You are on page 1of 45

Secretaría de Salud de Yucatán.

QUÉ

ES Y QUÉ HACE LA

CODAMEDY

DR. FERNANDO JOSÉ VARGAS DE LA PEÑA.

EL ORIGEN
Secretaría de Salud de Yucatán.

 En México las inconformidades médicas se atendían

en las propias instituciones y de no resolverse en esta
instancia, hasta 1992, se ventilaban en los órganos jurisdiccionales.

 A partir de la creación de la Comisión Nacional de
Derechos Humanos, buena parte de los casos comenzaron atenderse en ella y/o en los órganos jurisdiccionales.

EL ORIGEN
Secretaría de Salud de Yucatán.

 En 1996 se crea la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED).  En junio de 2000 la Comisión de Arbitraje Médico de Yucatán (CODAMEDY).

QUÉ NO SON
Secretaría de Salud de Yucatán.

 Un tribunal.  Una procuraduría.  No tienen como función principal juzgar.  No son un ombudsman en estricto sentido.

 Órganos que intervienen a petición de parte.QUÉ SON Secretaría de Salud de Yucatán. .  Su actuación se sujeta al atributo de imparcialidad.  Su intervención tiene como finalidad solucionar controversias con carácter imperativo.  Instituciones que ejercen una función del Estado.

La Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán es un Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Salud con autonomía técnica para lograr la resolución de conflictos y planteamientos ciudadanos.Secretaría de Salud de Yucatán. .

Misión: Secretaría de Salud de Yucatán. así como elevar la calidad de los servicios médicos que se prestan en el Estado. Contribuir a tutelar el derecho a la protección de la salud. .

en los servicios de salud en nuestra Entidad. . Pretende ser un factor de éxito y confianza.Visión: Secretaría de Salud de Yucatán.

. Promover una buena práctica de la medicina y la mejoría de los servicios de salud. Contribuir a resolver los conflictos suscitados entre los usuarios y los prestadores de los servicios médicos.Objetivo: Secretaría de Salud de Yucatán.

 Instaurar una política preventiva del conflicto médico y ante la aparición del mismo. obtener la solución no litigiosa de controversias.  Coadyuvar con las instancias de procuración e impartición de justicia.F INES Secretaría de Salud de Yucatán. . con elementos de análisis especializado para la correcta interpretación del acto médico.

para la atención de planteamientos .COMISIÓN ESTATAL DE ARBITRAJE MÉDICO (CODAMEDY) Secretaría de Salud de Yucatán.  Orientación ciudadana. Acciones Sustantivas.  Gestión Inmediata.  Proceso Arbitral.  Asesoría Especializada. La operación se realiza a través de las siguientes modalidades ciudadanos.

. Gestión Etapa Conciliatoria Etapa Resolutiva Información Asesoría Atención inicial Queja Apertura de Expediente Gestión inmediata Convenio de conciliación Laudo Propuesta de arreglo en amigable composición SEGUIMIENTO.MODELO ÚNICO DE ATENCIÓN DE INCONFORMIDADES PROCESO ARBITRAL Orientación Recepción Documentación e Ingreso a Proceso.

solicitada a una Comisión de Arbitraje Médico y que se relaciona con la prestación de un servicio médico.COMISIÓN ESTATAL DE ARBITRAJE MÉDICO (CODAMEDY) Secretaría de Salud de Yucatán. . ¿Qué es una Orientación? Es la información proporcionada a cualquier persona.

COMISIÓN ESTATAL DE ARBITRAJE MÉDICO (CODAMEDY) Secretaría de Salud de Yucatán. . ¿Qué es una Asesoría Especializada? Es información médico legal proporcionada al usuario o al prestador de los servicios médicos relacionada con una inconformidad por la prestación de dichos servicios.

¿Qué es una Gestión Inmediata? Es una diligencia realizada por los organismos o autoridades competentes para la atención expedita de una queja aceptada por el usuario y el prestador del servicio médico. .COMISIÓN ESTATAL DE ARBITRAJE MÉDICO (CODAMEDY) Secretaría de Salud de Yucatán.

