TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD

César Bárcena Molina 4429

Epidemiología
La incidencia de TDAH en EU oscila entre el 2 y el 20% de los niños en edad escolar

Es más prevalente en los niños que en las niñas (9:1)
Los síntomas de TDAH ya se observan hacia los 3 años de edad

Etiología
Factores genéticos: Mayor concordancia en gemelos monocigóticos que en dicigóticos La hiperactividad puede predominar en un gemelo, mientras que en otro lo hace la falta de atención Los padres de niños con TDAH presentan alcoholismo y personalidad antisocial con más frecuencia que los de la población general

Etiología Factores evolutivos: Septiembre es el mes en el que se detecta la incidencia máxima de nacimientos de niños con TDAH La exposición prenatal a las infecciones invernales durante el primer trimestre pueden contribuir en algunos niños predispuestos .

tóxico o circulatorio .Etiología Lesiones cerebrales: Los niños con TDAH presentan signos de lesión neurológica sin focalidad con mayor frecuencia que la población general Podrían asociarse a una agresión cerebral de tipo metabólico. mecánico o físico.

Etiología Factores neuroquímicos: No existe una clara evidencia que apunte hacia un neurotransmisor en concretos. Se han asociado numerosos neurotransmisores con síntomas de TDAH La hipótesis sobre el origen neuroquímico del trastorno han surgido del efecto positivo que sobre él tienen numerosos fármacos (ejemplo: psicoestimulantes) .

respecto a los controles .Etiología Factores neurofisiológicos: Estudios con TEP muestran disminución del flujo vascular cerebral y de los índices metabólicos en las áreas frontales de los niños con TDAH.

Etiología Factores neurofisiológicos: El cerebro humano sufre importantes cambios en determinados intervalos de edad Algunos niños presentan un retraso en la secuencia de maduración. patrones característicos de los niños pequeños. y manifiestan síntomas de TDAH que se normalizan hacia los 5 años de edad. Pueden observarse una serie de patrones anómalos en el EEG. los hallazgos del EEG se normalizan con el tiempo . En algunos casos.

.

la pérdida del equilibrio familiar y otros factores desencadenantes de ansiedad contribuyen al inicio o la perpetuación del TDAH La posición socioeconómica no parece influir como factor predisponente .Etiología Factores psicosociales: Los niños recluidos en instituciones son hiperactivos y presentan una disminución de la atención (carencia emocional prolongada) La tensión psíquica.

Diagnóstico Los principales signos de falta de atención. hiperactividad e impulsividad se pueden encontrar tras una cuidadosa historia de los patrones de desarrollo inicial y mediante la observación directa del niño (situaciones que requieren una atención sostenida) .

Otros rasgos característicos del TDAH son la escasa capacidad de atención y la facilidad para distraerse .

son lábiles emocionalmente. explosivos e irritables .Actúan impulsivamente.

Los niños que muestran hiperactividad como rasgo predominante son más propensos a recibir tratamiento que aquéllos en quienes el síntoma principal es la falta de atención .

.

.

.

pero no el criterio A1 durante los últimos 6 meses -Remisión parcial .-Tipo combinado: Se satisfacen los criterios A1 y A2 durante los últimos 6 meses -Tipo con predominio del déficit de atención: Se satisface el criterio A1. pero no el criterio A2 durante los últimos 6 meses -Tipo con predominio hiperactivo-impulsivo: Se satisface el criterio A2.

pero sin alteración del pensamiento o de la percepción de la realidad ni afectividad inadecuada .Examen del estado mental • Puede mostrar un estado de ánimo depresivo reactivo.

perceptiva o de la diferenciación auditiva •Estos niños pueden presentar: • Problemas de coordinación motora •Dificultad para copiar figuras apropiadas a su edad •Dificultad en la alternancia rápida de movimientos •Dificultad en la diferenciación izquierda-derecha •Pueden ser ambidiestros •Pueden tener reflejos asimétricos •Obtener un trazado EEG durante la somnolencia y durante el sueño completo . motora.Examen neurológico •Puede poner de manifiesto alteraciones o inmadurez visual.

CUADRO CLINICO MEZTLI MONSERRAT CARBAJAL VAZQUEZ .

DURANTE LA LACTANCIA extremadamente sensibles a los estimulos. y se enfadan con facilidad ante cambios ambientales Son activos en la cuna Duermen poco y lloran mucho Menor capacidad para quedarse quietos .

CUADRO CLÍNICO GENERAL .

CUADRO CLÍNICO GENERAL Escasa concentración Impulsividad Desorganizados Olvidadizos Anomalías del aprendizaje Problemas de lenguaje o audición Signos neurológicos equivocos Irregularidades EEG Comportamiento agresivo Conducta desafiante .

ANATOMIA PATOLOGÍCA Y PRUEBAS ANALÍTICAS No hay determinaciones específicas analíticas que sean patognomónicas Patrones desorganizados e inmaduros del trazado de EEG Disminución del flujo vascularcerebral de la región frontal en la PET Pruebas para evaluar cognición: atención disminuida. . errores por omisión Impulsividad por errores de comisión.

ANATOMIA PATOLOGÍCA Y PRUEBAS ANALÍTICAS .

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL .

EVOLUCIÓN Y PRONOSTICO EVOLUCIÓN Remite Persiste PERSISTE Adolescencia y vida adulta .Persisten: escasa atención e impulsividad .Remite hiperactividad .

EVOLUCIÓN Y PRONOSTICO .

FACTORES RELACIONADOS AL PRONOSTICO Alteraciones de la coducta Apoyo familiar Conmorbilidades Factores familiares caóticos Inadaptación social .

Tratamiento del TDAH PSIQUIATRÍA 4429 .

Tratamiento farmacológico  Primera línea del tratamiento de TDAH.  Los agentes de primera elección son los psicoestimulantes • • • Metilfenidato Dexanfetamina Combinaciones de sal de dexanfetamina con anfetamina Preparados de • Menos efectos de rebote acción • Comodidad prolongada .

 Ventajas de los preparados de duración prolongada: • • Administración de una sola dosis por la mañana Reduce los periodos de rebote e irritabilidad  Agentes de segunda elección: • Atomoxetina • Antidepresivos: bupropión y venlafaxina • Clonidina. guanfacina .

molestias GI. pero el mecanismo de acción continúa siendo desconocido  Metilfenidato:       Eficaz en ¾ de los pacientes Acción corta RAF: cefalea. Inhibe ligeramente el crecimiento .Fármacos psicoestimulantes Agonistas de la dopamina. nauseas. Algunos niños experimentan efecto de rebote Especial atención a niños con tics motores. insomnio.

 MTS (Metylphenidate Transdermal System)  Liberación continua  Alternativa en intolerancia a la vía oral  Retardo de una hora del efecto  Efectos secundarios similares a presentaciones orales . Dexanfetamina:  Elección cuando el metilfenidato NO es efectivo.

malestar abdominal.Fármacos no psicoestimulantes  Clorhidrato de atomoxetina (I):  Inhibidor de la captación de noradrenalina. . aumento de la TA y de la frecuencia cardiaca. mecanismo de acción oscuro. mareos e irritabilidad.  Buena absorción por vía digestiva. semivida de 5 h  RAF: disminución del apetito.  Concentraciones máximas entre 1 y 2 h después de la ingestión.

 Control de síntomas en horario escolar  Mejora síntomas de ansiedad y depresión  Clonidina:  Útil en pacientes con tics . paroxetina y quinidina. Clrohidrato de atomoxetina (II):  Interacción con fluoxetina.

 Bupropión:  Eficaz en el tratamiento de TDAH  Riesgo de convulsiones no significativamente mayor a otros antidepresivos.  Venlafaxina:  Niños y adolescentes con TDAH y rasgos de depresión o ansiedad. .

 Tricíclicos y pemolina:   Efecto sobre la función hepática y arritmias cardiacas. discinesa por abstenimiento y síndrome neuroléptico maligno . Estricto seguimiento de cualquier niño que reciba tratamiento con tricíclicos  Antipsicóticos:   Pacientes que NO responden a otros tratamientos Riesgo de discinesia.

 Reboxetina:  TDAH que NO responde a metilfenidato  RAF: somnolencia. disminución del apetito. síntomas GI . sedación. Modafinilo:  Desarrollado inicialmente para narcolepsia  RAF: insomnio. cefalea.

Tratamiento de las RAF’s de los psicoestimulantes  Efectos adversos predecibles.  Insomnio por metilfenidato:  Difenhidramina 25 – 50 mg  Guanfacina  Remisión espontánea con el paso de los meses .

Monitorización del tratamiento farmacológico  Psicoestimulantes:  La AACAP recomienda determinar:  Exploración física  Tensión arterial  Pulso  Peso  Talla  Antes de iniciar tramtaiento con psicoestimulantes .

 Evaluación del progreso terapéutico:  Comienza al inicio del tratamiento  Colaboración del personal del colegio del niño  No hay datos que sugieran relación directa de la medicación con mejoría de los trastornos del aprendizaje  Aumento de autoestima del niño .

