You are on page 1of 40

Coordinacin

Para el desarrollo de las Habilidades Motrices se debe tener en cuenta el proceso evolutivo por el que esta atravesando el nio,

Cada etapa guarda su especificidad a saber:


3 4 a 5 6 aos: desarrollo de Habilidades Motrices Bsicas y aspectos fsico tcnico tctico. 7 8 a 9 10 aos: desarrollo de Habilidades Motrices Combinadas y aspectos fsico tcnico tctico. 11 a 13 aos: desarrollo de las Habilidades Motrices Especificas y desarrollo fsico.

Habilidades motoras
Las habilidades motoras bsicas son las actividades motoras, como - Correr, saltar, lanzar, coger, dar patadas a un baln, escalar, saltar a la cuerda etc.

Definicin.
Guthirie: Es la capacidad adquirida a alcanzar resultados fijados previamente con un mximo de xito y a menudo un mnimo de tiempo o las dos. Famouse: Es la capacidad de un sujeto para alcanzar un objetivo de manera eficaz pero tambin de manera eficiente.

Podemos asentar que las habilidades motrices bsicas son el vocabulario bsico de nuestra motricidad

Son la plataforma para aprender y desarrollar situaciones ms complejas y elaboradas de movimiento.

Caractersticas de la habilidad motora:


La habilidad motora se define con respecto a un objetivo a alcanzar (resultado fijado previamente). La habilidad motora se organiza jerarquicamente: Toda habilidad principal puede descomponerse en sub-habilidades elementales. La habilidad motora es eficiente: Hace referencia al gasto energtico relativo requerido para llevar a cabo una cantidad dada de trabajo mecnico.

En las dos primeras etapas (HMB HMC), el nio debe vivenciar su ajuste motor en forma positiva. Dentro de este ajuste debe perfeccionar: Capacidad perceptivo motriz Dinmica General, de la cual dependen todos los movimientos que incluyen, algn tipo de desplazamiento del eje corporal, como por Ej.: correr, saltar, etc

Cambio de direccin Cambio de sentido Frecuencia y amplitud

Correr y saltar

Mas largo, mas alto Pique y caida con horca

. debe perfeccionar:
Capacidad perceptivo motriz Visomotora, en la que estn incluidos aquellos movimientos en los cuales, el ajuste pasa por la relacin entre el campo visual y el campo motor, por Ej.: patear, lanzar, etc. Capacidad Segmentara, de la cual dependen todos los movimientos en los que haya interrelacin entre los distintos segmentos corporales, por Ej.: disociacin de brazos.

En vistas de asegurar las mejores condiciones para la iniciacin y el desarrollo del nio, ste debe vivenciar, las ms ricas, amplias y variadas experiencias perceptivas, motrices, sociales, y cognitivas, de manera de llegar a la practica deportiva con un desarrollo optimo de estas funciones y poder resolver de manera eficiente y econmica las situaciones problemas que se le presenten en dicho mbito.

Del grado de desarrollo del sistema nervioso central

Un buen nivel de coordinacin motriz depende


Movimientos aprendidos

Coordinacin
Las habilidades motrices que se desarrollan a lo largo del desarrollo perceptivo-motor, representan los puntos de partida para el aprendizaje de movimientos ms elaborados que sern posibles a travs de la afinacin de la coordinacin, la cual se observa en una ejecucin cada vez ms eficaz del movimiento.

Si analizamos un determinado movimiento, podemos darnos cuenta que el resultado del mismo depende de la combinacin de varios msculos o grupos musculares de funcin opuesta, pero que gracias a su CORRDINACION van a conseguir la precisin necesaria en el gesto para que se lleve a cabo la funcin requerida.

Un sujeto que posee una buena coordinacin motora, es capaz de dominar, gracias a su inteligencia motriz, cada tcnica especifica y cada reflejo motor con la velocidad, eficacia y exactitud necesaria.

Antes de la aparicin de un gesto tcnico, se hace necesario adquirir cierto nivel de perfeccionamiento bsico de una serie de aptitudes, las cuales a su vez vienen condicionadas por el dominio de aspectos de percepcin, toma de decisin y ejecucin de la accin motriz. La participacin de las cualidades coordinativas permiten al deportista realizar los movimientos con precisin, economa y eficacia

Capacidades coordinativas
Se entiende por capacidades coordinativas los factores que conforman la coordinacin motriz. qu es una capacidad? es en principio, aquella cualidad (atributo nato) que se va afirmando en el nio por medio de los procesos de maduracin; cualidad, que al ser mejorada a travs de la prctica, llega a convertirse en una capacidad. De tal forma, las capacidades motrices constituyen los cimientos de las habilidades motrices

Encontramos: (segn determinados autores)

Capacidad de diferenciacin kinestsica. Es la capacidad de expresar una gran precisin y economa entre las diferentes fases del movimiento o entre los movimientos de diferentes partes del cuerpo.

Capacidad Coordinativa

Capacidad de equilibrio. Es la capacidad de mantener el cuerpo en condiciones de equilibrio o recuperarlo. Tanto en reposo como en movimiento.

Una buena y elevada organizacin perceptiva, que involucra aspectos tales como:
Imagen del Propio Cuerpo.
Organizacin Espacial, como percibe al mundo que lo rodea y a l mismo en Espacial este. La adecuada percepcin del espacio va a permitir al deportista ser capaz de adaptarse a situaciones de juego de forma eficaz, siempre teniendo presente aspectos como terreno de juego, situacin de los contrarios y compaeros, y adems los implementos utilizados. objetos, entre los objetos y el, entre los objetos y el espacio.

Organizacin Temporal, como percibe las relaciones temporales entre los Organizacin Objetal, como percibe los objetos que lo rodea, textura,
tamao, color, etc.

.............lleva a mejorar la capacidad coordinativa de orientacin.

Capacidad Coordinativa
Capacidad de orientacin espacial y temporal. Es la capacidad de determinar y variar la posicin y/o los movimientos del cuerpo en el espacio y en el tiempo; en relacin al campo de accin (terreno de juego, material fijo, etc.) y/o a un objeto en movimiento (baln, adversarios, compaeros, etc.).

Capacidad Coordinativa

Capacidad de acoplamiento o de combinacin del movimiento. Capacidad de coordinar oportunamente los movimientos de cada segmento corporal, en cada fase, para lograr la ejecucin de un movimiento global final.

Capacidad Coordinativa

Capacidad de reaccin. Capacidad de iniciar y continuar rpidamente acciones motoras adecuadas y de breve duracin, como respuesta a una seal dada.

Capacidad Coordinativa
Capacidad de ritmo regular e irregular. Capacidad de intuir y reproducir un ritmo impuesto desde el exterior y tambin es la capacidad de utilizar la propia actividad motriz siguiendo un ritmo interiorizado. Diferenciando aquellos ritmos en los que la cadencia o secuencia es igual -ritmo regular-; de aquellos en los que la secuencia motriz no lo es -ritmo irregular-. Esta diferenciacin queda reflejada en el siguiente ejemplo: 1 significa apoyo con el pie derecho y 2 apoyo con el pie izquierdo: Ritmo regular: 1-1-2-2-1-1-2-2-1-1-2-2. Ritmo irregular: 1-2-1-1-2-2-2-1-2-1-1-1-2-2.

Capacidad Coordinativa

Capacidad de transformacin o de cambio. Es la capacidad de conseguir modificar la accin programada, en base a la percepcin o a la previsin de variaciones de la situacin durante el desarrollo de la propia accin

Concepto y definicin
Carlos del Villar: Es la capacidad neuromuscular de ajustar con precisin lo requerido y pensado, de acuerdo con la imagen fijada por la del Villar: Es la capacidad neuromuscular de ajustar con precisin lo Carlosinteligencia motriz, a la necesidad del movimiento o gesto deportivo.
requerido y pensado, de acuerdo con la imagen fijada por la inteligencia motriz, a la Legido: movimiento o gesto de sinergias musculares adaptadas a un fin necesidad delEs la organizacin deportivo

y cuyo resultado es el ajuste progresivo a la tarea.

Guillen del Castillo: Es la capacidad de sincronizacin de la accin de los msculos productores de movimiento, interviniendo en el momento preciso, con la velocidad adecuada. Moreno Palos: Es una secuencia de movimientos correctamente ordenada que se produce en respuesta a un estimulo sensorial. Va asociada a conseguir el objetivo de manera exacta, econmica y automtica. Meinel-Schnabel: Es la organizacin de acciones motoras ordenadas hacia un objetivo determinado.

Copyright RHVIDA S/C Ltda.

www.rhvida.com.br

Jugando al huevo podrido...

Y dicen que el gran bonete los tiene ... Yo, seor?, No, seor! Pues entonces... quin los tiene?

Los nios han perdido los juegos...

quin tiene la soga y el metro elstico para saltar? quin se rob los gritos de los nios en la tarde jugando a la mancha venenosa? pido gancho el que me toca es un chancho!

quin le quit a los nios las escondidas? Uno, dos, tres, punto y coma, zapatilla de goma el que no se escondi se embroma. quin se llevo el poliladron, el stop, el quemado y la rayuela?

quin prohibi por decreto el ring raje? quin se olvid de ensearle a los nios la ronda, el Antn Pirulero, el Martn Pescador? quin escondi las piedritas del tinenti y las bolitas y las chapitas y las figuritas con brillantina?

quin encerr a los nios y no los dej salir a jugar? Tal vez fue alguien que decidi que lo mejor para un nio es acumular la mayor cantidad de conocimientos e informacin, y si es en ingls mejor.

Que pas con nosotros... que sabamos abrir la puerta para ir a jugar? Queremos que nuestros hijos sean inteligentes, que hablen idiomas, que dominen la computadora...

Me gustara que no cargramos en sus hombros una mochila tan pesada, llena de palabras y frmulas raras, de la que hemo ido sacando juegos, cuentos, sueos, fantasas, ilusiones imaginacin...

Se debe hacer difcil subir la cuesta de la vida con tanto peso, debe ser muy difcil caminar si no se lleva en el alma el recuerdo de esa increble exploracin en bicicleta o el escuchar los gritos:

Reservmonos ese tiempo valioso e imprescindible para algo ms importante como jugar ... Y juguemos todos en el bosque, mientras el lobo no est! lobo est? No se olviden de ensear a sus hijos

Y... Qu esperan para formar equipos? Vamos ... Pisa, pisuela, color de ciruela, va va, o este pie, no hay de menta ni de rosa para mi querida esposa que se llama doa Rosa y vive en Men-do-za.

PD: Ah !!! Te dije esto por si estabas distrado... El distrado lo ve... Y huevo podrido es

You might also like