You are on page 1of 26

ALUMNO: ROSALES CARLOS EDUARDO CODIGO: 14142

En informtica el trmino servidor alude a una computadora remota a la que los navegadores le solicitan datos desde otras computadoras. Adems, los servidores pueden almacenar informacin en forma de pginas web en formato HTML que despus envan a los usuarios que las piden por medio del protocolo HTTP. Algunos tipos de servidores que existen son:

Servidores

de archivos:

estos servidores son los encargados de almacenar distintas clases de archivos para despus envirselas a otros clientes en la red
Beneficios.-

Nos permite compartir varios directorios. Administrar impresoras compartidas Accesar a los directorios compartidos en la red. Contrasea para cada usuario, y tener permisos de acceso individualizados. Es sumamente flexible y rpida la conexin.

Definicin.- Un servidor de correo es una aplicacin de red ubicada en un servidor en internet cuya funcin es parecida al Correo postal solo que en este caso los correos (otras veces llamados mensajes) que circulan, lo hacen a travs de nuestras Redes de transmisin de datos y a diferencia del correo postal, por este medio solo se pueden enviar adjuntos de ficheros de cualquier extensin y no bultos o paquetes al viajar la informacin en formato electrnico. Cmo funciona un Servidor de Correo?.- Cuando un usuario de correo de su dominio enva un correo, primero llega a su servidor de correo que luego el lo envia al servidor destinatario, donde el mensaje queda almacenado en el buzn del destinatario. Cuando el destinatario se conecte al servidor , este le enviara todos sus mensajes pendientes.

Caractersticas.Es super flexible y rpido. Es un server configurable. Independencia total de servidores externos poco fiables. Creacin ilimitada de cuentas de correo electronicos. Creacin ilimitada de dominios en el mismo servidor. Servidor SMTP propio. Podr enviar correo a travs de su servidor desde cualquier parte del mundo por el webmail o un cliente de correo. Control de replay. La cantidad de espacio para cada buzn es configurable(Quotas). Tanto para Sendmail, Postfix como para Qmail existen mdulos adicionales para soporte de Listas de Correo, Antivirus Anti Spam, Interface Webmail y Otros. Hardware y Software. Hardware.- Siempre depende de cuantos usuarios se va administrar y cuanto espacio se le dara a cada usuario, daremos un recomendacion minima:

Ram 128MB. Procesador Pentium II a ms. HD 20GB a mas( Depende de los usuarios y su espacio-bandeja ).

Software.

S.O. GNU/Linux en cualquier distribucin que tenga caractersticas para servidores(Recomendacion Debian Sarge 3.1). Se necesitan los siguientes paquetes: sendmail(Postfix o Qmail), sendmail-cf, sendmail-doc, pop3 e imap.
Nota: Estos paquetes estn incluidos en casi todas las distribuciones Linux y si no vienen incluidas se pueden bajar de Internet.

Si desea instalar Antispam, se necesita el software. Si desea instalar Antivirus, se necesita el software. Si quiere leer y enviar correos desde cualquier computadora se necesita el software Webmail.

Cuando configure una cuenta de correo electrnico en Windows Mail, se le pedir que seleccione el tipo de servidor de correo electrnico que utiliza la cuenta. Windows Mail es compatible con los siguientes tipos de servidores de correo electrnico. Los servidores POP3 (Protocolo de oficina de correos 3) retienen los mensajes de correo electrnico entrantes hasta que el usuario compruebe su correo y entonces los transfieren al equipo. POP3 es el tipo de cuenta ms habitual para el correo electrnico personal. Normalmente, los mensajes se eliminan del servidor despus de comprobar el correo. Los servidores IMAP (Protocolo de acceso a mensajes de Internet) permiten trabajar con los mensajes de correo electrnico sin necesidad de descargarlos antes al equipo. Puede obtener una vista previa, eliminar y organizar los mensajes directamente en el servidor de correo electrnico, donde se guardan copias de los mismos hasta que el usuario los elimina. IMAP es ms frecuente en las cuentas de correo electrnico de empresas. Los servidores SMTP (Protocolo simple de transferencia de correo) administran el envo de los mensajes de correo electrnico a Internet. El servidor SMTP administra el correo electrnico saliente y se utiliza en combinacin con un servidor POP3 o IMAP de correo electrnico entrante.