Queja Médica: Es el reclamo a través de la cual una persona física por su propio interés o en defensa del derecho de un tercero. solicita la intervención de la Comisión de Arbitraje Médico en razón de una presunta irregularidad derivada de un acto médico o la negativa de éste. cuando los hechos y pretensiones sean de su competencia. .COMISIÓN ESTATAL DE ARBITRAJE MÉDICO (CODAMEDY) Secretaría de Salud de Yucatán.

 Decisoria. El proceso de arbitraje médico para la atención de una queja médica se divide en dos etapas:  Conciliatoria. .COMISIÓN ESTATAL DE ARBITRAJE MÉDICO (CODAMEDY) Secretaría de Salud de Yucatán.

¿Qué es la fase conciliatoria? Es la que se promueve para la avenencia de las partes.  Desistimiento y derechos a salvo. La CODAMEDY. .COMISIÓN ESTATAL DE ARBITRAJE MÉDICO (CODAMEDY) Secretaría de Salud de Yucatán.  Propuesta hacia la fase decisoria. realiza una audiencia de conciliación con el objeto de llegar a un acuerdo entre las partes de forma auto compositiva Resultados:  Que las partes lleguen a un arreglo.

Dr. La Queja Médica. La Queja Médica puede ser un indicador de falta de calidad de los servicios de salud. No solo es un problema médico sino también social. en el que se expresan expectativas no cumplidas y los deseos de un modelo de atención médica.COMISIÓN ESTATAL DE ARBITRAJE MÉDICO (CODAMEDY) Secretaría de Salud de Yucatán. German Fajardo Dolci. Comisionado Nacional CONAMED .

Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán. Instancia Jurisdiccional. .  Imparcialidad.  Confidencialidad.  No difusión.  Privacidad.  Ambiente amable.COMISIÓN ESTATAL DE ARBITRAJE MÉDICO (CODAMEDY) Secretaría de Salud de Yucatán.

COMISIÓN ESTATAL DE ARBITRAJE MÉDICO (CODAMEDY) Secretaría de Salud de Yucatán. Instancia Jurisdiccional.  Gratuidad. Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán.  Asesores externos reconocidos.  Flexibilidad.  Buena Fe.  LIBERTAD. .

4. 2. 3. Favorecer una cultura de salud. Disminuir la existencia de eventos adversos y eventos centinela. Secretaría de Salud de Yucatán. 5. que atenten contra la seguridad de los enfermos. Difundir los principios Bioéticos que rigen la práctica médica.PRETENSIONES DE LA COMISIÓN DE ARBITRAJE MÉDICO DEL ESTADO DE YUCATÁN. . 1. Contribuir a mejorar la calidad de la atención médica. Prevenir el conflicto médico.

A CTO M ÉDICO Secretaría de Salud de Yucatán. Ley General de Salud.  Ejecución estandarizada.  Finalidad. .  No formalidad (contratación de servicios. Norma Oficial del Expediente Clínico). Características:  Profesionalidad.  Licitud. expediente.

.L EGITIMACIÓN DEL A CTO M ÉDICO Secretaría de Salud de Yucatán. La deontología informa hasta dónde y cuándo se debe hacer. La literatura médica aceptada establece cuánto es posible hacer.

Si el acto biomédico se apartó en términos negativos estamos ante lo que se conoce como: mala práctica. .L EGITIMACIÓN DEL A CTO M ÉDICO Secretaría de Salud de Yucatán. Si hay apego a estos principios se legitima el acto médico como de: buena práctica.