 Intervenciones psicosociales:       Grupo de habilidades sociales e intervención sobre la conducta Valoración de anomalías psiquiátricas comórbidas Explicación del tratamiento (estructuración del entorno) Trabajo sinérgico de padres y profesores (educación) Aprendizaje del dominio de la situación Terapia de grupo (juego terapéutico) .

.

y no cumplen los criterios de TDAH . El DSM-IV incluye el TDAH no especificado como una categoría residual para alteraciones que presentan síntomas acusados de hiperactividad y falta de atención.

 Históricamente se ha considerado que el TDAH era un problema infantil que provoca un retraso en el desarrollo del control de los impulsos. y que se superaría en la adolescencia Hace sólo unas décadas que se han identificado. diagnosticado y tratado con éxito a adultos con TDAH Hasta el 40-60% de los niños con TDAH presentan una alteración persistente en la edad adulta   .

 En los adultos Prevalencia aproximada del 4% Suele diagnosticarse a partir de las declaraciones del paciente No se dispone de info procedente del colegio o de un observador por lo que es más difícil establecer el diagnóstico exacto   .

   Actualmente se considera que se transmite en gran medida genéticamente Estudios de neuroimagen sugieren que los adultos con TDAH presentan un menor consumo metabólico de glucosa prefrontal Se ha demostrado un aumento de la densidad del transportador de dopamina (DAT) en el estriado .

 Factores asociados a la aparición del TDAH al principio de la infancia: › Nacimiento Prematuro › Consumo materno de nicotina durante el embarazo › Aumento de las concentraciones de plomo en sangre .

 La falta de atención y las manifestaciones de impulsividad se consideran el núcleo del trastorno › Dificultad para organizar y  Muchas personas sufren depresión reactiva consecuencia de un bajo nivel de autoestima. asociado a las alteraciones de su rendimiento terminar el trabajo › Incapacidad para concentrarse › Aumento de la distracción › Toma repentina de decisiones sin tomar en cuenta las consecuencias .

sino que presentan un patrón de comportamiento caracterizado por lentitud.Criterios del DSM-IV-TR para el diagnóstico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado Esta categoría incluye trastornos con síntomas acusados de desatención o hiperactividad-impulsividad que no satisfacen los criterios del trastorno por déficit de atención con hiperactividad 1. ensoñación e hipoactividad . Individuos con alteraciones clínicamente significativas que presentan inatención y cuyo patrón de síntomas no cumple todos los criterios del trastorno. del tipo con predominio del déficit de atención. Individuos cuyos síntomas y alteraciones satisfacen los criterios de trastorno por déficit de atención con hiperactividad. pero en los que la edad de inicio del trastorno es de 7 años o más 2.

Características del adulto: III. Hiperactividad C. Falta de tolerancia al estrés F. Desorganización G. Impulsividad II. Criterios laxos: se cumple (1) y (2) según la declaración del paciente 5 síntomas adicionales que incluyan dificultades actuales por la falta de atención e hiperactividad. Irritabilidad y mal genio E. Falta de atención B. psicosis o trastorno grave de la personalidad . Déficit de atención en la niñez A. y al menos otros 3 síntomas más 1. Hiperactividad en la niñez 2. Criterios estrictos: Cumplir los criterios del DSM-IV en la infancia según la entrevista con los padres B. Dx retrospectivo de TDAH en la niñez A. Exclusiones: no se diagnostica en presencia de depresión grave.I. Labilidad emocional D.

La superposición del TDAH con la hipomanía. puede diagnosticarse como comorbilidad  Los trastornos de ansiedad pueden coexistir con el TDAH  . el trastorno bipolar de tipo II y la ciclotimia es objeto de debate  Si el TDAH precede a la aparición de un trastorno del estado de ánimo.

   La mitad de los niños y adolescentes con TDAH pueden sufrir el trastorno en la edad adulta Muchos niños diagnosticados inicialmente de TDAH de tipo combinado muestran menos síntomas impulsivo-hiperactivos al crecer. cumplirán los criterios de TDAH de tipo inatento Al igual que los niños. y cuando llegan a la edad adulta. presentan índices más elevados de trastornos del aprendizaje y de consumo de drogas que la población general .

   Sigue pautas psicofarmacológicas similares a las que se utilizan en niños y adolescentes con TDAH Primera elección  Psicoestimuladores del SNC (Metilfenidato. descenso de la impulsividad y mejora del estado de ánimo . la anfetamina y las sales de anfetamina) Respuesta positiva  Mejora de la capacidad de atención.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful