Los Pecados Capitales

Click to edit Master subtitle style

( 1 )

(1) Basado en el documental de History Channel: “Seven Deadly Sins”. Esta presentación recoge la información más relevante de dicho documental y es complementada con información adicional e imagenes relaciondas. 4/23/12

 10 Mandamientos:

Amarás a Dios sobre todas las cosas. No tomarás el nombre de Dios en vano. Santificarás las fiestas. Honrarás a tu padre y a tu madre. No matarás. No cometerás actos impuros. No robarás. No dirás falso testimonio ni mentirás. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
4/23/12

No codiciarás los bienes ajenos.

10 mandamientos 7 Pecados Capitales

Guía espiritual y moral para los Cristianos

Los 7 Pecados Capitales se encuentran en la Biblia?

>Despues de ser escrito el Nuevo Testamento en 375 d.C. por un monje llamado Evagrio Pontico

Ø No. Cuando fueron establecidos?

Les llamo Tentaciones para el Alma • Realizo una lista de las 8 principales tentaciones. 4/23/12

Envidia 4/23/12 .Ira 6.Pereza 5.Lujuria 2.• 7 Pecados capitales  1.Gula 3.Avaricia 4.

Evagrio Pontico 4/23/12 .

Las 8 tentaciones  Gula Lujuria Avaricia Ira Tristeza  Acedia Vanagloria  Soberbia 4/23/12 Establecidos originalmente para los monjes .

Papa Gregorio Magno “El Grande”  Revisa la lista de las tentaciones las reduce a 7 y les llama pecados capitales.C.590 d.  Los dió a conocer al pueblo.. Por qué se llaman pecados capitales?  Porque son mortales Cuál es la consecuencia al cometer alguno de estos pecados?  El infierno 4/23/12 .

Dante Alighieri.En la Biblia hay una descripción detallada del infierno y sus castigos?  No 1320.describe el infierno y sus castigos en su obra la “Divina comedia” 4/23/12 .

Soberbia 4/23/12 .

Dirige los demás pecados. Cual fue el comienzo de la soberbia?  Lucifer – deseaba ser más poderoso que Dios y se rebela contra él. 4/23/12 Esta historia aparece en la Biblia? .Soberbia . Hace creer a las personas que no necesitan a Dios. un sentido extremo de la importancia de uno mismo.una forma de arrogancia.

Destierro del Cielo de Lucifer y su éjercito de ángeles rebeldes. 4/23/12 .

 Produjo el pecado original de la soberbia. 4/23/12 .Como prosiguió la rebelión de Lucifer contra Dios?  Seduciendo a Adan y Eva.

una persona necesita a otra para satisfacer su ego.Evagrio Pontico. Orgullo.solo se necesita a sí mismo El Papa Gregorio las unió en un solo pecado capital: la soberbia 4/23/12 .dividió la soberbia en dos ramas Exceso de vanidad.

a través del mito. “Dédalo e 4/23/12 “Adoni .  Grecia y Roma.En culturas antiguas se condenaba la soberbia.

En el renacimiento: Se creía que angéles caídos habitaban entre el cielo y la tierra y que podían engañar y tentar al ser humano. >Lucifer.demonio de la 4/23/12 . Edad media: Se originó la domonología – se estableció un demonio para cada pecado capital. soberbia.

Soberbia a través de la historia Autocoronación de Napoleón 4/23/12 .

Soberbia a través de la historia Revolución industrial – Barones Ladrones 4/23/12 .

Soberbia a través de la historia Hitler y el Holocausto 4/23/12 .

deseo y/o vanidad de:  Fama  Gloria  Alto honor  Belleza Dos tipos de soberbia en la actualidad  1) La que te lleva al éxito  2) La que te arrastra al infierno 4/23/12 .Soberbia.

1) La que te lleva al éxito: Orgullo auténtico  Productividad  Confianza  Éxito Asociado a buenos sentimientos  2) La que te arrastra al infierno: Hibris – pecado mortal  Arrogancia  Egoísmo 4/23/12 .

4/23/12 .En el Infierno de Dante Purgatorio.donde se recibía el peor de los castigos. Los orgullosos o seberbios se encontraban: En el Primer círculo del infiernoAllí los soberbios están inclinados cargando una gran piedra a sus espaldas sin poder mirar al cielo.

Gula 4/23/12 .

comer y beber desmedidamente. La comida se convierte en un objeto de placer 4/23/12 .Gula.

hacian espacio para la comida con el vómito. Uilizaban: Dedo Pluma Natural 4/23/12 .Comían desmedidamente “Vomitorium”.Origenes de la Gula Roma  Banquetes de la aristocracia.

