozco en las diferencias individuales elementos que enriquecen la vida colectiva.

Aprendizajes Esperados
- Debatir y exponer sus puntos de vista sobre situaciones de inequidad y discriminacin que degradan la dignidad de las personas y sus derechos. - Distinguir situaciones que se presentan en la actualidad que dan cuenta de un trato inequitativo en cuanto al acceso de oportunidades de desarrollo para nios, adolescentes, mujeres, indgenas y adultos mayores.

Recursos Didcticos
Libro del alumno

Tiempo Aspectos a Evaluar

Libreta

1 horas

Examen escrito

Lpiz

Semana del 15 al 19

de Febrero

Relacione el clima y la presencia del agua, plantas y animales con la existencia de regiones Naturales en Mxico.

Tema LECCION .- 20 Fenmenos Naturales

L.A.

Competencia
Analiza los principales fenmenos naturales y se prepara para conocer las medidas de prevencin y acciones a realizar en caso de enfrentarlos.

Actividades
- Localizar en el mapa los volcanes mexicanos ms altos y escuchar sobre su origen. Reflexionar sobre los daos que causan los ciclones. - Indicar como causa de un terremoto al acomodamiento de las capas interiores de la tierra y el cambio de presiones. - Reconocer que las inundaciones obedecen a la intensidad de lluvias en una regin determinada. - Investigar sobre que es una sequa. - Buscar un instructivo del Proceso Nacional de Proteccin Civil y estudiar las instrucciones en caso de un desastre natural. - Participar en simulacros en caso de incendios o temblores.

Identificacin de los principales fenmenos naturales: temblores, erupciones volcnicas, ciclones, inundaciones y sequas, as como las consecuencias para la poblacin. Participacin en simulacros de prevencin en caso de un desastre natural.

85 87

Contenidos Transversales
Los grupos tnicos de mi pas.
Localizar en un mapa de Mxico la distribucin actual de los principales grupos tnicos. Identificar los que viven en la entidad y valorar sus aportaciones a la cultura de nuestro estado o pas.

Aprendizajes Esperados
-Reconoce y diferencia los fenmenos naturales y las consecuencias para la poblacin. Particpa en simulacros que le ayudan a enfrentar situaciones de riesgo.

Recursos Didcticos
Libro del alumno

Tiempo Aspectos a Evaluar

Libreta

1.5 horas

Cuestionario Examen escrito

Lpiz

Investigar diferentes tradiciones y expresiones culturales que dan muestra de la pluralidad de pensamiento y forma de vida que existen en nuestro pas y que demandan un trato respetuoso. Cuestionar situaciones de discriminacin e inquietud al reconocer que degradan la dignidad de las personas. - Participar en acciones tendientes a evitar el deterioro ambiental y promover un uso sostenible de los recursos.

Tema 3. Mxico: un pas diverso y plural


Mxico: una sociedad respetuosa de la singularidad y la pluralidad.

L.A. Competencia
Respeto y aprecio de la diversidad. Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nacin y a la humanidad.

Actividades
-Escenificar algunas situaciones como las siguientes: un(a) migrante ha llegado a la localidad y sus habitantes le niegan la entrada por ser madre soltera de dos hijos; ser portador de una enfermedad de transmisin sexual; tener una creencia diferente a la de la mayora de la poblacin , ser pobre etc. - Consultar el artculo 40. de la ley Federal para prevenir y Eliminar la discriminacin. - Comentar por qu ser mexicano implica reconocer que somos un pas con una gran diversidad cultural y que los Smbolos patrios contribuyen a desarrollar lazos de unidad entre los mexicanos.

Contenidos Transversales
Describo las caractersticas de los grupos tnicos del pas ( su historia, su lengua, su aportacin cultural) y reconozco en las diferencias individuales elementos que enriquecen la vida colectiva.

Aprendizajes Esperados
- Debatir y exponer sus puntos de vista sobre situaciones de inequidad y discriminacin que degradan la dignidad de las personas y sus derechos. - Distinguir situaciones que se presentan en la actualidad que dan cuenta de un trato inequitativo en cuanto al acceso de oportunidades de desarrollo para nios, adolescentes, mujeres, indgenas y adultos mayores.

Recursos Didcticos
Libro del alumno

Tiempo Aspectos a Evaluar

Libreta

1 horas

Examen escrito

Lpiz

Semana del 1 al 15

de Enero

Descubran, exploren y experimenten las posibilidades expresivas de materiales, movimientos y sonidos.

Tema
Elaboracin de instrumentos musicales con materiales regionales.

