You are on page 1of 38

LOS ORIGENES DE LOS PECES

La vida se inici en el mar hace aproximadamente 4.000 millones de aos. Los primeros fsiles de que se dispone corresponden a organismos muy sencillos, que vivieron hace unos 3.500 millones de aos. Los restos fsiles existentes dejan grandes perodos de tiempo al descubierto, por lo que quedan al descubierto gran parte de la primitiva historia del desarrollo de los peces. Algunos fsiles datan del perodo cmbrico, 500 millones de aos, tales como trilobites, braquipodos (almejas); pero la mayora proceden del perodo devnico (360 a 410 millones de aos, en los que los peces ms abundantes tenan la piel en forma de placas. Durante la evolucin de los peces se calcula que el vnculo evolutivo crucial entre los invertebrados, y los primeros peces vertebrados fueron los ripidistios, unos peces grandes con aletas lobadas, relacionados con los celacantos (Latimeria Chalumnae).

4/24/12

El celacanto es un pez que en tiempos primitivos (360 millones de aos,) nadaba en las cinagas y aguas ms profundas de todo el planeta. Se pensaba que el celacanto estaba extinguido desde hace 70 millones de aos, sin embargo, en 1939 que este pez es pescado en la actualidad en el archipilago de las Comores, frente a las costas del Sudeste africano.

4/24/12

METODOS DE PRODUCCION PISCICULTURA. CRA DE PECES


La Acuicultura es el cultivo controlado de animales y plantas acuticas hasta su cosecha, proceso, comercializacin y consumo final. Estas tcnicas se han venido desarrollando en Colombia con relativo xito durante las tres ultimas dcadas con el propsito de mejorar la dieta de los campesinos y mercadear los excedentes, en el nivel tecnolgico inferior, y recientemente producir en forma industrial protena de excelente calidad en los niveles tecnolgicos superiores. Con la Piscicultura se pueden emplear eficientemente aquellos sitios que no son aptos para la agricultura, se permite hacer un buen aprovechamiento del agua y la tierra que posee en la finca, adems es una buena forma de solucionar los problemas de alimentacin y generacin de empleo.

4/24/12

TIPOS DE CULTIVO
a. Extensivos: se realiza con fines de re poblamiento o aprovechamiento de un cuerpo de un cuerpo de agua determinado. Se realiza en embalses, reservorios y jageyes, dejando que los peces subsistan de la oferta de alimento natural que se produzca. La densidad est por debajo de un pez por metro cuadrado (1 pez/m2 ).

b. Semi-intensivos: se practican en forma similar a la extensiva pero en estanques construidos por el hombre, en donde se hace abonamiento y algo de alimento de tipo casero o espordicamente concentrados. La densidad de siembra final est entre 1 y 5 peces / m2.

4/24/12

c. Intensivos: se efecta con fines comerciales en estanques construidos. Se realiza un control permanente de la calidad de agua. La alimentacin bsicamente es concentrado con bajos niveles de abonamiento. La densidad de siembra final va de 5 a 20 peces /m2 dependiendo del recambio y/o aireacin suministrada al estanque.

d. Super intensivos: aprovecha al mximo la capacidad del agua y del estanque.

Se hace un control total de todos los factores y en especial a la calidad del agua, aireacin y nutricin. Se utilizan alimentos concentrados de alto nivel proteico y nada de abonamiento. Las densidades de siembra finales estn por encima de 20 peces/m2.

4/24/12

COMO SE TRABAJAN LOS PECES a. Monocultivo:Se utiliza una sola especie durante todo el cultivo.

b. Policultivo:cultivo de dos o ms especies en el mismo estanque con el propsito de aprovechar mejor el espacio y el alimento. Un ejemplo es de sembrar la especie mojarra y la especie cachama en el mismo estanque, la mojarra es de agua alta (mantiene en la superficie) y la cachama es de agua baja (mantiene por debajo de 50 centmetros de la superficie), por lo que el alimento que no alcance a consumir la mojarra ser consumido por la cachama y no habrn 4/24/12 desperdicios en el fondo del estanque, aparte de que

c. Cultivos integrados: se fundamenta en el aprovechamiento directo del estircol de otros animales como patos o cerdos para la produccin de plancton (fito plancton) que sirve de alimento para los peces. Un ejemplo sera construir en una parte del estanque un galpn de pollos con piso de malla con el nimo de que el estircol caiga en el estanque.