Definicin (Print Server) es un concentrador, o ms bien un servidor, que conecta una impresora a red, para que cualquier PC pueda acceder a ella e imprimir trabajos, sin depender de otro PC para poder utilizarla, como es el caso de las impresoras compartidas. Actualmente existen servidores de impresora para interfaz paralela, USB o impresoras de red

El servidor de impresin se encarga de gestionar los trabajos de impresin de toda la red, permitiendo que todos los usuarios, independientemente de la ubicacin fsica de su computadora y de la plataforma utilizada, puedan imprimir en una impresora determinada. Cmo funciona? .Cuando los usuarios de la red quieren imprimir datos en una impresora de red compartida, envan sus datos a un servidor de impresora. Entonces el servidor enva los datos a una impresora compartida. Las colas de impresin suelen utilizar RAM para el almacenamiento debido a que pueden mover los datos ms rpido que un disco duro. Sin embargo, si se han enviado varios trabajos a la impresora, la cola se llena, y estos documentos se envan al disco duro del servidor de impresin para que esperen su turno en la cola.

Caractersticas

Cuotas y administracin de trabajos y pginas. Servicios de directorio de impresoras en red. Soporte de encriptacin.

Permite mirar cuando y quien imprimi, quien puede imprimir, etc.

estos servidores son los que ofrecen servicios de bases de datos a computadoras o programas. Servidor de base de datos: provee servicios de base de datos a otros programas u otras computadoras, como es definido por el modelo cliente-servidor. Tambin puede hacer referencia a aquellas computadoras (servidores) dedicadas a ejecutar esos programas, prestando el servicio.

Definicin .- Un servidor es una computadora que

entrega a otras computadoras (los clientes), una informacin que ellos requieren bajo un lenguaje comn, denominado protocolo. Por lo tanto al ver una pgina Web es porque el servidor les entrega una pgina HTML va protocolo HTTP (HyperText Transport Protocol) o protocolo para la transmicin de hipertexto, a travs de una conexin TCP/IP por el puerto 80. Por lo tanto en el Servidor Web es donde se almacena la informacin esttica accedida y/o las aplicaciones que la generan. Cmo funciona? Los clientes (navegadores) se encargan de contactar a un servidor ante la solicitud de un usuario y visualizar el resultado de acuerdo a su implementacin propia.

Beneficios.Seguridad: Apache permite la autenticacin de usuarios en varias formas. Apache es un servidor seguro y eficiente de Open Source Abierto HTTP ideal para Sistemas Operativos modernos de Servidores.

Escalabilidad: Apache funciona en casi todas las plataformas actuales. Permite la creacin de sitios web dinmicos:

El uso de CGI's. El uso de lenguajes de Scripting como PHP, java script, Python. El uso de Java y pginas jsp.

Hardware y Software .Hardware .- Requerimientos minimos :


RAM 256 Procesador Pentium 4 HD 20GB

Software .- Son los siguientes :


S.O. GNU/Linux en cualquier distribucin que tenga caractersticas para servidores. Se requieren los siguientes paquetes: httpd, httpd-devel y httpd-manual. Nota: Estos paquetes estn incluidos en casi todas las distribuciones GNU/Linux y si no vienen incluidas se pueden bajar de Internet.

Apache: Este es el ms comn y ms utilizado en todo el mundo. Adems, es gratuito (cmo no), y de cdigo abierto, as que podramos decir que corre sobre cualquier plataforma. Microsoft IIS: Slo funciona sobre sistemas Windows, como ya habris imaginado. Si quieres empalarlo sobre otro sistema, tendrs que utilizar una mquina virtual. Sun Java System Web Server: Este producto pertenece a la casa Sun, y suele empalarse sobre entorno de este sistema. Sin embargo, como Apache, es multiplataforma, y recientemente Sun ha decidido distribuirlo con licencias de cdigo abierto (BSD concretamente). Ngnix: Este es un servidor Web muy ligero y corre sobre sistemas Unix y Windows. Se ha convertido en el 4 servidor HTTP ms popular de la red y tambin se distribuye bajo licencia BSD. Lighttp: Este servidor Web es otro de los ms ligeros que hay en el mercado. Est especialmente pensado para hacer cargas pesadas sin perder balance, utilizando poca RAM y poca de CPU. Algunas pginas populares que lo usan son Youtube, Wikipedia y otras que soportan gran trfico diariamente. Tambin es gratuito y se distribuye bajo licencia BSD.