Septiembre 20 de 2007 . incapacidad y costos innecesarios PROTECCIÓN CUALITATIVA EN LA ATENCIÓN DE CONTROVERSIAS Propiciar relaciones justas entre médicos y pacientes CREDIBILIDAD CIUDADANA Revertir la desconfianza en médicos e instituciones Dra.¿QUÉ HACER Y CÓMO? COMISIÓN DE ARBITRAJE MÉDICO Se propicia la solución de controversias y eventos adversos originan las que “QUEJAS MÉDICAS” mediante un modelo de arbitraje unificado. Dulce María Armendáriz Zamudio. con enfoque sistémico orientado entre otras cosas a: MEJORA CONTINUA Elevar la calidad y satisfacción por el servicio PREVENCIÓN DE EVENTOS ADVERSOS Evitar efectos negativos en la salud. muerte.

¿QUÉ FACTORES CONTRIBUYEN A PROPICIAR “LA MALA PRÁCTICA MÉDICA”? Secretaría de Salud de Yucatán. Dulce María Armendáriz Zamudio. Dra. E L CONTEXTO  Población más informada y en ocasiones mal informada. Septiembre 20 de 2007 .  La salud como mercancía vs. derecho social.  Atención médica fragmentada con énfasis en la curación.

departamentalizados y desarticulados.  Presupuesto en salud y recursos insuficientes.  Infraestructura médica deficiente.¿QUÉ FACTORES CONTRIBUYEN A PROPICIAR “LA MALA PRÁCTICA MÉDICA”? EL CONTEXTO  Estructuras verticales y organización de servicios Secretaría de Salud de Yucatán.  Altas cargas de trabajo. Septiembre 20 de 2007 . Dulce María Armendáriz Zamudio. Dra.

Dulce María Armendáriz Zamudio.  Incipiente cultura de la queja.¿QUÉ FACTORES CONTRIBUYEN A PROPICIAR “LA MALA PRÁCTICA MÉDICA”? E L CONTEXTO Secretaría de Salud de Yucatán. Septiembre 20 de 2007 .  Bajos salarios del personal operativo.  Deficiencia en la formación de profesionales de la salud. Dra.  Desconfianza en las instituciones médicas.

DETERIORO DE LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE Queja Médica INSATISFACCIÓN Negligencia médica: Descuido. habilidades o destrezas). ECONÓMICOS Y CULTURALES PROPICIAN ERRORES MÉDICOS Activos: Dependen del médico y por lo general tienen consecuencias inmediatas. Dra. desidia u omisión de la atención. Impericia: Falta de competencia (conocimientos.FACTORES SOCIALES. Dulce María Armendáriz Zamudio. Septiembre 20 de 2007 . Latentes: Se relacionan con la estructura y los procesos y están fuera del actuar profesional. Dolo: Actuar con intenciones negativas dañinas.

que produce la muerte del paciente o pone en peligro su vida. no relacionado con la historia natural de la enfermedad. produce lesión física o psicológica grave. Evento Centinela: Hecho inesperado. no atribuible a la propia enfermedad. OMS 2005.Secretaría de Salud de Yucatán. . Evento Adverso: Lesión o daño causado por el proceso de atención. le deja secuelas.

Deficiente información por parte del área administrativa . atendido e intervenido Equipamiento y espacios 5. Antonio Heras Foro por la Calidad en salud. Ausencia de los medicamentos que se prescriben Información 3. Altas listas de espera para ser De que se quejan los Usuarios. enfermería y médicos Listas de espera 4. Falta de equipo y espacios físicos inadecuados Mtro. trabajo social.Trato 1. Septiembre 2007 . Trato inadecuado e incorrecto Medicamentos 2.

materia de una controversia civil sometida al conocimiento de los tribunales. . 2. Cuando se trate de actos u omisiones médicas. Cuando se traten de controversias laborales de la competencia de las autoridades del Trabajo.LA RECEPCIÓN DE LA QUEJA SERÁ IMPROCEDENTE EN LOS CASOS SIGUIENTES: Secretaría de Salud de Yucatán. Cuando en la queja no se reclamen pretensiones de carácter civil. 1. 3.

