You are on page 1of 23

ADMINISTRACIN DE PERSONAL Y RECURSOS HUMANOS

M.Sc. Mirian Borja S.

OBJETO DE ESTUDIO

La administracin de recursos humanos est costituido por las organizaciones y por las personas que forman parte de ellas.

BREVE HISTORIA
Surge a comienzos del siglo XX, debido a la revolucin industrial.

XXRelacione s industriales

1950 Adm. de personal

1970Adm. de recursos humanos

Adm. De personas

Como actividad mediadora entre organizaciones y las personas.

Para administrar personas segn legislacin laboral


Y administrar conflictos.

Las personas deban ser administradas por las organizacion o por un rea central de ARH

Resalta tres aspectos: a) b) Las personas son diferentes entre s. Las personas son los elementos vivos. Las personas son socios de la organizacin

c)

PROPSITO DE LA ADM. DE RECURSOS HUMANOS


El propsito es mejorar las contribuciones productivas del personal a la organizacin, de manera que sean responsables desde un punto de vista estratgico, tico y social.

Objetivo de la Administracin de Recursos Humanos.


Pueden clasificarse en cuatro reas fundamentales:

Objetivos corporativos Tiene como objetivo bsico contribuir al xito de la empresa o corporacin. Objetivos funcionales Mantener la contribucin del departamento de recursos humanosa un nivel apropiado a las necesidades de la organizacin.

Objetivos sociales

Responder tica y socialmente a los desafos que presenta la sociedad en general y reducir las tensiones o demandas negativas que la sociedad pueda ejercer sobre la organizacin.

Objetivos personales

Tener presente que cada uno de los integrantes de la organizacin aspira a lograr ciertas metas personales legtimas.

Funcin del departamento de recursos humanos

El departamento de recursos humanos ayuda a los gerentes de la compana a obtener, desarrollar, utilizar, evaluar, mantener y retener el nmero adecuado de personas con las caractersticas necesarias.

Actividades fundamentales
Planeacin
Planeacin de los recursos humanos, reclutamiento.

Necesidades, orientacin y capacitacin

Orientacin y capacitacin a los nuevos empleados para que se ajusten a las necesidades de la organizacin, as como tambien actividades de ubicacin (transferencia, promocin, reduccin de nivel e incluso terminacin y separacin.

Desempeno

Evaluacin para determinar tanto cumplimiento de de responsabilidades, as como verificar si las actividades de recursos humanos son adecuadas.

Compensacin

Sueldos salarios,incentivos, vacaciones, pliza de seguros de cobertura contra diversos riesgos.relaciones industriales.

Relaciones obrero-patronales

Negociar y administrar las peticiones colectivas de los sindicatos.

Evaluacin de actividades para retroalimentar Evaluacin

Actividades y objetivos

Establece una relacin entre cada actividad y sus objetivos.

Responabilidades del gerente

Responsabilidad de las actividades de recursos humanos que corresponden al gerente de cada uno de los departamentos o unidades.

Delegar funciones

La delegacin de funciones no reduce la responsabilidad de un gerente, sencillamente le permite compartir su responsabilidad.

Administracin reactiva y administracin proactiva de recursos humanos.


Administracin reactiva
Esperar

Administracin proactiva
La

hasta que ocurra un problema y en ese momento reaccionar a l puede ser inapropiado y costoso. La adm. Reactiva ocurre cuando las decisiones se toman para resolver problemas de personal.

administracin proactiva se lleva a cabo cuando los problemas se anticipan y se toman acciones correctivas de que aqullos surjan. Para hacer que el enfoque proactivo se adopte en la organizacin, los departamentos de personal progresista y dinmico utilizan todos los medios a su alcance para fomentar las actitudes creativas,

Polticas de Recursos Humanos


Las polticas surgen en funcin de la racionalidad organizacional, de la filosofa y cultura organizacional. Las polticas son reglas establecidas para gobernar funciones y garantizar que estas se desempenen de acuerdo con los objetivos deseados.

Las polticas de recursos humanos se refiere a la menera en que las organizaciones desean tratar a sus miembros para lograr por medio de ellos los objetvos organizacinales, al proporcionar condiciones para el logro de objetivos individuales.

CIFRAS DE LA GESTION HUMANA EN BOLIVIA

La satisfaccin de los trabajadores con las practicas de gestin humana de las empresas internacionales es por mucho mas alta que las nacionales, obteniendo, en promedio, un 77% vs 66% en empresas nacionales, esto sobre todo se da porque, estas cuentan con polticas ya probadas en sus pases de origen , que facilita el compromiso y retencin de sus trabajadores (fuente LEA Magazine).

Aspectos que debe contemplar las polticas de recursos humanos


Investigacin del mercado de recursos humanos -Investigacin y anlisis del mercado de recursos humanos -Dnde reclutar reclutamiento. (fuentes de

Reclutamiento
INTEGRACIN DE RECURSOS HUMANOS

-Cmo reclutar (tcnicas o medios de reclutamiento)


-Prioridad del reclutamiento interno sobre el externo

Seleccin

-Criterios de seleccin y estndares de calidad. -Grado de decentralizacinm de las decisiones acerca de la seleccin de personal. -Tcnicas de seleccin. - Planes y mecanismos (centralizadosy descentralizados de socializacin de los nuevos participantes del ambiente interno de la organizacin.