Mediante un servidor de fax, puede administrar recursos de fax compartidos. Este tema trata de las tareas posibles con un servidor de fax, las caractersticas requeridas y opcionales de un servidor de fax, as como del hardware y el software necesarios para ejecutar servidores de fax. Asimismo, se explica cmo instalar la funcin Servidor de fax y cmo abrir el Administrador del servidor de fax para trabajar con servidores de fax. Qu hace la funcin Servidor de fax? Puede usar un servidor de fax para configurar dispositivos de fax para permitir que los usuarios de la red enven y reciban faxes. En un equipo con el sistema operativo Windows Server2008, debe instalar la funcin Servidor de fax, disponible en el Administrador del servidor, para crear un servidor de fax e instalar el Servicio de fax y el Administrador del servicio de fax. Una vez que haya creado un servidor de fax, puede usar el servidor para hacer lo siguiente: Configurar dispositivos de fax Administrar usuarios Configurar directivas de enrutamiento para faxes entrantes Configurar reglas para faxes salientes a grupos de dispositivos especficos Configurar el archivado de faxes enviados o recibidos previamente Configurar el registro para controlar el uso de recursos de fax Los usuarios de fax podrn entonces enviar, recibir y administrar faxes mediante un dispositivo de fax de red administrado por el servidor de fax.

Windows Server 2008 proporciona cuentas de usuarios relativas a fax para una mayor privacidad y una mejor administracin de los faxes. Los usuarios pueden utilizar cuentas para tener acceso a diferentes tipos de servicios de fax, como el mdem fax local y un servidor de fax.
Los usuarios deben tener una cuenta para obtener acceso a un servidor de fax que ejecute Windows Server 2008. Puede configurar un servidor de fax para que, cuando un usuario utilice Fax y Escner de Windows por primera vez para enviar un fax, se cree automticamente una cuenta.

Definicin .- Un Firewall o muro cortafuegos tambin llamado as , es un sistema de defensa contra intrusos, crackers, espas, etc. Se basa en la implementacin de una barrera entre su Red Interna y la Red Publica (Internet), por la que pasan todos los datos .Este trfico es autorizado o denegado segn sea el caso por el Firewall, siguiendo las instrucciones que le hayamos configurado. Cmo funciona? .- Para explicarlo haremos una similitud entre las puertas de una habitacin y los puertos de un ordenador. Las conexiones a nuestro ordenador se hacen a travs de puertos. Los puertos son como puertas de acceso a nuestro ordenador; un firewall lo que haces cerrar con llave esa puerta para que nadie pueda entrar ni salir por ah. Esto es, ningn programa podr enviar datos a travs de ese puerto ya que esta cerrado. Las conexiones pueden ser de entrada o salida, lo que implica que la puerta puede utilizarse para entrar o para salir, es decir si un programa de nuestro ordenador enva datos a Internet la estar usando para salir, pero si estamos recibiendo datos desde Internet estamos usando la puerta para entrar. El firewall, podra cerrar la puerta solo en un sentido (imagnese una puerta sin picaporte por uno de los lados), de forma que solo se pueda entrar, o bien solo salir.

Protege nuestro sistema de acceso no autorizado a travs de Internet. Tiene la capacidad de alertar de intentos de intrusn y mantiene un registro para seguir sus pistas. Bloquea el contenido peligroso en Internet como: applets de Java, controles ActiveX, cookies, etc. Controla el acceso a la red (tanto de entrada como de salida), la autenticacin de usuarios, el registro de eventos, la auditora y la generacin de alarmas. Controla quin llama, lo autentifca y atiende las peticiones debidamente autorizadas, adems de realizar la oportuna comprobacin para que quien pretenda visitar nuestra computadora no nos deje ningn "regalo inesperado".