5. Cuando la queja tenga por objeto la tramitación de medios preparatorios a juicio civil o mercantil o el mero perfeccionamiento u obtención de pruebas preconstituidas. 4.LA RECEPCIÓN DE LA QUEJA SERÁ IMPROCEDENTE EN LOS CASOS SIGUIENTES: Secretaría de Salud de Yucatán. Cuando por los mismos hechos se hubiere iniciado averiguación previa. para el inicio de un procedimiento judicial o administrativo. .

Cuando la única pretensión se refiera a sancionar al prestador del servicio médico. pues la materia arbitral médica se refiere exclusivamente a cuestiones civiles.LA RECEPCIÓN DE LA QUEJA SERÁ IMPROCEDENTE EN LOS CASOS SIGUIENTES: Secretaría de Salud de Yucatán. . 7. 6. Cuando la controversia verse exclusivamente sobre el cobro de servicios derivados de la atención médica.

LA RECEPCIÓN DE LA QUEJA SERÁ IMPROCEDENTE EN LOS CASOS SIGUIENTES: Secretaría de Salud de Yucatán. 8. 9. En general cuando la materia de la queja no se refiera a negativa o irregularidad en la prestación de servicios médicos. Cuando se trate de hechos ocurridos con antelación mayor de dos años a la fecha de presentación de la inconformidad .

. Secretaría de Salud de Yucatán. Actuar con bases científicas. 1. 3. Elaborar un expediente clínico completo. Mantener una relación respetuosa con el paciente. éticas y apoyos clínicos. Informar y obtener conocimiento por escrito antes de realizar procedimientos con riesgo. 2.RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA PRÁCTICA DE LA MEDICINA. 4.

6. . Proceder solo con facultad y conocimiento.RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA PRÁCTICA DE LA MEDICINA. Secretaría de Salud de Yucatán. Atender a todo paciente en caso de urgencia calificada y nunca abandonarlo. 7. 5. Garantizar seguridad en las instalaciones y equipo.

Abogado. 2000 – 2012. . Médico. Médico. Un módulo de atención.ESTRUCTURA FUNCIONAL CODAMEDY Comisionado.

 Las quejas en 2011 aumentaron levemente al compararlas con las del año anterior.  Disminución en las Asesorías Especializadas y en las Gestiones Inmediatas. .  La CODAMEDY en el período 2000 – 11 recibió 2.Secretaría de Salud de Yucatán.467 planteamientos ciudadanos.

Gestiones Inmediatas. 2011. 50 % 18 % 17 % 15 % . Quejas.PLANTEAMIENTOS CIUDADANOS. Asesorías Especializadas. 140 120 100 80 60 40 20 0 Orientaciones.

Odontología Otras Especialidades: 43 . Ortopedia. 2011. Ginecología.DISTRIBUCIÓN POR ESPECIALIDADES. PROCESO ARBITRAL: GESTIONES INMEDIATAS Y QUEJAS (88). 17% 14% 10% 7% 3% Urgencias Cirugía Gral.49% 0 5 10 15 .

60 50 40 30 20 10 0 IMSS. UADY. 2011. SSA Privado. 62 % 11 % 20 % 6% 1% .INSTITUCIONES. ISSSTE. PROCESO ARBITRAL: GESTIONES INMEDIATAS Y QUEJAS (88).

MODALIDADES DE CONCLUSIÓN. 46 % 30 % 9% 5% 10 % . Falta de Interes Procesal. Conciliación. No Conciliación. Enviadas a CONAMED. 2011. 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 Gestiones Inmediatas. PROCESO ARBITRAL: GESTIONES INMEDIATAS Y QUEJAS (88).

Yucatán.net. Pérez Ponce. México. C. Mérida.ssy. COMISIÓN DE ARBITRAJE M ÉDICO D E L E S TA D O D E Y U C AT Á N CODAMEDY Calle 56 No.P.mx .mx Página web: http://codamedy. 336N x 31ª y 33 Av.Secretaría de Salud de Yucatán. 97000 Teléfonos y fax: 01 (999) 9267835 y 9263779 Correo electrónico: codamed@prodigy.gob.