L.M.
205, 211, 214

Competencia
Aprecia y comprende las formas de representacin (lenguajes) de las manifestaciones artsticas. Emplea y disfruta el arte como lenguaje para comunicar sus pensamientos y emociones. Valora la riqueza de las manifestaciones artsticas y culturales propias y de los otros, y contribuye a su preservacin. Participa activa y plenamente en el mundo del arte y la cultura como creador y espectador

Actividades
- Elegir un objeto ( bolsa , florero, bote para tapices ) y la tcnica para elaborarlos. - Decorarlo , una vez terminado, con los motivos predominantes en la artesana del lugar.

Contenidos Transversales
Manos artsticas
Elaborar artesanas utilizando como modelos las que se producen en la regin. Visitar algunos talleres artesanales. Apreciar y valorar la creatividad que se expresa a partir del aprovechamiento de materiales de la regin.

Aprendizajes Esperados
-Participar en la elaboracin de instrumentos musicales con

Recursos Didcticos
Bolsa Florero bote

Tiempo Aspectos a Evaluar


Participacin en clase

diversos materiales.

1 horas

Desarrollen habilidades motrices y fsicas para favorecer el desarrollo ptimo del organismo.

Tema
Manifestar la velocidad de reaccin

Competencia
Expresin y desarrollo de habilidades y destrezas motrices.
-

Actividades
- Ejecutar movimientos diversos en el menor tiempo posible. - Practicar diversas salidas de atletismo en posicin de pie, hincado, acostado, sentado y cuclillas. - Practicar la velocidad de reaccin en juegos como stop.

Contenidos Transversales
El juego de la pelota Investigar en que consista el juego de la pelota prehispnico y su sentido ritual. Investigar los otros juegos y deportes que practican los grupos indgenas actualmente

Aprendizajes Esperados

Recursos Didcticos

Tiempo Aspectos a Evaluar


Participacin en clase

- Practicar movimientos corporales y ejercicios que favorecen la

flexibilidad.

1 horas

Semana del 18 al 22

de Enero

Conozcan y utilicen los recursos de las distintas formas artsticas para expresar ideas, sentimientos y emociones.

Tema
Organizacin de movimientos y desplazamientos colectivos en una composicin dancstica.

L.M.
44 48

Competencia

Actividades

- Elegir un movimiento para Aprecia y comprende las formas de realizar una danza, combirepresentacin (lenguajes) de las manifestaciones nndolos con pausas y artsticas. desplazamientos. Emplea y disfruta el arte como lenguaje para - Decidir como iniciarla o comunicar sus pensamientos y emociones. conducirla. Valora la riqueza de las manifestaciones artsticas - Determinar qu formacin y culturales propias y de los otros, y contribuye a utilizar: crculo, hileras su preservacin. Elegir el acompaamiento Participa activa y plenamente en el mundo del sonoro.
arte y la cultura como creador y espectador

Contenidos Transversales
Manos artsticas
Elaborar artesanas utilizando como modelos las que se producen en la regin. Visitar algunos talleres artesanales. Apreciar y valorar la creatividad que se expresa a partir del aprovechamiento de materiales de la regin.

Aprendizajes Esperados
-Realizar movimientos y

Recursos Didcticos
Grabadora

Tiempo Aspectos a Evaluar


Participacin en clase

desplazamientos al participar en danzas colectivas.

1 horas

Practiquen la ejercitacin fsica habitual, como uno de los medios para la conservacin de la salud.

Tema
Manifestar velocidad mxima.

Competencia
Expresin y desarrollo de habilidades y destrezas motrices.
-

Actividades
- Ejecutar ejercicios de calentamiento antes de iniciar carreras de 20 metros a velocidad mxima. - Participar en relevos de 100 m x 5

Contenidos Transversales
El juego de la pelota Investigar en que consista el juego de la pelota prehispnico y su sentido ritual. Investigar los otros juegos y deportes que practican los grupos indgenas actualmente

Aprendizajes Esperados
Desarrollar la destreza fsica en actividades que impliquen velocidad.

Recursos Didcticos

Tiempo Aspectos a Evaluar


Participacin en clase

1 horas

Semana del 18 al 22

de Enero

Aprecien las manifestaciones artsticas y distingan las formas y recursos que stas utilicen.

Tema
Modelado personajes tradicionales. de

L.M.
145

Competencia
Aprecia y comprende las formas de representacin (lenguajes) de las manifestaciones artsticas. Emplea y disfruta el arte como lenguaje para comunicar sus pensamientos y emociones. Valora la riqueza de las manifestaciones artsticas y culturales propias y de los otros, y contribuye a su preservacin. Participa activa y plenamente en el mundo del arte y la cultura como creador y espectador

Actividades
- Escoger un tema libre con un personaje popular. - Elegir uno o varios materiales tpicos. - Investigar la tcnica ms adecuada para el trabajo, segn los materiales elegidos. - Pintar las partes libres.

Contenidos Transversales
Manos artsticas
Elaborar artesanas utilizando como modelos las que se producen en la regin. Visitar algunos talleres artesanales. Apreciar y valorar la creatividad que se expresa a partir del aprovechamiento de materiales de la regin.

Aprendizajes Esperados
Realizar actividades plsticas de modelado.

Recursos Didcticos

Tiempo Aspectos a Evaluar


Participacin en clase

1 horas

Desarrollen habilidades motrices y fsicas para favorecer el desarrollo ptimo del organismo.

Tema
Manifestar velocidad cclica.

Competencia
Expresin y desarrollo de habilidades y destrezas motrices.

Actividades
- Ejecutar movimientos rpidos cclicos al ritmo de una pieza. - Moverse como robot en cmara lenta.

Contenidos Transversales
El juego de la pelota Investigar en que consista el juego de la pelota prehispnico y su sentido ritual. Investigar los otros juegos y deportes que practican los grupos indgenas actualmente

Aprendizajes Esperados

Recursos Didcticos

Tiempo Aspectos a Evaluar


Participacin en clase

- Ejecutar movimientos corporales que desarrollen la velocidad. 1 horas

Semana del 25 al 29

de Enero

Reconozcan y valoren a las obras artsticas como un patrimonio colectivo que debe ser respetado y preservado.

Tema
Representacin teatral, a partir del guin elaborado.

L.M.
98, 100, 101, 104

Competencia
Aprecia y comprende las formas de representacin (lenguajes) de las manifestaciones artsticas. Emplea y disfruta el arte como lenguaje para comunicar sus pensamientos y emociones. Valora la riqueza de las manifestaciones artsticas y culturales propias y de los otros, y contribuye a su preservacin. Participa activa y plenamente en el mundo del arte y la cultura como creador y espectador

Actividades
- Formar un equipo y seleccionar personajes que pregonen. - Ordenar los sucesos con un principio, desarrollo y desenlace, para elaborar un guin teatral. - Redactar los dilogos en equipo.

Contenidos Transversales
Manos artsticas
Elaborar artesanas utilizando como modelos las que se producen en la regin. Visitar algunos talleres artesanales. Apreciar y valorar la creatividad que se expresa a partir del aprovechamiento de materiales de la regin.

Aprendizajes Esperados
Participacin en

Recursos Didcticos

Tiempo Aspectos a Evaluar


Participacin en clase

representaciones teatrales.

1 horas

Desarrollen habilidades motrices y fsicas para favorecer el desarrollo ptimo del organismo.

Tema
Repetir velocidad. movimientos con

Competencia
Expresin y desarrollo de habilidades y destrezas motrices.

Actividades
- Ejecutar a toda velocidad movimientos, como bicicleta y braceo, en tiempos de 20 a 30 segundos. - Alternar movimientos rpidos al girar uno y otro brazo, balancear una y otra pierna en tiempos alternados de 15 segundos.

Contenidos Transversales
El juego de la pelota Investigar en que consista el juego de la pelota prehispnico y su sentido ritual. Investigar los otros juegos y deportes que practican los grupos indgenas actualmente

Aprendizajes Esperados

Recursos Didcticos
Pelotas

Tiempo Aspectos a Evaluar


Participacin en clase

- Ejecutar movimientos corporales que desarrollen la velocidad. 1 horas

Semana del 1 al 5

de Febrero

Reconozcan y valoren a las obras artsticas como un patrimonio colectivo que debe ser respetado y preservado.

Tema
Representaci n teatral, a partir del guin elaborado.

L.M.
98, 100, 101, 104

Competencia
Aprecia y comprende las formas de representacin (lenguajes) de las manifestaciones artsticas. Emplea y disfruta el arte como lenguaje para comunicar sus pensamientos y emociones. Valora la riqueza de las manifestaciones artsticas y culturales propias y de los otros, y contribuye a su preservacin. Participa activa y plenamente en el mundo del arte y la cultura como creador y espectador

Actividades
- Seleccionar con los compaeros varios personajes populares ( vendedores, merolicos, pregoneros, peatones etc. ). - Planear la participacin de los personajes , repartindose entre el nmero de integrantes del equipo ( globero, merolico, paletero). - Seleccionar material y elaborar el vestuario. - Formar equipo para hacer escenografa y ambientar el lugar ( feria popular).

Contenidos Transversales
Manos artsticas
Elaborar artesanas utilizando como modelos las que se producen en la regin. Visitar algunos talleres artesanales. Apreciar y valorar la creatividad que se expresa a partir del aprovechamiento de materiales de la regin.

Aprendizajes Esperados
-Participar en representaciones teatrales.

Recursos Didcticos

Tiempo Aspectos a Evaluar


Participacin en clase

1 horas

Participen en juegos y deportes, tanto modernos como tradicionales, como medios de convivencia recreativa que fortalecen la autoestima y el respeto a normas compartidas.

Tema
Ejecutar ejercicios que favorezcan la resistencia de media duracin.

Competencia
Expresin y desarrollo de habilidades y destrezas motrices.

Actividades
- Colocar y saltar continuamente una valla a 40 cm de altura durante cinco minutos. - Saltar la cuerda con velocidad media durante series de cinco minutos mximo. - Jugar a encantados , la roa , el lobo etc, donde estimule la resistencia de media duracin.

Contenidos Transversales
El juego de la pelota Investigar en que consista el juego de la pelota prehispnico y su sentido ritual. Investigar los otros juegos y deportes que practican los grupos indgenas actualmente

Aprendizajes Esperados

Recursos Didcticos
Vallas

Tiempo Aspectos a Evaluar


Participacin en clase

-- Ejecutar movimientos corporales que favorezcan la resistencia.

1 horas

Semana del 8 al 12

de Febrero

Reconozcan y valoren a las obras artsticas como un patrimonio colectivo que debe ser respetado y preservado.

Tema
Representacin teatral, a partir del guin elaborado.

L.M.
98, 100, 101, 104

Competencia

Actividades

Aprecia y comprende las formas de - Formar un equipo y seleccionar representacin (lenguajes) de las manifestaciones artsticas. personajes que pregonen. Emplea y disfruta el arte como lenguaje para - Ordenar los sucesos con un principio, comunicar sus pensamientos y emociones. Valora la riqueza de las manifestaciones desarrollo y desenlace, para elaborar un artsticas y culturales propias y de los otros, y guin teatral. contribuye a su preservacin. Participa activa y plenamente en el mundo del - Redactar los dilogos en equipo. arte y la cultura como creador y espectador

Contenidos Transversales
Manos artsticas
Elaborar artesanas utilizando como modelos las que se producen en la regin. Visitar algunos talleres artesanales. Apreciar y valorar la creatividad que se expresa a partir del aprovechamiento de materiales de la regin.

Aprendizajes Esperados
-Participar en representaciones teatrales.

Recursos Didcticos

Tiempo Aspectos a Evaluar


Participacin en clase

1 horas

Desarrollen habilidades motrices y fsicas para favorecer el desarrollo ptimo del organismo.

Tema
Producir flexibilidad general para conservar la movilidad articular.

Competencia
Expresin y desarrollo de habilidades y destrezas motrices.

Actividades
- Identificar las partes articuladas de su cuerpo. - Flexionarlas en escuadra ( como robot ) - Jugar con ellas como chicle ( como ttere ). - Imitar animales y mover las articulaciones que se le indique.

Contenidos Transversales
El juego de la pelota Investigar en que consista el juego de la pelota prehispnico y su sentido ritual. Investigar los otros juegos y deportes que practican los grupos indgenas actualmente

Aprendizajes Esperados

Recursos Didcticos

Tiempo Aspectos a Evaluar


Participacin en clase

- Ejecutar movimientos corporales que desarrollen la flexibilidad

general para conservar la movilidad


articular.

1 horas

Semana del 15 al 19

de Febrero

Reconozcan y valoren a las obras artsticas como un patrimonio colectivo que debe ser respetado y preservado.

Tema
Representacin teatral, a partir del guin elaborado.

L.M.
98, 100, 101, 104

Competencia

Actividades

Aprecia y comprende las formas de - Seleccionar con los compaeros varios representacin (lenguajes) de las personajes populares ( vendedores, merolicos, manifestaciones artsticas. pregoneros, peatones etc. ). Emplea y disfruta el arte como lenguaje -para Planear la participacin de los personajes , comunicar sus pensamientos y emociones. repartindose entre el nmero de integrantes del Valora la riqueza de las manifestaciones equipo ( globero, merolico, paletero). artsticas y culturales propias y de los otros, y - Seleccionar material y elaborar el vestuario. contribuye a su preservacin. - Formar equipo para hacer escenografa y Participa activa y plenamente en el mundo del ambientar el lugar ( feria popular). arte y la cultura como creador y espectador

Contenidos Transversales
Manos artsticas
Elaborar artesanas utilizando como modelos las que se producen en la regin. Visitar algunos talleres artesanales. Apreciar y valorar la creatividad que se expresa a partir del aprovechamiento de materiales de la regin.

Aprendizajes Esperados
-Participar en representaciones teatrales.

Recursos Didcticos

Tiempo Aspectos a Evaluar


Participacin en clase

1 horas

Practiquen la ejercitacin fsica habitual, como uno de los medios para la conservacin de la salud.

Tema
Practicar la especial de articulaciones. flexibilidad algunas

Competencia
Expresin y desarrollo de habilidades y destrezas motrices.

Actividades
- Realizar calentamiento suave antes de practicar ejercicios de flexibilidad. - Ejecutar ejercicios de gimnasia olmpica, como rodadas en B, redondillas o arcos. - Practicar la flexibilidad de piernas, cintura y brazos.

Contenidos Transversales
El juego de la pelota Investigar en que consista el juego de la pelota prehispnico y su sentido ritual. Investigar los otros juegos y deportes que practican los grupos indgenas actualmente

Aprendizajes Esperados

Recursos Didcticos

Tiempo Aspectos a Evaluar


Participacin en clase

-Ejercitar la flexibilidad de algunas partes de cuerpo. 1 horas

Semana del 15 al 19

de Febrero

Reconozcan y valoren a las obras artsticas como un patrimonio colectivo que debe ser respetado y preservado.

Tema
Representacin teatral, a partir del guin elaborado.

L.M.
98, 100, 101, 104

Competencia

Actividades

Aprecia y comprende las formas de - Formar un equipo y seleccionar representacin (lenguajes) de las manifestaciones artsticas. personajes que pregonen. Emplea y disfruta el arte como lenguaje para - Ordenar los sucesos con un principio, comunicar sus pensamientos y emociones. Valora la riqueza de las manifestaciones desarrollo y desenlace, para elaborar un artsticas y culturales propias y de los otros, y guin teatral. contribuye a su preservacin. Participa activa y plenamente en el mundo del - Redactar los dilogos en equipo. arte y la cultura como creador y espectador

Contenidos Transversales
Manos artsticas
Elaborar artesanas utilizando como modelos las que se producen en la regin. Visitar algunos talleres artesanales. Apreciar y valorar la creatividad que se expresa a partir del aprovechamiento de materiales de la regin.

Aprendizajes Esperados
Participacin en

Recursos Didcticos

Tiempo Aspectos a Evaluar


Participacin en clase

representaciones teatrales.

1 horas

Practiquen la ejercitacin fsica habitual, como uno de los medios para la conservacin de la salud.

Tema
Practicar la especial de articulaciones. flexibilidad algunas

Competencia
Expresin y desarrollo de habilidades y destrezas motrices.

Actividades
- Realizar calentamiento suave antes de practicar ejercicios de flexibilidad. - Ejecutar ejercicios de gimnasia olmpica, como rodadas en B, redondillas o arcos. - Practicar la flexibilidad de piernas, cintura y brazos.

Contenidos Transversales
El juego de la pelota Investigar en que consista el juego de la pelota prehispnico y su sentido ritual. Investigar los otros juegos y deportes que practican los grupos indgenas actualmente -

Aprendizajes Esperados

Recursos Didcticos

Tiempo Aspectos a Evaluar


Participacin en clase

Participar

en

acciones la

que 1 horas

permitan

practicar

flexibilidad

especial de algunas articulaciones.

B L O Q U E

Febrero 22 al 26
CONTENIDO
REFERENCIAS

L.M

L.A

Ficha

III

Preparacin para exmenes bimestrales

A C T I V I D A D E S

EVALUACION

Repaso Practicar con ejercicios

BIMESTRAL

BLOQUE CONTENIDO

Febrero 22 al 26

L.M

L.A

III

Preparacin para exmenes bimestrales

A C T I V I D A D E S

EVALUACION

Repaso de lo visto. Hacer guas

BIMESTRAL

Mes Enero

Tema

Actividades
- Pegar una portada alusiva al mes

Participacin

- Leer el cuento que marca el calendario - Realizar las preguntas que ah nos marcan. - Realizar una actividad sobre el tema, en fichas o cartelones.

Mes Febrero

Tema

Actividades
- Pegar una portada alusiva al mes

Igualdad

- Leer el cuento que marca el calendario - Realizar las preguntas que ah nos marcan. - Realizar una actividad sobre el tema, en fichas o cartelones.

You might also like