Beneficios Protege nuestro sistema de acceso no autorizado a travs de Internet. Tiene la capacidad de alertar de intentos de intrusn y mantiene un registro para seguir sus pistas. Bloquea el contenido peligroso en Internet como: applets de Java, controles ActiveX, cookies, etc. Controla el acceso a la red (tanto de entrada como de salida), la autenticacin de usuarios, el registro de eventos, la auditora y la generacin de alarmas. Controla quin llama, lo autentifca y atiende las peticiones debidamente autorizadas, adems de realizar la oportuna comprobacin para que quien pretenda visitar nuestra computadora no nos deje ningn "regalo inesperado". Administran los accesos posibles de Internet a la red privada. Genera alarmas de seguridad. Hardware y Software Hardware.- Daremos los requerimientos minimos de un Muro Cortafuegos:
Ram 128MB Procesador Pentium II a ms. HD 4GB (Si tan solo va ser un Firewall y ningun otra cosa).

Software.S.O Linux en cualquier distribucin que tenga caractersticas para servidores(Recomendacion Debian Sarge 3.1). Iptables (Netfilter)

Nota: Estos paquetes estn incluidos en casi todas las distribuciones Linux y si no vienen incluidas se pueden bajar de Internet.

Definicin : Un servidor de proxy acta como intermediario entre el cliente y los Servidores web visitados. Cmo funciona? : Cuando el cliente desea acceder a un documento Web de un servidor remoto, se lo solicita al servidor Proxy-Cache primeramente que se encarga de la obtencin del documento. Esto hace ms ptimo el acceso a la Web, ya que el servidor Proxy-cache mantiene una memoria intermedia (cache) en la que se almacena los documentos Web obtenidos ms recientemente, evitando asi la conexin al servidor remoto y haciendo mas rpida por tanto la obtencin de la informacin. El servidor posee mecanismos para asegurar la vigencia del documento, comprobando la fecha de la ltima modificacin e incluso conectndose al servidor remoto para comprobar si el documento ha cambiado.

Caractersticas : El proxy combinado con un firewall(Software aparte) puede proveerle seguridad a una red local(LAN). La exposicin de la red interna a hackers es menor porque las computadoras no son directamente accesibles desde el otro lado del firewall(muro cortafuegos). El proxy puede funcionar como filtrador de trfico para paquetes de web. Porque toda la informacin pasa con el proxy antes de alcanzar al cliente, puede ser manipulada de maneras tiles. Por ejemplo, el proxy puede leer los paquetes de las peticiones entrantes del HTTP (Protocolo usado en el WWW) y botar aquellos procedientes desde host predeterminados. Los administradores podran utilizar esta opcin para evitar que los clientes tengan acceso a sitios pornogrficos (obscenos), por ejemplo. El proxy podra tambin reducir el nmero de comerciales desplegados en las pginas de web. Adems, algunas configuraciones permiten el retiro de pop-up Windows (ventanitas pop-up) indeseadas. El proxy puede disminuir grandemente el tiempo de acceso para todos los clientes. El servidor proxy economiza ancho de banda de la red, cuando se requiera hacer una consulta directa a la red el canal estar descongestionado. Almacena las pginas mas vistas para optimizar ancho de banda y acelerar la navegacin. Con este se puede controlar sobre los sitios que sus empleados visitan, estableciendo un esquema de usuario y contrasea, que adems de filtrar los contenidos indebidos, le permitir sacar todo tipo de estadsticas por usuario, sitios navegados, kbytes etc. Mediante el Proxy el administrador puede restringir a las estaciones los servicios a la Red Externa Internet/Intranet, asegurando usuarios con y sin acceso, horarios de conexin, lugares autorizados de visita, y navegacin de servicios como chat(MSN), netphone y otros, como usted lo prefiera.

Hardware y Software :
Hardware : Los requerimientos minimos para implementar un Servidor Proxy-Cache : 250Mhz de Procesador 256MB de Memoria RAM 10GB de Disco Duro Software : S.O. GNU/Linux en cualquier distribucin que tenga caractersticas para servidores. Paquete llamado squid. Nota: Estos paquetes estn incluidos en casi todas las distribuciones GNU/Linux y si no vienen incluidas se pueden bajar de Internet.

estos servidores permiten la administracin del acceso a internet en una determinada red. De esta forma, se puede negar el acceso a ciertos sitios web. Por otro lado, ofrece servicios de seguridad y controla las lneas de mdem de los canales de comunicacin de las redes para que las peticiones sean conectadas con las redes cuya posicin es remota.

Definicion .- La VPN es una tecnologa de red que permite una extensin de la red local sobre una red pblica, como por ejemplo Internet. El ejemplo ms comn es la posibilidad de conectar dos o ms sucursales de una empresa utilizando como vnculo Internet, permitir a los miembros del equipo de soporte tcnico la conexin desde su casa al centro de cmputo, o que un usuario pueda acceder a su equipo domstico desde un sitio remoto, como por ejemplo un hotel. Todo esto utilizando la infraestructura de Internet. Este sistema de conectividad privada es la forma mas econmica y fiable del mercado para mantener conectados diversos puntos (computadoras) de cualquier parte del mundo. Cmo funciona? .- Bsicamente existen dos arquitecturas de conexin VPN: VPN de acceso remoto : ste es quizs el modelo ms usado actualmente y consiste en usuarios o proveedores que se conectan con la empresa desde sitios remotos (oficinas comerciales, domicilios, hotel, aviones, etctera) utilizando Internet como vnculo de acceso. Una vez autenticados tienen un nivel de acceso muy similar al que tienen en la red local de la empresa. Muchas empresas han reemplazado con esta tecnologa su infraestructura 'dial-up' (mdems y lneas telefnicas), aunque por razones de contingencia todava conservan sus viejos modems. VPN punto a punto : Este esquema se utiliza para conectar oficinas remotas con la sede central de organizacin. El servidor VPN, que posee un vnculo permanente a Internet, acepta las conexiones va Internet provenientes de los sitios y establece el tnel VPN. Los servidores de las sucursales se conectan a Internet utilizando los servicios de su proveedor local de Internet, tpicamente mediante conexiones de banda ancha. Esto permite eliminar los costosos vnculos punto a punto tradicionales, sobre todo en las comunicaciones internacionales.... es ms comn el anterior punto. tambin llamada tecnologa de tnel o tunneling

Caractersticas .Las Redes Privadas Virtuales utilizan tecnologa de tnel (tunneling) para la transmisin de datos mediante un proceso de encapsulacin y en su defecto de encriptacin, esto es importante a la hora de diferenciar Redes Privadas Virtuales y Redes Privadas, ya que esta ltima utiliza lneas telefnicas dedicadas para formar la red. Seguridad, estableciendo un tnel de informacin encriptada entre su servidor y el proveedor de acceso a Internet. Hardware y Software .Hardware .- Requerimientos minimos para un servidor VPN :

Ram 512MB. Procesador Pentium IV. HD 10GB

Software .

S.O. GNU/Linux en cualquier distribucin que tenga caractersticas para servidores(Debian sarge 3.1 ). Se necesita el software llamado PoPToP que utiliza el protocolo PPTP(Acceso remoto)

Un cliente PPTP Un servidor de acceso a la red Un server PPTP

Se necesita el software OpenVPN para unir redes (Punto a punto).

Uno de los servicios ms antiguos de Internet, File Transfer Protocolo permite mover uno o ms archivos con seguridad entre distintos ordenadores proporcionando seguridad y organizacin de los archivos as como control de la transferencia. La seguridad se ha convertido en un tema candente. Durante aos, los servidores ftp comunicaban con los clientes "en abierto," es decir, que la informacin de la conexin y de la contrasea eran vulnerables a la interceptacin. Ahora, los servidores ftp, tales como BulletProof FTP, SecureFTP, SurgeFTP, TitanFTP, y WS_FTP, soportan SSL/TLS y utilizan el mismo tipo de cifrado presente en los sitios web seguros. Con SSL/TLS, los servidores ftp pueden cifrar los comandos de control entre los clientes del ftp y el servidor, as como los datos del archivo. Con la ayuda del PGP, como en WS_FTP pro, los datos del archivo se aseguran todava ms con el cifrado pblico.

You might also like