You are on page 1of 19

FACULTAD :

PSICOLOGA Y TRABAJO SOCIAL PSICOLOGIA EDUCATIVA Mg. NINEL LPEZ ARANA

ASIGNATURA: DOCENTE:

AJUSTE SOCIAL Y PERSONAL


Procura la adaptacin del sujeto con el medio ambiente,con el grupo. Supone interaccin individuo grupo. SOCIALIZACIN Socializacin, proceso mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad. Proceso a travs del cual el nio adquiere los principios ticos y morales que lo capacitan para desenvolverse en sociedad.

ELEMENTOS FACILITADORES DE LA SOCIALIZACIN *Comportamiento del profesor como modelo*


- Intermediario entre el individuo y la sociedad. - Smbolo de autoridad. Influye en los estudiantes para que asuman o no el respeto a las normas. *Comportamiento de los compaeros como modelo* - Aprender a conducirse en el grupo con las diferencias individuales existentes. * Motivacin* - Las personas tienen diversas motivaciones individuales y grupales . *Disciplina* - Normas que inicalmente son impuestas desde fuera pereo que progresivamente,el individuo las va introyectando y hacindolas suyas.

GRUPO
Definicin:

Dos o ms personas que interactan con otras en forma tal que cada persona influye y es influida por cada uno de las otras personas. Shaw (1976) . Caractersticas del Grupo: 1.- Conformado por personas. 2.- Se relacionan entre si de algn modo definido. 3.- Interaccin cara a cara. 4.- Participan en interacciones regulares. 5.- Se definen y son definidos por otros como pertenecientes a un grupo. 6.- Tienden a actuar de manera unitaria, tienen necesidades y persiguen mitos u objetivos especficos.

PROCESOS DE GRUPO
Tres clases:

1) Procesos asociativos 2) Procesos Disociativos 3) Procesos mixtos


1)

Procesos asociativos: Integracin, aproximacin, cercana fsica, psicolgica o social. Se agrupan por caractersticas personales semejantes .

Dentro de los procesos asociativos tenemos:

Acomodacin. Se adeca a las exigencias y presiones del grupo. Cooperacin. Asociacin o fusin de dos o ms elementos para realizar actividades Asimilacin. Ambos adoptan conductas (gruposujeto) Incorporacin. Conduce al sujeto a aproximarse e incluirse en otros grupos. Integracin. Unin o fusin de los elementos del grupo que llevan a la cohesin El grupo se vuelve fuerte, unido, fija y logra objetivos.

2) Procesos Disociativos: Desintegradores de grupo Tenemos: Competencia negativa Genera rivalidad excesiva. Dificulta las relaciones del grupo, Oposicin sistemtica Rechazo organizado, irracional, se da en grupos que no aceptan la autoridad. Se oponen a todo. Frustracin. Sentimiento de malestar. El sujeto moviliza gran cantidad de energa para alcanzar un objetivo sin conseguir la meta. Conflictos y tensiones: No pueden establecer relaciones positivas. Originan conflictos y tensiones a consecuencia de las diferencias entre las motivaciones del individuo y del grupo.

3) Procesos mixtos: integradores o desintegradores. Tienen valencia positiva y valencia negativa a la vez. Tenemos: *Competencia : Valencia + : El sujeto busca superarse para igualar o aventajar a su competidor. Valencia - : Genera rivalidad excesiva. *Oposicin: Valencia + : oposicin racional, objetiva. Valencia - : Oposicin sistemtica.

PROBLEMAS DE ADAPTACIN
Son respuestas no concordantes con los estmulos recibidos del proceso de enseanza - aprendizaje y del proceso educativo. Clases: a) Dificultades en el aprendizaje b) Dificultades en el comportamiento y las relaciones interpersonales. c) Dificultades en el sector salud y recreacin

A)

Dificultades en el aprendizaje:
De la lectura: Dislexia (dificultad para interpretar, identificar y comprender los smbolos grficos). De la escritura : Disgrafa ( dificultad para la reproduccin de los smbolos grficos). y

1.-

2.-

3.- Memoria: Dificultad para registrar informacin evocarla en el momento que se precise. 4.Razonamiento lento: Demora mucho en la elaboracin del pensamiento y no acompaa la clase.

A) DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE:

5.-

Razonamiento matemtico: No muestra habilidad para los nmeros , el clculo, la Aritmtica. Formacin de hbitos de estudio: Desorganizado, no tiene mtodo para el trabajo escolar. Falta de motivacin: Para el estudio en general para alguna asignatura en especial. o

6.-

7.-

B) DIFICULTADES EN EL COMPORTAMIENTO Y
RELACIONES INTERPERSONALES

1.-Desobediencia e indisciplina: No respetan las nomas de la Institucin educativa o a las autoridades. 2.- Exhibicionismo: Llamar la atencin de los dems por cualquier medio. 3.- Aislamiento: Se aparta del grupo, no se integra. 4.- Individualismo: No hace favores. 5.- Robo: Apoderarse de lo ajeno. 6.- Timidez: Miedo de todo. Vergenza de hablar, rer. 7.- Mentira: Falseamiento de la realidad 8.- Pasividad: Indiferente a todo. No reacciona ante nada.

B) DIFICULTADES EN EL COMPORTAMIENTO Y
RELACIONES INTERPERSONALES

9.- Inmadurez emocional: Reacciones infantiles. Busca la proteccin del profesor. 10.- Inseguridad: No tiene confianza en s mismo. Vacila mucho para tomar decisiones. 11.- Impulsividad: De sbito pierde el control sobre sus emociones. Brusco e Impredecible. 12.- Empleo del lenguaje impropio: dice groseras, escandaliza a sus compaeros. 13.- Agresividad: Buscan pleitos, discusiones.

C)

DIFICULTADES EN EL SECTOR SALUD Y RECREACIN

Sector Salud . Puede repercutir en el aprendizaje y comportamiento. 1.- Asma: Acceso en el que le falta aire. Impide realizar actividades de grupo. 2.- Poliomielitis: Dificultad para integrarse en el grupo de los compaeros. 3.- Deficiencia auditiva y visual: Dificultad para apreciar matices, mala diferenciacin en los sonidos, escribiendo igual. 4.- Enfermedades: hepatitis, fiebre malta, tifoidea, ocasionando inasistencias a clases.

C)

DIFICULTADES EN EL SECTOR SALUD Y RECREACIN

A travs de los juegos y deportes se inculcan reglas , normas de comportamiento. 1.- Falta de dinamismo: Alumnos indiferentes , faltos de iniciativa para el juego. 2.- Falta de espritu deportivo: No saben perder y crean conflictos. 3.- Insubordinacin: No respetan las reglas. 4.- Falta de habilidad motora: Torpe, pesado. 5.- Falta de inters por la recreacin: No se siente motivado para juegos y diversiones

You might also like