Socializacin

Aspectos que debe contemplar las polticas de recursos humanos


Anlisis y descripcin de puestos -Establecimiento de requisitos bsicos (nivel de escolaridad, experiencia,tareas, obligaciones, responsabilidades y condiciones de trabajo) para el desempeno exitoso del puesto.

ORGANIZACION DE RECURSOS HUMANOS

Planeacin y ubicacin de recursos humanos

-Determinacin de la cantidad de recursos humanos necesaria y ubicacin de estos recursos en trminos de colocacin en puestos dentro de la organizacin.

Plan de vida y carrera

-Determinacin de la secuencia ptima de carrera, con la definicin de opciones de las oportunidades dentro de la organizacin.

Evaluacin de desempeno

- Planes y sistemas para la coninua evaluacin de la calidad y adecuacin de los recursos humanos.

Aspectos que debe contemplar las polticas de recursos humanos


-Valuacin de puestos que busque el equilibrio salarial interno. Administracin de sueldos y salarios -Investigaciones salarialesque busque el equilibrio salarial interno. -Poltica salarial

RETENCIN DE RECURSOS HUMANOS

Planes de prestaciones sociales

-Planes y sistemas de prestaciones sociales adecuados a la diversidad de necesidades de los integrantes de la organizacin.

Higiene y seguridad en el trabajo

-Criterio para la creacin y desarrollo de las condiciones fsicas ambientales de higiene y de seguridad que rodean a los puestos.

Relaciones laborales

- Criterios legales y normas de procedimiento para las relaciones con empleados y con sindicatos.

Aspectos que debe contemplar las polticas de recursos humanos


Capacitacin

-Diagnstico y programacin de la preparacin y renovacin onstantes de los recursos humanos paa el desempeno de los puestos. -Perfeccionamiento a mediano y largo plazos de los recursos humanos disponibles, con el fin de la continua realizacin del potencial existente en las posiciones mas elevadas de la organizacin. -Aplicacin de estrategias de cambio planeado con miras a la salud y excelencia organizacional.

Desarrollo de recursos humanos DESARROLLO DE RE CURSOS HUMANOS

Desarrollo Organizacional

Aspectos que debe contemplar las polticas de recursos humanos


Banco de datos

-Registros y controles para el debido anlsis cualitativo y cuantitativo de os recursos humanos disponibles.

Sistema de informacin AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS

-Medios y vias de informacin adecuados para las decisiones sobre recursos humanos.

Auditoria de recursos humanos

-Criterios de evaluacin y de adecuacin permanentes de las plizas y de los procedimientos de recurosos humanos.

DIFICULTADES BSICAS DE LA ADMINISTRACIN DE RECURSOS HUMANOS

La ARH trata con medios, con recursos intermedios y no con fines. Es una funcin de aseseora, cuya actividad fundamental consiste en planear, dar servicios especializados, asesorar, recomendar y controlar. La ARH trata con esos recursos vivos, etraordinariamente complejos, diversos y variables que son las personas. Estos recursos son importados del ambiente hacia la organizacin, crecen, se desarrollan, cambian de actividad, de posicin y de valor.

Los recursos humanos no se encuentran slo dentro del rea de ARH, sino ue se ubican principalmente en los diversos departamentos de la organizacin y bajo la autoridad de diversos jefes o gerentes. De manera que cada jefe o gerente es el responsible directo de sus subordinados. La ARH se preocupa principalmente de la eficiencia y de la eficacia. Sin embargo,el hecho ms importante es que no puede controlar los eventos o condiciones que las producen. Esto se debe a que los principales eventos o condiciones de sus operaciones son las actividades de as diversas reas de la organizacin y la conducta heterognea de los participanes.

La ARH trabaja en ambiententes y condiciones que ella no determina y sobre los cuales posee un grado de poder o de control muy pequeno. Por ello, est destinada a la dependencia, adaptacin y transigencia. Slo con una clara nocin de la finalidad principal de la organizacin, con mucho esfuerzo y perspicacia puede el ejecutivo de ARH lograr un razonable poder y control sobre los destinos de la organizacin

Los estndares de desempeno y de calidad de los recursos humanos son complejos y diversos, varan de auerdo con el nivel jerrquico, con el rea de actividad, con la tecnologa empleada y con el tipo de tarea u obligacin.

El control de calidad se realiza desde el proceso incial de seleccin de personal y se extiende a lo largo del desempeno cotidiano.

La ARH no trata directamente con las fuentes de ingreso econmico.

Uno de los aspectos ms crticos de la ARH estriba en la dificultad para saber si hace o no un buen trabajo.
La ARH tiene muchos desafos y riesgos no controlados o no controlable, no estandarizados e imprevisibles.

You might also like