Influencia del alcohol en el aprendizaje de sujetos machos en comparación con sujetos hembras

pero al ser muy amplia las posibilidades de investigación. .El interés en realizar esta investigación surgió a partir de la intriga de si la ingesta de alcohol puede afectar a las mujeres en mayor proporción que a los hombres en condiciones similares. se redujo a investigar si el efecto del alcohol varía de acuerdo al género en cuanto a la adquisición de un nuevo aprendizaje.

así como que afecta más a las personas con menor masa corporal .Antecedentes Overton. 2005 Estableció que la presencia de una droga en el organismo producía disociación en los sujetos Circunstancias que influyen en el aceleramiento o agravamiento de los efectos del alcohol El peso. 1968 Arias.

en el caso específico de esta investigación la ingesta de alcohol (tequila). La importancia de llevar a cabo la experimentación se tornó en base a la posibilidad de identificar la diferencia en cuanto a la adquisición del aprendizaje en el género una vez ingerida alguna droga. .

Variable independiente  Variable dependiente  La administración de alcohol Se realizó vía oral. .   Con una concentración  5 ml de tequila  5 ml agua dependiendo del peso del sujeto. 15 minutos antes de la ejecución de la tarea La adquisición del aprendizaje Dependía de si el sujeto realizaba o no el recorrido del laberinto T en un tiempo menor de 1 minuto.

La investigación tuvo como objetivo:  Comparar la influencia de la presencia del alcohol en el organismo en cuanto al aprendizaje en sujetos machos en comparación a sujetos hembras. para determinar si existe una mayor consecuencia en el género femenino en comparación del género masculino al ingerir alcohol. .

2 machos y 2 hembras. Se utilizaron 4 sujetos winstar de edad joven.La experimentación se llevó a cabo en el Bioterio de la Universidad de Cuautitlán Izcalli. .

Hoja de registro por ocurrencia continua  Laberinto T  Cronómetro  Alcohol  Agua  Bebederos  Jeringas  .

Si la realizaban = se reforzaba Se les volvía a colocar en el laberinto. .  2 sujetos en el grupo control  2 sujetos en el grupo experimental Se les privaba de agua 24 horas antes de la sesión Realizaban un recorrido en un laberinto T en un tiempo menor a un minuto para poder registrar la conducta.Se trabajó con 4 sujetos. si no la realizaban únicamente se les volvía a colocar en el laberinto para que realizaran la conducta.

Registro de duracion por ocurrencia Grupo Control 60 Duracion por ocurrencia de respuesta (seg) 50 40 30 20 10 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Sesiones SUJETO HEMBRA Nº 18 SUJETO MACHO Nº 19 Figura 2.Figura 1. Registro de duracion por ocurrencia Grupo Experimental Duracion por ocurrencia de respuesta (seg) 60 50 40 30 20 10 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Sesiones SUJETO HEMBRA Nº 20 SUJETO MACHO Nº 21 .

y considerando que no hay una diferencia significativa entre los tiempos promedios de los sujetos experimentales. y se acepto la hipótesis nula. en la que se estableció que tanto hembras como machos aprenderían de igual manera. . Según los resultados obtenidos. se rechazaron la hipótesis experimental como la hipótesis alternativa.

 Retomando nuestra investigación podemos rechazar lo planteado por Overton (1968). en lo que mencionaba que los hábitos aprendidos en estado drogado no se transfieren a un estado no drogado. .

con la investigación se demostró que aunque existe una diferencia entre los tiempos promedios en los que se realizó la conducta esperada entre géneros. Otro supuesto teórico de lo cual nos basamos para nuestra investigación fue lo expuesto por Arias (2005: 144). no existió diferencia significativa para poder demostrar que la masa corporal influye en la adquisición o no de un aprendizaje. .

.La investigación realizada se puede aplicar a personas: Favoreciendo un mejor control sobre la cantidad de alcohol que se ingiera y poder ir registrando de manera más eficaz como se va dando la modificación de la conducta de la persona mientras se adquiere un aprendizaje determinado.

.Nuevas interrogantes que surgen a partir de nuestra investigación como:    Si la influencia del alcohol en el aprendizaje se debe a la cantidad de alcohol ingerido Si también pude haber una influencia dependiendo de la frecuencia con la que se ingiere alcohol d Depende de la capacidad innata que del individuo de adquirir aprendizaje independientemente del alcohol.