You are on page 1of 15

Influencia del alcohol en el aprendizaje de sujetos machos en comparacin con sujetos hembras

El inters en realizar esta investigacin surgi a partir de la intriga de si la ingesta de alcohol puede afectar a las mujeres en mayor proporcin que a los hombres en condiciones similares, pero al ser muy amplia las posibilidades de investigacin, se redujo a investigar si el efecto del alcohol vara de acuerdo al gnero en cuanto a la adquisicin de un nuevo aprendizaje.

Antecedentes

Overton, 1968

Arias, 2005

Estableci que la presencia de una droga en el organismo produca disociacin en los sujetos

Circunstancias que influyen en el aceleramiento o agravamiento de los efectos del alcohol

El peso, as como que afecta ms a las personas con menor masa corporal

La importancia de llevar a cabo la experimentacin se torn en base a la posibilidad de identificar la diferencia en cuanto a la adquisicin del aprendizaje en el gnero una vez ingerida alguna droga, en el caso especfico de esta investigacin la ingesta de alcohol (tequila).

Variable independiente

Variable dependiente

La administracin de alcohol
Se realiz va oral, 15 minutos antes de la ejecucin de la tarea

La adquisicin del aprendizaje


Dependa de si el sujeto realizaba o no el recorrido del laberinto T en un tiempo menor de 1 minuto.

Con una concentracin 5 ml de tequila 5 ml agua dependiendo del peso del sujeto.

La investigacin tuvo como objetivo:

Comparar la influencia de la presencia del alcohol en el organismo en cuanto al aprendizaje en sujetos machos en comparacin a sujetos hembras, para determinar si existe una mayor consecuencia en el gnero femenino en comparacin del gnero masculino al ingerir alcohol.

La experimentacin se llev a cabo en el Bioterio de la Universidad de Cuautitln Izcalli. Se utilizaron 4 sujetos winstar de edad joven, 2 machos y 2 hembras.

Hoja de registro por ocurrencia continua Laberinto T Cronmetro Alcohol Agua Bebederos Jeringas

Se trabaj con 4 sujetos, 2 sujetos en el grupo control 2 sujetos en el grupo experimental Se les privaba de agua 24 horas antes de la sesin Realizaban un recorrido en un laberinto T en un tiempo menor a un minuto para poder registrar la conducta, Si la realizaban = se reforzaba

Se les volva a colocar en el laberinto, si no la realizaban nicamente se les volva a colocar en el laberinto para que realizaran la conducta.

Figura 1. Registro de duracion por ocurrencia Grupo Control


60

Duracion por ocurrencia de respuesta (seg)

50 40 30 20 10 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Sesiones

SUJETO HEMBRA N 18 SUJETO MACHO N 19

Figura 2. Registro de duracion por ocurrencia Grupo Experimental


Duracion por ocurrencia de respuesta (seg)
60 50 40 30 20 10 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Sesiones
SUJETO HEMBRA N 20 SUJETO MACHO N 21

Segn los resultados obtenidos, y considerando que no hay una diferencia significativa entre los tiempos promedios de los sujetos experimentales, se rechazaron la hiptesis experimental como la hiptesis alternativa, y se acepto la hiptesis nula, en la que se estableci que tanto hembras como machos aprenderan de igual manera.

Retomando nuestra investigacin podemos rechazar lo planteado por Overton (1968), en lo que mencionaba que los hbitos aprendidos en estado drogado no se transfieren a un estado no drogado.

Otro supuesto terico de lo cual nos basamos para nuestra investigacin fue lo expuesto por Arias (2005: 144); con la investigacin se demostr que aunque existe una diferencia entre los tiempos promedios en los que se realiz la conducta esperada entre gneros, no existi diferencia significativa para poder demostrar que la masa corporal influye en la adquisicin o no de un aprendizaje.

La investigacin realizada se puede aplicar a personas:

Favoreciendo un mejor control sobre la cantidad de alcohol que se ingiera y poder ir registrando de manera ms eficaz como se va dando la modificacin de la conducta de la persona mientras se adquiere un aprendizaje determinado.

Nuevas interrogantes que surgen a partir de nuestra investigacin como:

Si la influencia del alcohol en el aprendizaje se debe a la cantidad de alcohol ingerido Si tambin pude haber una influencia dependiendo de la frecuencia con la que se ingiere alcohol d Depende de la capacidad innata que del individuo de adquirir aprendizaje independientemente del alcohol.

You might also like