4/24/12

CLASES Y TIPOS DE PECES

ATN

Pescados de mar

SALMN

LENGUADO

JUREL

LISA

4/24/12 LEMBRA

CHE

Pescados de mar

TOLLO

MOJARRA

SIERRA

RON CO

ROBA LO

4/24/12

PARGO ROJO

BOQUERN ( ANCHOA)

Pescados de mar

BONI TO

PEZ ESPADA

4/24/12

DORA DA

Pescados de agua dulce

BAGRE PINTADO

VALENT N

BOCACHI CO

CACHA MA

CAP AZ

4/24/12 MOJAR

RA

DONCEL LA

Pescados de agua dulce

TILAPIA

DORA DA

TRUCH

NICU 4/24/12 RO

Mariscos

ALMEJ AS

CANGR EJO

CAMAR N

GAMB AS

CALAM AR

4/24/12 LANGO

MEJILLO NES

Mariscos

PULP O

OST RA

4/24/12

SEP IA

CORTES DEL PESCADO

4/24/12

4/24/12

4/24/12

EL SD TE AR P

DO CA ES P

4/24/12

4/24/12

4/24/12

4/24/12

4/24/12

4/24/12

4/24/12

4/24/12

4/24/12

BALANCE NUTRICIONAL

4/24/12

4/24/12

METODOS DE COCION
HERVIRDO: ES PONER UN ALIMENTO EN UNA EBULLICION SOLAMENTE LIQUIDO ESTA A 100

GRADOS.

ASADOS: E PONER A LA PARRILLA , ALA PLANCHA Y A LAS BRASAS. 4/24/12

FRITO:Se utiliza el pescado en filetes, enteros pequeos o cortados en postas. El medio de coccin puede ser manteca, margarina, aceite o grasa caliente para que cocine y dore al mismo tiempo. Cuanto ms pequeo es el trozo de pescado para frer, ms caliente debe estar la fritura. Por el contrario, los trozos grandes requieren coccin ms lenta. Pueden frerse directamente o rebozados con harina, huevo, pan rallado GUISADO:Conviene el pescado entero previamente cortado en postas (rodajas) gruesas y despus de pasarlas por harina, frer en aceite hasta dorarlo. Luego agregar a la salsa que indique la receta y terminar de cocinarlo dentro de ella.
4/24/12

BRASEADO: BRASEAR ES UN RECIPIENTE LLEVADO AL HORNO TAPADO PARA SER HORNEADO.

BAO MARIA: METODO DE COCION DONDE EL MEDIO DE TRANSMICION A VAPOR DONDE LA TEMPERATURA ES DE

100 GRADOS CENTIGRADOS.

4/24/12

ESCALFADO: ES COCION EN UN MEDIO LIQUIDO DONDE SE PONE EL ALIMENTO A 8 GRADOS CENTIGRADOS SIN DEJAR HERVIR CASI SIEMPRE REVOLVIENDO Y ADICIONANDO UN MEDIO ACIDO (VINAGRE)

GLASEADO: CUBRI LOS ALIMENTOS PREPARADOS CON UNA CAPA LIQUIDA QUE PERMITE DORAR EL ALIMENTO APLICARL EN LA SUPERFICIE PARA TENGA UN SABOR DETERMINADO DESPUES DE SACARLO DEL HORNO

4/24/12

PRINCIPALES RECETAS
ARROZ CON CAMARONES

4/24/12

SEVICHE DE CAMARONES

4/24/12

PESCADO CON PAPAS AL HORNO

4/24/12

SUDADO DE PESCADO

4/24/12

MERLUZA A LA AMERICANA

4/24/12

SOPA DE PESCADO

4/24/12

You might also like