Porque se atenta con nuestro cuerpo.Cuando el demonio tienta a Jesús con este pecado?  -Cuando le reta a que convierta piedra en pan durante su ayuno de 40 días y 40 noches. Por qué se considera la gula un pecado?  . El Papa Gregorio Magno establece 5 formas de caer en la gula: pobres  1) Comer demasiado – robo a los ambrientos y  2) Comer fuera de hora – glotonería 4/23/12 . templo de Dios.

prédico la abstinencia y 4/23/12 creía que disfrutar la comida era una .San Agustín (s. V).

XVIII) – advirtió no caer en este pecado ya que invitaba a caer en otros como: Pereza Lujuría Ira 4/23/12 .Tomás Aquino (s.

Personas que combatieron la gula: 4/23/12 .

rechazo todo tipo de alimento excesivo y utilizaba una rama 4/23/12 .Santa Catalina de Siena.

.Clara de Asis y Verónica – se dejaron morir de 4/23/12 hambre por Dios .

Porqué se ayuna en período de Cuaresma y Pascua?  >Para conmemorar los 40 días y 40 noches en que Jesús ayunó. En el Renacimiento la comida exótica se convirtió en señal de alto estatus social. Antes de acoger esta tradición.festín donde se comía y bebía execivamente durante 3 días. . se realizaba el Carnaval.. Durantes los viernes en que la iglesia prohibía comer carne buscaban los cocineros más habilidosos para disfrazar el sabor de la carne para que supiera a 4/23/12 pescado.

Medidas sociales para evitar la gula: 1545-Luigi Cornaro crea la primera guía dietetica . 4/23/12 . Los Puritanos establecidos en América prohiben las fiestas como la navidad entre 1659-1681. indicaba como evitar el pecado de la gula.

En el Infierno de Dante: Tercer círculo del infierno. 4/23/12 .los glotones están encerrados en una siénaga putrida siendo custodiados por Cancerbero. un perro de tres cabezas y de características mounstrosas.

 El demonio de la gula es Belcebú- demonio de las móscas. 4/23/12 .

Avaricia 4/23/12 .

robo y engaño. La Biblia menciona la avaricia como pecado?  >Sí. Avaricia. 4/23/12 . También conocida como:  Codicia Avidez ? Conduce al acaparamiento.Moisés baja del Monte Sinaí con los 10 mandamientos. En el Exódo. corrupción.deseo insaciable de riqueza o pocesiones materiales.

el sufrimiento viene del deseo de poseer bienes terrenales.516 a. 4/23/12 .C. – Enseñanzas de Buda  “4 Nobles Verdades” #2.

III a.Taonísmo en China.. Rey  Aristoteles..S. C. C. El Mito del Rey Midas retrata la avaricia y sus concecuencias.En Grecia se promulgaba:  Evitar el exceso  Equilibrio espiritual y cultural.establece primer código Midas 4/23/12 ético: .establece la avaricia como la fuente de todos los males.  >Tao Te Ching. 350 a.

C.“Cuanto más tienes. más quieres” Gusto por la Alabanza Envidia Ira Pereza Glotonería Lujuría 4/23/12 .Surge Roma  Oracio.27 a..criticó la decadencia romana estableciendo 7 vicios: Avaricia= No satisfacer el ansia .

Enfureció con los comerciantes en el templo de 4/23/12 . Jerusalén. – En Galilea  Jesús de Nazaret .C.predicó en contra de la avaricia Condenó a los recaudadores de impuestos por aprovecharse de sus hermanos.30 d.

4/23/12 . Como la avaricia condeno a Jesús? >Judas lo entregó por dinero.

Avaricia en el presente:  Se admira al rico y poderoso  Se desea llegar a esa posición.  Se desea tener más de lo que se tiene. 4/23/12 .Sociedad actual – la economía se mueve por medio de la avaricia.

sin poder levantar la vista para ver a Dios y recitando el Salmo 119: ? “ Pegada al polvo está mi alma” El demonio de la Avaricia – Mammon 4/23/12 .los avaros están en el suelo con la cara al polvo.En el Purgatorio.

Los avaros tratan de mover grandes sacos de gran peso. 4/23/12 .En el Infierno de Dante Cuarto círculo del infierno.

Lujuría 4/23/12 .

el ancia desordenada del placer carnal. se celebraba:  Cultura grecoromana: Monumentos en honor a la sexualidad 4/23/12 . La Biblia le llama:  Fornicación  Adulterio  Tentación de la carne En el mundo antiguo la lujuría no se condenaba.Lujuría .

Bacanal es 4/23/12 .

Secta gnostica  Cometían lujuría como parte de su ritual religioso. 4/23/12 .Qué dos mandamientos señalan la lujuría como pecado?  > No cometeras actos impuros  >No concentirás actos impuros Jesús dice:  Comete adulterio incluso aquel que mira con lujuría a una mujer.

Los Puritanos  Mujeres..  Se tomaron los 7 pecados capitales como guía para saber cuales pecados confesar.Medidas que instituyó la iglesia contra la lujuría: Papa Gregorio originó el Célibato 1213 d.llevar una “A” por el resto de su vida  Hombres – Azote público 4/23/12 .La confesión.C.

Asmodeo 4/23/12 .los lujuriosos son lanzados por los aires y golpeados por los vientos sin cesar.En el Infierno de Dante Segundo círculo. Demonio de la lujuría .

Ira 4/23/12 .

3 narraciones de la Biblia que presentan la  1)Genesis (Cap 6) – Dios se enfurece con su evolución de la ira de diferentes maneras: creación y decide eliminarla con un diluvio. No permite que distingamos el bien del mal.deseo de venganza. 4/23/12 .Ira.

Dios desata su furia en Babel.2) Génesis (Cap. 4/23/12 . 11).

4/23/12 .3) Génesis (Cap. 18).Castiga las ciudades de Sodoma y Gomorra.

Caín y Abel 4/23/12 . El Antiguo Testamento está lleno de relatos sobre la ira:  Asesinato de Abel a manos de Caín.Estas acciones de Dios demuestra la preocupación por la manera de vida de la humanidad.  Moises rompe tablas de los manda- mientos al ver al pueblo adorando un vecero de oro.

En el Nuevo Testamento  Evangelio de San Mateo – las consecuencias de la ira de Heródes. hacen” “Padres perdónales porque no saben lo que 4/23/12 . Jesús promulga un nuevo mandato contra la ira:  Sermón de la montaña – “Poner la otra mejilla”  Jesús se reúso a caer en el pecado de la ira a pesar de ser torturado y crucificado por los romanos.

4/23/12 .En el Infierno de Dante Quinto nivel.aquellos con ira se encuentran en el río Estigía peleandose entre sí para poder escapar.

Demonios de la Ira – Amón y Satán

4/23/12

Envidia

4/23/12

Envidia- desear solo para tí algún bien o

alguna cualidad que otro posee. Despreciar a otro por poseer algo que uno no posee.
Se deriba de“Invitia”- mirar con

malicia.
 Se toma de la diosa romana Envidia.

Puede hacer que se desee la muerte

del projimo.
El diablo fue expulsado del Cielo

por envidiar a Adan y Eva.

4/23/12

Judaísmo cree que motiva al crecimiento individual. Codicia Celos Envidi a Budismo ve la envidia como obstáculo. Envidia en la literatura infantil: Blanca Nieves 4/23/12 .

Chicos a los que tienen éxito con las chicas Algo material que provoca el deseo de los demás Cualidad de otro Envidia en el trabajo: Comentarios 4/23/12 .Envidia en la adolescencia: Chicas envidian a las más guapas.

Leviatán 4/23/12 .En el Infierno de Dante Los envidiosos vagan por el infierno con los ojos cocidos con hilo de hierro. Demonio de la envidia.

Pereza 4/23/12 .

Averción a realizar un esfuerzo. Desgana 4/23/12 . No se muestra ninguna iniciativa. Se dividia en 2 tentaciones:  Acedia= Apatía  Tristetia= Tristeza Gregorio las une en la pereza Acedía.• Pereza.tipo de apatía que anula la motivación.sentimiento de autocompasión y de lástima con uno mismo.

 Síntomas: Tristeza Anciedad Desánimo Moral Tendencia al suicidio Miedo prolongado 4/23/12 .“El que es negligente en su trabajo es hermano del que destruye.” Los griegos pensaba que la pereza era una enfermedad.En la Biblia  Libro de Proberbios.

4/23/12 . La pereza puede conducir al peor pecado:  El suicidio.Belphebor Se debía exorcisar para acabar con la pereza:  Oración  La palabra (Biblia)  Enfrentandose al poseído.  Demonio.En la Edad Media se creía que la pereza se debía a una poseción demoniaca.

En el Infierno de Dante Curto círculo. sumergidos y mordiendose entre 4/23/12 .los perezosos están en una cienaga sí.

http:// 4/23/12 www.documaniatv.com/historia/los-7-pecados-capi .com/historia/los-7-pecado Ira.documaniatv.http:// Envidia .com/historia/los-7-pecado http://www.documaniatv.documaniatv.Enlaces para acceder al documental: Soberbía Gula Avaricia Lujuria - http://www.com/historia/los-7-pecado http://www.documaniatv.com/historia/los-7-pecado http://www.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful